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Perfil de cliente para una empresa: crea el tuyo en 3 pasos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 9 diciembre 2020
Última actualización en 7 junio 2022

El perfil de cliente es un resumen de las características del consumidor ideal de una empresa. Se basa en información estadística (sexo, edad, ingresos), psicográfica (estilo de vida, valores, deseos) y conductual (hábitos y frecuencia de compra).

Tener estos datos a la mano es fundamental, ya que el 91% de los consumidores tiene más probabilidades de comprar con marcas que les reconocen y brindan ofertas o recomendaciones relevantes.

Para que empieces con buen pie, hemos preparado este artículo donde aprenderás:

  • ¿Qué es el perfil de cliente?
  • ¿Cuál es el perfil del cliente de mi empresa?
  • ¿Cómo se hace un perfil de un cliente?

¡Adelante!

¿Qué es el perfil de cliente?

El perfil de cliente es un conjunto de información demográfica, psicográfica y de comportamiento que caracteriza al comprador ideal de una marca. Su objetivo es facilitar la atracción, nutrición y retención de consumidores.

Definir un perfil de cliente para una empresa significa recopilar datos relevantes que la ayuden a crear mejores productos, servicios y ofertas para su público objetivo. De esa forma, será más fácil para el prospecto avanzar a través del embudo de conversión.

Te recomendamos leer: ¿Qué es buyer persona? Crea tu cliente ideal en 3 pasos.

¿Cuál es el perfil del cliente de mi empresa?

El perfil del cliente de una empresa varía según varios factores: sector de actividad, país en el que opera, productos y servicios que vende…

Sin embargo, existen 5 tipos de perfil de cliente que son recurrentes: el autosuficiente, el confuso, el indeciso, el apresurado y el comunicativo. ¡Revisa las características de cada uno y mira si reconoces el tipo predominante en tu empresa!

1. Cliente autosuficiente o decidido

El cliente autosuficiente o decidido aparenta ser el perfil de cliente ideal: sabe lo que quiere y conoce el producto. Sin embargo, al mismo tiempo cree tener todas las respuestas. Seguramente visitó la competencia, chequeó tu sitio web y descubrió si tienes lo que necesita. 

Como no precisa tu ayuda para entender lo que desea, puede verse frustrado si, por ejemplo, tu producto ya no aparece en stock. ¡No te preocupes! Es la oportunidad perfecta para fidelizarlo. Puedes aprovechar para conocer - y registrar - información sobre sus gustos y la frecuencia con la que entra en contacto contigo. Así, te será más fácil enviarle contenidos personalizados, como promociones, descuentos o incluso avisarle con anterioridad cuando hayas renovado tu stock. 

2. Cliente confuso o distraído

Para tratar el perfil de cliente confuso o distraído precisas ser paciente y comprensivo. Es el tipo de persona que tiene la intención de comprar, aunque no sabe exactamente qué. Por lo tanto, una buena estrategia es limitar las opciones que le ofreces. 

A veces, puedes quedarte con la sensación de que no te ha escuchado. En estos casos, los agentes precisan estar atentos para hacer preguntas simples y directas. Aprovecha esta instancia para obtener información relevante y precisa sobre tu cliente.

Cada vez que realice una compra, ¡regístralo como un hito! Mantente abierto y utiliza la empatía para entender sus verdaderas necesidades de consumo. 

¿Te gustaría saber más sobre cómo manejar situaciones complejas con clientes? Lee: Frases de empatía para clientes: qué decir y cómo mejorar la experiencia de clientes enojados.

3. Cliente indeciso

El perfil de cliente indeciso tiene dificultad para tomar decisiones de compra. Generalmente, realiza sus compras acompañado y consulta a más de una persona antes de decidir. Antes de concretar la compra, hará varios cuestionamientos; desde si realmente precisa el producto que pensaba adquirir hasta si tu negocio es el mejor lugar para hacerlo. 

Brindar una excelente atención al cliente suele ser el mejor “antídoto” para este tipo de cliente. Las recomendaciones de otros usuarios son una excelente fuente de convencimiento y autoridad para el perfil de cliente indeciso, porque refuerzan la noción de que un producto o servicio es necesario.

De hecho, un artículo de Think with Google afirma que la “prueba social - es decir -  las reseñas y recomendaciones de otros usuarios pueden ser muy persuasivas”. 

Al mismo tiempo, una atención ágil le ayudará mucho en el proceso de toma de decisión, pues cuanto menos demores en brindarle la atención que necesita, menos tiempo tendrá también para pensar (en exceso) si precisa o no del producto. 

Lee también – Google Reseñas: mejora las tuyas con estas 5 estrategias.

4. Cliente apresurado y nervioso

El cliente apresurado pondrá a prueba tu resiliencia.

¿Un buen ejemplo de este perfil de cliente? Entra en contacto varias veces, pregunta mucho y no le gusta esperar. Es posible que la rutina de este consumidor lo deje apresado y nervioso.

¿La solución? Una atención al cliente omnichannel. Si das a tu cliente la posibilidad de entrar en contacto a través de cualquier canal, las 24 horas del día, 7 días a la semana y además, respondes a sus consultas con rapidez y eficiencia, no tendrá mucho de qué reclamar. 

Mira cómo funciona esta solución que te permite integrar todos los canales para que tus clientes se comuniquen con tu negocio a través de Internet o dispositivos móviles:

5. Cliente comunicativo 

El cliente comunicativo disfruta de conversar e intercambiar ideas sobre el producto o servicio. Es un deleite atenderlos, pues suelen estar de buen humor y aprecian una atención cordial. 

Con este perfil de cliente el proceso de compra es más lento, pues se toma su tiempo para evaluar funciones, características, comparar precios… Si el agente de atención al cliente lo acompaña en esta jornada, se convertirá en un cliente fiel y hasta en un fan.

En estos casos, el entrenamiento que reciben tus agentes de atención al cliente es fundamental. Bríndales las herramientas necesarias para no desistir y acompañar el trayecto del cliente hasta un final feliz. 

Quizás te interese leer: Capacitación de atención al cliente: 7 contenidos clave.

¿Cómo se hace un perfil de un cliente?

La elaboración de perfiles de clientes para una empresa se puede realizar en tres sencillos pasos: identificar elementos demográficos, segmentar la audiencia en función de las preferencias y comprender el comportamiento ideal del consumidor a lo largo del embudo de ventas.

1. Identifica los elementos demográficos

El primer paso para hacer el perfil de un cliente es segmentar tu mercado meta según los elementos demográficos. Esto incluye datos como:

  • edad;
  • sexo;
  • ingresos;
  • estado civil;
  • ocupación;
  • nivel de educación;
  • religión;
  • nacionalidad.

2. Segmenta según las preferencias

El segundo paso para hacer el perfil de un cliente es agrupar los clientes previamente segmentados en grupos según preferencias similares. Por ejemplo:

  • según el canal que prefieren comunicarse;
  • según la red social que utilizan para interactuar con tu marca;
  • según el tono, estilo y voz comunicacional que les atrae;
  • según el formato de contenido que prefieren;
  • y mucho más.

3. Comprende el comportamiento del consumidor ideal

El tercer paso para hacer el perfil de un cliente es comprender en profundidad el comportamiento del consumidor ideal. Para eso, ten en cuenta lo que hacen en todas las etapas del embudo de ventas:

  • ¿Es una persona que utiliza el autoservicio o busca la asistencia de los agentes de soporte?
  • ¿Es una persona que compra a menudo u ocasionalmente?
  • ¿Es una persona que responde a ofertas y descuentos, u otros tipos de gatillos mentales?

Aumenta la satisfacción del cliente con Zendesk

En este artículo aprendiste qué es el perfil de cliente, cuáles son los tipos que existen y cómo se hace un para tu empresa. Sin embargo, este es solo el primer paso para comprender mejor a tu audiencia y mejorar la experiencia que les ofreces.

Con la solución completa de servicio al cliente de Zendesk eres capaz:

  • Reunir en un solo lugar múltiples canales de atención;
  • Dar respuestas más rápidas a los clientes;
  • Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;
  • Obtener información sobre eventos y conversaciones anteriores;
  • Dejar que los clientes encuentren ayuda por su cuenta en centros de ayuda personalizados;
  • Generar análisis e informes automaticamente;
  • Integrar aplicaciones de mensajería por redes sociales, como WhatsApp y Facebook Messenger.

¿Listo para comprender tu perfil de cliente en profundidad? Empieza tu prueba gratuita.

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