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Artículo 10 min read

Google Reseñas: mejora las tuyas con estas 5 estrategias

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 julio 2021

Antes de comprar un producto o servicio, ¿buscas las opiniones de otras personas online? Si respondiste que  “sí”, probablemente te hayas encontrado con Google Reseñas

También conocida como Google Reviews, esta herramienta integrada en el motor de búsqueda de Google ayuda a que los clientes potenciales encuentren tu empresa y se pongan en contacto contigo sin dificultad.

En este artículo, te explicaremos:

  • ¿Qué es Google Mi Negocio?

  • ¿Qué es Google Reseñas?

  • ¿Qué elementos se evalúan en Google Reseñas?

  • ¿Cómo mejorar las reseñas de Google Mi Empresa?

  • ¿Qué hacer al recibir un comentario negativo en Google Mi Negocio?

¿Qué es Google Mi Negocio?

Google Mi Negocio es una herramienta de Google que facilita a los clientes encontrar empresas en sus búsquedas en línea.

Al buscar el nombre de una empresa en Google, las personas pueden acceder a los datos como dirección, teléfono, sitio web, correo electrónico, etc.

Desde el punto de vista de los emprendedores, Google My Business permite:

  • Conectarse con los clientes de forma rápida, sencilla y gratuita;

  • Atraer más clientes a tu empresa;

  • Ofrecer más formas de contactar clientes actuales y potenciales;

  • Mantener tu información actualizada con facilidad;

  • Descubrir cuántas personas interactúan con tu perfil en Google.

Imagínate, por ejemplo, que eres dueño de un restaurante y una persona que está cerca busca en Google “restaurantes cerca de mí”. Con Google My Business, puedes ser encontrado fácilmente y considerado como una opción para esa persona.

¿Qué es Google Reseñas?

Google Reseñas es una función de Google que permite a los usuarios compartir información, opiniones y comentarios sobre empresas.

En un momento en que el 88% de los consumidores confía tanto en los comentarios en línea como en las recomendaciones hechas en persona, aprender qué son Google Reviews puede impulsar tus conversiones.

Esto sucede porque, a través de los reviews, las personas pueden saber verdaderamente sobre la calidad del producto o servicio, sin la necesidad de probarlo.

Actualmente, Google valora mucho el SEO local — la optimización de los mecanismos de búsqueda, que toma en consideración la geolocalización, como el Google Maps, por ejemplo. 

¿Qué elementos se evalúan en Google Reseñas?

Ahora que ya sabes qué es Google Mi Negocio y Google Reseñas, quizás te estés preguntando: ¿qué elementos el motor de búsqueda y los usuarios llevan en consideración? Aquí tienes un checklist para organizar tu estrategia de comentarios.

1. Valoración

En Google Reseñas es posible atribuir puntos, que se basan en estrellas, a las empresas de que has comprado algo. La puntuación mínima es 1 y la máxima es 5.

Desde el punto de vista del cliente, las estrellas son un mecanismo visual muy fuerte para filtrar empresas de calidad y empresas dudosas a la hora de buscar un producto o servicio en Internet.

2. Palabras clave

La reseña que tenga palabras clave relacionadas con el trabajo que hace tu empresa te ofrecen puntos extras. Si tienes una panadería, por ejemplo, algunas palabras clave como “servicio rápido”, “comida deliciosa”, “desayuno”, “pan recién hecho” y “opciones vegetarianas” pueden ser de interés para los usuarios que buscan un comercio como el tuyo.

3. Fecha

Cuanto más reciente una reseña, más valor para Google tiene. Después de todo, muchas cosas pueden cambiar a lo largo de los años. Los errores que cometiste en el pasado pueden quedar atrás y el Google Mi Negocio intenta valorar tus esfuerzos en el presente.

4. Imágenes

También tiene más valor las reseñas de Google que acompañan imágenes. A fin de cuentas, estos reviews ofrecen a otros usuarios la posibilidad de mirar el producto sin comprarlo antes.

¿Cómo acceder a Google Mi Negocio?

Si aún no tienes una cuenta de Google My Business, sigue este paso a paso para configurarla correctamente y ayudar a tus clientes a encontrar tu empresa online.

Paso 1: Inicia sesión en Google Mi Negocio

Visita el sitio web de Google My Business para registrar tu empresa en la plataforma. Puedes hacer esto utilizando una cuenta de Gmail que ya tienes o crear una nueva. Si prefieres separar tu vida profesional de tu vida personal, recuerda usar tu dirección de correo electrónico comercial para comenzar este proceso.

Paso 2: Añade tu empresa

En este paso, deberás ingresar el nombre de tu empresa y elegir la mejor categoría para ella. Por ejemplo, “consultoría de ventas”, “oficina de abogados”, “supermercado”, etc.

Paso 3: Informa tu ubicación

A continuación, Google Mi Negocio te preguntará si tienes una tienda física. Si dices que sí, puedes informar la ubicación de tu negocio e indexar en Google Maps. Así, los clientes podrán encontrarte tanto en la búsqueda común como dentro del mapa.

Si solo tienes tiendas online, ¡no hay problema! Google My Business te permite proporcionar otros datos relevantes para tu audiencia, como el área de entrega.

Paso 4: Ingresa tu información de contacto

Este es el paso más importante de todos. Es el momento en el que informarás el teléfono, el sitio web, y las redes sociales de tu empresa… En definitiva, todos los canales de comunicación con el cliente disponibles.

Paso 5: Verifica tu empresa

¡Listo! La configuración está lista. Ahora activa las notificaciones para recibir avisos cuando los clientes dejen un comentario o interactúen con el perfil de tu empresa.

Es posible que Google solicite algún tipo de verificación a tu organización. Vale la pena visitar tu sitio web para chequear los procedimientos más recientes y cómo hacerlo.

¿Cómo mejorar las reseñas en Google Mi Empresa?

Todavía no hay un manual de cómo conseguir o mejorar tus reseñas en Google. Sin embargo, existen buenas prácticas que puedes tomar para eso. A continuación, te brindamos 5 consejos para mejorar las reseñas en Google Mi Empresa.

1. Pide a tus clientes

Quizás esta sea la manera más práctica de lograr Google Reseñas. Si tienes una tienda física, por ejemplo, puedes pedir a los clientes que te visitan y hacen una compra, que no se olviden dejar sus reviews positivos en tu ficha de Google Mi Negocio. Sin embargo, hay que pedirles sin ser intrusivo.

Si tienes una tienda en línea, obtener comentarios en Google My Business es aún más fácil. Simplemente envía un correo electrónico solicitando la opinión del cliente después de una compra o después de confirmar la entrega del pedido.

2. Anima tus empleados a hacerlo

No te olvides que los empleados también son uno de los tipos de clientes de una empresa. De esa manera, ¿por qué no pedir a ellos que te ayuden a mejorar las reseñas en Google? Pueden hablar sobre la rutina de trabajo, el trato que reciben y lo satisfechos que están de ayudar a la organización a cumplir su propósito, sea el que sea.

Ten cuidado de que los empleados no se sientan obligados a escribir algo solo porque trabajan para ti, porque puede ser contraproducente.

3. Utiliza las redes sociales

Puedes implementar en tus estrategias de redes sociales una publicación, por ejemplo, que anime a tu público a dejar una reseña positiva en tu ficha. Es importante facilitar el recorrido a los usuarios e incluir un enlace directo al lugar donde deben compartir su experiencia con la marca.

Después de todo, el entorno de las redes sociales es muy dinámico y se disputa constantemente la atención de los usuarios en estos espacios.

4. Ofrece beneficios

Nada mejor que las recompensas por fomentar el comportamiento deseado. De lo contrario, los padres no ofrecerían postre a los niños que comen las verduras. Cuando se trata de Google Reseñas, puedes adoptar una lógica similar para fomentar los comentarios positivos.

Puedes ofrecer beneficios, como por ejemplo, descuentos en la próxima compra, una muestra del producto, o lo que sea más conveniente, a cambio de los reviews de tus clientes. De esa manera, además de lograr un feedback positivo, garantizas una segunda compra.

5. Utiliza el email 

El marketing por correo electrónico es una de las herramientas más poderosas para cualquier empresa. Además de brindar información útil a los clientes, puede ser un canal de comunicación para obtener comentarios positivos en tu ficha de Google Mi Negocio.

Puedes personalizar la firma de tu email con un espacio animando que dejen su opinión, ¡no olvides colocar el enlace! O entonces, automatizar para que unos días después de la compra se envíe un correo preguntándole sobre la experiencia y pidiendo que deje su opinión.

¿Qué hacer al recibir un comentario negativo en Google Mi Negocio?

Si bien no es posible complacer a todos, responder a los comentarios negativos puede ser una forma de mejorar tu reputación en línea. Cuando interactúas públicamente con aquellas personas que no están satisfechas con tus productos y servicios, demuestras que eres proactivo y deseas mejorar.

Aquí te brindamos 3 consejos prácticos para contestar reseñas negativas en Google Mi Negocio. ¡Echa un vistazo!

1. Contesta lo antes posible

Según un estudio reciente, el 53% de los consumidores espera una respuesta a las reseñas en un plazo de siete días. Aunque existe una tolerancia de una semana, es ideal responder a los comentarios negativos lo antes posible.

Además de hablar con la persona insatisfecha y buscar formas de minimizar la experiencia negativa, responder rápidamente ayuda a evitar que los clientes potenciales se vean influenciados por esas palabras.

2. Sé cortés en tu mensaje

No te olvides: las reseñas de Google son públicas. Incluso si crees que el cliente está equivocado o que el comentario es injusto, trata de ser cortés y explicar lo que sucedió.

En el mejor de los casos, esta actitud positiva puede hacer que la persona cambie de opinión y comprenda mejor la situación. En el peor de los casos, escribirá algo diciendo que no está de acuerdo con los puntos señalados.

Cualquiera que sea el desarrollo, mantener la calma y la mesura en palabras ayudará a otros usuarios a evaluar la relevancia o no de la queja y a sacar sus propias conclusiones.

Te recomendamos leer: Manejo de quejas: ¿cómo hacer de la insatisfacción una oportunidad de mejora?

3. Ofrece una compensación

Es posible que estés realmente equivocado y necesites corregir una situación negativa presentada en los comentarios de Google My Business. Para garantizar la satisfacción del cliente, trata de ofrecer algo que minimiza la irritación o el problema.

Puede ser un descuento, un reembolso, un producto de regalo, una entrega gratuita… Lo que sea. Mismo que el cliente no acepte las disculpas, los otros usuarios le verán la preocupación de la empresa por corregir los errores.

No te olvides que Google es uno de los principales motores de búsquedas del mundo y cuenta alrededor de 3 mil millones de consultas por día. De esa manera, planificar estrategias para aparecer de manera positiva en esos resultados es fundamental para el crecimiento de tu negocio.

Más allá del Google Reseñas

Satisfacer a los clientes es un desafío constante para cualquier empresa. De hecho, el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk encontró que el 70% de los mexicanos cree que la experiencia del cliente es más importante ahora que hace un año.

Pero ofrecer un servicio de calidad también trae recompensas: 7 de cada 10 personas están dispuestos a gastar más en empresas que les ofrezcan una buena experiencia del cliente.

Si quieres saber cuáles son los principales deseos y necesidades del consumidor moderno, haz clic en el botón y descarga el informe completo.

Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2021

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