Artículo

Qué es una API y cómo puede optimizar mi trabajo

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 16 Septiembre 2020
Última actualización en 17 Septiembre 2020

En un mundo cada vez más conectado, tener tecnologías que te permiten, además de optimizar tu trabajo, mejorar la productividad tuya y de tu equipo es fundamental.

Y es por eso que cada vez más equipos desarrollan nuevas maneras de tornar los procesos más eficientes. Y es para esta la API. A pesar de no ser visible para el consumidor final, las API están cada vez más presentes en los día a día de las empresas, mejorando la experiencia del usuario e haciendo más efectivo los procesos. 

Y si quieres saber qué es una API, para que sirve y cómo se utiliza, !sigues acompañando esta publicación!

A fin de cuentas, ¿qué es una API?

API es el acrónimo para el acrónimo en inglés Application Programming Interface y, que traducido al español significa literalmente, Interfaz de Programación de Aplicaciones

Por lo tanto, para que lo comprendas de manera fácil podemos definir que es una API como una forma de integrar sistemas por medio de protocolos utilizados en el desarrollo de las aplicaciones. Es decir, una API es una herramienta que permite la comunicación entre aplicaciones a través de un software para compartir sus acciones, estándares y etc.

Debido a eso podemos decir que una API ayuda a mejorar la productividad de tu equipo, además de optimizar tus negocios, una vez que con esta tecnología usted deja de hacer una serie de actividades que no son necesarias, haciendo tu trabajo más eficiente.

Ejemplos de API del cotidiano

A pesar de muchas veces no nos damos cuenta, existen muchos tipos de API que están presente en nuestro cotidiano, haciendo que nuestro día a día sea más fácil. A fin de cuentas,  vivimos en un mundo que está cada día más conectado.

Facebook

El Facebook es un de los más grande ejemplos de API y nos es difícil entender el por qué. Siendo la red social más usada en el mundo, es común que cada vez más los desarrolladores hagan inversiones para el Facebook. 

Para que lo entiendas como puede ser una API, te explicamos: ¿cuántos sitios web o otras aplicaciones, como el Uber, por ejemplo, no se hace posible hacer un registro utilizando su cuenta en Facebook? Por lo tanto, ese es un ejemplo de API: el cambio de informaciones entre aplicaciones.

Google Maps

El Google Maps es otro ejemplo de cómo se usa una API. Imagínate que tienes un hotel, por ejemplo, y pone en tu sitio web tu dirección. Pero para que se vea más fácil para los huéspedes llegar, tu pone un mapa de Google Maps en tu página. Por lo tanto, la API hace la integración de tu sitio com la herramienta de Google.

Sistemas de pagos para e-commerce

Las Interfaz de Programación de Aplicaciones también pueden ser útiles en sitios de e-commerce, por ejemplo, utilizando sistemas de pagos, como el Paypal, que permite integrar las informaciones de pago de los clientes con sus bancos. De ese modo, las API ofrecen seguridad en la hora de disponibilizar esas informaciones.

Cómo puedes utilizar API en tu empresa para optimizar tu trabajo

Ahora que ya entendiste que es una API e como esa está presente en nuestro cotidiano, a continuación te brindamos un listado que te va mostrar cómo se usa una API en su día a día en los negocios.

Automatización de correo electrónico

En este caso es una API que te va ayudar, una vez que necesita informaciones de dos aplicaciones. Por ejemplo, para establecer la automatización de correos que envía de acuerdo con las interacciones que un cliente hace en tu sitio web necesita de las informaciones del sitio web y un aplicación de envío de correos. La API es la responsable por establecer la comunicación entre esas aplicaciones.

WhatsApp Business

Una API de WhatsApp Business te permite automatizar sus mensajes enviadas a través de la aplicación de mensajes. Sin una API para utilizar esta herramienta es fundamental tener a un teléfono con un chip valido, además de  descargar la aplicación en las tiendas móviles. Con la API puedes manejar las actividades de WhatsApp a través de un software de mensajería, por ejemplo.

Softwares de CRM

Los softwares de CRM son ejemplos muy prácticos sobre Interfaz de Programación de Aplicaciones. A fin de cuentas, estos softwares son responsables por centralizar informaciones que llegan de otras aplicaciones te permiten acciones, como el envío de email marketing, por ejemplo.

Softwares de Telecomunicaciones

Otro ejemplo de que es una API y cómo utilizarla son los softwares desde donde se pueden hacer llamadas sin la necesidad de un teléfono, como los que se utilizan en los Call Centers. El trabajo de la API es compartir informaciones de un servicio de telecomunicación con tu software que hace las llamadas.

5 ventajas de utilizar una API

Cómo ya lo has visto, una API es algo muy benéfico para las empresas. Sin embargo, a continuación te brindamos un listado con las ventajas de utilizar una API.

1. Seguridad

Es importante decir que las informaciones que se quedan disponible para cambio entre aplicaciones siempre son muy seguras. Mismo que una aplicación ofrezca más informaciones do que las que necesitan, siempre tendrás disponible solamente las necesarias, una vez que se establece una definición de informaciones que se pueden cambiar.

2. Monitoreo de accesos

Es posible monitorear quién ha accedido determinada información, que fecha, hora y todo eso. Por lo tanto, también entra el tema de seguridad, además de permitir que hagas una supervisión y auditoría de los accesos.

3. Reduz el trabajo que nos es necesario

Como por ejemplo, los trabajos demasiados repetitivos. A veces les toca a los desarrolladores, principalmente, hacer un trabajo de algo que ya existe. Con las API eso no se hace necesario , una vez que alguién ya lo has hecho antes. Un ejemplo: la API de YouTube permite integrar reproductores de videos en otros sitios web.

4. Optimización de la gestión

Eso es un de los mayores beneficios de las API. Por ejemplo, existen muchos Interfaz de Programación de Aplicaciones que permiten generar informes personalizados, además de fornecer informaciones seguras que relacionan una base de datos sólida para la empresa.

5. User Experience (UX)

A pesar de ser invisible para el usuario final, la API permite una experiencia del usuario muy rica. ¿Y por qué importa la user experience? Según First Roun Review, por cada 1 USD invertidos en UX, tienes un retorno entre USD 2 y USD 100.

¿Y cómo te puede ayudar Zendesk?

Zendesk App es una tienda centralizada donde tu puedes buscar aplicaciones, integraciones y softwares que te van ayudar con una mejor gestión para tu negocio. 

Ahí te vas encontrar desde soluciones de mensajería, hasta softwares que te ayudan con automación y tornan tus procesos más productivos ¡Acceda ahora mismo nuestro sitio web y fijate de todos los beneficios que ofrece Zendesk!

Software para atención al cliente

Zendesk Support es un software de servicio al cliente para monitorear y resolver tickets de soporte de manera más eficiente y rápida.