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¿Qué es una API? (GUÍA de interfaz de programación)

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 16 septiembre 2020
Última actualización en 13 julio 2021

A pesar de no ser visible para el consumidor final, las API están cada vez más presentes en los día a día de las empresas, mejorando la experiencia del usuario e haciendo más efectivo los procesos. En este artículo, encontrarás:

  • ¿Qué es una API?
  • ¿Para qué sirve una API?
  • 3 tipos de API
  • Ventajas de utilizar una API
  • ¿Cómo se usa una API?
  • Ejemplos de API en el cotidiano
  • ¿Cómo funciona una API para chatbot?

¿Qué es una API?

API es el acrónimo usado para Application Programming Interface, que traducido al español, significa literalmente Interfaz de Programación de Aplicaciones.

¿Qué es una API entonces? Es una forma de integrar sistemas por medio de protocolos utilizados en el desarrollo de las aplicaciones. Es decir, una API es una herramienta que permite la comunicación entre aplicaciones a través de un software para compartir sus acciones, estándares y etc.

Debido a eso, podemos decir que una API ayuda a mejorar la productividad de tu equipo, además de optimizar tus negocios, una vez que con esta tecnología dejas de hacer una serie de actividades repetitivas o complejas, y tu trabajo se vuelve más eficiente.

¿Para qué sirve una API?

¿Cuántas cosas se pueden conectar mediante un puente? Probablemente más de lo que podemos imaginar. Lo mismo ocurre con la API: este tipo de tecnología tiene infinitas aplicaciones. Para darte una idea de los principales usos, hemos seleccionado cuatro escenarios donde la API está presente en nuestras vidas.

Sirve para integrar usuarios y empresas

Cuando compras un producto en línea, ¿cómo llega a tu casa? Probablemente, la empresa utiliza una API para comunicarse con compañías de entrega, lo que garantiza que los paquetes se recojan lo antes posible y sean rastreados a medida que se mueven.

Sirve para verificar información financiera

¿Alguna vez te preguntaste cómo un banco sabe si ofrece o no crédito a una persona? ¿O cómo saben las fintech exactamente cuándo aumentar el límite de tu tarjeta de crédito? Las instituciones financieras usan API privadas para rastrear y administrar cuentas corrientes, tarjetas de crédito y otros datos. Pueden hacer esto para monitorear tu patrón de compra, asegurarse de que pagas tus facturas a tiempo, entre otras cosas.

Sirve para distribuir contenido

Los servicios de streaming, como Spotify o Netflix, utilizan API para distribuir contenido almacenado en otros lugares según lo solicite el usuario. Después de todo, cuando eliges una canción para escuchar o una película para ver, estás haciendo una solicitud a la plataforma, que responde con la acción de poner ese contenido a tu disposición.

Tipos de API

Cuando hablamos de tipos de API, existen varios criterios que podemos usar para clasificar las interfaces de programación de aplicaciones. En este artículo, nos centraremos en la estructura de las API, ¿ok? Siguiendo este criterio, tendremos tres tipos de API: privada, de socios y publica. ¡Echa un vistazo!

API privada

La API privada se utiliza internamente para facilitar la integración de diferentes aplicaciones y sistemas utilizados por una empresa. A menudo se implementa para racionalizar la infraestructura, reducir costos, aumentar la flexibilidad y optimizar las operaciones internas.

API Partner o de Socios

La API de socios se utiliza para facilitar la comunicación y la integración del software de una empresa y los sistemas de sus otras compañías, con las que tienen una relación comercial. Por ejemplo, una tienda en línea puede utilizar una API para conectar su sistema con un procesador de pagos como Wirecard o Paypal.

API Open Source o Pública

También conocida como API pública, la API open source permite a las empresas compartir públicamente información y funcionalidad de uno o más sistemas con terceros con los que no necesariamente tienen una relación comercial. A menudo se utiliza para aumentar el tráfico y el alcance.

5 ventajas de utilizar una API

Ahora que ya has visto qué es una API y para qué sirve, ha llegado el momento de averiguar cuáles son las ventajas concretas de implementar esta solución en tu empresa.

1. Seguridad

El intercambio de información entre aplicaciones siempre es muy seguro cuando se usa una API. Además del cifrado de extremo a extremo, puedes definir qué información se requiere para la actividad en cuestión y restringir el acceso a otros datos.

2. Monitoreo de accesos

En un momento en que solo 1 de cada 10 empresas dice que se destaca en la privacidad y el uso ético de los datos y el análisis. En ese sentido, aprender qué es una API te puede ayudar a ganar la confianza de los clientes. Con esa tecnología, es posible monitorear quién ha accedido determinada información, en qué fecha y hora, además de permitir que hagas una supervisión y auditoría de los accesos.

¿Quieres aprender a administrar los datos de los clientes de acuerdo con las mejores prácticas? Te recomendamos leer: Ley de Protección de Datos: ¿qué es y cómo seguirla en tu empresa?

3. Automatización de tareas repetitivas

Cuando comprendes qué es una API, tu rutina de trabajo cambia para mejor. Esto se debe a que puedes automatizar tareas y procesos complejos, que a menudo se repiten. Un ejemplo: la API de YouTube permite integrar reproductores de videos en otros sitios web, evitando que los desarrolladores tengan que hacer esto por su cuenta cada vez que quieran incluir esta funcionalidad en un sitio web o red social.

4. Informes y análisis confiables

Existen muchas APIs que permiten generar informes personalizados, además de aportar informaciones seguras que relacionan una base de datos sólida para la empresa.

5. User Experience (UX)

A pesar de ser invisible para el usuario final, la API permite una experiencia del usuario muy rica. ¿Y por qué importa la user experience? Según First Round Review, por cada 1 USD invertidos en UX, tienes un retorno entre USD 2 y USD 100.

Si quieres aprender cómo calcular el retorno sobre la inversión de la experiencia de usuario en tu empresa, tal vez te interese leer: ¿Cómo calcular el ROI en 1 minuto?

¿Cómo se usa una API?

Hemos visto qué es una API, sus usos y tipos. Pero ¿cómo utilizar una interfaz de programación de aplicación en la vida real? Aquí tienes algunas ideas.

Automatización de correo electrónico

Por ejemplo, para establecer la automatización de correos que envías de acuerdo con las interacciones que un cliente hace en tu sitio web, necesitas información de dos fuentes: del sitio web y de una aplicación de envío de emails. La API es la responsable de establecer la comunicación entre esas aplicaciones.

¿Quieres reducir tu trabajo y aumentar tu tasa de conversión? Descarga nuestra guía definitiva para la automatización del correo electrónico de ventas.

WhatsApp Business

Si las aplicaciones de mensajería son parte de la realidad de tu empresa, la API de WhatsApp Business puede ser una gran aliada en tus interacciones. Te permite automatizar mensajes, informar el estado de los pedidos y notificar a varios clientes a la vez; y lo mejor de todo, de forma automática.

Si tienes previsto ampliar la oferta de canales de comunicación con tus clientes para brindar más conveniencia y satisfacción, te recomendamos leer: Atención al cliente en 8 aplicaciones de mensajería.

Software de CRM

Los software de CRM son ejemplos muy prácticos de interfaz de programación de aplicaciones. A fin de cuentas, estos software son responsables por centralizar informaciones que llegan de otras aplicaciones y permitir acciones, como el envío de email marketing, por ejemplo.

Software de telecomunicaciones

Otro ejemplo de qué es una API y cómo utilizarla son los software desde donde se pueden hacer llamadas sin la necesidad de un teléfono, como los que se utilizan en los call centers. El trabajo de la API es compartir información de un servicio de telecomunicación con tu software que hace las llamadas.

Te recomendamos leer: 5 características clave en soluciones de call center.

Ejemplos de API en el cotidiano

A pesar de que muchas veces no nos damos cuenta, existen muchos tipos de API que están presente en nuestro cotidiano, haciendo que nuestro día a día sea más fácil. ¡Mira algunos de los ejemplos de API más populares!

Facebook

Facebook es uno de los más grandes ejemplos de API y nos es difícil entender por qué. Siendo la red social más usada en el mundo, es común que cada vez más los desarrolladores hagan inversiones para Facebook. 

Para que lo entiendas como puede ser una API, te explicamos: ¿cuántos sitios web u otras aplicaciones, como Uber, por ejemplo, permiten hacer un registro utilizando tu cuenta de Facebook? Por lo tanto, ese es un ejemplo de API: el intercambio de información entre aplicaciones.

Google Maps

El Google Maps para empresas es otro ejemplo de cómo se usa una API. Imagínate que tienes un hotel, por ejemplo, y colocas la dirección en el sitio web. Para explicar cómo llegar de forma más simple, agregas además un  mapa de Google Maps. Por lo tanto, la API de Google hace la integración de tu sitio con la herramienta de búsqueda.

Sistemas de pagos para e-commerce

Las interfaces de programación de aplicaciones también pueden ser útiles en sitios de e-commerce, por ejemplo, utilizando sistemas de pagos, como el Paypal, que permite integrar las informaciones de pago de los clientes con sus bancos. De ese modo, las API ofrecen seguridad a la hora de disponibilizar esas informaciones.

API para chatbot: ¿cómo funciona?

Cuando hablamos de API para chatbot, estamos pensando en un puente entre una necesidad y una acción. Te explicamos...

Imagina que se acerca el cumpleaños de tu madre y quieres comprarle un regalo en una tienda virtual. Después de elegir el producto, necesitas que alguien transfiera tu dinero a la empresa y garantice la compra, ¿verdad? Esta persona invisible es una API. En este caso, una típica API de pago de comercio electrónico, que conecta tu información financiera con el sistema de la tienda.

Pero si tienes una duda al investigar productos o deseas hacer una pregunta sobre los métodos de envío, por ejemplo, la API para chatbot entra en juego.

Cuando envías un mensaje utilizando tu aplicación de mensajería preferida y el robot contesta tu declaración con algún tipo de acción, estás delante de una API para chatbot. La acción realizada por el robot puede ser brindarte una respuesta precisa, recomendarte un artículo en el centro de ayuda o incluso hacerte otras preguntas para aclarar el tipo de solicitud.

En otras palabras, la API para chatbot permite que los desarrolladores utilicen el procesamiento natural del lenguaje para responder al usuario, según la intención del mensaje.

Dado que funciona como un puente entre tu necesidad y la solución, la API para chatbot debe estar bien diseñada. Después de todo, cada persona se expresa de una manera y la tecnología debe ser capaz de comprender la intención y responder en consecuencia.

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Una vez que sepas qué es una API, los beneficios de adoptar este tipo de tecnología en tu empresa se hacen evidentes. Y para ayudarte a empezar con buen pie, te presentamos Sunshine, la plataforma abierta de Zendesk.

Sunshine fue diseñado para funcionar con todas las aplicaciones de tu negocio, de manera que puedas capturar cada interacción de tu cliente, sin importar de dónde proviene. Con esa herramienta puedes:

  • Conectar y contextualizar todos los datos de los clientes, dondequiera que estén;
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  • Crear aplicaciones autónomas a tu gusto.

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