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Clasificación de consumidores: cuáles son los 5 tipos más comunes y cómo atraerlos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 12 Noviembre 2020
Última actualización en 12 Noviembre 2020

Cuando hablamos sobre los clientes siempre debemos partir de la base de que no todos son iguales. Sin embargo, aunque presentan comportamientos diferentes, existen algunas similitudes que nos permiten hacer una clasificación de consumidores para conocer sus características dentro del mercado y entenderlos mejor.

Cada uno de los tipos de consumidores que existen en el mercado tiene sus motivaciones, su modo de comprar y su mentalidad para ser atraído. Conocerlos en profundidad es fundamental para trazar estrategias y generar campañas de marketing exitosas.

Por este motivo, en este artículos te vamos a presentar los 5 tipos más comunes de consumidores para que los conozcas y los puedas identificar para atraerlos hacia tu empresa.

¡Acompañanos!

Consumidor impulsivo

Los consumidores impulsivos generalmente siguen las nuevas tendencias del mercado y se dejan influenciar fácilmente para adquirir algún producto o servicio que les permita satisfacer sus deseos de comprar.

Este tipo de consumidores no buscan productos o servicios específicos y mucho menos una marca en particular. Su motivación se basa en satisfacer el deseo de comprar y suelen gastar cantidades considerables de dinero.

Un estudio de Slickdeals.net reveló que los consumidores estadounidenses gastan en promedio 5.400 dólares al año en compras impulsivas.

Dentro de los tipos de consumidores que existen en el mercado, los impulsivos son los más difíciles de fidelizar, pero los más fáciles de atraer. Con la utilización de algunas técnicas de neuroventas es posible estimular sus emociones para incentivarlos a que prueben los productos o servicios de una empresa.

En contrapartida, si las empresas están interesadas en este público objetivo deberán enfocarse en hacer correctamente un análisis FODA para descubrir cómo comercializar sus productos o servicios.

Consumidor racional

Dentro de la clasificación de los consumidores, el racional es el más cauteloso al momento de realizar una compra de un producto o servicio. Su característica principal es que analiza detalladamente los puntos a favor y en contra antes de realizar una compra, además de planificarla con antecedencia. 

Este tipo de consumidores se destaca en el mercado porque sale a comprar cuando realmente lo necesita. Generalmente, el consumidor racional opta por buscar información sobre los productos o servicios y prefiere las marcas más reconocidas o con mejor reputación.

Estos consumidores también se preocupan por la personalización en la atención y la experiencia que brindan las marcas pues están dispuestos a pagar más para ser bien tratados. Además, pueden ser influenciados por personas de su círculo social para hacer negocios con una empresa.

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Consumidores de descuentos

Como su nombre lo indica, los consumidores de descuentos son los que están listos para cazar las promociones de las empresas en cualquier momento.

Sin embargo, el hecho de que estén buscando promociones no significa que sean impulsivos. Este tipo de consumidores son bastante pacientes y pueden esperar el tiempo que sea necesario hasta que el producto o servicio que desean adquirir esté más barato. 

Para atraer a los consumidores de descuentos las empresas deberán volcar sus estrategias de ventas para ofrecer promociones especiales y ofertas exclusivas a través de los diferentes canales de comunicación. 

Ten en cuenta que aproximadamente el 93% de los consumidores utilizan un cupón o un código de descuento durante todo el año. 

Consumidores por necesidad

Dentro de la clasificación de los consumidores, los clientes que compran por necesidad son un grupo particular y amplio. Su principal característica es que su deseo por comprar se basa en satisfacer las necesidades que aparezcan en el día a día.

¿Qué quiere decir esto?

Los consumidores por necesidad se enfocarán en adquirir un producto o servicio siempre que sientan que puede influir en su vida y que va a ser útil.

Si compran un celular nuevo necesitarán una película para la pantalla y una capa protectora. Si se van de viaje necesitarán una nueva maleta. Si han sido invitados a una fiesta elegante necesitarán ropa adecuada para ir. 

Hacer una segmentación de clientes le permitirá a las empresas conocer las necesidades reales de los consumidores para trazar estrategias certeras. Además, este tipo de prácticas será de gran ayuda para introducir y promover productos o servicios específicos. 

Consumidores leales

Un estudio reveló que el 77% de los consumidores dice que se mantuvo fiel a marcas específicas durante 10 años o más. Nada mal ¿no?

Por esta razón, los consumidores leales representan un pequeño y codiciado grupo dentro del mercado.

Los consumidores leales se caracterizan por ser buenos compradores, además de promotores de las empresas que sepan cautivarlos. Las estadísticas dictaminan que entre el 11% y el 15% de los clientes son fieles a una marca, pero ese pequeño grupo tiende a generar entre el 55% y el 70% de las ventas de la marca

Conquistar la lealtad de los clientes es una tarea ardua y que requiere de mucha dedicación. Si las empresas quieren crear fortalecer los lazos con los consumidores leales es importante que sus estrategias y campañas de marketing de fidelización sean certeras.

Ten en cuenta que actualmente no basta ofrecer un buen producto o servicio, sino que cada día toma más relevancia la experiencia del cliente por medio de la personalización. 

Tal vez te interese: Importancia de la fidelización de clientes.

Ahora que conocer los 5 tipos más importantes dentro de la clasificación de los consumidores llegó la hora de tener una herramientas para que puedas atenderlos a todos por igual. Con Zendesk Support Suite tendrás una herramienta omnicanal para proporcionar a tus clientes atención y soporte personalizado.

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