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Artículo 11 min read

(GUÍA) Arquetipo de cliente: 12 tipos de personalidad

Por Zendesk

Última actualización en 12 diciembre 2023

El arquetipo de cliente es un tipo de segmentación basada en características comunes a un grupo de personas.

Aplicando contenidos de psicología analítica al universo del marketing, los emprendedores son capaces de identificar diferentes tipos de arquetipos de clientes y anticipar sus necesidades.

Al definir a tu cliente ideal utilizando un arquetipo, puedes descubrir las motivaciones detrás de una decisión de compra y estimular comportamientos en tu audiencia. Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo.

Resumen

  • El arquetipo de cliente consiste en crear un perfil ideal de consumidor, considerando sus características demográficas, comportamentales y psicológicas. Su propósito es comprender el comportamiento del comprador ideal y cómo este influye en su relación con una marca.
  • El concepto de arquetipo, originado por Carl Gustav Jung, se refiere a la imagen mental primitiva heredada de los primeros antepasados, presente en el inconsciente colectivo. Jung identificó 12 tipos de arquetipos humanos que se pueden usar para comprender y satisfacer mejor las necesidades de los clientes de una empresa.
  • Para crear el perfil del cliente ideal hay que seguir algunos pasos básicos: definir las características demográficas, comprender el comportamiento de compra, identificar las motivaciones subyacentes, descubrir quién influye en sus decisiones y dibujar un día típico de su vida.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué es un arquetipo de cliente?

El arquetipo de cliente es la construcción de un perfil de consumidor ideal, que incluye características demográficas, de comportamiento y psicológicas.

El objetivo del arquetipo de cliente es comprender cómo se comporta el comprador ideal en el mundo y cómo estos patrones de acción se reflejan en la relación con una marca, un producto o un servicio.

Es una excelente herramienta de segmentación de audiencia y se puede utilizar para mejorar tus estrategias de marketing, ventas y soporte.

12 tipos de arquetipos de clientes

Dentro de la psicología analítica, especialmente en los estudios de Carl Gustav Jung, el concepto de arquetipo se refiere a la imagen mental primitiva heredada de los primeros antepasados ​​humanos, y supuestamente presente en el inconsciente colectivo.

Con esta idea en mente, a Jung se le ocurrieron 12 tipos de arquetipos humanos. Si bien su intención inicial se restringió al ámbito de la psicología, podemos aprovechar este conocimiento para analizar a los clientes de una empresa y descubrir cómo satisfacer mejor sus necesidades.

1. El rebelde

El arquetipo de cliente rebelde cree que las reglas existen para romperse. Es independiente, radical y odia la complacencia. Suele estar motivado por el deseo de cambio, aunque para lograr los resultados esperados sea necesario tomar medidas de carácter dudoso.

Es el tipo de persona que buscará subvertir las reglas o encontrar atajos, sin importar si las personas se lastiman en el camino.

Debido a que tienen opiniones muy firmes, es posible que les resulte difícil aceptar alternativas que sean diferentes de las que creen. Wolverine, de los X-Men, es un ejemplo de arquetipo de cliente rebelde.

2. El mago

El arquetipo de cliente mago es uno de los tipos menos flexibles. Como siempre buscan la autoconservación, a menudo se les considera manipuladores, cobardes o deshonestos.

Ten en cuenta que estas personas suelen presentar intereses inusuales, por lo que puede ser más difícil sorprenderlos.

El conocimiento no es suficiente para este tipo de cliente ideal. Necesita estar encantado y creer en el potencial de transformación de tus productos o servicios.

Frank Underwood, de la serie House of Cards, es un ejemplo de arquetipo de cliente mago.

3. El héroe

El arquetipo de cliente héroe cultiva la excelencia. Tiende a ser una persona enfocada, orientada a los detalles y adicto al éxito.

Aunque su perfil es audaz, decidido y disciplinado, este tipo de arquetipo a menudo renuncia a sus deseos por el bien común, como la felicidad familiar o la aceptación de los amigos.

El desafío para las marcas es crear productos útiles que excedan su funcionalidad y mostrar al cliente ideal de este tipo cómo la satisfacción de una necesidad individual contribuye al sentido de colectividad que aprecia.

Harry Potter, Frodo y Simba son ejemplos del arquetipo de cliente héroe.

4. El amante

El arquetipo de cliente amante busca intimidad. Es el tipo de persona que valora la colaboración, los acuerdos mutuamente beneficiosos y las relaciones duraderas.

A menudo son consumidores dispuestos a dejar comentarios positivos sobre tus productos y servicios en línea, ya que cultivan la gratitud por los demás. ¡Sin duda esto puede incluir tu marca!

Debido a que tienen miedo de estar solos, buscan conexiones cueste lo que cueste. A menudo son clientes valiosos y leales a las empresas a las que compran. Romeo y Julieta son ejemplos clásicos de este tipo de arquetipo en la literatura.

5. El bufón

El arquetipo de cliente bufón busca disfrutar la vida. Es el tipo de persona que está en paz con las contradicciones del mundo y usa el humor como escudo para lidiar con situaciones difíciles.

Este tipo de cliente ideal está más interesado en el viaje que en la llegada. Por tanto, no está acostumbrado a planificar el futuro ni a tomar decisiones basadas en la razón. Son personas, en general, impulsivas.

Los mensajes que infunden un sentido de urgencia pueden tener éxito con este tipo de arquetipo. Gambit, también de los X-Men, es un ejemplo.

6. El hombre común

El arquetipo de cliente del hombre común busca pertenencia. No es de extrañar, a menudo son personas que trabajan duro para lograr sus objetivos y son capaces de sentir empatía por los demás.

La moralidad, la virtud y la igualdad son valores importantes para este tipo de arquetipo. Las empresas que tienen clientes ideales de este tipo deben centrarse en transmitir credibilidad y generar confianza.

7. El cuidador

Como el nombre sugiere, el arquetipo de cliente cuidador está interesado en servir a los demás. Son personas impulsadas por un deseo genuino de ayudar a otros a satisfacer sus necesidades, incluso si eso significa ponerse en riesgo.

Son personas compasivas cuyo objetivo es mantener los problemas lejos de quienes están a su cargo. Mary Poppins es un personaje de cine que cumple muy bien este papel.

8. El gobernante

El arquetipo de cliente gobernante busca control. Generalmente responsables de tomar decisiones dondequiera que estén, son personas preocupadas por generar abundancia y prosperidad.

Dado que el poder es lo que sostiene su personalidad, este tipo de cliente ideal teme ser desafiado o que su estatus sea amenazado. Por lo tanto, los productos o servicios exclusivos pueden ayudar a satisfacer los deseos de esta audiencia.

9. El creador

El arquetipo de cliente creador busca la innovación. Son personas inquisitivas, curiosas e impulsadas por la necesidad de progresar. Porque tienen una imaginación muy fértil y se adelantan a su tiempo, buscan marcas que tengan una voz auténtica. Los productos o servicios mediocres son los que más los desaniman.

10. El inocente

El inocente es un arquetipo de cliente que busca la seguridad. Son personas optimistas, alegres y joviales, que valoran la sinceridad por encima de todo.

Las marcas interesadas en este tipo de arquetipo deben cultivar la transparencia y el diálogo como pilares de la comunicación con el cliente.

11. El sabio

El arquetipo de cliente sabio busca comprender el mundo que lo rodea. Son personas introspectivas, analíticas y obsesionadas con comprender la realidad a través de la lógica.

Es el tipo de cliente ideal que siempre quiere aprender más sobre tu producto o servicio. Sin embargo, también es el perfil del consumidor ávido de encontrar contradicciones y resaltarlas a la primera oportunidad.

12. El aventurero

El arquetipo de cliente aventurero busca la libertad. Son personas muy independientes, auténticas y fieles a sí mismas. Les encanta viajar para descubrir nuevos lugares y personas, vivir experiencias enriquecedoras y salir de su zona de confort.

La tradición y la conformidad son cosas que aburren a estas personas hasta la médula. Para destacar en este grupo, tu marca necesita estimular la adrenalina a través de comunicaciones y productos inusuales.

¿Cómo crear arquetipos de clientes para tu empresa?

Ahora que ya sabes qué es un arquetipo de cliente y para qué sirve, quizás te estés preguntando cómo crearlo en tu empresa.

Aquí tienes un paso a paso sencillo que te ayudará a diseñar el perfil del cliente ideal para tu negocio. ¡Adelante!

1. Define quién es tu cliente ideal

El primer paso es identificar las características de tu cliente ideal. Este es el momento de construir una imagen mental del comprador, por lo que debes ser lo más detallado posible. Si tienes dificultades, intenta responder la pregunta “¿quién es esta persona?“, incluyendo elementos como:

  • Género;
  • Edad;
  • Ocupación;
  • Nivel de instrucción;
  • Estado civil;
  • Ciudad o barrio donde vive;
  • Rango salarial.

Estos son solo algunos ejemplos de características que pueden incluirse en el arquetipo de cliente. Siéntate libre de agregar o eliminar elementos, según su relevancia para tu empresa.

¿Quieres ayuda adicional para identificar las características esenciales de tu cliente ideal? Te recomendamos leer: ¿Qué es buyer persona? Crea tu cliente ideal en 3 pasos.

2. Comprende el comportamiento de compra

Una vez que sepas quién es la persona, el siguiente paso es comprender cómo compra. Aquí, es importante identificar el presupuesto disponible y el patrón de comportamiento.

  • ¿Investiga mucho antes de comprar un producto o lo hace por impulso?
  • ¿Compra varios o pocos artículos a la vez?
  • ¿Utiliza un cupón de descuento o paga el monto total?
  • ¿Con qué frecuencia compra?
  • ¿Cuál es el monto promedio gastado en cada visita a tu tienda?
  • ¿Espera ofertas o compra a la primera oportunidad?

Para dar respuesta a estas preguntas, puedes analizar los hábitos de consumo de tus clientes actuales que más se acercan a ese perfil.

3. Descubre la motivación subyacente

El tercer paso en la construcción de un arquetipo de cliente es identificar qué influye en la decisión de compra. Según los perfiles de Jung que presentamos anteriormente, podríamos dividir los arquetipos de la siguiente manera:

  • Arquetipos que buscan dejar un legado: rebelde, mago y héroe;
  • Arquetipos que buscan establecer una conexión: amante, bufón y hombre común;
  • Arquetipos que buscan promover estructura a otros: creador, gobernante y cuidador;
  • Arquetipos que buscan explorar la espiritualidad: inocente, sabio y explorador.

¿Deseas comprender las necesidades, motivaciones y desafíos involucrados en la toma de decisiones más profundamente? Quizás te interese: Psicología del consumidor: 3 trucos para vender más.

4. Identifica quién influye en las decisiones

Nuestras decisiones están influenciadas por una serie de factores: necesidades concretas, opiniones de amigos, anuncios de televisión, publicaciones en redes sociales y, por supuesto, el precio.

Al diseñar el arquetipo de cliente, es importante identificar cuál de estos factores predomina en tu negocio.

Si tu audiencia es principalmente gente joven, tal vez Instagram ayude a moldear sus expectativas. Por otro lado, si trabajas con personas mayores, la televisión y los periódicos impresos pueden tener más influencia en su forma de pensar.

Aquí tienes una guía para ayudarte a empezar con buen pie: Teoría del consumidor: 7 elementos que motivan las compras.

5. Dibuja un día en la vida del cliente

Con toda esta información en la mano, ya puedes dibujar un día en la vida del cliente y completar los detalles que faltan. Al imaginar lo que hace esa persona cuando se despierta, cómo se desplaza al trabajo y con quién habla, creas una imagen más completa de los intereses, necesidades y dificultades que enfrenta.

Supera las expectativas de tu cliente ideal con Zendesk

Conocer los diferentes tipos de arquetipos de clientes te permite mejorar tus estrategias comerciales y atraer a las personas adecuadas para tu negocio.

Sin embargo, cumplir con las expectativas de los clientes no es suficiente para destacar entre la multitud. Es necesario anticiparse a las necesidades y ofrecer una comunicación personalizada para cada persona. La buena noticia es que no tienes que enfrentar este reto solo.

Zendesk Service es una solución completa de atención al cliente potenciada con IA con la que podrás:

  • Administrar y responder las consultas desde un único lugar;
  • Aumentar la eficiencia de los agentes con herramientas de autoservicio;
  • Personalizar las interacciones a gran escala;
  • Monitorear el rendimiento del equipo de soporte de manera individual o colectiva;
  • Brindar soporte en los canales de comunicación favoritos de tus clientes.

Con Zendesk, la omnicanalidad está a tu alcance.

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