Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

4 estrategias de ventas exitosas. ¿Cómo lo hacen los líderes de ventas?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 4 junio 2021

Estrategias de ventas exitosas

Vender no siempre es una tarea sencilla, pero todo es más simple cuando entiendes quiénes son tus clientes y qué necesitan. El éxito en las ventas llega con mucho esfuerzo, dedicación y una cuota de suerte. Pero también, con el conocimiento necesario para crear estrategias de ventas exitosas.

¿Qué características tienen las mejores estrategias de ventas?  

Aquí veremos que no solo se trata de captar nuevos clientes. Dentro de las estrategias de ventas se incluye la prospección, conversión, fidelización y retención de clientes. ¿Qué es lo más conveniente para tu negocio? ¿Sabías que captar nuevos clientes es 25 veces más caro que retener a los que  ya tienes? 

Si quieres responder todas estas preguntas, ¡quédate por aquí! En este post te mostramos 4 estrategias de ventas exitosas con ejemplos de empresas líderes para inspirarte a vender más. ¡Adelante! 

4 estrategias de ventas exitosas que puedes aplicar en tu negocio

1. Inbound sales

El Inbound Sales es una de las estrategias de ventas exitosas que puedes aplicar en tu negocio para atraer tu público objetivo. Esta técnica se basa en la creación de un buyer persona, es decir, un perfil de tu cliente ideal. Una vez que creas ese perfil, sabrás con exactitud quién es tu cliente y cómo tu producto o servicio puede satisfacer sus necesidades. Eso te permitirá comunicarte de forma efectiva en cada etapa de su jornada de compra. 

El Inbound Sales está entre las mejores estrategias de ventas porque aumenta las chances de conversión, una vez que está enfocado en establecer contacto con clientes que cumplen el perfil ideal de la empresa. Es decir, que son prospectos con chances reales de conversión.

2. Omnicanalidad

El foco de la omnicanalidad como una más de las herramientas para crear estrategias de ventas exitosas, es ofrecer al cliente una experiencia de compra excepcional, sin importar el canal que elija para eso.  

En otras palabras, la omnicanalidad integra los canales de ventas y de atención de la empresa sin afectar la experiencia del cliente. Como canales y mensajes están integrados, el cliente nunca tendrá que repetirse, recibirá una atención ágil y un servicio personalizado. 

Considerada como una de las mejores estrategias de ventas, la omnicanalidad es la adecuación al nuevo perfil de consumo, donde el usuario es quien opta por los medios de comunicación para interactuar con las marcas. Por ejemplo:

  • comprar por la web y recoger en tienda física; 

  • iniciar una conversación por WhatsApp, comprar en tienda virtual, recibir una notificación por e-mail, recibir el producto en casa. 

3. Cross Selling

También conocida como “venta cruzada”, es otra estrategia de ventas exitosa que consiste en convencer al cliente de adquirir más productos y servicios complementarios a los está interesado en comprar. Sus objetivos, además del éxito en las ventas, son incrementar el ticket medio y mejorar la experiencia de consumo del comprador.

La clave para que esta estrategia sea exitosa, es ofrecer productos y servicios que tengan estrecha relación con las primeras elecciones del cliente, y demostrar cómo existe un beneficio claro al obtener ambos productos juntos. 

El cross selling está entre las mejores estrategias de ventas porque ayuda a incrementar la lealtad del cliente, una vez que apela a necesidades específicas, mejora la experiencia con la personalización, generalmente involucra descuentos o valores diferenciados y fortalece la satisfacción del cliente. 

De acuerdo con Jeff Bezos, CEO de Amazon, un 35% de las ventas de la empresa es resultado del cross selling

4. Up Selling

A diferencia del cross selling, el up selling consiste en ofrecer al cliente un atributo adicional al producto que compraría en primer lugar. Funciona como una estrategia de venta exitosa porque su foco es ofrecer un upgrade de ese producto o servicio.  

El up selling es una de las mejores estrategias de ventas porque te ayuda a retener clientes, lo que significa que puedes incrementar la rentabilidad de la empresa. 

Y como vimos, un 5% en la retención de clientes puede generar un 75% en la rentabilidad de la empresa. 

¿Buscas inspiración? Mira estos ejemplos de estrategias de ventas exitosas 

Disney – Ejemplo de estrategia omnicanal 

Disney es una de las empresas que más desarrolla estrategias de ventas exitosas. Gran parte de su éxito en las ventas es el resultado de su estrategia omnicanal. La experiencia empieza en el sitio web. Luego de reservar tu viaje, puedes empezar a utilizar la herramienta My Disney Experience, donde puedes reservar desde restaurantes hasta atracciones. 

Además, la empresa trabaja con el programa Magic Band que conecta con el Fast Pass y sirve como clave de la habitación, aplicación para ordenar comidas, almacenar fotos de la experiencia, etc. 

¿Te preguntas cómo puedes estar presente con tu marca en todos estos puntos de contacto? Para ayudarte a comprender cómo un modelo omnicanal puede facilitar tus procesos internos, desde las ventas hasta el servicio al cliente, es que hemos preparado una guía súper completa para ti. En esta guía omnicanal encontrarás desde la definición del concepto hasta tips para elegir tu plataforma omnichannel, ejemplos de casos de éxito y soluciones prácticas para tu negocio.

Amazon – ejemplo de estrategia de Cross Selling

Según el CEO de Amazon, un 35% de las ventas del sitio web de la empresa es consecuencia del éxito de la estrategia de ventas de cross selling. 

Amazon ha consagrado el cross selling como una de las mejores estrategias de ventas tan solo con ofrecer a los compradores opciones complementarias a los productos de su interés. 

Airbnb – ejemplo de estrategia de Inbound sales

Si ya fuiste anfitrión o reservaste un hospedaje en Airbnb, seguramente hayas recibido contenido útil y pertinente por parte de la empresa. Eso forma parte de una exitosa estrategia de ventas de inbound sales

Si te fijas, el contenido que recibes siempre es relevante, visualmente atractivo y práctico. Además, se trata de una de las estrategias de ventas exitosas que mejor se integra con las redes sociales para crear y conectar comunidades de viajes y anfitriones. 

Para esto utiliza sus perfiles en redes sociales, donde  ha creado una comunidad que comparte sus propias imágenes y que se deja seducir por las compartidas por otros.

Impulsa estrategias de ventas exitosas con la ayuda de Zendesk

¿Qué te ha parecido nuestro resumen de estrategias de ventas exitosas? Esperamos que sea de ayuda para planificar tu negocio, incrementar tus ventas y mejorar las relaciones con tus clientes. Sin duda, seguir las mejores estrategias de ventas usadas por empresas exitosas no está demás; pero a medida que el volumen de ventas aumenta, se hace necesario el apoyo de la tecnología. 

Cuando llegue ese momento, ¡aquí tenemos la respuesta! Conoce Zendesk para ventas, el software de CRM que te permite estar al tanto de lo que sucede en el pipeline de ventas, mientras que tu equipo se concentra en los leads y los tratos de máximo valor sin que las tareas administrativas lo abrumen. Puedes diseñar y administrar un pipeline que se adapte a tu negocio para que los representantes asignen prioridades a los clientes y clientes potenciales.

Zendesk para ventas es nuestro secreto para impulsar estrategias de ventas exitosas. ¿Qué esperas para conocerlo? Solicita hoy una demostración gratuita.

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

Marketing de fidelización: 3 casos de campañas de exitosas

Entiende qué es el marketing de fidelización. Tipos de programas, acciones y ejemplos + casos de éxito de Amazon, Starbucks y Best Buy.

Artículo
6 min read

Hábitos de consumo y tendencias de CX en 2024

Entiende qué son los hábitos de consumo y cómo afectan a tu negocio. + 4 herramientas para conocerlos y analizarlos.

Artículo
8 min read

7 factores que afectan la productividad y cómo lidiar con ellos

Conoce los factores que afectan la productividad dentro y fuera de la oficina + 4 cosas que deberías hacer para ser más eficiente en ventas.

Artículo
8 min read

¿Qué es Marketing conversacional y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el marketing conversacional? Características, beneficios, ejemplos y la herramienta para implementarlo en atención al cliente.