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Cómo sacar un presupuesto de ventas en 4 pasos

Por douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 26 enero 2022
Última actualización en 26 enero 2022

Un presupuesto de ventas se define como "un informe que detalla una estimación de ingresos por ventas de una empresa en un periodo determinado".

Este documento sirve para hacer la planificación de ventas de una empresa teniendo en cuenta algunas variables como: 

  • stock de producto;
  • precio de venta;
  • distribución;
  • costos de promoción. 

Si te preguntas cómo sacar un presupuesto de ventas, en este post te traemos la respuesta. 

¡Quédate por aquí y descubre cómo hacer un presupuesto de ventas! 

Cómo sacar un presupuesto de ventas 

Como vimos, el presupuesto de ventas de una empresa forma parte de su plan financiero general y ayuda a predecir cómo se comportarán las ventas de una empresa en un período determinado y a futuro, por ejemplo, los próximos 6 meses o un año. 

Entre los objetivos que debes perseguir al hacer un presupuesto de ventas, está estimar qué desempeño tendrá el sector al cual tu empresa pertenece. Esa estimación te permitirá tomar decisiones más tímidas o más arriesgadas, dependiendo de las predicciones para tu sector. 

Beneficios de sacar un presupuesto de ventas 

  • Puedes tomar decisiones basadas en datos del sector y experiencias pasadas que te ayudarán a predecir tus resultados de ventas. Este conocimiento te permitirá trazar objetivos claros y alcanzables. 

  • Te ayuda a definir tus inversiones y evitar gastos innecesarios.

  • Con un presupuesto de ventas puesto a disposición de todo el equipo tendrás un mapa de ruta a la hora de establecer metas de trabajo. 

A continuación, veremos cómo hacer un presupuesto de ventas. 

1. Apóyate en los datos

  • Consigue datos sobre las ventas del sector para evaluar en qué posición estás con respecto a la competencia. 
  • Define un período operacional para el presupuesto de ventas, por ejemplo, 1 año.
  • Incluye los datos del año anterior para establecer cómo se comportó el mercado, la competencia, y cuáles fueron tus ventas en ese período. 
  • Realiza un pronóstico de ventas. El pronóstico de ventas es la previsión del comportamiento de ventas que tendrán tus clientes durante un cierto período. Si trabajas con un CRM de ventas podrás extraer esta información fácilmente de tu base de datos. Este tipo de sistemas te ayuda a hacer previsiones basadas en hábitos de compra y comportamiento estacional de tus clientes. 

Si aún no conoces esta tecnología de ventas, te recomendamos leer: Conoce las características de un CRM: las ventajas para tu empresa.

2. Define ingresos y egresos para el período

Otro factor que debes tener en cuenta a la hora de sacar el presupuesto de ventas, son las comisiones de ventas de tu equipo. 

Si buscas una herramienta que te facilite el trabajo, descarga gratis la planilla de comisión y control de ventas de Zendesk. Con ella es posible acompañar los principales indicadores de ventas, además de gerenciar clientes y vendedores en un mismo espacio, segmentado en un dashboard didáctico y simplificado. Al descargar la planilla de comisión de ventas y control, tendrás acceso a:

  • Control de todas las entradas de ventas;
  • Registro e informaciones de clientes;
  • Números y gráficos sobre el proceso de ventas.

Los ingresos se definen como las ventas que tendrás en el período de estimación, mientras que los egresos puedes clasificarlos como: 

  • gastos de proveedores;
  • gastos de distribución;
  • recursos humanos;
  • infraestructura;
  • recursos tecnológicos;
  • gastos logísticos.

3. Define tu plan de ventas

Ahora que sabes los pasos iniciales de cómo sacar un presupuesto de ventas, determinar una estrategia también forma parte de este proceso. 

  1. Haz tu segmentación de clientes apoyándote en la metodología de buyer persona (definición de tu cliente ideal). Lee: ¿Qué es buyer persona? Crea tu cliente ideal en 3 pasos.

  1. Elige los canales de venta más adecuados para captar el interés de tus compradores potenciales. 
  2. Comunica tus metas de ventas a tu equipo y proporciona información relevante para que pueda cumplirlas (precio, segmentos, promociones, etc.). 
  3. Crea una estrategia de promoción de productos.
  4. Trabaja en equipo con las áreas de marketing y atención al cliente para estar al tanto de la respuesta de tus compradores potenciales a tu estrategia de ventas.  

4. Mide los resultados

Finalmente, usa KPI de ventas para medir los resultados en cuanto pones en práctica tu presupuesto de ventas. 

Algunos KPI de ventas que puedes medir son: 

  1. Leads generados;
  2. Leads calificados;
  3. Costo de adquisición de cliente;
  4. Tasa de conversión;
  5. Ticket medio.

Entiende cómo medir cada uno de estos indicadores en: Kpi de ventas: guía para calcular estos indicadores en tu empresa.

Además del presupuesto de ventas, en el mundo empresarial existen diferentes tipos de presupuesto con diferentes características y funciones. Si quieres ampliar tu conocimiento sobre los tipos de presupuesto y cómo puedes utilizarlos para predecir ingresos y trazar estrategias, lee: 8 tipos de presupuesto. ¿Cuál necesitas para tu empresa? 

¿Cómo sacar un presupuesto de ventas con la ayuda de un CRM? 

En este post vimos cómo sacar un presupuesto de ventas con ciertos elementos fundamentales que no puedes olvidar a la hora de hacer tus previsiones de ventas. Como vimos, hacer un análisis de ventas pasadas y una estimación de ventas futuras es mucho más fácil si tienes toda la información de tus clientes a disposición y de forma ordenada. 

Un CRM de ventas como el de Zendesk permite hacer proyecciones porque dirige la acción con datos: 

Con Zendesk para ventas, sálvate de las sorpresas del final del trimestre mediante el pronóstico y la administración precisas de tu pipeline en tiempo real. Zendesk te brinda una visibilidad completa de tu canal de ventas para que puedas planificar, hacer seguimiento, administrar y analizar su proceso. 

Profundiza en tus datos de ventas con paneles prediseñados o crea tus propios informes personalizándolos fácilmente con una interfaz simple.

Se trata de un CRM de ventas moderno para ayudarte a acelerar los ingresos. Zendesk Sell es una herramienta de ventas fácil de apreciar, diseñada para ayudar a los equipos de ventas a aumentar la productividad, tomar decisiones basadas en datos y ofrecer mejores experiencias a los clientes.

¿Qué esperas? ¡Solicita hoy una demostración gratuita y comienza a planificar el aumento de tus ingresos de ventas! 

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