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¿Para qué sirve el pronóstico de ventas? 4 ventajas para potenciar tu negocio

Última actualización en 13 diciembre 2022

Si llegaste hasta aquí es porque estás interesado en conocer para qué sirve el pronóstico de ventas y cómo puede ayudar al crecimiento de tu negocio. ¡Vas por buen camino! Sin dudas querrás implementar esta estrategia para aumentar tus ingresos ¿Estás listo? 

La pandemia de 2020 aceleró los cambios en el mercado y el comportamiento de los compradores:

  • El e-commerce se convirtió en la opción preferida para comprar: el 59% de los consumidores aumentaron sus gastos y un 17% compró por primera vez por internet. 
  • Reducción del efectivo: en Latinoamérica y el Caribe, más de 40 millones de personas se bancarizaron y eligieron pagar por productos y servicios de manera virtual. 
  • Productos de consumo masivo con mayor demanda: desinfectantes, artículos de limpieza, alimentos y servicios médicos, fueron los más solicitados. 

Sin embargo, el 64% de los equipos de ventas sostiene que se ha adaptado a las nuevas circunstancias. Entender para qué sirve el pronóstico de ventas puede ayudarte en esta y otras situaciones de contingencia. Quédate por aquí y descubre: 

  • ¿Qué es un pronóstico de ventas? 
  • ¿Para qué sirve el pronóstico de ventas? 
  • ¿Cuál es la importancia de un pronóstico de ventas? 
  • ¿Cuáles son las ventajas del pronóstico de ventas?

¿Comenzamos?

¿Qué es un pronóstico de ventas? 

Antes de saber para qué sirve el pronóstico de ventas, es necesario que entiendas qué es un pronóstico de ventas. Pronóstico de ventas, también conocido como forecast de ventas, es un proceso a través del cual se pueden predecir las ventas futuras. 

La proyección está basada en los datos de la empresa, como el historial de ventas. También se podrá obtener información externa de:

  • estacionalidad;
  • la competencia;
  • sondeos;
  • tendencias de mercado. 

En la actualidad, cada persona en el mundo produce 1.7 MB de datos por segundo, y se espera que cada año la cifra se duplique. Entonces, ¿por qué no aprovechar esos datos para realizar un pronóstico de ventas? 

Si piensas en implementar una base de datos en tu empresa, te recomendamos leer: Base de datos de un sistema de venta: ¿Qué tipo de información contiene? 

¿Para qué sirve el pronóstico de ventas? 4 claves que te servirán para el tuyo

Los pronósticos de venta sirven para establecer una estrategia orientada a alcanzar tus objetivos y tomar decisiones. Para implementarlos, deberás realizar un control de ventas y un análisis de la demanda de los consumidores.

Mira estas 4 claves para entender para qué sirve el pronóstico de ventas. 

  • Para anticipar el comportamiento del consumidor 

Si realizas el pronóstico de ventas de manera trimestral, podrás anticiparte al comportamiento del consumidor  y así crear estrategias comerciales que se adapten a su comportamiento. 

  • Para tomar decisiones estratégicas 

La forma de hacer negocios está cambiando. ¿Sabías que en 2021 el 38% de las pequeñas empresas ya pensó en incorporar un CRM de ventas para realizar proyecciones basadas en datos? Una vez que entiendes para qué sirve el pronóstico de ventas, podrás tomar decisiones estratégicas e incluso arriesgadas (si lo tienes calculado). 

  • Para conocer tu capital futuro

Para conocer tus ingresos futuros y garantizar la estabilidad financiera de tu empresa, debes hacer pronósticos de ventas precisos. Para esto necesitas garantizar dos cosas: 

  1. Que los datos sean los adecuados;
  2. Que las conclusiones sean correctas.

Para lograrlo deberás definir tus KPIs de ventas métricas, entrenar a tu fuerza de ventas, y usar herramientas digitales que apoyen todo el proceso. 

Conoce más sobre métricas de ventas. Lee: Qué son los KPIs en ventas: 5 indicadores clave para medir el éxito de tu negocio.

  • Para realizar inversiones inteligentes

¿Sabías que los expertos en marketing más exitosos invierten un 40% de su presupuesto en la creación de contenidos? Al conocer para qué sirve el pronóstico de ventas, podrás tomar decisiones como ésta y otras, si primero conoces el capital que te ingresará en el futuro. 

¿Cuál es la importancia de un pronóstico de ventas? 

Ahora que ya sabes para qué sirve el pronóstico de ventas, te contamos sobre la importancia de emplear esta herramienta para potenciar tu negocio. 

Como  herramienta de gestión comercial, el pronóstico de ventas sirve para tomar mejores decisiones y anticiparse a posibles situaciones de compra. Por ejemplo, si sabes que tu producto con mayor demanda duplica sus ventas en diciembre, podrás realizar una producción acorde a la demanda, y claro ¡aumentar tus ingresos!

La importancia del pronóstico de ventas radica en  que puedas decidir cuánto gastar mejorando la rentabilidad de los procedimientos.

Te puede interesar: Cómo medir la evolución de las ventas de tu empresa con 13 indicadores clave

¿Cuáles son las ventajas del pronóstico de ventas?

Ya sabes qué es y para qué sirve el pronóstico de ventas. 

Ahora conoce 4 ventajas del pronóstico de ventas. 

  • Predecir ventas a futuro para evitar pérdidas

Si una empresa no sabe cuánto tiene que producir, tendrá problemas en la etapa de ventas a causa de escasez o exceso de sus productos. Y para esto debes comprender el comportamiento de tus clientes actuales y los potenciales. 

  • Reforzar las áreas que más lo necesiten en tu empresa

Otra ventaja del pronóstico de ventas es que te brindará más información sobre las áreas que necesitan de tu especial atención. ¿Cuentas con el personal adecuado para la producción estimada? ¿Y qué tal del área financiera? 

Como consecuencia, podrás elevar la atención al cliente, satisfacer sus necesidades y así llegar a más leads. 

La métrica de satisfacción del cliente determina cuán satisfecho queda el cliente después de una sola interacción de soporte. ¿Quieres saber más? Descarga el informe de investigación de Zendesk que analiza detalladamente los parámetros de la satisfacción del cliente.

  • Tomar decisiones lógicas

Ahora que conoces cuál es la importancia del pronóstico de ventas, podrás reflejar los análisis obtenidos en la toma de decisiones. Con información congruente y exacta: como los datos históricos del comportamiento de ventas de tus clientes, podrías decidir las acciones futuras con mayor seguridad.

Según Statista, el 32% de los líderes empresariales consideró que el uso de big data mejoró la toma de decisiones y la planificación global de ventas. ¿Lo ves? Cuanta más información reúnas de tus clientes, más cerca estás de pronosticar tus ventas. 

  • Diseñar un plan de crecimiento

El pronóstico de ventas te puede ayudar a planificar inventarios y estimar la producción. Además, determina la cantidad de dinero que necesitarás invertir. Estas estimaciones también influyen en decisiones como: 

  • Planificación de recursos humanos;
  • Mantenimiento o adquisición de equipos;
  • Compras de insumos.

Realiza tu pronóstico de ventas con la ayuda de Zendesk

Ahora que conoces para qué sirve el pronóstico de ventas, puedes aplicarlo y mejorar tu productividad. Apóyate en un CRM de ventas para facilitar los procesos y prever el flujo de dinero de tu negocio.

Con la solución completa de ventas de Zendesk podrás: 

  • Obtener informes y análisis de métricas de desempeño, tendencias y  previsiones;
  • Reunir los datos de tus clientes en un solo lugar;
  • Automatizar tareas repetitivas, para concentrarte en cerrar más ventas;
  • Integrar otras herramientas;
  • Realizar un control del ciclo de ventas;
  • Reunir los datos para realizar tu pronóstico de ventas.

¡No lo dudes! Aprovecha esta demostración gratuita e impulsa el futuro de tus ventas.