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¿Qué es control de ventas y cuál es su importancia?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 11 junio 2021

¿Sabes qué es el control de ventas y cuál es su importancia? Si llegaste hasta aquí es porque buscas herramientas que te permitan hacer una mejor gestión de tu negocio. 

Pero primero: ¿qué es el control de ventas? El control de ventas se define como la gestión, administración y monitoreo de todo el proceso de ventas

En este post veremos más a fondo qué es el control de ventas, cuál es su importancia, qué medios de control de ventas existen y cómo una herramienta de CRM puede ser tu mejor aliado en este proceso. ¿Vamos? 

¿Qué es control de ventas?

El control de ventas, como dijimos, es el monitoreo de la gestión de ventas de principio a fin – de ahí su importancia – e implica también la colecta y análisis de datos de clientes. 

La importancia del control de ventas también radica en que sirve para entender el ciclo comercial -en forma de datos-, es decir, todo lo ocurrido durante el proceso, que luego servirá para diseñar y corregir estrategias comerciales. 

Quizás te interese leer: Ciclo de ventas: 18 consejos para mejorar tu estrategia comercial.

Al incluir un proceso de control de ventas en tu compañía, podrás organizar un plan que incluya a todas las áreas, con etapas definidas que te permitirán ser más eficiente y transparente en tus procesos. 

Medios de control de ventas

Ahora sabes un poco más sobre qué es el control de ventas y cuál es su importancia. A continuación, te mostramos 3 medios de control de ventas que te ayudarán a realizar una gestión exitosa. 

1. Reportes periódicos

Los reportes periódicos son unos de los medios de control de ventas más utilizados. Te permiten hacer un seguimiento de tus ventas de forma diaria, semanal o mensual. 

Si utilizas una herramienta de CRM de ventas, podrás acceder a estos datos de forma automatizada y recibir análisis prontos para tu consideración. 

Otro de los medios de control de ventas que puedes utilizar para alimentar tu base de datos es la planilla de control de ventas y comisiones de Zendesk. Esta herramienta te permite acompañar los principales indicadores de ventas, además de gerenciar clientes y vendedores en un mismo espacio, segmentado en un dashboard didáctico y simplificado. ¡Descárgala gratis! 

2. Supervisión del control de ventas

El control de ventas no solo involucra el proceso de la venta en sí. Su importancia también tiene que ver con el monitoreo y disposición de todos los materiales y stock que tienes a disposición; control del flujo de caja, mercadería que entra y sale, gastos de transporte y carga, etc. 

3. Datos centralizados

El proceso de ventas moviliza una gran cantidad de datos e información. Parte de hacer el control de ventas significa centralizar y utilizar esos datos para optimizar el flujo de la compañía. 

Entre los medios de control de ventas más efectivos y recomendados, está el uso de un software de CRM de ventas. 

¿Cómo esta herramienta ayuda en el control de ventas? Un CRM de ventas ayuda en el control y la gestión de clientes durante todo el ciclo de ventas. 

Al registrar todas las interacciones entre cliente y empresa permite automatizar tareas administrativas, organizar procesos y optimizar el pipeline. 

¿Quieres saber todo sobre CRM en ventas? No dejes de leer esta guía definitiva

La importancia del control de ventas

La importancia del control de ventas para una empresa es justamente crear un foco para que los procesos sean efectivos.

El control de ventas bien ejecutado permite: 

  • visualizar el número de ventas por periodos;

  • analizar la efectividad de cada vendedor;

  • hacer previsiones de ventas;

  • estandarizar una forma de trabajo para los agentes comerciales -donde estos aprenderán a incluir la información de forma ordenada en el CRM de ventas para aumentar su productividad-.

Además, a través de los medios de control de ventas podrás acceder a datos y métricas para un análisis completo y crítico de tu gestión. 

¿CRM de ventas es la respuesta?

La eficiencia del software de CRM de ventas es un hecho consolidado. Estadísticas recientes lo demuestran: 

En lo que se refiere al control de ventas y su importancia, ten en cuenta las siguientes características y funciones de esta herramienta: 

  • Gestión de contactos: rastrear y administrar toda la información de los clientes desde una única base de datos;
  • Información de clientes: Todos los integrantes de la fuerza de ventas acceden a los datos de los clientes;
  • Automatización: gestión de tareas repetitivas que permiten una gestión más eficiente de recursos y equipos; 
  • Uso de métricas: el CRM de ventas permite medir el desempeño de la fuerza de ventas; 
  • Informes en tiempo real: permite realizar el control de ventas con información actualizada y procesada en base a indicadores clave. 

¿Quieres saber más sobre cómo medir tu desempeño de ventas? 

Te recomendamos leer:

Mejora tu control de ventas con la ayuda de Zendesk 

Hasta aquí has aprendido qué es el control de ventas y su importancia. Para llevar adelante un control de ventas efectivo, puedes apoyarte en la tecnología. No dejes que las tareas administrativas te abrumen, apóyate en nuestros recursos y conoce todo lo que un CRM de ventas puede hacer por ti. 

Zendesk para ventas elimina los contratiempos porque actualiza la información sobre tratos para que tu equipo pueda siempre tener acceso, analizar y colaborar de acuerdo con datos pertinentes.

¡Lleva adelante tu control de ventas de forma precisa! La solución de ventas de Zendesk sigue cada interacción con tus clientes y convierte esos datos en informes para analizar y hacer previsiones para tu negocio. 

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