Ir al contenido principal

Artículo 5 min read

Base de datos de un sistema de ventas: ¿qué tipo de información contiene?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 15 julio 2022

La base de datos de ventas de una empresa es un programa o software que almacena información sobre la cartera de clientes o prospectos. Por tanto, la base de datos de un sistema de ventas representa un gran diferencial para las empresas que la usan y aprovechan para mejorar el proceso de ventas y el customer ‘s journey. 

Si aún estás pensando en implementar una base de datos de un sistema de ventas en tu empresa, en este post te decimos: 

  • qué es una base de datos de ventas y qué tipo de información contiene;

  • cómo crear una base de datos de ventas.

¿Comenzamos? 

Base de datos de un sistema de ventas de una empresa: ¿qué tan relevante es? 

Si estás al frente de una compañía seguro ya lo sabes; la forma de hacer negocios cambió drásticamente luego de la pandemia de COVID-19. Y como sabes qué es una base de datos de ventas, te imaginas que muchas empresas están invirtiendo para mejorar su enfoque en la organización de ventas y escalar operaciones. 

De hecho, según el informe de tendencias de ventas 2021 realizado por Zendesk, ya son más las pequeñas empresas que consideran el uso de una base de datos de un sistema de ventas como una prioridad. Además, en 2021, el 38% de los equipos de ventas ya estaban pensando en adquirir un nuevo CRM de ventas

¿Qué tipo de información contiene una base de datos de un sistema de ventas? 

Una base de datos de ventas contiene toda la información relevante obtenida de las interacciones con clientes y prospectos. Estos datos son especialmente útiles para las empresas que buscan hacer un seguimiento del cliente según sus necesidades específicas y dar prioridad a aquellos prospectos que muestran más promesa. 

Además, una base de datos de un sistema de ventas te ayuda a llevar adelante la organización de tus ventas, es decir, tu pipeline. Dar seguimiento a una cuenta o prospecto es fácil, porque el sistema de ventas te lo recuerda y en muchos casos automatiza estas acciones para que puedas concentrarte en los prospectos y clientes de mayor valor. 

Toma decisiones basadas en datos y mejora la experiencia de tus clientes. Lee: Base de datos de clientes desde cero (GUÍA PRÁCTICA)

Otro tipo de información contiene una base de datos tiene que ver con el comportamiento del consumidor y cómo realiza una compra (productos, frecuencia, valor total, preguntas frecuentes, etc.). Esto sirve para aproximarse al cliente de forma personalizada y poner en práctica estrategias de cross selling o up selling que pueden traer buenos rendimientos para la empresa. 

Te puede interesar: Cross-selling y upselling: qué son y cómo aplicar estas estrategias en tu negocio.

La base de datos de un sistema de ventas de una empresa también debe contribuir con las estrategias de marketing con foco en ventas. En este sentido, el software de base de datos de ventas integrado con el CRM de marketing puede captar inmediatamente los leads generados para dar seguimiento. Este ciclo se retroalimenta, luego, a través del servicio postventa. 

Lee también: 6 tipos de servicio postventa para fidelizar clientes. 

¿Cómo crear una base de datos de ventas? 

Ahora que sabes qué es una base de datos de ventas y qué tipo de información contiene, te decimos cómo crear una. 

Para crear una base de datos de ventas incluye toda la información que tengas sobre las ventas en tu empresa: clientes, inversiones en clientes, ingresos, datos demográficos y psicográficos. Toda esta información permanecerá ordenada y al alcance del equipo para usar a favor de las ventas. 

En primera instancia, considera crear la base de datos de ventas en Excel. Para eso, precisarás crear una planilla en Excel y organizar los datos de clientes en columnas. Es una solución simple y eficiente que no te costará dinero. De hecho, puedes usar las hojas de cálculo de Google Docs y trabajar de forma remota y colaborativa con tu equipo. 

Sin embargo, a medida que tu negocio crece, vas a necesitar una solución más robusta que atienda tus necesidades. Los CRM de ventas están diseñados para mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de los equipos de ventas. De hecho, el 91% de las empresas con más de 11 empleados utilizan un sistema CRM.

Además, es un software que se adapta a tu negocio a medida que crece y se integra con tus sistemas de atención al cliente. Por ejemplo, cuando un ticket de soporte se convierte en preguntas acerca de productos nuevos, se puede pasar ese lead al equipo de ventas.

Descubre más en: Datos de clientes: ¿cómo crear una base y usar con eficiencia?

Una base de datos de un sistema de ventas a tu alcance con Zendesk 

Ahora que sabes qué tipo de información contiene una base de datos de un sistema de ventas y cómo crear una, te mostramos lo que Zendesk puede hacer por ti.

El CRM de ventas de Zendesk permite maximizar la productividad de los equipos, mantener la visibilidad de los canales de ventas y aumentar los ingresos.

Con Sell, puedes ver la información principal de los clientes sobre ventas y servicios, todo en una sola plataforma porque facilita que los representantes ofrezcan experiencias conversacionales personalizadas desde cualquier lugar.

La plataforma centralizada gestiona tus clientes potenciales, contactos e información de cuentas en una sola plataforma para lograr un panorama completo del cliente antes de tu llamada o reunión.

Zendesk para ventas crea equipos basados en datos para potenciar la productividad de los equipos, estar al día con las expectativas de los clientes y conseguir una visibilidad total en los canales de ventas. ¡Qué esperas, pruébalo gratis

Relatos relacionados

Artículo
7 min read

¿Cómo se calcula el margen de utilidad bruta en ventas?

¿Qué es el margen de utilidad bruta? ¿Para qué sirve y cómo calcular con una fórmula simple? + Qué significan cifras altas y bajas con ejemplos.

Artículo
8 min read

4 pasos para saber cómo identificar clientes potenciales

¿Estás empezando y no sabes cómo identificar clientes potenciales? Sigue 4 pasos para descubrir quiénes son y triunfar en los negocios.

Artículo
11 min read

¿Cómo calcular el ROI? Fórmula con ejemplos

¿Qué es el ROI y cómo se calcula? Descubre tu tasa de retorno de inversión con una fórmula sencilla y mejora tu cifra con 6 tips prácticos.

Artículo
8 min read

5 pasos para definir el cliente ideal de tu empresa

Define a tu cliente ideal sin complicaciones. ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo definirlo? Aprende a reconocerlo para mejorar tu negocio.