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¿Cómo se calcula el margen de utilidad bruta?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 27 abril 2021
Última actualización en 27 abril 2021

El margen de utilidad bruta es una métrica clave para los equipos de ventas. A través de él, es posible evaluar la eficiencia de las operaciones comerciales e identificar señales de alerta.

Con una fórmula simple, puedes evaluar la salud financiera de tu empresa y comparar los resultados con los de la competencia. Esto te dará una imagen realista de tu posición en el mercado y te permitirá realizar los cambios necesarios para mantenerte a la vanguardia de la industria.

En este artículo, encontrarás:

  • ¿Qué es el margen de utilidad bruta?
  • Ventajas del margen de utilidad bruta
  • Desventajas del margen de utilidad bruta
  • ¿Cómo se calcula el margen de utilidad bruta?
  • Fórmula del margen de utilidad bruta porcentual
  • Fórmula de margen de utilidad neta
  • ¿Qué significa margen de utilidad bruta alto?
  • ¿Qué significa margen de utilidad bruta bajo?

¿Qué es el margen de utilidad bruta?

El margen de utilidad bruta es una métrica analítica que se utiliza para evaluar la salud financiera de una empresa. Revela el porcentaje de ingresos obtenidos en relación a los costos necesarios para generarla.

Ventajas del margen de utilidad bruta

El margen de utilidad bruta es una métrica muy sencilla, que indica la rentabilidad y ayuda a las empresas a realizar un seguimiento del rendimiento a lo largo del tiempo.  Puede usarse como una guía para optimizar las operaciones y fijar precios de productos y servicios, además de servir como una comparación con organizaciones similares en la industria.

Desventajas del margen de utilidad bruta

Antes de aprender cómo se calcula el margen de utilidad bruta, ten en cuenta que esta métrica tiene limitaciones. Aunque presenta un diagnóstico de la salud financiera de tu empresa, el margen de utilidad bruta no puede decirte con precisión qué está bien y qué está mal. Por tanto, para obtener información completa y detallada, debes analizarla junto con otras métricas.

¿Cómo se calcula el margen de utilidad bruta?

Ahora que ya sabes qué es margen de utilidad bruta y cuál es la importancia de esta métrica, el próximo paso es aprender cómo se calcula. ¡Echa un vistazo a la fórmula!

Margen de utilidad bruta = ingresos totales — coste de los productos o servicios

Veamos qué significa cada parte de la fórmula del margen de utilidad bruta:

  • Ingresos totales: La cantidad de dinero que se gana con la venta de productos y servicios durante un período de tiempo determinado.
  • Coste de los productos o servicios: Gastos directos o indirectos involucrados en el proceso de fabricación y comercialización de productos y servicios. Por ejemplo, materia prima, almacenamiento, transporte, empaque, seguros, publicidad, entre otros costos.

Ejemplo de cálculo de margen de utilidad bruta

Imagina que tienes una panadería y vendiste 100 tortas de chocolate en un mes, generando un ingreso de 4 mil dólares. Para producir estos postres, gastaste 2 mil en ingredientes y empaques. En este caso, el cálculo del margen de utilidad bruta se verá así:

  • Margen de utilidad bruta = 4000 — 2000 = 2000 dólares

Eso significa que por cada 100 tortas de chocolate vendidas, generas 2000 dólares de ganancias. Simple, ¿no?

Margen de utilidad bruta porcentual

¿Prefieres trabajar con porcentajes? ¡No hay problema! Existe una fórmula para calcular el porcentaje de margen de utilidad bruta:

Margen bruto porcentual = utilidad bruta ÷ ingresos totales x 100

Volvamos al ejemplo de la panadería para poner en práctica esta fórmula. En el cálculo anterior, encontramos que la utilidad bruta era 2000 dólares, ¿verdad? Así tendremos:

  • Margen bruto porcentual = 2000 ÷ 4000 x 100 = 50%

Esto significa que tiene un margen bruto porcentual del 50% por cada 100 tortas de chocolate vendidos. ¡Es una gran cifra!

Margen de utilidad neta

El margen de utilidad neta se calcula descontando tus costos fijos y variables de la utilidad bruta. Aquí tienes la fórmula:

Utilidad neta = utilidad bruta — gastos fijos y variables

Según nuestro ejemplo, la utilidad bruta es de 2000 dólares. Nos queda por descubrir gastos fijos y variables. Si además de los ingredientes y costos de empaque que ya conocemos (2000 dólares), incluyes el alquiler de la panadería y el salario del pastelero, podríamos llegar a 5000 dólares.

En este caso, el cálculo de la utilidad neta se vería así:

  • Utilidad neta = 2000 — 5000 = -3000 dólares

¡Parece que estamos perdiendo dinero!

Este número negativo significa que, en general, tus costos son más altos que tus ingresos. Esto puede suceder cuando los precios de los productos son demasiado bajos o cuando los costos operativos son demasiado altos. De cualquier manera, existe un desequilibrio que debe examinarse con más detenimiento.

¿Dudas que los precios de tus productos sean los adecuados al mercado? Te recomendamos leer: Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos.

¿Qué significa margen de utilidad bruta alto?

Un buen margen de utilidad bruta depende de la industria en la que operes. En general, el 5% es bajo, el 10% es promedio y el 20% se puede considerar bueno.

Según un estudio académico, los servicios educativos y culturales son los que tienen los márgenes de utilidad bruta más altos, alcanzando el 63% cada uno. Los datos también muestran que las empresas de los sectores de la hotelería, la agricultura y el comercio minorista no superan el 40%. Quizás lo más sorprendente es el sector de la construcción, que alcanza un mísero 26%.

Como ves, todas estas industrias tienen un margen de utilidad bruta extremadamente alto, pero cuando se comparan entre sí, muestran grandes variaciones. Esto se debe a que los costos de cada negocio son diferentes, así como las regulaciones gubernamentales, que afectan los impuestos y el precio de los productos o servicios.

Cualquiera que sea el número que obtengas en tu cálculo, lo importante es registrarlo para compararlo con períodos anteriores y futuros. Esto te ayudará a evaluar el progreso de tu negocio o actuará como una señal de advertencia de que algo anda mal.

¿Qué significa margen de utilidad bruta bajo?

Una vez más, vale la pena enfatizar que el margen de utilidad bruta varía según la industria. Por tanto, los parámetros de análisis serán diferentes si operas en el sector tecnológico o en el sector financiero, por ejemplo.

Si ya lo tienes en mente y has llegado a la conclusión de que tu porcentaje es bajo en comparación con el mercado, esto puede ser una señal de advertencia. Te explicamos por qué: si el margen de utilidad bruta mide la salud financiera de tu empresa, una cifra baja significa que no estás produciendo o comercializando tus productos de la manera más eficiente posible.

Y hay varias razones para ello, pero nos gustaría destacar tres.

1. Vendes poco (Cantidad)

Si estás vendiendo poco, quizás tu margen de utilidad bruta arroje un resultado bajo. Más que un impacto negativo en una métrica analítica, esta es una advertencia para tu estrategia comercial: seguir a este ritmo puede significar no poder cubrir los gastos operativos y administrativos de tu negocio

2. Vendes barato (Precio)

Quizás vendas una gran cantidad de unidades de productos o servicios, pero el precio está por debajo de lo necesario para cubrir los costos y garantizar un margen de utilidad bruto positivo. ¡Ojo!

3. Vendes mal (Eficiencia)

Si los productos se agotan con facilidad y el precio es el adecuado para el mercado, quizás el problema esté en el ciclo de ventas. Si no es tan eficiente como podría ser, es posible que estés tardando demasiado en recibir los ingresos relativos a tus esfuerzos, lo que genera un margen de utilidad bruta bajo en los períodos analizados.

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El margen de utilidad bruta es solo una de las métricas que debes monitorear. Para asegurarte de que tu equipo de ventas esté bien encaminado, existen docenas de indicadores que debes seguir regularmente y comparar con otros períodos. Solo entonces podrás tomar decisiones estratégicas inteligentes, basadas en datos y no en intuición.

Sin embargo, registrar manualmente toda esta información es un trabajo agotador. Sin mencionar la posibilidad de errores humanos, como datos duplicados, inconsistentes o descontextualizados. Y eso no es algo deseable, ¿verdad?

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