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¿Cuál es la importancia de las ventas en las organizaciones y para qué sirven?

Por Zendesk

Última actualización en 15 febrero 2023

Las ventas representan el mayor generador de ganancias para una compañía. De hecho, su importancia en las organizaciones va más allá: vender significa construir lealtad, y sirven para crear una buena relación tanto con el consumidor, como con los colaboradores del negocio.

Sabiendo lo fundamentales que son para el éxito de cualquier empresa, hoy aprenderás cuál es la importancia de las ventas en las organizaciones. En este post te contamos:

  • ¿Qué son las ventas en una organización?
  • El poder en la organización de la fuerza de ventas.
  • La importancia de las ventas para la economía.

¿Qué son las ventas en una organización?

En una organización, las ventas se entienden como todas las transacciones en las cuales se intercambia algo de valor –generalmente dinero– por la compra de un producto o servicio. El término también hace referencia a las ganancias obtenidas del conjunto de esas transacciones que se hicieron en un período.

Así, podemos imaginar que es distinto lo que hace un vendedor de tienda al entregarle unos zapatos a un cliente, a cambio de dinero, que lo que requiere su gerente cuando le pregunta por el reporte de ventas del último trimestre. Ambas realidades están profundamente relacionadas, pero es bueno tener en cuenta sus sutiles diferencias a la hora de gestionar efectivamente un negocio.

La importancia de las ventas radica en su capacidad, no solo para hacer que la compañía sea rentable, sino posibilitar que pueda adaptarse al mercado y sobrevivir a su intensa dinámica. En un contexto donde más de un trillón de dólares está siendo invertido anualmente en equipos de ventas -según SalesCoaching–, para qué sirven las ventas queda más que claro.

El poder en la organización de la fuerza de ventas

Detrás de unos buenos resultados de ventas, sin duda hay un excelente equipo de ventas: este es el departamento donde la magia de vender sucede, y quienes son los principales ejecutores de ese plan de ventas que mueve a la organización hacia sus objetivos rentables.

Puede que en este momento te preguntes cuál es la importancia de la organización de la fuerza de ventas. Ahora ya sabes cuál es la importancia de las ventas pero quizás no entiendes del todo qué conjunto de acciones diarias hace este departamento para llevar las ventas adelante. En ese sentido, algunos de sus aportes son: 

  • Lideran las conversiones. Las fuerzas de ventas están siempre en contacto directo con los clientes potenciales, buscando transformarlos en consumidores leales a la compañía. Un buen equipo de ventas no solo genera nuevos leads, sino que logra que los clientes potenciales vean sus necesidades resueltas en los productos o servicios ofrecidos. 
  • Retienen a los clientes. Los equipos de ventas, además de conseguir nuevos clientes, son quienes se aseguran de preservar aquellos que ya obtuvieron, fomentando la relación con ellos y alimentándola constantemente. Si el equipo de ventas no hiciera esto, la empresa se quedaría sin clientes tan rápido como logró ganarlos.
  • Hacen posible un marketing real. Dado que los equipos de ventas son los que más conocen a los clientes, así como sus hábitos de consumo y necesidades, la información que poseen es sumamente valiosa para que los equipos de marketing puedan crear campañas e iniciativas que se ajusten con la forma de ser de los clientes, cumpliendo sus expectativas.

El equipo de ventas es igual o más relevante, incluso, que la importancia de las ventas en las organizaciones. Son las ventas las que generan las ganancias, pero son los vendedores quienes las hacen realidad.

La importancia de las ventas para la economía

No solemos pensar en cómo asuntos de este estilo trascienden las realidades organizacionales y afectan no solo a la empresa, sino a lo que la rodea. La pregunta, por tanto, no debería ser solo cuál es la importancia de las ventas en las organizaciones, sino ir aún más allá: ¿por qué son importantes las ventas para la economía mundial en general? 

Existen, como mínimo, tres razones:

Son un indicador económico importante

Las compras de los consumidores son uno de los factores que más mueven la economía de los países. Más allá de la compra que ocurre frente al mostrador, eso solo tiene lugar porque se dieron numerosos procesos detrás, como la producción y distribución de ese producto, donde están involucrados numerosos actores. Las ventas desplazan a muchas piezas del ajedrez económico.

Lee ahora: Conoce las etapas del proceso de ventas y acelera tu negocio

Permiten el crecimiento de los negocios

A través de las fuerzas de venta y demanda involucradas en cada transacción, así como las ganancias producidas, se le brindan herramientas a los negocios para que puedan evolucionar y atender cada vez más nichos de mercado. Las ventas sirven para impulsar a las empresas y convertirlas en organizaciones cada vez más grandes y capaces de abastecer diferentes mercados.

Aprende más sobre cuál es la importancia de las ventas en: Desarrollo de mercado: ¿ha llegado la hora de expandir?

Crean oportunidades de trabajo

Dado que las ventas son algo muy humano y personal, nunca podrán ser reemplazadas totalmente por máquinas o automatizaciones. Mientras más demanda, mayores las ventas necesarias, y eso se traduce en aperturas de puestos de trabajo y más oportunidades para las personas.

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Dale a tus ventas ese empujón que necesitan con Zendesk

Para este punto, entiendes cuál es la importancia de las ventas en las organizaciones, para qué sirven y por qué son tan cruciales para la economía. Lo único que te estaría faltando es una solución de ventas 360° que te permita extraer el máximo provecho de tu fuerza de ventas y generar más ganancias de las que habías logrado percibir hasta ahora.

Un CRM bien implementado –siendo esta una de las muchas soluciones de ventas– es capaz de proporcionar un retorno de la inversión de 45 dólares por cada dólar invertido. Si este es el tipo de resultados que buscas, no te preocupes: Zendesk para ventas es lo que necesitas.

Entre sus múltiples beneficios, el CRM para ventas de Zendesk te permite:

  • Aumentar la productividad de los equipos, logrando que la organización de la fuerza de ventas de tu compañía alcance nuevos niveles de éxito, a través de herramientas para la fácil gestión de contactos y tratos, el seguimiento de la actividad y la generación de clientes potenciales.
  • Proporcionar mejores experiencias a los clientes, conociendo el panorama sobre dónde se encuentran tus clientes y posibles clientes en su proceso de compra. En lo que respecta a lo que son las ventas en tu organización, no habrá detalle que se te escape, entendiendo la etapa donde tu consumidor se encuentra y pudiendo ofrecerle un servicio personalizado.
  • Visualización completa de los canales de venta, con lo cual te salvarás de las sorpresas del final del trimestre al pronosticar y administrar de forma precisa tu canal de ventas. Ya sabes cuál es la importancia de las ventas en las organizaciones y cómo las benefician o perjudican, dependiendo de su cuidado. Con Zendesk, garantiza que sólo sean beneficios.

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