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Cómo manejar un equipo de ventas exitoso

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 5 abril 2022
Última actualización en 5 abril 2022

Cuando piensas en crecimiento para tu negocio, ¿qué te viene a la mente? Quizás… nuevas estrategias comerciales, invertir en campañas de marketing digital o en nuevas herramientas. Pero, ¿ya has parado para pensar que el éxito de tu negocio depende de cómo lideras a tu equipo de ventas? 

¿Qué se precisa para tener un equipo de ventas exitoso? La respuesta va más allá de "buenos profesionales"; sino que depende de si sabes o no cómo liderar un equipo de ventas. 

Para que dejes de preguntártelo es que hemos creado este contenido. Aquí te mostramos: 

  • cómo manejar un equipo de ventas;
  • qué debe tener un equipo de ventas;
  • objetivos de un equipo de ventas.

¿Comenzamos? 

¿Qué debe tener un equipo de ventas? 

A continuación, entérate de los 4 pilares que hacen de la fuerza de ventas un equipo exitoso. 

1. Liderazgo

Si te preguntas cómo manejar un equipo de ventas es porque aún tienes algunas dudas sobre cómo ejercer el liderazgo. 

Para liderar un equipo de ventas exitoso, en primer lugar, debes ser claro con los objetivos. Tu equipo de ventas dará su mejor esfuerzo si sabe concretamente cuáles son sus metas y cómo se medirán los resultados. Otro aspecto fundamental para orientar los objetivos de un equipo de ventas es la motivación. ¿Tu equipo de ventas tiene todo lo que precisa para hacer su trabajo? 

Según el último informe de tendencias de ventas realizado por Zendesk, el 64% de los equipos de ventas siente que tiene las herramientas necesarias para generar resultados en un ambiente remoto. Esta es una cifra escasa, considerando que más del 50% de los equipos migraron al trabajo remoto como consecuencia de la pandemia. 

Aprende más sobre cómo liderar un equipo de ventas con: 

Tipos de liderazgo empresarial: claves para perfeccionar tu estilo.

5 características de un líder empresarial exitoso.

2. Estrategias 

Las estrategias comerciales que diseñes junto con tus representantes son clave para entender cómo manejar un equipo de ventas. Los representantes necesitan modelos y herramientas para guiar el curso de las acciones comerciales. 

¿Qué herramientas y estrategias usas hoy para preparar a tu equipo de ventas? 

Algunos métodos que puedes usar son: 

En el siguiente punto, entérate cómo preparar un equipo de ventas. 

3. Capacitación

Parte de aprender cómo manejar un equipo de ventas es estar presente en todas las etapas, especialmente en las introductorias. Conocer a tus colaboradores y participar del onboarding y entrenamiento ayudará a desarrollar la confianza entre tú y tu equipo. 

La capacitación es otra de las claves de cómo preparar un equipo de ventas. Cuando pienses en todos los aspectos que debe tener un equipo de ventas, asegúrate de informarlos y capacitarlos en: 

  • cultura de la empresa;
  • procedimientos;
  • colaboración;
  • herramientas;
  • trato con el cliente. 

Para ayudarte a gestionar un equipo de ventas exitoso, sigue una lista de recursos y herramientas: 

¿Cómo implementar un buen plan de capacitación en ventas? 12 temas que van a ayudarte.

Cultura empresarial: 4 tipos de entorno laboral exitosos.

Tipos de clientes y sus características: Conozca y obtén éxito en tus negocios.

4. Herramientas

Ya mencionamos que para entender cómo manejar un equipo de ventas de forma exitosa, la motivación es clave. 

Además de ser un líder disponible, participativo y empático, debes velar por el bienestar de tus colaboradores. Solo así se alcanza el éxito de un equipo de ventas. 

Ese bienestar viene de la mano de una cultura empresarial saludable, de objetivos claros y alcanzables, de una carga de trabajo moderada y de las herramientas necesarias para potenciar la productividad y los objetivos de un equipo de ventas. 

Además de los métodos que te recomendamos antes, hoy más que nunca la tecnología tiene un papel fundamental en el éxito de las ventas. Si quieres saber qué tipo de tecnología debe tener un equipo de ventas, te alentamos a saber más sobre los software de CRM de ventas

¿Por qué es importante prestar atención a esta tecnología? Porque en el último año el 25% de los equipos de ventas han cambiado sus procesos internos y el 27% ha agregado nuevos canales de comunicación para hacer frente a los cambios en el comportamiento del consumidor

Un líder que sabe cómo manejar un equipo de ventas entiende que el manejo de la información es clave para la colaboración de los equipos y la experiencia de los clientes. 

¿Cómo preparar un equipo de ventas en el contexto actual? 

Además de los 4 pilares que te mostramos sobre cómo manejar un equipo de ventas, el contexto actual requiere algunos cambios que como líder de ventas puedes considerar. 

Si eres una empresa mediana, puedes invertir en tecnología que permita a los equipos colaborar internamente, como big data, analytics, combinado con IA y Machine Learning; que te permitirá entender y predecir mejor las necesidades de tus clientes y prospectos. 

Si eres una pequeña empresa, invierte en tecnología que te brinde insights de tus clientes, registre todas sus interacciones y te permita compartir esa información con el equipo de atención al cliente. 

Zendesk prepara a tu equipo de ventas para el éxito 

Ahora que sabes un poco más sobre cómo manejar un equipo de ventas, te mostramos la herramienta que te ayudará a cumplir con los objetivos trazados, además de alcanzar el éxito. 

Zendesk para ventas da a los representantes acceso a herramientas integradas que proporcionan el contexto global de una cuenta de cliente en un único lugar centralizado. 

Es la herramienta de colaboración perfecta, por ejemplo, cuando un ticket de soporte se convierte en preguntas acerca de nuevos productos, el cliente potencial se puede transferir a ventas. Hacer seguimiento es fácil, ya que la captura de datos está automatizada, por lo que los representantes y agentes pueden estar alineados.

Sell garantiza el éxito de tu equipo de ventas porque facilita que tu equipo se concentre en los clientes potenciales y en los acuerdos de mayor valor sin tener que preocuparse por las agobiantes tareas administrativas. Puedes elaborar y gestionar un canal que se ajuste a tu negocio para que tus representantes puedan darle prioridad a tus clientes y prospectos.

¡Deja de preguntarte cómo manejar un equipo de ventas y pasa a la acción! 

Zendesk Sell es una herramienta de ventas fácil de implementar, diseñada para ayudar a los equipos de ventas a aumentar la productividad, tomar decisiones basadas en datos y ofrecer mejores experiencias a los clientes.¡Solicita hoy una demostración o prueba gratuita!

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