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Cómo aprender a vender con 6 tips esenciales

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 29 Octubre 2020
Última actualización en 2 Abril 2021

¿Cómo aprender a vender? Si te haces esta pregunta seguramente estás iniciando un negocio y te vendrían bien algunos tips para captar posibles clientes potenciales

La palabra clave para vender es comunicación. Establecer contacto con prospectos, ofrecer una excelente experiencia del cliente y crear una relación de confianza son los primeros pasos para realizar una venta exitosa. 

Si llegaste hasta aquí en busca de tips para vender, ¡estás en el lugar correcto! En este post te dejamos 6 consejos para que entiendas cómo aprender a vender un producto y conquistar a tus clientes. 

¿Empezamos? 

1. Conoce a tu cliente

Si deseas aprender a vender, antes precisas conocer a tu cliente. Un vendedor no puede enfocarse solo en la ganancia financiera, sino en resolver las necesidades de sus consumidores. ¿Ya sabes quién es tu buyer persona, cuáles son sus hábitos de consumo y los canales que usa para comunicarse con las marcas? Si la respuesta fue no, entonces te dejamos los siguientes consejos: 

  • Define tu buyer persona: haz una descripción detallada de tu cliente ideal. Quién es, a qué se dedica, qué problemas puede ayudarle a solucionar con tu producto o servicio, qué canales prefiere para informarse y comunicarse con las marcas.  

Lee: Qué es buyer persona y cómo crearlas para incrementar tus ventas

  • Entiende qué es una estrategia omnicanal y cuáles son los beneficios de ofrecer una experiencia integrada. No pierdas clientes como resultado de una mala experiencia. Existen estrategias y herramientas que no sólo te permitirán vender más y mejor, sino que serán tu guía para la retención de clientes.

Lee: Cómo ser omnicanal y tener éxito [GUÍA PRÁCTICA]

2. Transfórmate en un experto de tus productos

Para aprender a vender un producto o servicio, debes conocerlo y saber qué beneficios lo diferencian de sus competidores. Ya has oído hablar del concepto “propuesta de valor”.  

Una vez que descifres cómo tu producto o servicio mejora la vida de tus clientes y resuelve sus problemas, ya estás listo para crear la propuesta de valor. 

Para hacerlo, sigue estos tips:

  • investiga sobre el mercado y la competencia;
  • identifica cómo tu producto cambia la experiencia del consumidor;
  • utiliza herramientas de segmentación de mercado para comprender quiénes son tus clientes;
  • comunica tu propuesta de valor con conocimiento y confianza. 

3. Escucha a tu cliente 

En muchas ocasiones, vender significa proporcionar soluciones a problemas o preocupaciones. Entre los tips para vender, escuchar y tener empatía están en el top 3. El 69% de los consumidores quieren que escuchen sus necesidades y las resuelvan con agilidad y eficiencia.  

La escucha activa sirve para registrar todo lo que dice tu cliente sin interrupciones ni juicios de valor. 

La empatía significa colocarse en el lugar del otro. Solo así podrás establecer una relación con el consumidor y transmitirle que harás todo lo posible por ayudarlo, tal como si sucediera contigo. 

Tal vez te interese leer: 5 técnicas para escuchar al cliente y ganarse su confianza

4. Di la verdad

Los clientes perciben la desesperación y cuando intentas vender a cualquier costo. Tu motivación no debe ser esa, sino el deseo de conquistar a tu público y ofrecer un servicio de calidad. Para aprender a vender, existen técnicas de persuasión que puedes poner en práctica desde ahora. 

Recuerda, se trata de persuadir, no manipular. Trabaja siempre con la verdad y transmite las bondades del producto son sinceridad. 

5. Responde las preguntas de tus clientes 

Los clientes encuentran muchísima información sobre productos y servicios todos los días. Debes sentirte halagado cuando elige comunicarse contigo y hacer una solicitud. En esos casos, lo peor que puedes hacer es dejarlo sin respuesta. 

¿Tienes un call center muy ocupado? ¿No te dan las manos para responder e-mails? Existen herramientas de automatización, como chatbots, que pueden hacer el trabajo por ti y responder las dudas más sencillas. De esta forma, el cliente nunca se quedará sin respuesta y mantendrás su satisfacción. 

6. Mejora tus habilidades de ventas por teléfono 

Si quieres aprender a vender con ventas por teléfono, te dejamos 4 tips de ventas valiosos. 

  1. Prepara un guión de llamada:  Define el propósito de su llamada, prepare algunas preguntas con anticipación e intenta imaginar cuáles serán las preguntas del cliente y cómo responderlas. El guión debe ser flexible para prever posibles objeciones o dudas del cliente.

Tal vez te interese leer: Técnicas de ventas por teléfono: trucos para mejorar tu desempeño

  1. Personaliza el servicio: ¿Sabías que en el último año el 30% de las empresas han adoptado el teléfono como canal de comunicación con su audiencia? Esto quiere decir que el telemarketing aún es una potente herramienta de ventas. Aprovecha esta instancia para ofrecer experiencias personalizadas de cualificación de leads y cierre de ventas. 

  1. Sé cordial: utiliza un tono de voz amable y recuerda que la empatía es fundamental para conseguir la confianza del cliente. Estos recursos también te serán muy útiles cuando tengas que lidiar con clientes enojados. ¿Necesitas herramientas para lidiar con este tipo de situación? Te recomendamos leer: Frases de empatía para clientes: qué decir y cómo mejorar la experiencia de clientes enojados.

  1. Si necesitas dejar un mensaje en el buzón de voz: sé conciso y no demores más de 30 segundos. El punto clave es dejar un mensaje que genere una expectativa en el cliente para que procure saber más.

En este post has aprendido algunas técnicas sobre cómo aprender a vender. Ahora llegó el momento de ponerlas en práctica. A veces la rutina puede resultar abrumadora si no cuentas con las herramientas adecuadas. Por eso, para sacar el mejor provecho de estos tips de ventas, te recomendamos conocer qué es un CRM de ventas

Un software de CRM de ventas permite: 

  • acceder al el contexto completo de la cuenta de un cliente, para mantener a los agentes al día y permitirles capitalizar las oportunidades;
  • capturar datos de los clientes de forma automatizada, de manera que los representantes y agentes se mantengan sincronizados;

  • estar al tanto de lo que sucede en el pipeline de ventas, mientras que tu equipo se concentra en los leads y los tratos de máximo valor sin que las tareas administrativas lo abrumen.

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