Artículo

Cómo comercializar un producto en 9 pasos prácticos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 11 noviembre 2021
Última actualización en 11 noviembre 2021

Aprender cómo comercializar un producto es la primera tarea de cualquier emprendedor exitoso. Con más de 83,000 empresas registradas en México, identificar los mejores productos para comercializar puede ser la diferencia entre tomar la delantera del mercado o quedarte atrás en el intento.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué se necesita para comercializar un producto?
  • ¿Cómo comercializar un producto?

¡Adelante!

¿Qué se necesita para comercializar un producto?

Para comprender cómo comercializar un producto, debes comenzar con lo básico: qué quieres vender, por qué quieres venderlo y a quién quieres venderle. A continuación, explicaremos en detalle cada uno de estos pilares de una estrategia comercial eficaz.

1. Un bien, un servicio o una idea

El primer paso para aprender cómo comercializar un producto es definir cuál es el bien, servicio o idea que pretendes vender. Te damos unos ejemplos: puedes vender autos (bien), vender clases de español (servicio) o un proceso para hacer algo mejor (idea).

2. Una narrativa convincente

El segundo paso para aprender cómo comercializar un producto es presentar una narrativa convincente — primero para ti, luego para los posibles clientes potenciales. Este es el momento de demostrar por qué eres diferente y cómo impactarás positivamente en la vida de las personas que compran de tu marca.

Quizás te interese leer: Storytelling: el arte de contar historias como herramienta de ventas.

3. Un público objetivo

El tercer paso para aprender cómo comercializar un producto es establecer tu público objetivo. También conocido como target market, se refiere a un grupo de personas con datos demográficos compartidos que tienen más probabilidades de comprar el bien o servicio de una empresa.

Aprende cómo hacer esto en: Segmentación demográfica: ¿cómo conocer a tus clientes y llegar a ellos?

¿Cómo comercializar un producto?

Una vez que sepas cuáles son los elementos básicos detrás de los productos para comercializar, debes aprender cómo ponerlos a disposición en el mercado de forma atractiva y eficaz. Después de todo, solo tienes 27 segundos para causar una buena primera impresión en Internet.

1. Define qué venderás

La primera etapa es definir qué bien, servicio o idea venderás. Aquí, es importante considerar la viabilidad de producir, entregar y difundir tu artículo.

Te damos un ejemplo para ilustrarlo: si deseas vender pasteles de mango, pero no puedes encontrar esta fruta fácilmente en tu región, es posible que tengas problemas para hacer realidad tu objetivo.

Si quieres ir más allá del aprendizaje de cómo comercializar un producto, lee: Ciclo de vida de un producto: 5 estrategias para cada etapa.

2. Estudia tu público objetivo

La segunda etapa consiste en estudiar tu público objetivo. Esto significa averiguar qué factores sociales y demográficos unen a las personas que están predispuestas a comprar tus productos. Por ejemplo:

  • Edad;
  • Nacionalidad;
  • Estado civil;
  • Sexo;
  • Oficio o profesión;
  • Nivel de instrucción;
  • Nivel de ingresos.

Profundiza tus conocimientos sobre cómo comercializar un producto a las personas adecuadas en: ¿Cómo hacer una segmentación de mercado en 6 pasos?

3. Realiza un estudio de mercado

La tercera etapa de cómo comercializar un producto consiste en la realización de un estudio de mercado. Es un conjunto de investigaciones cuyo objetivo es obtener más información sobre el sector en el que una empresa opera o pretende operar.

Puede ser un estudio cuantitativo (cuando se enfoca en datos estadísticos) o cualitativo (cuando se enfoca en aspectos subjetivos, como las motivaciones detrás de una compra).

Si quieres entender cómo vender un producto rápido, lee: Estudios de Mercado: ¿qué son y por qué son importantes para tu empresa?

4. Establece el precio

La cuarta etapa de cómo comercializar un producto consiste en establecer el precio. Para que el valor sea justo para tu empresa y para tu cliente, es importante tener en cuenta:

  • el costo de producción total del producto — si vendes servicios, puedes considerar la tarifa por hora para prepararlo o ejecutarlo;
  • el margen de beneficio que deseas obtener;
  • los precios adoptados por la competencia.

¿Deseas saber cómo vender un producto rápido por el precio correcto? Lee: Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos.

5. Elige los canales de venta

La quinta etapa de cómo comercializar un producto consiste en elegir los canales de venta, es decir, dónde la gente puede comprar tus bienes y servicios. Una tienda virtual, un perfil en un marketplace como Amazon y las redes sociales son algunos ejemplos de cómo vender un producto rápido en línea.

Si tienes productos para comercializar, lee: ¿Qué tipos de ventas existen y cómo elegir el mejor para ti?

6. Invierte en branding

La sexta etapa de cómo comercializar un producto consiste en invertir en branding. Esto engloba todo lo que representa simbólicamente tu marca y te permite identificarla de forma inmediata. Logotipo, colores, tipografía, slogan, olor son algunos ejemplos de ello.

Te recomendamos leer: Marketing de productos desde cero: ¿qué es y cuándo usar?

7. Crea un sitio web para tu comercio electrónico

La séptima etapa de cómo comercializar un producto consiste en crear tu sitio web. Sabiendo que el 53% de las empresas se descubren a través de búsquedas orgánicas en Internet, estar presente en el mundo virtual es fundamental para el éxito de tu negocio.

Además, si tienes productos para comercializar y los quieres vender rápido, crea una cuenta en Google My Business — es una herramienta gratuita que ayuda a las empresas a gestionar su presencia profesional en línea.

Lee también: Tips para promocionar un producto nuevo o existente en línea.

8. Diseña un embudo de ventas

La octava etapa de cómo comercializar un producto consiste en diseñar un embudo de ventas: se trata de una representación gráfica del recorrido del cliente desde el momento en que descubre tu marca hasta el momento en que realiza una compra contigo.

Mapear el pipeline de ventas te permite identificar oportunidades y tomar acciones estratégicas en el momento oportuno.

Aprende más sobre el tema en: Embudo de conversión: diseña el tuyo en 4 pasos (GUÍA).

9. Mejora los procesos continuamente

La novena etapa de cómo comercializar un producto consiste en la mejora continua de procesos. En resumen, significa revisar todos los pasos anteriores, ver qué funcionó y qué podría ser diferente. A partir de estos datos, tomar medidas concretas hacia el éxito.

Vende más y mejor con Zendesk

En este artículo aprendiste cómo comercializar un producto desde cero, con conceptos y consejos prácticos para tu empresa. Sin embargo, si realmente deseas prosperar en el mercado, necesitas tecnología a tu lado.

Con la solución completa de ventas de Zendesk eres capaz de:

  • Diseñar y administrar un pipeline que se adapte a tu negocio;
  • Automatizar tareas administrativas y enfocarte en cerrar más tratos;
  • Monitorear el rendimiento de tus representantes de ventas;
  • Hacer llamadas, enviar correos electrónicos, programar reuniones desde un único lugar;
  • Segmentar y filtrar leads en tiempo real;
  • Acceder el historial de tratos con unos pocos clics;
  • Obtener informes inteligentes sobre el comportamiento de tus clientes.

¿Listo para vender más y mejor? Solicita hoy tu prueba gratuita.

Software de CRM de ventas completo

CRM de ventas para mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de los equipos de ventas.