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Todo lo que necesitas saber sobre el Google My Business: qué es, cómo crear mi perfil y tips para mejor performance

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 15 Octubre 2020
Última actualización en 15 Octubre 2020

En el año 1998 Google fue creado en la ciudad de Menlo Park, California, Estados Unidos, por Sergey Brin y Larry Page. Este último fue el que tuvo la idea de ordenar los sitios web según el número de enlaces que recibían y desde ese entonces, más de 3 millones de búsquedas se hacen a cada minuto desde Google por toda la población mundial.  

Google se ha convertido en nuestro guía diario para hacer cualquier tipo de búsqueda. Lo utilizamos para buscar información sobre empresas, lo utilizamos para buscar restaurantes en específico, así como cafeterías y tiendas de ropa, por ejemplo, además de utilizarlo para tener noticias sobre el mercado en general, entre otras mil cosas más.

De ahí, Google ha creado una herramienta que se llama Google My Business, o mejor, traduciendo al español, Google Mi Negocio

Estarás pensando, “qué es Google My Business/Mi Negocio?”, pues de forma resumida te respondemos a la duda diciendo que es una herramienta que ayuda a las empresas de todo y cualquier sector a hacer la gestión de su presencia en internet. 

En mejores palabras, Google My Business permite que hagas la inclusión de información referente a tu empresa en un único panel cómo nombre de tu empresa, donde está ubicada (ciudad, país, dirección completa), a qué se dedica, qué horario de trabajo hacen, etc.

El foco principal de Google My business es hacer que el consumidor encuentre de forma rápida y fácil la información que necesita saber acerca de tu empresa.

La importancia de Google Mi Negocio

Desde la localidad que un consumidor está y este hace una búsqueda en Google, la herramienta de Google My Business hace que la empresa más cercana a este consumidor aparezca en las primeras posiciones de búsqueda cuando este utiliza la herramienta. 

O sea, Google Mi Negocio agarra la ubicación del usuario y pone la empresa más cercana que tiene la herramienta en primer lugar de búsqueda. Por eso Google My Business facilita la aproximación entre la empresa y el consumidor.

Además de esta increíble funcionalidad, otras ventajas de tener Google My business són:

Facilidad de comunicación

Tus consumidores tienen facilidad de contactar a tu empresa a través de los datos que incluiste para que aparezcan en la búsqueda como teléfono, correo electrónico, dirección, y también facilita a tu empresa para responder de forma rápida y mejorar la atención al cliente

Acuérdate que un 72% de las empresas tienen como principal prioridad mejorar la experiencia de sus clientes, así que no te quedes afuera.

Seguimiento de datos

Todos los datos sobre las estadísticas de tus negocios, como por ejemplo cuántas personas visitan tu página web, cuantas evaluaron tu servicio, te ayudarán a mejorar las acciones de marketing y garantizar siempre un mayor número de personas viendo tu empresa como primera listada en la búsqueda de Google.

Registrar tu negocio en Google maps

Podrás incluir la foto de la calle y de la portada de tu negocio para facilitar a tu consumidor a encontrar tu empresa cuando este tenga que ir presencialmente. 

Dar de alta en Google maps es sin lugar a duda la forma más efectiva de garantizar que tus clientes lleguen a través del seguimiento hecho del mapa que Google muestra el camino desde la localidad que el cliente esté hasta tu negocio. No solo se ve la ruta, sino el tiempo de llegada utilizando un auto, un transporte público, en bicicleta o caminando.

¿Cómo utilizar Google My Business?

Si tu empresa aún no cuenta con presencia en Google My Business, es momento de que lo hagas. Entonces, te daremos el paso a paso de cómo registrar tu empresa en Google Mi Negocio:

1.   Crear una cuenta en Google

2.   Inicias sesión y luego haz clic en https://www.google.es/intl/es/business/

3.   Incluye toda la información solicitada

4.   Haz clic en continuar

5.   Incluye el restante de la información solicitada

6.   Verificación de la cuenta

7.   Leer esta nota de Google que te dará toda la introducción que necesites

Tips para cadastrar su empresa en Google Mi Negocio

Hecho eso, es momento de analizar cada dato que vas a incluir, entonces crea un perfil bien detallado, con toda la información posible. 

  • Crea un perfil bien detallado: Es mejor exagerar de información qué hacer con que falte, entonces, nombre de tu negocio, dirección completa, datos para contacto (teléfono, WhatsApp, correo electrónico, redes sociales), quién es el dueño, país que originó la empresa, donde tiene presencia (regional, nacional, internacional), entre otros.
  • Utiliza palabras-clave: Luego, utiliza palabras que tengan que ver con tu negocio para incluir una descripción bien relacionada a lo que venden. Un ejemplo: en caso de que seas una empresa enfocada en comida saludable, utiliza palabras en la descripción que sean como “fitness, light, cuerpo saludable, comida natural”, para que cada vez que alguien escriba algo así, tu empresa aparezca en primer lugar en la búsqueda. Si tu empresa está enfocada en servicios, y vendes de todo un poco, palabras como “multiservicios”, “materiales para día a día”, ayudan en la búsqueda.
  • Imágenes: Incluye fotos de tu negocio, desde la fachada, lo que vendes, tu equipo de trabajo, hasta vídeos con un tour virtual para que no solo tus clientes, pero los consumidores que aún no te conocen, sepan cómo es tu empresa internamente. En caso de que tengan cualquier cambio, es importante actualizar la información. Puede ser un cambio en el horario de funcionamiento, un cambio de dirección, un cambio de dueño de empresa no importa, actualiza todo y cualquier dato pues el algo muy relevante.  
  • Mantenga los datos atualizados:Google My Business es más que necesario para quien quiere dar visibilidad a la empresa y ganar no solo más clientes, sino también, ganar más notoriedad en el mercado de trabajo que este actúa. Por eso, las actualizaciones de información ayudan con que la búsqueda en Google o en Google Maps, estén unidas y sincronizadas en una única plataforma que es la de Google My Business/Mi Negocio.

En nuestro blog, te estaremos actualizando con más herramientas que te ayudarán en el aumento de la visibilidad de tu marca.