Artículo

Cómo atraer más clientes: 10 tips prácticos para Pymes

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 12 Enero 2021
Última actualización en 12 Enero 2021

Cómo atraer más clientes es la pregunta de oro para el próximo año. Con el aumento de la popularidad del comercio electrónico, se espera que las ventas online alcancen los 4.5 billones de dólares en 2021.

Pero la gente busca más que una simple transacción. Los consumidores desean una experiencia sublime de principio a fin, independientemente del producto o servicio que estén comprando.

Comodidad, eficiencia y personalización son palabras que ya forman parte del vocabulario cotidiano. Valores como la diversidad y la sostenibilidad también ganan terreno y será necesario repensar tus estrategias comerciales para satisfacer esas expectativas.

Para que aproveches al máximo los nuevos hábitos de consumo y tendencias, hicimos una lista con 10 tips para atraer clientes a tu negocio.

¿Empezamos? 

¿Qué es la adquisición de clientes?

La adquisición de clientes es el proceso de atraer nuevos clientes a tu negocio para garantizar que tu empresa crezca a un ritmo saludable y rentable. El proceso generalmente se divide en tres etapas: reconocimiento, consideración y conversión.

Reconocimiento

En este primer paso, el cliente potencial se está familiarizando con tu marca. Como aún no está listo para comprar, lo llamamos lead. Para empezar a formar parte de la vida de esta persona, puedes utilizar anuncios en buscadores y redes sociales.

Consideración

Ahora, la persona ya te conoce y está considerando comprarte. Su interés se demuestra a través de la búsqueda activa de información sobre tus productos o servicios. Esto incluye  suscribirse a tu boletín, solicitar una demostración gratuita o descargar un contenido de tus landing pages.

Conversión

Esta es la última etapa del proceso de adquisición. El usuario ya se ha comprometido con tu marca y solo necesita  realizar una compra para convertirse en cliente. 

Antes de aprender cómo atraer clientes, debemos echar un vistazo a tus puntos débiles. Comprender qué procesos puedes mejorar te ayudará a crecer de forma sostenible y prevenir problemas futuros.

¿No logras atraer más clientes?

Según el informe “Future of Commerce 2021” de Shopify, el 57% de los consumidores están dispuestos a comprar en nuevas marcas por primera vez. Eso demuestra una apertura para apoyar empresas independientes menos conocidas.

¿Te preguntas cómo atraer clientes que estén en el proceso de descubrir nuevas marcas? Comencemos por identificar algunos puntos en los que puedes tener dificultades.

1. No conoces a tus clientes

Una encuesta de Bain and Company reveló que el 80% de las empresas creía que brindaba una experiencia excelente a sus clientes. Pero cuando se escuchó a los clientes, la historia fue muy diferente: solo el 8% de las organizaciones realmente brindaba un servicio superior.

Para los analistas, esta brecha entre percepciones se debe a tres razones:

  • Las empresas están demasiado concentradas en cómo atraer más clientes, prestando poca atención a aquellos que ya eran leales a la marca;
  • A las organizaciones les resulta difícil cumplir las promesas hechas;
  • Hay poco o ningún diálogo sobre las nuevas necesidades de los consumidores.

Combinados, estos elementos hacen que los clientes se sientan devaluados. Si no los ves y no los escuchas, ¿por qué deberían hacer lo mismo por ti?

2. No transmites credibilidad

¿Cuántas personas dejan de hacer negocios contigo debido a la apariencia de tu sitio web? De acuerdo con un estudio de Stanford Persuasive Technology Lab, el 75% de los usuarios juzga si una empresa es confiable o no basado en ese aspecto.

Al pensar en cómo atraer más clientes, considera mejorar estos fundamentos:

  • Adopta un diseño moderno y funcional;
  • Proporciona una navegación fluida en cualquier dispositivo;
  • Actualiza el contenido con frecuencia;
  • Evita errores de todo tipo, por pequeños que parezcan.

3. No tienes ventaja competitiva

Al buscar consejos para atraer clientes, pocos se acuerdan de mencionar un pilar valioso: la ventaja competitiva. En un momento en el que 9 de cada 10 empresas reconocen que sus industrias son más competitivas, conocer las características con las que puedes diferenciarte es fundamental.

  • ¿Quiénes son tus competidores?
  • ¿Qué tan simple es ingresar y operar en tu segmento de mercado?
  • ¿Son tus productos caros o baratos en comparación con el mercado?
  • ¿Tus clientes son leales o cambiarían fácilmente tu marca por una nueva?
  • ¿Con qué facilidad pueden tus proveedores aumentar las tarifas?

Si deseas profundizar en este tema, te recomendamos leer: 5 fuerzas que afectan la ventaja competitiva de una empresa.

4. No ofreces una buena experiencia

¿Cómo atraer clientes? Valora a tu equipo de atención. Las empresas están perdiendo 75 billones de dólares al año por brindar malas experiencias y las principales razones para abandonar una marca son:

  • Sentirse despreciado (40%);
  • No lograr hablar con una persona (33%);
  • Ser transmitido a múltiples agentes (30%);
  • Esperar durante demasiado tiempo (28%).

Con las herramientas y la capacitación adecuadas, puedes revertir este escenario y lograr resultados más positivos.

5. No inviertes en personalización

El 36% de los consumidores está interesado en comprar productos o servicios personalizados, según una encuesta de Deloitte. Además, el 48% está dispuesto a esperar un poco más para obtener un producto  a la medida de sus preferencias. Mientras reflexionas sobre cómo atraer más clientes, ¿qué haces para servir a esta audiencia que ya existe?

10 tips para atraer clientes a tu negocio

¿Cómo atraer clientes? La respuesta a esa pregunta implica combinar algunos esfuerzos, recursos y tecnologías. Te ayudaremos a comprender cuáles son las principales prácticas del mercado y cómo puedes utilizar estos consejos para atraer clientes adaptándolos a tu realidad.

1. Crea un anuncio pago

¿Te gustaría que un 50% más de personas compren tus productos y servicios? Si usas un anuncio pago, esta es la probabilidad de que atraigas a los usuarios a tu sitio, según Unbounce

Un informe de Google Adwords aún sugiere que el 89% del tráfico generado por un anuncio no se mantendrá si lo detiene o deja de usarlo.

Si crees que estos consejos para atraer clientes directamente de los motores de búsqueda podría ser bueno, te recomendamos que echar un vistazo a este video:

2. Aumenta tu presencia en las redes sociales

Según una encuesta de GWI, las personas pasan, en promedio, 3 horas al día en Internet. Durante este período, el 28% descubrió nuevas marcas y el 42% buscó algún producto en las redes sociales.

Los datos sugieren que Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y otras aplicaciones se están convirtiendo gradualmente en canales de compra.

¿Cómo atraer más clientes en las redes sociales?

  • Crea un perfil con información detallada sobre tu empresa;
  • Utiliza un lenguaje sencillo, accesible y atractivo;
  • Publica regularmente y mantén tu feed actualizado;
  • Aprovecha los recursos para cultivar e interactuar con tu comunidad;
  • Muestra tus productos o servicios en diferentes contextos para que el cliente tenga una visión completa de las posibilidades.

3. Utiliza los datos en tu beneficio 

Las empresas que toman decisiones estratégicas basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir nuevos clientes, de acuerdo con McKinsey & Company.

Pero, ¿cómo obtener esta información? Todo depende de lo que quieras saber. Existen varios métodos de recolección; los principales son:

  • Encuesta: Consiste en una lista con preguntas sobre un tema donde la persona puede elegir una alternativa que represente su opinión o expresar en pocas palabras, según el modelo utilizado.
  • Transacciones: Información obtenida cuando un cliente compra un producto de tu empresa. A partir de ahí, puedes averiguar cuáles son los artículos más populares o deseados, con qué frecuencia la gente compra y mucho más.
  • Soporte: Cuando alguien pide ayuda para tu equipo, puedes obtener algunos datos valiosos como los problemas más habituales y el momento en que más te contactan.

4. Proporciona recursos educativos

¿Quién conoce a los clientes? Aquellos que les ayudan.

A menudo, el contenido es el primer contacto que una persona tiene con tu marca. Ya sea a través de un artículo de blog o un episodio de podcast, esta estrategia puede ser responsable por aumentar tus leads en un 72%.

Si quieres saber cómo atraer más clientes, empieza por comprender cómo puedes serles útil.

  • Una guía práctica ayuda a identificar problemas y brindar soluciones reales;
  • Un glosario de términos técnicos puede ampliar su comprensión de los productos o servicios que ofreces;
  • Los videos tutoriales permiten aprovechar al máximo los recursos que has creado con tanto esfuerzo.

5. Asóciate con otras marcas o influencers

Cuando se trata de Pymes, cada centavo cuenta. Por eso es natural que pienses dos veces antes de invertir tu dinero en algo que parece exclusivo de las grandes compañías.

La buena noticia es que asociarte con otras marcas o influencers puede generar resultados muy significativos. Casi el 90% de los especialistas afirma que el ROI (retorno de la inversión) del marketing de influencers es comparable o mejor que otros canales de marketing.

Instagram (89%), Youtube (70%), Facebook (45%) y Blogs (44%) son los canales más importantes para esta estrategia. La facilidad para crear contenido, acompañada de la disponibilidad de micro influencers (10 a 50 mil seguidores) en estas plataformas, es lo que las hace atractivas.

6. Recolecta feedback de los clientes existentes

Según Microsoft, 7 de cada 10 de los clientes tienen una visión más favorable de las marcas que solicitan feedback de los clientes. Sin embargo, el 48% cree que las empresas no actúan en función de sus opiniones y comentarios.

Recolectar feedback te ayuda a:

  • Optimizar productos y servicios;
  • Medir la satisfacción del cliente;
  • Mejorar experiencia de cliente;
  • Impulsar la retención de clientes;
  • Reunir datos que te ayudan a tomar decisiones comerciales.

Si deseas comenzar a escuchar a tu audiencia y obtener insights valiosos sobre el mercado, te recomendamos leer el artículo: 3 buenas prácticas para recolectar feedback.

7. Conviértete en un aliado

Un estudio de BCG encontró que el 95% de las personas están más preocupadas por la sostenibilidad del planeta. Creen que acciones individuales, como reducir el desperdicio, pueden ayudar a frenar los efectos del cambio climático.

¿Cómo atraer clientes en ese caso? Adopta embalajes reciclables, abandona las pruebas en animales y opta por entregas realizadas en bicicleta, por ejemplo.

Aunque el medio ambiente sea apenas un ejemplo, es plausible admitir que el crecimiento de estos valores en una sociedad puede convertirse en una demanda para las empresas.

En otras palabras, cuantas más personas se preocupan por una causa, mayores serán las posibilidades de que los consumidores requieran posiciones y medidas concretas. Al defender los valores que importan a tus clientes, tomas la posición de aliado en una ola de cambios.

8. Crea una activación

Una activación es cualquier campaña, experiencia o evento que permita a una marca interactuar directamente con el cliente. El objetivo es generar lealtad y crear una comunidad en torno a los productos y servicios.

Según Kantar, esa es una estrategia que tiene un impacto positivo del 13% en las ventas. Más que persuadir a los que no están comprometidos, garantizas que las personas predispuestas a comprar contigo sigan esa intención.

9. Brinda una prueba gratuita

Una prueba gratuita ofrece la oportunidad de evaluar el producto antes de comprarlo. El consumidor puede descubrir, de primera mano, si es realmente lo que ha estado buscando o si es mejor echar un vistazo a las alternativas.

La tasa de conversión de prueba gratuita varía considerablemente hasta 25%, según la categoría de producto y la audiencia.

Si el usuario no compra la versión paga después del período de prueba, puedes tomarte el tiempo para comprender las razones. Quizás carezca de funcionalidades o el precio sea más alto que el de los competidores. Cualquiera sea el motivo, lo descubrirás preguntando.

10.  Prioriza la calidad de la atención al cliente

Un buen servicio al cliente es la clave para el éxito. La capacidad de resolver un problema rápidamente, en cualquier momento del día, y con un agente amable, son aspectos primordiales. Para que te hagas una idea, el 57% considera que la atención al cliente es el elemento que los hace fieles a una marca.

Si quieres comprender cómo atraer más clientes brindando un servicio de calidad, Zendesk Support Suite puede ayudarte a:

  • Ampliar tu soporte al integrar herramientas que ya utilizas;
  • Capturar conocimientos desde cualquier lugar y tener una visión completa de las necesidades del cliente;
  • Optimizar el entorno laboral y  facilitar la colaboración entre los equipos;
  • Descubrir oportunidades con sugerencias basadas en inteligencia artificial (IA).

En una sola plataforma, los agentes pueden manejar solicitudes que se originan en diferentes canales. Por lo tanto, es más fácil seguir las interacciones y establecer prioridades a diario.

¡Empieza tu prueba gratuita hoy mismo!

Software para atención al cliente

Zendesk Support es un software de servicio al cliente para monitorear y resolver tickets de soporte de manera más eficiente y rápida.