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Cómo vender por email y convertir más clientes [TUTORIAL]

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 4 Septiembre 2020
Última actualización en 13 Julio 2021

¿Cómo vender por email? Con más de 300 mil millones de correos electrónicos enviados y recibidos diariamente alrededor del mundo, lograr que tu mensaje se destaque entre la multitud se ha convertido en un verdadero reto.

¡Pero es un esfuerzo que vale la pena! Según un estudio reciente, por cada dólar gastado en una campaña de email marketing, puedes esperar hasta 42 veces más retorno de la inversión (ROI).

Por lo tanto, si quieres obtener éxito en la adquisición y retención de clientes, debes conocer algunos tips para vender por correo. En esta guía encontrarás:

  • ¿Por qué el email marketing es efectivo?
  • Ventajas de utilizar el email como canal de venta
  • 4 tipos de correo de ventas para tu empresa
  • ¿Qué considerar en una estrategia para vender por email?
  • ¿Cómo vender por email paso a paso?

¿Por qué el email marketing es efectivo?

De acuerdo con Pew Research, un 92% de los adultos que tiene una presencia digital utiliza email y un 61% de estos lo usa todos los días. Por sí misma, esta información ya nos revela que el correo electrónico es un canal de comunicación con el cliente importante.

Otra cuestión importante es que, de acuerdo con Forrester Research, un 90% de los emails enviados llegan a la bandeja del cliente, mientras el Facebook solamente muestra un 2% de las publicaciones que no son pagas llegan a tus seguidores

Por lo tanto, esas estadísticas comprueban que el correo sigue siendo un canal muy maduro y seguro para mantener el flujo de atención al cliente. Además de eso, su costo es más bajo, una vez que en otras redes y canales, solamente es posible tener un resultado igual si haces una inversión más grande. 

De esa manera, al planificar las estrategias de marketing de tu empresa, no te olvides implementar acciones pensando en cómo vender por email.

¿Vender por email o redes sociales?

Con el protagonismo de las redes sociales, muchos profesionales han empezado a cuestionarse si todavía vale la pena aprender cómo vender por email.

Sin embargo, haciendo un análisis de todas las redes que ya llegaron y se fueron — ¿te acuerdas el MSN? ¿y el Orkut? — y tantas otras que que serán creadas y olvidadas, es fácil darse cuenta que hay un medio que no solamente ha resistido el paso del tiempo, sino que también sigue siendo muy efectivo: el correo electrónico.

De hecho, un estudio de Mckinsey llegó a la conclusión de que el email marketing es hasta 40 veces más efectivo que Facebook, Twitter y LinkedIn en la captación de nuevos clientes. 

4 tipos de email marketing para tu empresa

No importa si te interesa la generación de leads o la retención de clientes: conocer los principales tipos de correo electrónico puede ayudarte a elegir el mejor formato para lograr tus objetivos. Ya sea ofreciendo más información a tu  lista de contactos o presentando nuevos productos, estos cuatro tipos de email marketing son muy útiles y efectivos.

Email de bienvenida

Este tipo de email marketing generalmente se envía automáticamente cuando una persona se registra en tu blog o solicita una prueba gratuita, por ejemplo. Su objetivo es saludar al cliente y hacer que se sienta visto, agradeciéndole su interés en lo que tienes para ofrecer. También es una buena idea incluir una breve descripción de tu empresa y cómo piensas ayudarle.

Lanzamientos

Si vas a disponibilizar en el mercado un nuevo producto o servicio, una excelente manera de presentarlo a tus clientes potenciales es a través de correo electrónico. Puedes utilizar este canal de comunicación para ofrecer más detalles sobre el artículo de forma gradual. Es decir, no explicar todo a la vez, sino dividir la información en más de un correo electrónico para generar interés y, eventualmente, convertir al lector en cliente.

Newsletter

También conocido como boletín informativo, la newsletter es un tipo de correo electrónico enfocado a traer información, novedades y curiosidades. Su objetivo principal no es vender, pero puede servir para alimentar a tu base de clientes con temas relacionados con tu empresa y recursos gratuitos útiles.

Si tienes un consultorio veterinario, por ejemplo, puedes utilizar la newsletter para brindar consejos sobre cómo almacenar la comida de las mascotas, cuáles son las fechas ideales para ponerles una vacuna, entre otros temas de interés para los dueños.

Email en frío

Cuando pensamos en cómo vender por e-mail, prospectar en frío es una de las estrategias que pronto se nos ocurre — llamamos así cuando el cliente recibe un contacto de una empresa sin esperarlo, sin manifestar interés previo y/o sin proveer sus datos para eso. 

¡Pero cálmate! No intentes vender tu producto de inmediato. Este tipo de correo electrónico sirve para empezar a crear una relación con el cliente potencial. Presentarás tu empresa, identificarás deseos y necesidades, y luego comprenderás si puedes ayudar a esa persona.

Cómo vender por email en 5 pasos sencillos

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de email marketing y sus ventajas, te brindamos un paso a paso de cómo vender por correo electrónico.

1. Define un asunto atractivo

El asunto debe ser lo más impactante posible. A fin de cuentas, es a partir de eso que el lead decide abrir tu correo. Puedes hacerlo:

  • Creando un sentido de urgencia: "Últimas reservas disponibles";
  • Despertando la curiosidad: "¿Era este el producto que buscabas?";
  • Ofreciendo un descuento: "Regalo para ti: 10% en todos los productos";
  • Personalizando el texto con el nombre del prospecto: "María, ¿qué opinas del [producto X]?".

El secreto es que el texto sea breve, preciso y específico. Además de animarse a abrir tu email marketing, las personas deben sentirse especiales cuando reciben un mensaje tuyo.

2. Satisfaz una necesidad o un deseo

Cuando buscamos un producto o servicio, estamos motivados por motivos físicos y psicológicos. Es posible que necesites fideos para satisfacer tu hambre o un vestido nuevo para la boda de tu mejor amiga. Por lo tanto, es importante que tengas en cuenta las necesidades del consumidor al escribir tu correo.

En este paso, los tips para vender por correo más importantes son: dile al cliente claramente cómo tus productos resuelven su problema, necesidad o deseo y cómo se sentirán al comprarlo.

3. Anticipate a las dudas

Más que anticiparse a las necesidades de los clientes, debes identificar qué preguntas pueden tener sobre tus productos y servicios. Además de hacer que tu argumento sea más convincente y demostrar que realmente comprende por lo que está pasando la persona, esa es una manera eficiente de deshacer objeciones.

Si tu marca afirma ser sostenible y comprometida con la protección del medio ambiente, por ejemplo, puedes anticipar preguntas sobre el empaque del producto, las pruebas con animales o la huella de carbono en el proceso de producción.

4. Incluye una llamada a acción

La regla de oro del marketing de contenido: ¡jamás te olvides de poner una call to action! Es una frase corta, un comando, que lleva al usuario a la acción deseada. Por ejemplo:

  • ¡Subscribe ya!
  • ¡Descarga tu ebook!
  • ¡Habla con un especialista!
  • ¡Asegura tu descuento ahora!

Es la llamada para la acción que ayudará al usuario a tomar una decisión e incluso convertirse, ya sea en lead calificado o en cliente. Por lo tanto, si quieres aprender cómo vender por email de manera exitosa, ayuda a tu cliente en el camino.

5. Automatiza todo lo posible

Una herramienta de email marketing permite que automatices tu estrategia de envío de correos y segmentes tu base de datos de clientes con facilidad. Además de ahorrar tiempo para retener a los clientes que ya te compran, la automatización del correo electrónico de venta evita errores humanos y aumenta sus posibilidades de llegar a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Te recomendamos leer: ¿Qué es automatización de ventas y cuáles son sus beneficios?

¿Qué considerar en una estrategia para vender por email?

¡Felicitaciones! Has aprendido cómo vender por email en 5 pasos muy sencillos. Para que no te olvides de ningún detalle y aproveches al máximo estos consejos, enumeramos 5 elementos que no puedes perder de vista.

1. Lista de Correo

Es importante poner atención a quien vas enviar los emails. A fin de cuentas, debes tratar de enviar el contenido adecuado para cada tipo de cliente o etapa del embudo de ventas.

Una herramienta como un CRM de ventas puede ayudarte a recopilar, almacenar y administrar los datos de tus clientes de manera eficiente y segura.

¿Quieres aprender más sobre cómo vender por email utilizando esa herramienta? Te recomendamos leer: 10 ventajas de tener un CRM para vendedores en tu empresa.

2. Contenido

El contenido de tu email marketing es responsable de despertar el interés o alejar a los lectores. Por eso es importante que te dediques a escribir algo que sea relevante para tu lista de contactos.

También es esencial establecer un cronograma de envío, para que tu presencia en la vida de los consumidores potenciales sea constante pero no irritante.

3. Call to action

Como vimos en el tutorial de cómo vender por email, es fundamental incluir un comando que le diga al lector lo que esperas que haga al leer tu contenido.

Tal vez quieras que la persona haga clic en el cupón de descuento, descargue un material o se registre en el curso que vas a impartir. En cualquier caso, recuerda incluir este llamado a la acción para que tus esfuerzos no sean en vano.

4. Personalizar

Puede que tu tengas una base de datos de correo muy grande, sin embargo, es probable que las personas se encuentren en diferentes etapas del ciclo de ventas. Para generar identificación con el cliente y ayudarle a tomar la decisión de comprarte, el correo de ventas debe ser lo más personalizado posible.

5. Mensurar

Después de poner en práctica las estrategias de ventas por correo electrónico, debes hacer una medición para fijarte si ha funcionado o no. La tasa de apertura, la tasa de clics, la tasa de conversión y el ROI son solo algunos de los indicadores que debes medir para analizar el éxito o el fracaso de tus esfuerzos.

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