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Storytelling: el arte de contar historias como herramienta de ventas

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 25 Mayo 2021
Última actualización en 25 Mayo 2021

Conocer los secretos del storytelling, qué es y para qué sirve, te ayudará a incrementar tu volumen de ventas, y como resultado, tus ingresos.

El Storytelling es una técnica que ayuda a contar una historia de una manera que atrae a quien la vea, utilizando diferentes elementos gráficos y lingüísticos, como palabras, imágenes y otros recursos audiovisuales.

En marketing, ventas y atención al cliente, el storytelling se ha convertido en una herramienta esencial para obtener mejores resultados para las empresas en distintos segmentos. Esto se debe a una simple razón: las historias nos gustan a todos.

Storytelling: ¿qué es y para qué sirve?

Entender el storytelling, qué es y para qué sirve, es una forma efectiva de impulsar tu negocio, ganar más audiencia y aumentar tus ventas. Por eso, empezaremos desde el principio, con el origen del término

Storytelling es un vocablo en inglés formado por la combinación de las palabras story, que significa historia, y telling, que significa contar. De esta forma, el storytelling puede definirse como el arte de la narración.

En el ámbito corporativo, este concepto sirve para llamar la atención del cliente, atraerlo hacia tu marca, crear un vínculo y establecer una relación más fuerte, sincera y duradera.

Lectura sugerida “Customer happiness: ¿cómo construir esta cultura?

¿Cuál es el propósito del storytelling?

Uno de los principales objetivos del storytelling es entregar al lector o espectador (cliente actual o potencial) contenido que provoque su implicación en la situación que está contando la marca.

Por ejemplo, el storytelling se puede utilizar en comerciales, de manera que toque las emociones del cliente y fije la campaña, y tu empresa, en su memoria.

¿Cómo usar el storytelling para vender?

En el camino para comprender más sobre storytelling, qué es y para qué sirve, podemos ver que este concepto se puede aplicar en diferentes escenarios.

En ventas, por ejemplo, el storytelling se puede aprovechar para crear anuncios que despierten el interés de tu lead o cliente, motivándolo a obtener más información sobre tu producto y/o servicio.

Sin embargo, la técnica no se limita a textos impresos o publicados en medios digitales. El storytelling también se puede utilizar en ventas presenciales e incluso telefónicas.

Aprende cómo en este artículo "¿Cómo ser un buen vendedor?: 10 mandamientos del vendedor de alto rendimiento"

¿Cómo ganar dinero con el storytelling?

El storytelling ayuda a tu empresa a ganar más dinero cuando se aplica, por ejemplo, en marketing, ventas y servicio al cliente.

Entre las principales razones está que esta técnica ayuda a crear una conexión emocional con el cliente, sentimiento que contribuye a elevar el nivel de confianza que tiene hacia tu marca.

De esta forma se identifica con tu empresa y se siente más cerca, aumentando las posibilidades de adquirir el producto o servicio que ofreces.

¿Cómo hacer un buen storytelling?

Ahora que sabes más sobre storytelling, qué es y para qué sirve, es muy importante aprender cómo crear historias realmente cautivadoras.

Para hacer una buen storytelling, es necesario tener en cuenta sus principales elementos:

  • creación del personaje;
  • creación del ambiente;
  • desarrollo de conflictos;
  • definición del mensaje que quieres transmitir.

Creación del personaje

El personaje es fundamental para un buen storytelling. Su participación en la historia se vuelve cada vez más convincente y atractiva en la medida en que posea características similares a las de tu público objetivo. Este es la clave para conectarte con tu audiencia, ¡elígelo sabiamente!

Creación del ambiente

Otro punto fundamental de la narrativa es crear el entorno ideal para el desarrollo de la historia.

De nuevo, con el fin de conectarte con tu público, es fundamental que este lugar se relacione con la realidad de tus clientes actuales y potenciales.

Por ejemplo, para una empresa que trabaja con productos de limpieza, un escenario muy adecuado para la narrativa sería el interior de una casa.

Desarrollo de conflictos

El conflicto en el storytelling no es más que el problema básico que debe ser resuelto. Esto es lo que despertará el interés de tu público por seguir la historia hasta el final.

Definición del mensaje que quieres transmitir

Todos estos elementos deben estar conectados con el mensaje que deseas comunicar. Hazte la pregunta, ¿qué quiero que mi cliente comprenda (o haga) con la narrativa que le fue contada?

Usando la empresa de productos de limpieza como ejemplo, el mensaje puede ser que estos artículos facilitan la vida diaria de quienes los usan, lo cual justifica su adquisición.

¿Cómo crear un storytelling orientado a las ventas?

Para complementar tu conocimiento sobre el storytelling, qué es y para qué sirve, aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo construir una historia que te ayude a aumentar tus ingresos.

Así, para crear un storytelling orientado a las ventas, sigue estas recomendaciones:

  • Haz que el cliente se identifique con el personaje de la historia.
  • Cuenta una historia que sea divertida, interesante o conmovedora; mientras sea relevante para tu audiencia y esté alineada con tu mensaje, puedes inspirarte.
  • Piensa en narrativas que tengan sentido para tus clientes y clientes potenciales.
  • Inserta un poco de suspenso (e incluso drama) antes de llegar al final de la historia. Las tramas donde el héroe supera los problemas para lograr su objetivo generan mayor afinidad.

¿Dónde se puede aplicar la técnica de storytelling?

La técnica de storytelling se puede aplicar en diferentes situaciones, tales como:

  • Producción de contenido dentro del marketing digital.
  • En anuncios pagos de medios como Facebook, Instagram, Google Ads y otros.
  • Servicios de consultoría.
  • Ventas.
  • Servicio al cliente.

Los ejemplos de marcas que le apuestan al storytelling abundan: Coca-Cola, Ikea, Diesel, Apple, Dove, Axe y muchas más… En realidad, es cuestión de demostrarle a tu público objetivo que lo entiendes, que sabes lo que le interesa y que estás ahí para hacer su vida más sencilla.

Ahora que ya sabes cómo crear historias que venden, anímate a contarle una a tus clientes y déjate sorprender por los resultados.

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