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¿Cómo conseguir clientes en Instagram y aumentar tus ventas?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 29 abril 2021

Con la versatilidad de uso de las redes sociales es frecuente que muchos se pregunten cómo conseguir clientes en Instagram para impulsar sus negocios y emprendimientos.

¿Tus estadísticas de redes sociales están en el nivel que deseas?

Esta inquietud cobra protagonismo en el día a día de quienes ven el mundo comercial migrar rápidamente hacia las plataformas digitales. Sin perder de vista que los canales de atención varían de una red social a otra; Twitter, Facebook, TikTok, Instagram, cada uno ofrece recursos de comunicación con los clientes que merecen tu atención.

Según el Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2020, de Zendesk, menos del 30% de las empresas ofrecen autoservicio, chat en vivo, mensajería en redes sociales, mensajes dentro de la aplicación, bots o comunidades de pares.

Sin embargo, el 17% de las personas entre 18 y 24 elige conversar con las empresas a través de aplicaciones de mensajería en redes sociales. De hecho, es el canal favorito de los Millennials.

Ahora que las tendencia del consumidor 2021 se centran en el e-commerce, hacer buen uso del marketing digital en redes sociales es una habilidad imprescindible para atraer clientes con inbound marketing.

¿Tu equipo de ventas sabe cómo conseguir clientes potenciales en Instagram? ¿Te vales de las ventajas de Instagram para aumentar tus ventas?

En este post encontrarás:

  • cómo conseguir clientes por Instagram;

  • cómo aumentar las ventas por Instagram en 3 pasos;

  • 15 tips para atraer clientes potenciales en Instagram.

¿Comenzamos?

¿Cómo conseguir clientes en Instagram?

Si te preocupa cómo conseguir clientes en Instagram y aún no tienes respuesta para la pregunta: ¿cómo aumentar mis ventas en Instagram?, te sorprenderá saber que en esta red social, vender es un logro indirecto. Pero antes, conviene que domines 3 aspectos:

Adaptar tu marca a los cambios de la plataforma

Para conseguir clientes y aumentar las ventas en Instagram debes estar atento a los cambios de la plataforma en relación al algoritmo y reglamento para acciones publicitarias.

Por ejemplo, Instagram coloca ciertos límites para evitar el spam y las fábricas de interacciones artificiales (bots):

  • Follow: no más de 200 perfiles por hora;
  • Comentarios: no más de 60 por hora;
  • Likes: no más de 100 por hora;
  • Tags: no más de 20 perfiles por post.

Instagram incorpora nuevas funciones para empresas, continuamente. Mantente al tanto de las mejores prácticas para exhibir tus productos, publicar anuncios e interactuar con clientes y posibles clientes potenciales.

Construir una comunidad

Más allá de las actualizaciones en las políticas de monetización de la audiencia, ten presente que crear una comunidad de personas que se identifiquen con tu marca es más importante que comprar seguidores.

A pesar de la versatilidad de Instagram, ventajas y desventajas coexisten en la plataforma y conviene que aprendas cómo usarlas a tu favor para conseguir más clientes.

Por ejemplo, Instagram valora más la interacción que los likes, por tanto, dedica tus esfuerzos a nutrir la relación con tu audiencia.

Para eso, puedes seguir algunos consejos para construir y alimentar tu comunidad: 

  • haz una planificación estratégica de tu contenido;

  • mantén tu ritmo de apariciones con un calendario de publicaciones;

  • usa los stories con frecuencia para generar sensación de continuidad;

  • muestra otros aspectos de tu marca accesibles para el consumidor y sé abierto con tu audiencia.

Crear contenido especial para Instagram

El texto de un post de Facebook que se repite en un hilo de Twitter, más tarde está en una larga secuencia de stories en Instagram y finalmente se transforma en un artículo de LinkedIn. Seguro que ya has visto perfiles así, ¿verdad?

Puede que aún no sepas cómo conseguir clientes en Instagram y te sientas tentado a reciclar tu contenido en diversas redes sociales, en todos los formatos posibles. No obstante, lo que funciona muy bien como un stories de 24h, puede no ser útil en el feed permanente.

Una promoción de corta duración, por ejemplo, genera más engagement cuando se divulga en un medio temporal. Recuerda que esa sensación de impermanencia contribuye para aumentar las ventas en Instagram.

¿Estás listo para descubrir otras 15 formas de conseguir clientes potenciales en Instagram?

15 tips para atraer clientes potenciales en Instagram

Adoptar Instagram para empresas

Instagram te permite convertir tu cuenta personal en una cuenta empresarial destinada a establecer relaciones comerciales con tus clientes potenciales en un ambiente de red social.

Si optas por esta función, los seguidores de la cuenta anterior se mantienen, lo que podría ser una desventaja en materia de identificación entre esa audiencia y tu marca.

En ese sentido, la recomendación es priorizar la calidad de los seguidores por encima de la cantidad. Recuerda que vale más un pequeño número de compradores que millones de seguidores que no compran nada.

Optimizar la bio para las ventas

La bio de una cuenta destinada a ventas requiere algunos elementos clave:

  • Logo o foto de calidad: con colores que participen en la construcción de la identidad visual de la marca;
  • Nombre + Categoría del servicio: además del nombre de tu marca, puedes añadir el ramo en el que te desempeñas. Ejemplo: “Dulcinea | Pastelería y Confitería”;
  • Descripción clara: una breve reseña del servicio y valor ofrecidos;
  • Link escogido estratégicamente: landing page más eficiente de tu marca (catálogo, site de compras, whatsapp, etc.).

Cumplir la regla 90/10 para la creación de contenido

Si quieres una regla numérica para responder a la pregunta ¿cómo aumentar mis ventas en Instagram?, la recomendación es que el 90% del contenido publicado en Instagram contenga información de valor para los seguidores y solamente 10% haga referencia a promociones, información sobre ventas, negocios, etc.

Refinar el formato visual

Para conseguir clientes en Instagram, la estética del contenido es tan importante como lo que se comunica. Los elementos de branding, dimensiones, copy, colores, tipografía, etc., es decir, tu propuesta visual, tiene influencia en la atracción del público objetivo.

Esta guía para las dimensiones de las publicaciones puede ser útil:

  • Foto de perfil:

Foto cuadrada: 180×180;

Miniatura: 161×161.

  • Publicaciones en el feed:

Foto cuadrada: 1080×1080;

Foto vertical: 1350×1080;

Foto horizontal: 1080×566.

  • Historias:

Foto vertical: vertical de 1080 x 1920.

  • Publicaciones en anuncios:

Foto cuadrada: 600×600 a 1936×1936;

Foto horizontal: 600×315 a 1936×1936;

Foto vertical: 600×750 a 1936×1936.

  • Videos de los anuncios: máximo 4 GB; duración máxima de 1 minuto:

Cuadrado (1:1);

Horizontal (1.91:1);

Vertical (4:5).

  • IGTV:
1080 x 1920.

Interactuar con la comunidad

Retribuir la atención recibida es fundamental, bien sea en forma de likes, comentarios, follows, u otras herramientas, como las historias con botones interactivos de preguntas y respuestas, cuestionarios, etc.

Cuando el producto o servicio lo permita, puedes explorar herramientas de interacción directa con tu público; por ejemplo, transmisiones en vivo (lives). Estas acciones pueden tener consecuencias positivas; una de ellas es aumentar tus ventas por Instagram.

Si tu objetivo es descubrir cómo conseguir clientes en Instagram, cultivar la relación con tu comunidad es una necesidad clave e independiente del tamaño de tu audiencia.

Modernizar las publicaciones con Reels

El algoritmo de Instagram valora a quienes utilizan todos los recursos más recientes. Por este motivo, los perfiles que se ubican en las primeras posiciones dentro del explorador de Instagram tienen Reels como su principal formato de publicación de contenido.

Los Reels permiten acceder al nuevo público, la llamada generación Z, quienes consumen ávidamente videos de fotos, tutoriales, retos, etc. Su semejanza con videos de Tik Tok permite producir un único material audiovisual para ambas plataformas.

Si en pleno 2021 estás pensando ¿cómo aumentar mis ventas en Instagram?, recuerda que un Reel te proporciona entre 15 y 30 segundos de información valiosa, que puede colocar tu marca dentro del radar de los consumidores más jóvenes.

Aumentar el uso de carrusel

Si quieres capturar el interés de nuevos clientes potenciales en Instagram, el carrusel muestra varios productos en fotos, vídeos o combinaciones entre ambos formatos.

Una vez que domines esta herramienta, sabrás cómo conseguir clientes en Instagram de forma natural o incluso con anuncios de pago. Además, ¡el carrusel es extremadamente versátil y fácil de usar!

Usar el carrusel crea una sensación de urgencia y suspenso en el usuario. La gestión de esa conexión emocional puede contribuir a aumentar tus ventas en Instagram.

Analizar tus #hashtags

El uso de hashtags es fundamental porque garantiza el acceso al público objetivo. Para determinar qué hashtags son populares dentro de tu audiencia, puedes valerte de una herramienta para el análisis y selección de los hashtags.

No es conveniente utilizar más de 10 hashtags por post, ni usarlos en medio del texto descriptivo de la leyenda. Es preferible ubicar los hashtags y las menciones a otros perfiles en un párrafo separado debajo de la descripción.

Si ya utilizas los hashtags y aun así te preocupas por cómo conseguir clientes potenciales en Instagram, evalúa detalladamente si tus hashtags surten más efecto en la descripción del post o como primer comentario de tu publicación.

Diversificar tus “likes”

Como parte de la política de Instagram, la cantidad de “likes” dejó de ser visible y la interacción cobró más relevancia para producir engagement.

En la dinámica de retribuir likes y follows, prioriza aquellos perfiles que también usen los hashtags que identificaste como más importantes para tu marca.

Observar a la competencia

Una estrategia para conocer mejor los gustos de tu público objetivo es fijarte en los perfiles de las marcas que dominan tu misma temática y audiencia. También puedes ir más lejos y contactar a sus seguidores, especialmente quienes muestran más interés en el tema. Un recurso útil son las encuestas y cajas de preguntas que generan interacción con el público y te permiten conocer su opinión.

Segmentar la audiencia y abordarla según tu estilo

La segmentación de la audiencia en Instagram sigue las mismas reglas que la segmentación de mercado, por eso es importante contar con un plan editorial flexible, pero que garantice la retención de la mayoría de tus usuarios.

Presta atención a la uniformidad de tu propuesta de valor para el cliente, pues además del formato y contenido de las publicaciones, la audiencia reconoce marcas con estilo propio. Adáptate al perfil de segmentación conductual de tu público, define tu paleta de colores, usa imágenes de calidad, un lenguaje apropiado y buena ortografía.

Usar emojis como sello personal

Si te preguntas ¿cómo aumentar mis ventas por Instagram de una forma fácil?, la respuesta te va a encantar: identifica un emoji y úsalo siempre.

El uso del mismo emoji humaniza la marca, a la vez que sirve como poderoso estímulo visual para que tus seguidores te identifiquen y recuerden.

Ser inclusivo

Todo esfuerzo es válido cuando se trata de descubrir cómo conseguir clientes en Instagram. Por eso es interesante que tengas un abordaje accesible en tus publicaciones, que contemple la narración de imágenes para personas con discapacidad visual. Evita también el uso de combinaciones de colores que causen confusión visual a personas daltónicas.

Promover la cuenta en tus plataformas de atención al cliente

Impulsa tu perfil de Instagram en otros canales de tu marca, como Facebook, Youtube, Twitter y Tik Tok. Cada una de las redes sociales alcanza un público diferente y su potencial como servicio de atención al cliente varía, especialmente en lo que se refiere a la divergencia generacional.

Adaptar el ciclo de ventas por mensajería

Instagram te ayuda a generar confianza, proximidad y estimula la decisión de compra; así que puedes implementar herramientas que se combinen para este fin. Adopta una estrategia para culminar tu ciclo de ventas en un servicio de mensajería instantánea para empresas.

Por ejemplo, realiza comentarios en tu feed que inviten al chat de mensajes directos. Una vez allí, esfuérzate para humanizar tu marca por medio de notas de voz, videos, fotos y cualquier otro recurso que contribuya para fortalecer la nueva conexión y cerrar una venta via link directo.

El link de tu bio puede llevar directamente a tu plataforma de mensajería y chat en vivo, con un software que garantiza respuestas instantáneas mediadas por bots, brinda soporte por chat en vivo a tus clientes o continúa la conversación cuando sea conveniente para ellos.

Ahora que tienes más herramientas para conseguir clientes en Instagram, te invitamos a conocer el servicio de atención al cliente de Zendesk.

Esta solución te ofrece un espacio de trabajo centralizado, donde tus colaboradores tienen el contexto que necesitan para prestar ayuda, pueden cambiar de canal y agregar o quitar bots según sea necesario.

Una vez que reúnas a tus clientes en Instagram, aprovecha las herramientas de la solución integrada de Zendesk para:

  • proporcionar soporte en tiempo real;

  • personalizar la experiencia con el uso de bots de IA;

  • usar los datos de los clientes para crear conversaciones enriquecidas e interactivas adaptadas a sus necesidades.

¿Qué esperas? Solicita hoy una demostración gratuita.

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