Artículo

Valores del servicio al cliente: 6 reglas básicas de la atención

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 11 Septiembre 2020
Última actualización en 11 Septiembre 2020

Toda empresa debe tener como punto central de su negocio el cliente. Y cuándo hablamos de tener como punto central, no solamente queremos decir sobre enfocar de vender a ellos y ¡ya! Lo que queremos de hecho decir es: toda empresa debe enfocar sus fuerzas a ofrecer el mejor servicio al cliente.

A fin de cuentas, según un reporte de Walker, todavía en el año de 2020 la experiencia del cliente superará el precio y al producto, convirtiéndose en el principal punto de diferenciación frente a la competencia.   

Por lo tanto, si quieres destacar tu empresa tras a tus concurrentes, debes tratar de enfocarse en los valores del servicio al cliente que ofrece tu compañía.

Y si quieres saber cuáles son los principales valores del servicio al cliente y en qué esto puede agregar a tu empresa, quédate con nosotros en este post. Te vamos enseñar porque es tan importante dar el mejor trato a tu cliente y cómo puedes hacer eso de manera exitosa. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es la importancia de ofrecer la mejor atención al cliente?

En los días de hoy, mucho se escucha hablar de conceptos como por ejemplo, customer experience, servicio al cliente, atención al cliente, etc. Sin embargo, ¿usted realmente sabe cuál es la importancia de estos conceptos para el sucesso de su negocio?

Lealtad

Cuándo experimentan un buen servicio al cliente, las chances del consumidor volver a hacer negocio con su empresa son mayores, generando, de esa manera, lealtad. De acuerdo con la investigación New Voice Media, un 70% de los clientes investigados dicen que se vuelven leales a empresas que les brindan una experiencia positiva

Facturación

De acuerdo con Bain & Company, las empresas que brindan a los clientes un excelente customer experience, veen sus ingresos crecer entre 4% y 8% por encima del mercado. Por lo tanto, tiene impacto directo en su facturación. 

Embajadores

En los muchos tipos de clientes y sus características existentes hay un tipo específico que — así como todos los otros — son muy importantes para tu empresa: aquellos que se volverán embajadores de tu marca. Y ellos te ayudarán, trayendo nuevos clientes para tu empresa. Si tiene más clientes, luego, las chances de ventas son más grandes.

Además de los 3 benefícios listados en este tema, existen muchos otros que poner atención a los valores del servicio al cliente y brindarles una buena experiencia puede traer. El cliente es la cosa más valiosa que puede tener una empresa y, por lo tanto, mantenerlos es la mejor cosa que puedes hacer.

A fin de cuentas, es a partir de los clientes que tu puedes mejorar tus procesos, investigando por ejemplo, cómo está la satisfacción del cliente.

¿Qué valores del servicio al cliente tu empresa debe tener?

A las empresas que buscan brindar un servicio de calidad, entonces, es necesario poner atención en algunos valores del servicio al cliente que son importantes. El listado de estos valores puede ser grande. De esa manera, te vamos identificar algunos de los más importantes.

Confianza

El principio base de cualquier relación es la confianza. Y no sería diferente con los clientes. Por lo tanto, trabajar para cumplir las promesas hechas a los clientes es fundamental.

Accesibilidad

Y por accesibilidad queremos decir: disponibilidad y acceso fácil. Tus clientes necesitan encontrarte y poder comunicarte con tu empresa de manera sencilla. Atender a ello en el tiempo que necesita es uno de los valores del servicio al cliente más importantes.

Excelencia

Es importante brindar al cliente más de lo que él está esperando. Por lo tanto, ofrezca a ellos, en mínimo, la excelencia: de tu equipo, de tu servicio y de tu producto.

Anticipación

Hay que tener proactividad. Es decir, no debes esperar que tu cliente haga una solicitud. Debes predecir las necesidades y, por lo tanto, anticiparse en sanar lo que necesita él. Por ejemplo: al revés de esperar que haga una reclamación, pregunta qué tal fuiste el servicio para él.

Responsabilidad

En el tema de atención al cliente debemos siempre dejar claro para un cliente que su problema importa. Deje que él perciba que quieres ayudar. Por lo tanto, brinde a él una atención de calidad, con empatía y la responsabilidad de ofrecer un buen trato. 

Reglas y principios de atención al cliente

Si tu empresa deseja destacarse por ofrecer la mejor atención al cliente, entonces debe cumplir algunas reglas y principios.

1. Capacidad de respuesta al cliente

Un estadounidense pasa, en promedio, 13 horas al año y 43 días de su vida esperando por un servicio al cliente. ¿Eso te parece ideal? ¿Es el tipo de servicio que quiere ofrecer a tus clientes? Por lo tanto, debe tener una capacidad de respuesta al cliente ágil y precisa, para darle a ellos lo que necesitan en el tiempo que necesitan.

2. El cliente es lo más importante

Esta es una de las reglas y principios del servicio al cliente más básico. Y te acuerdas: ¡el cliente siempre tiene la razón! Por lo tanto, no se trata de saber quien tiene o no la razón y sino de encontrar formas de solucionar problemas de forma a mantener el cliente siempre satisfecho. 

3. No prometas lo que no puedes cumplir

Pues si haces eso, usted rompe uno de los principales valores del servicio al cliente: la confianza. Por lo tanto, trate de conocer las expectativas de tus consumidores y solamente prometa lo que está a tu alcance llevar a cabo.

4. Conoce a tu cliente

Ya hemos hablado de que existe diferentes tipos de clientes con características distintas. Por lo tanto, trate de conocer bien quién es tu cliente, a fin de brindar una atención personalizada, garantizando la satisfacción.

5. Empleado feliz, cliente feliz

A pesar del cliente ser el punto central de un empresa, los empleados son los puntos claves. Sin ellos, no logras llegar a ningún lugar.  Por lo tanto, brinde a ellos escenarios que permitan estar satisfechos y eso se va reflejar en los clientes.

6. Optimice el servicio al cliente

Eso es, garantiza que todos los valores del servicio al cliente y reglas y principios van a ser llevados a cabo. Por lo tanto, ponga tus enfoques en ofrecer accesibilidad, capacidad de respuesta y todo eso, a fin de garantizar la satisfacción.

¿Y cómo puedes hacer eso? Un buen principio es contar con una plataforma de mensajería, que te permite comunicarse ampliamente con tus clientes, además de ofrecer tratos personalizados, todos a partir de un mismo lugar.

Zendesk ofrece una solución que permite que tu equipo use aplicaciones de mensajería como por ejemplo, WhatsApp y Facebook para hablar con los clientes de forma rápida, personalizada y eficiente.

Accede ahora mismo nuestro sitio web y fíjate de todos los beneficios que puede ofrecer nosotros para tus negocios.