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Sistema de control de ventas: ¿qué es y para qué sirve?

Por Douglas da Silva, https://d1eipm3vz40hy0.cloudfront.net/

Publicado 21 Julio 2020
Última actualización en 21 Julio 2020

El sistema de control de ventas es un proceso para el desarrollo de las empresas junto al acompañamiento de tecnologías cómo el CRM que da el soporte para el acompañamiento desde un principio hasta el cierre de un negocio.

Así que, respondiendo a la pregunta del título, un sistema de control de ventas controla y también gestiona todos los datos de lo que se vende en una empresa, desde para quien se vendió, cuánto, cómo y quién lo vendió.

Ese control de compras y ventas existe para que el proceso se haga de forma transparente y los ejecutivos puedan tener números exactos de cómo el negocio se va desarrollando a cada mes.

 ¿Para qué sirve un sistema de control de ventas?

Tener un sistema de control de ventas en cualquier empresa es importantísimo para obtener toda y cualquier meta económica estipulada.

Este sistema ayuda en la disposición de que todos los precios de los productos o servicios que la empresa ofrece estén registrados sin ningún tipo de error. El resultado es que se tenga un control de las ventas transparente, con los valores correctos, tanto para la empresa como para el cliente.

  • Para el área contable también se favorece de este control de compras y ventas pues, todo el control de los procesos que esta área exige se realiza de forma simple y eficaz. O sea, se logra tener un control súper detallado de todas las transacciones que se realizan en la empresa, y consecuentemente, se registra de forma correcta todas las facturas obtenidas en cada venta.
  • Para la caja de un negocio, el sistema de control de ventas sirve también para que, sea fácil registrar los datos de todos los empleados que hacen la facturación, además de darles la posibilidad de registrar la cantidad de descuento dado por cliente o la modificación del valor de un producto en caso de que este tenga un defecto y de igual forma, el cliente se lo quiera llevar.
  • Para todos los equipos, entre los ejemplos en cima mencionados, el sistema de control de ventas te será útil para mejorar el control de compras y ventas como un todo. 

Algunos de los procesos que tendrás fácil acceso són: organización, información completa de los leads, acceso a reportes, inclusión del histórico de ventas, información acerca de las reuniones agendadas, todo estará a disposición para que el equipo de ventas y los ejecutivos comerciales tengan acceso a un ciclo de trabajo uniforme y concreto.

Ventajas en utilizar un sistema de control de ventas

Sin lugar a duda, la primera ventaja que podemos señalar aquí es el aumento del ingreso de una empresa a través de la productividad que es favorecida gracias a este sistema de control de ventas. Eso se debe pues 84% de las empresas que trabajan con sistemas que van a mejorar la experiencia del cliente, obtienen mayores ingresos. Cada gestor podrá sacar informes de cómo está la productividad del negocio diariamente y hacer con qué acciones de ventas puedan ser mejoradas según su visibilidad.

Otra ventaja en tener un control de las ventas es facilitar la forma cómo identificas donde centralizar la fuerza de tu equipo durante las ventas, además de lograr tener una visibilidad más profunda con todos los tipos de reportes con datos y números exactos.

El sistema de leads si no es la principal, es una de las funciones más importantes de un CRM de ventas pues es donde adquieres una base de datos de tus clientes y prospectos. Por eso, un sistema de control de ventas te dará la posibilidad de hacer el seguimiento de un lead y crear oportunidades para cerrar más ventas de forma aún más rápida.

¿Qué necesita ofrecer un sistema de control de ventas?

En primer lugar, un sistema de control de ventas necesita ofrecer una visibilidad completa de todo el proceso de ventas desde la etapa uno en el que se presenta un sistema de leads hasta el seguimiento de la venta a ser concretada con una propuesta comercial que fue firmada. De esta forma, tienes un control sobre todas las etapas de ventas.

Este sistema te tiene que ofrecer una fácil visibilidad de la organización de los datos para que puedas ir acompañando toda y cualquier modificación o inclusión de información en tiempo real. 

Además, cuando un lead se transforma en cliente es necesario tener acceso a una parte del sistema donde el dato del cliente está centralizado y tengas facilidad en el monitoreo de toda la información incluida del proceso de ventas realizado entre el equipo de ventas y este cliente.

Para que tengas más información de cómo sería un sistema de control de ventas, te damos el ejemplo de Zendesk Sell, qué es un CRM de ventas. Sus principales funciones son:

  1. Hacer el control de compras y ventas 
  2. Hacer la gestión del sistema de leads
  3. Ayuda a mejorar la productividad y los procesos de las empresas

Zendesk Sell por estar diseñado para que los equipos de ventas puedan dedicarse 100% a vender, cuenta con herramientas integradas que ofrecen la información completa de la cuenta y te deja crear reportes de la forma que prefieras y que se adapten a tu negocio. Es una forma de ayudar en el aumento de la productividad de tu empresa. Lea más información en esta liga.

Además de esta nota, te estaremos actualizando con más información acerca de cómo crear y mejorar siempre tu sistema de control de ventas. Nuestra intención es darte siempre todo el soporte que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa y tener un equipo bien estructurado para traer todos los resultados que necesitas.