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Cómo llevar un control de ventas y tener éxito y eficiencia

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 22 Octubre 2020
Última actualización en 22 Octubre 2020

Para tener éxito en tus ventas no es suficiente solamente tratar de enfocar estrategias de marketing para conseguir nuevos clientes. 

Sí, claro que esta es una etapa muy importante y vital para cualquier negocio. Sin embargo, quisiera preguntarte: ¿usted sabe para qué sirve y cómo llevar un control de ventas?

Si la respuesta es "no" entonces es muy importante que empiece ahora mismo a implementar en su gestión si quiere tener éxito en tus procesos, además de tener tu trabajo optimizado.

Y si no sabes por dónde empiezas a aprender, ¡no te preocupes! En el artículo de hoy, Zendesk te brinda informaciones sobre qué es, para qué sirve y cómo llevar un control de ventas con 6 puntos claves — uno de estos puntos es tan importante que lo mereces un tema solamente para el. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un control de ventas?

Definir qué és un control de ventas definitivamente no es una tarea sencilla. Sin embargo, podemos decir que el control consiste en medir y analizar cómo está el desempeño de tu fuerza de ventas.

O sea, el control de ventas es la gestión que haces a partir de la colecta de datos sobre todo que se vende en una empresa. Es decir, estamos hablando de monitorear qué fue vendido, para quién fue vendido, quién es este cliente y de qué manera ocurrió este proceso. 

Llevar un control de ventas sirve para garantizar la productividad de tu fuerza de ventas y también que tus colaboradores están en el camino correcto para lograr el éxito. 

¿Cuál es la importancia de llevar un control de ventas?

Llevar un control de venta es fundamental para lograr el éxito del sector comercial de tu empresa. A fin de cuentas, es a partir de las informaciones recogidas en este control que tu puedes generar insights y mejorar los procesos de tu fuerza de ventas.

Además de eso, es a partir de estas informaciones que se pueden generar informes para entender el escenario de la empresa y desarrollar acciones para mejorar la productividad. 

¿Y cuáles son los beneficios?

Ahora que ya lo entendiste un poco de la importancia de llevar un control de ventas, conozca cuáles son los beneficios de mantenerlo en tus negocios

Planeación Financiera

Llevar un buen control de ventas te permite mejorar la planeación financiera de la empresa. A fin de cuentas, el monitoreo te permite identificar puntos claves que pueden estar resultando en gastos que no son necesarios. 

Organización de stock

A una empresa que vende productos tener un stock organizado es fundamental para su éxito. A fin de cuentas si no conoces los procesos y controla lo que entra y sale, tu lucro puede ser impactado. Por lo tanto, tan solo con organizar tu negocio de venta con un control puede hacer una mejor gestión de productos que tiene baja rotación haciendo promociones, por ejemplo, entre otras soluciones.

Mejora la atención al cliente

Al llevar un control de ventas, tu equipo se vuelve mucho más eficiente lo que refleja en lo que llega hasta los consumidores. Y seguramente lo que llegará a ellos es un buen servicio. que hace con que ganen confianza en tu negocio, volviéndose más leales y, consecuentemente, haciendo más negocios con tu empresa con el éxito de la atención al cliente.

Optimiza el trabajo

Además de ayudar a identificar problemas en los procesos y facilitar con demandas que sin un control llevaría mucho tiempo para ser hecha, esta estrategia te hace optimizar el trabajo primero porque reduce el tiempo para identificar estos puntos y también porque te ayuda a identificar los colaboradores capacitados para determinadas tareas.

Claves para un buen control de ventas

Ahora que llegaste hasta aquí, ya debes tener entendido la importancia del control de ventas. Sin embargo, la pregunta es: ¿cómo llevar un control de ventas? Y esto que te vamos contestar en este tema.

A continuación, aprendes x claves para eso.

1. Tenga un plan de ventas

El plan de ventas es un documento donde debes establecer toda la planificación anual de ventas de tu empresa y cuáles son los procedimientos que debes hacer para llevar a cabo el planificado. Este documento te sirve para establecer tus metas y objetivos, además del camino que vas recurrir para lograrlos.

2. Orientación a la fuerza de ventas

Es importante estar siempre cerca de tu fuerza de ventas brindándoles orientación y, más allá de eso, ofreciendo y recibiendo feedbacks, que te van ser útiles para diseñar procesos importantes para alcanzar el éxito.

3. Estructura de la fuerza de ventas

Debes tener muy estructurado tu fuerza de ventas en relación al número de vendedores,  de cómo será la área de ventas (salón digital, equipo de ventas de internet, contact center y filtro de leads), además de las jerarquías, incentivos y todo lo que involucra el sector de ventas.

4. Cartera de Clientes

Una cartera de clientes te permite llenar informaciones útiles como datos de contacto y su perfil de consumo en su empresa que te ayudan a planificar estrategias para alcanzar este consumidor.

5. Control de pedidos

Si haces un control de los pedidos, entonces usted logra organizar y garantizar tu stock y, de esa manera, evitar problemas relacionados a esto que pueden afectar la productividad de tu fuerza de ventas.

¿Y cómo un CRM ayuda a llevar un control de ventas?

Un punto clave para llevar un control de ventas es el uso de un software de CRM. Sin embargo, esto merece un tema exclusivo.

A fin de cuentas con un CRM tú puedes hacer el acompañamiento de todo que sucede hasta que cierre una venta

Desde la generación de leads, cuando un contacto llega a su base de datos, pasando por el seguimiento de ventas y follow up, llegando con todas las informaciones de este prospect, hasta cerrar la venta. 

Con estas informaciones y muchos otros datos que genera un CRM usted puede identificar puntos importantes para establecer una buena estrategia en la empresa. 

Además de eso, estas informaciones, a través del CRM, se quedan disponibles, de manera que todo el equipo tiene acceso lo que facilita los procesos, ya que cualquier uno puede ver datos que sean relevantes para cerrar un negocio, por ejemplo.

Y tan importante cuanto tener un software de CRM para llevar un control de ventas, en contar con herramientas desarrolladas por empresas que se importan en ofrecer lo mejor servicio.

Por eso te presentamos Zendesk, que con sus soluciones busca optimizar procesos y trabajos con la finalidad de brindarte la mejor experiencia para gerir tus negocios. Acceda ahora mismo nuestro sitio web y fijate de todas las soluciones que ofrecemos.

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