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Conoce qué es un CRM en ventas y sus principales características para ayudarle a tu empresa

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 30 junio 2020
Última actualización en 30 junio 2020

La Gestión de Relaciones con el Cliente, CRM por sus siglas en inglés, cada día toma más relevancia y por eso debe ser tomada con la importancia que merece. 

Lo clientes modernos se han vuelto más exigentes respecto a la atención, la inmediatez, la experiencia y la relación con las empresas. Hoy en día no basta simplemente colocar un producto/servicio en un catálogo y esperar a que los consumidores lo compren. 

Las relaciones son un poco más complejas y exigen herramientas que te puedan llevar a entender a tus clientes, anticipar sus necesidades y mejorar los procesos de atención y ventas.

Según un estudio la adopción de tecnología de CRM en el sector de ventas aumentó un 113%.

Pero, ¿cuáles son las características de este tipo de softwares y cómo pueden ayudarle a tu empresa? Continúa leyendo este artículo y descubrelo.

Qué es un CRM en ventas y cómo funciona

Un software de CRM en ventas es una herramienta que te permite administrar todas las interacciones con tus clientes y prospectos en un mismo lugar. 

Esta clase de sistemas están diseñados para hacer una gestión completa de los datos de los consumidores con el fin de conocerlos más y mejorar su experiencia. Además, le ayudará a tu equipo comercial a mejorar su productividad en ventas y obtener pronósticos más acertados.

Según un estudio, el 50% de los equipos de ventas que utilizan un CRM aumentan su productividad.

Y es que un CRM en ventas te ayudará a automatizar algunas tareas que demandan una cantidad considerable de tiempo y le permitirá a tus representantes comerciales concentrarse por completo en conseguir más clientes y mejorar su performance para cerrar más tratos.

Además, una de las principales ventajas del CRM es que podrás gestionar todos los puntos de contacto con el cliente para sacarle el máximo provecho a la relación. Tu empresa podrá estar conectada y tendrá acceso a la misma información en tiempo real. 

Ciertamente esto mejorará la comunicación de tu equipo por lo que la segmentación de clientes, las campañas, la atención al cliente y las ventas se verán afectadas positivamente. 

5 características de un CRM en ventas y cómo pueden servirle a tu empresa

La era digital llegó para transformar los métodos de gestionar los datos de los clientes así como tu relación con ellos.

La automatización de los procesos se ha vuelto fundamental en los últimos años debido a la inmediatez que requiere el mercado para administrar cuentas, leads y oportunidades de ventas.

Y a pesar de que un sistema de CRM implementado correctamente puede ofrecer un Retorno sobre la Inversión (ROI) de 245%, muchas empresas no se animan a adquirirlo debido al desconocimiento de sus características y funciones. 

Por eso que te mostramos las principales características de un CRM en ventas para que las conozcas y te interiorices en el tema:

1. Gestión de contactos

Olvídate de los papelitos pegados en la pantalla de tu computador para recordar el horario de una llamada o de una reunión. Olvídate de las planillas de excel desactualizadas y de buscar datos de los clientes en tu cuaderno.

La administración eficaz de datos de tus clientes y gestión de contactos es la principal función de un CRM. Con este software podrás rastrear y administrar toda la información de tus clientes desde la etapa de prospección hasta la de conversión.

Algunos de los datos que podrás ingresar en el sistema son: datos demográficos del cliente, principales actividades, preferencias, detalles de las últimas solicitudes, transacciones, llamadas y correos electrónicos.

Entre más información tengas dentro de la plataforma, mejor será para tu equipo de representantes comerciales pues podrán ofrecer una atención personalizada y única.

Este último punto es importante porque en el último año el 33% de los consumidores abandonaron una relación comercial debido a la falta de personalización.

Conecta a tu equipo para hacer seguimiento de interacciones

Seguramente ya entraste en contacto con una empresa, hablaste con más de un representante, le tuviste que repetir la misma información a cada uno de ellos y aun así no te dieron una solución. 

Pues bien, un CRM le ayudará a tu empresa a no cometer ese mismo error.

Todas las áreas de la empresa que estén involucradas en el proceso de captación de clientes, venta y posventa, podrán tener acceso a la misma información.

Esto permitirá que tu equipo esté siempre coordinado, tenga credibilidad, se agilicen los procesos de ventas y le brinde al cliente una atención personalizada para mejor su experiencia

Además, este tipo de conexión entre las diferentes áreas incentivará a tus empleados a trabajar y resolver problemas en equipo.

Según un estudio de Zendesk, ofrecer un excelente servicio al cliente es el principal factor de confianza entre un cliente y una empresa.

Automatiza tareas repetitivas

¿Para qué gastar tiempo en tareas manuales y repetitivas? Con un CRM podrás automatizar algunos procesos para ayudarle a tu equipo a economizar tiempo y mejorar los flujos de trabajo.

Este tipo de software le permitirá a tu equipo crear plantillas personalizadas de correos electrónicos ya redactados, identificar leads basándose en parámetros preestablecidos, agendar reuniones y llamadas, etc.

Según un estudio, un representante de ventas pasa solamente un tercio de sus horas productivas conversando con clientes y prospectos. El resto de su jornada se divide en redactar correos electrónicos (21%), insertar datos en sus planillas (17%), buscar leads (17%) y agendar llamadas (12%).

¿Entonces por qué no automatizar esas tareas para que se enfoquen solamente en las ventas?

Conecta a tu equipo en cualquier dispositivo

Para nadie es un secreto que los representantes de ventas pasan una gran parte de su tiempo por fuera de la empresa, ya sea visitando clientes, en alguna reunión o en un simple desplazamiento.

Por eso un CRM les permite acceder desde cualquier dispositivo móvil (computador portatil, celular o tableta) para que siempre estén al tanto de las últimas novedades y puedan utilizar la herramienta en cualquier lugar.

Visión completa del pipeline

El software de CRM en ventas te permitirá visualizar y gestionar el pipeline (embudo de ventas) para que tengas un panorama completo de cada etapa del proceso, puedas evitar la pérdida de clientes y te enfoques en no perder el contacto con tus consumidores y prospectos.

No pierdas la oportunidad de conocer y tener todas las ventajas que ofrece un sistema de CRM en ventas. Experimenta Zendesk Sell para mejorar los procesos de ventas y aumentar la productividad de tu equipo comercial.