Artículo

¿Cuál es el mejor chatbot para WhatsApp Business? [GUÍA]

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 1 julio 2020
Última actualización en 7 junio 2022

¿Cuál es el mejor chatbot para WhatsApp Business? Descubrir la respuesta a esta pregunta es fundamental para satisfacer la demanda de un servicio al cliente rápido y preciso sin las formalidades de una llamada telefónica o un correo electrónico.

Para que te hagas una idea, el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk reveló que las solicitudes de soporte han aumentado un 370% en esta aplicación de mensajería. En esta nueva realidad empresarial, los agentes de atención al cliente desempeñan un papel cada vez más importante.

De hecho, los datos también indican que satisfacer las expectativas de los clientes suele estar directamente relacionado con el éxito del negocio, ya que el 61% de los consumidores se iría a la competencia tan solo con tener una mala experiencia.

Por lo tanto, si quieres mejorar la conversaciones con tus clientes y brindarles una asistencia más ágil, este es el momento de aprender cómo crear un chatbot para WhatsApp. En este artículo encontrarás:

  • ¿Qué es un chatbot y cómo funciona?
  • ¿Qué es WhatsApp Business?
  • ¿Por qué utilizar inteligencia artificial en el servicio al cliente?
  • ¿Cuáles son las ventajas del WhatsApp Business?
  • ¿Qué es chatbot para WhatsApp?
  • ¿Cómo crear un chatbot para WhatsApp?
  • ¿Cuál es el mejor chatbot para WhatsApp Business?

¿Empezamos?

¿Qué es un chatbot y cómo funciona?

El chatbot es una herramienta de inteligencia artificial (IA) que funciona como un asistente virtual que puede interactuar con los clientes en diferentes plataformas como WhatsApp, sitio web, redes sociales o aplicaciones propias. 

Existen diversos tipos de chatbots, por ejemplo:

  • el chatbot ITR (Respuesta de Interacción de Texto) o “dumb chatbot, que no requieren IA y funcionan a base de comandos que usan una lógica secuencial para interactuar;
  • el chatbot cognitivo o “smart chatbot”, que utilizan la IA para procesar el lenguaje natural e interpretar la intención del usuario.

Ten en cuenta que el uso de la inteligencia artificial (IA) ha tenido un desarrollo extraordinario con un impacto profundo en nuestra vida diaria. Ya en 2018, una encuesta de Deloitte mostró como el 59% de las empresas estaban incorporando soluciones de IA. 

Antes de descubrir cuál es el mejor chatbot para WhatsApp, te recomendamos profundizar tus conocimientos conceptuales con este artículo – ¿Qué es bot y cómo se utiliza? Guía para iniciantes

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp es una aplicación de mensajes instantáneos, con aproximadamente más de 1,600 millones de usuarios activos a nivel mundial (Statista, 2019). Con esta cantidad de usuarios, se ha convertido en la tercera red social más utilizada, después de YouTube y Facebook.

WhatsApp Business funciona exactamente igual que WhatsApp convencional, pero tiene su foco en empresas y atención al cliente. La atención vía Whatsapp ha revolucionado las conversaciones entre marcas y consumidores, ya que es un canal que responde con rapidez, eficiencia y en el lenguaje que los usuarios prefieren. 

De hecho, una encuesta realizada por Zendesk en 2020, encontró que:

  • El 50% de los clientes afirma que les gusta comunicarse con el equipo de soporte a través de los canales que usan con amigos y familiares;
  • El 28% de las personas espera una respuesta en el chat en menos de 5 minutos;
  • El 17% de las personas entre 18 y 24 años resuelve los problemas que tiene con una empresa a través de aplicaciones de mensajería en redes sociales.

Pronto aprenderás cómo crear un chatbot para WhatsApp… Prepárate para el éxito leyendo este artículo: ¿Cómo usar WhatsApp Business en pocos pasos?

¿Por qué utilizar inteligencia artificial en el servicio al cliente?

En 2022, la inteligencia artificial está demostrando ser una presencia frecuente en varios sectores.

Un estudio realizado por Statista reveló que este tipo de tecnología se usa mucho para operaciones de servicios y funciones relacionadas con el desarrollo de productos en la industria de alta tecnología (39%) y telecomunicaciones (37%).

Sin embargo, estos no son los únicos sectores que pueden beneficiarse de esta tecnología que impulsa la transformación digital

Más productividad

Una encuesta de Accenture encontró que el 61% de las empresas afirma que los bots pueden mejorar la productividad de los empleados al hacer un seguimiento automático de las tareas programadas. Este es un tipo clásico de uso de la inteligencia artificial: hacer más cosas en menos pasos y ahorrar tiempo en la rutina laboral.

Más datos valiosos

Un informe de KPMG descubrió que el 70% de las organizaciones cree que los datos son fundamentales para comprender cómo los clientes utilizan sus productos. Sin embargo, el 60% de las organizaciones no tiene mucha confianza en sus datos y conocimientos analíticos.

Utilizar la inteligencia artificial en el servicio al cliente te permite recopilar datos de manera automática, aumentando la consistencia de la información que tienes sobre quién compra tus productos y servicios. Además, reduce la posibilidad de error humano y la entrada de datos duplicados.

¿Cuáles son las ventajas del WhatsApp Business?

Respuestas automáticas, catálogos de productos y descripción de la empresa son algunas de las funciones de WhatsApp Business creadas especialmente para negocios. Otras ventajas de adoptar este canal para la atención al cliente son: 

  • gratuidad: es una herramienta gratuita;
  • familiaridad: los clientes están familiarizados con el uso de la app y no tienes que presentarles una nueva plataforma;
  • popularidad: es uno de los canales más usados por los clientes alrededor del mundo; 
  • agilidad: el canal suele tener un índice de respuesta alto;
  • proximidad: recursos como emojis, stickers, audios y videos permiten una conversación más informativa y enriquecida, generando una relación de proximidad con el cliente;

Enteráte sobre todas las ventajas en: Servicio al cliente por WhatsApp: 5 cosas para mejorar hoy.

¿Qué es chatbot para WhatsApp?

Ahora ya sabes qué es un chatbot y cómo funciona WhatsApp Business, veremos cómo juntar ambos para una experiencia del cliente excepcional. 

Como mencionamos antes, puedes incorporar el chatbot en diferentes plataformas, como sitio web y redes sociales; con WhatsApp Business no es diferente. En este caso, el chatbot para WhatsApp Business se encarga de responder y administrar todas las consultas de los clientes que llegan a través de este medio. 

El chatbot para WhatsApp Business ofrece soporte de la manera más cómoda para tus clientes, de forma que puedan obtener sin dificultad las respuestas que necesitan. Esta herramientas cubre las necesidades más imperiosas de los clientes en lo que se refiere a atención, incluyendo:

  • resolver el problema rápidamente;
  • obtener asistencia en tiempo real, 24/7;
  • soporte a través del método de contacto favorito de los usuarios; 
  • la empresa se comunica de forma proactiva para ofrecer soporte. 

¿Quieres descubrir cuál es el mejor chatbot para WhatsApp, pero todavía tienes una cuenta personal en la app? Lee – Paso a paso: Cómo migrar para WhatsApp Business.

¿Cómo crear un chatbot para WhatsApp?

El chatbot para WhatsApp se recomienda para empresas con grandes volúmenes de mensajes para responder y que precisan mejorar la interacción con sus clientes. El objetivo principal es no dejar a nadie sin respuesta. 

Realizar la integración entre chatbot y WhatsApp es sencillo, una vez que tengas tu aplicación de WhatsApp Business funcionando. El siguiente paso es escoger tu proveedor de chatbot y realizar la integración con la guía que te brindará la empresa que elijas. 

En el video a continuación, ilustramos cómo funciona la solución de chatbot de Zendesk.

¿Cuál es el mejor chatbot para WhatsApp Business?

Como vimos, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares. Si tu empresa brinda atención a través de este medio, no te sorprendas si comienzas a recibir cantidades masivas de mensajes. Este es un problema de fácil solución y que se resuelve adoptando un bot.

¿Cuál es el mejor chatbot para WhatsApp Business? Es aquel que no deja a nadie sin respuesta, te ayuda a ahorrar recursos y recopila datos para que puedas ofrecer una atención personalizada a gran escala. Veamos estas características en detalle:

1. Aquel que no deja a nadie sin respuesta

Con el bot para responder WhatsApp podrás dar respuestas inmediatas al cliente y recibir confirmación de lectura. La comunicación se agiliza y, por tanto, aumenta la satisfacción del usuario. 

2. Aquel que te ahorra tiempo y recursos 

El chatbot para WhatsApp te permite gestionar un gran número de interacciones sin necesidad de que agrandes tu equipo. Tus agentes de atención al cliente tendrán más tiempo para resolver problemas complejos y tu chatbot se encargará de responder preguntas simples y frecuentes. 

¿Sabías que en 2020 un promedio de 85% de las interacciones con clientes fueron hechas sin intervención humana? (El País).

Si esto es algo que te preocupa, ¡tranquilo! Los chatbots de atención al cliente, además de interactuar con un “toque humano”, son capaces de derivar consultas complejas al sector responsable para que tus clientes reciban la atención que merecen.

Lee también: 8 errores del WhatsApp Business que no debes cometerlos.

3. Aquel que recopila datos para una atención personalizada 

Finalmente, los chatbots para WhatsApp, además de mejorar el flujo de conversación, registran los datos del usuario para que puedas crear estrategias de comunicación personalizadas.  

Si tu intención es trabajar en la retención de clientes, estás ante una gran herramienta. 

¿Sabías que el uso de datos puede aumentar tu productividad? ¡Así es! Según el informe de Zendesk ya mencionado, las empresas que sacan provecho del mayor volumen de datos de los clientes observan resoluciones un 36% más rápidas y una reducción del 79% en los tiempos de espera. También resuelven cuatro veces más solicitudes de clientes.

Conoce Answer Bot, el chatbot de Zendesk

Las aplicaciones de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook integradas a la solución de servicio al cliente de Zendesk permiten que las personas utilicen sus canales de comunicación favoritos sin esfuerzo ni demora. Además, eres capaz de activar el Answer Bot, el chabot de Zendesk que te permite:

  • Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas a los clientes;
  • Contestar a más de un cliente a la vez en un espacio de trabajo integrado;
  • Crear botones personalizados de contacto para tu sitio web o app móvil;
  • Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;
  • Generar análisis e informes inteligentes sobre el comportamiento del consumidor.

Ahora ya sabes cuál es el mejor chatbot para WhatsApp Business. ¿Te animas a probarlo gratuitamente? Haz clic aquí.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Pruébalo gratis