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11 min read

¿Qué es la gestión estratégica? Importancia, tipos y cómo implementarla

Por Zendesk

Última actualización en 13 marzo 2023

La gestión estratégica es el cúmulo de decisiones que se toman para gestionar los recursos de la empresa y mantener un buen ritmo en los negocios.

¿Sabías que el 80% de las nuevas empresas fracasan por falta de planificación estratégica? Tener en claro a dónde se quiere llegar es crucial si quieres que tu empresa sea parte del 20% restante.

Si deseas aprender cómo funciona el proceso de gestión estratégica y por qué es importante para tu empresa, ¡este post es para ti! Sigue leyendo y conoce:

  • ¿Qué es la gestión estratégica?
  • ¿Cuál es la importancia de la gestión estratégica y para qué sirve?
  • Beneficios de la gestión estratégica;
  • ¿Cómo funciona el proceso de gestión estratégica? Paso a paso para implementarla con éxito;
  • Tipos de gestión estratégica.

¿Qué es la gestión estratégica?

La gestión estratégica es el proceso en el que se marca el rumbo de la empresa y las acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo. El objetivo es alcanzar un mejor rendimiento y ventaja competitiva apoyados en planificaciones de contingencias previsibles e inviables. Es decir, se crean estrategias en caso de acciones que se pueden esperar y posibles pasos a dar en si surgen imprevistos.

 ¿Para qué sirve y cuál es la importancia de la gestión estratégica?

La gestión estratégica sirve para explorar, identificar y priorizar oportunidades en un proceso continuo. Ofrece una visión amplia a los gerentes para entender el mercado, la posición de la empresa dentro de él y cómo ajustar el plan organizacional para mantener un equilibrio financiero.

La importancia de un plan estratégico es que permite ser objetivo en el análisis de costo-beneficio y descubrir si la empresa es rentable o, en su defecto, cómo hacerla rentable. Al mismo tiempo, analiza el sector con el fin de  tomar decisiones que mantengan a la empresa en el mercado. 

Un ejemplo de lo difícil que es permanecer en el mercado y cómo ayuda una buena gestión estratégica es el caso de LG Electronics. Esta empresa decidió cerrar su división de teléfonos inteligentes y salir de un sector increíblemente competitivo. ¿El motivo? Concentrar los recursos en otras áreas de crecimiento en las que encontraron más posibilidades de crecer.

Así, la gestión estratégica de la empresa, frente a la cantidad de competidores en el rubro de teléfonos inteligentes, optó por migrar su enfoque hacia un mercado más amplio —hogares inteligentes, dispositivos conectados, inteligencia artificial y robótica, entre otros.

Ya entiendes para qué sirve la gestión estratégica, ¿verdad? Mira los siete beneficios principales de aplicarla en tu empresa.

Beneficios de la gestión estratégica

  1. Impulsa la proactividad en la empresa: analiza a los competidores y toma acción para competir en el mercado, en lugar de esperar y reaccionar;
  2. Guía a la empresa en una dirección clara: define objetivos realistas y alineados con la visión de la empresa;
  3. Consigue la supervivencia de la empresa a través de los cambios del mercado: evalúa oportunidades y amenazas y reconoce las fortalezas y debilidades de la compañía para crear estrategias;
  4. Organiza y asegura un correcto uso de recursos: ayuda a llevar una buena supervisión de la liquidez y coordina el flujo de tesorería con los objetivos a largo plazo. Identifica los puntos donde debe invertir nuevos recursos para hacer frente a la competencia
  5. Mejora la comunicación interna: fomenta una buena comunicación en todas las etapas. Así, cada equipo está al tanto de la situación y puede aportar su parte sin encontrar obstáculos o demoras;
  6.  Optimiza la generación de ingresos: permite introducir cambios esenciales en los procesos operativos. De hecho, analizar a los competidores puede ser una fuente de inspiración y desarrollar ideas más rentables para superarlos.
  7. Fomenta la comprensión y el compromiso: con la intervención de los directivos y los empleados en la toma de decisiones estratégicas, se desarrolla una mejor comprensión de la dirección que se toma y se optimiza el compromiso entre los equipos.

¿Quieres saber más? Te mostramos:  5 estrategias de comunicación interna para equipos exitosos.

                                   Cómo hacer el análisis de la competencia en 6 pasos.

Ahora que entiendes cuál es la importancia de la gestión estratégica y sus beneficios, conoce sus etapas y cómo implementar un proceso de  gestión estratégica.

¿Cómo funciona el proceso de gestión estratégica? Paso a paso para implementarlo con éxito

Si bien puede variar, existen cinco etapas del proceso de gestión estratégica que suelen ser comunes a toda empresa:

  1. Análisis inicial;
  2. Evaluación de la situación;
  3. Creación de la estrategia;
  4. Implementación de la estrategia;
  5. Monitoreo de la gestión estratégica.

A continuación, mira cada una de las etapas y descubre cómo implementar una gestión estratégica.

1. Evaluación inicial

En la etapa inicial de la gestión estratégica se identifica la visión y misión de la empresa para marcar el camino. Debes saber a dónde quieres llegar con tu empresa para trazar el camino a recorrer. 

Informa a tu equipo sobre:

  • Producto;
  • Clientes y público objetivo;
  • Situación del mercado; 
  • Valores; 
  • Imagen pública,
  • Empleados, etc.

Así, la visión y misión de la empresa será la guía para la toma de decisiones. Ten en mente que por momentos tus equipos pueden perder el foco y este punto será el faro para retomar el camino.

Descubre cómo hacer una misión y visión empresarial en 6 pasos.

2. Análisis de la situación

En esta etapa, se analizan los factores externos e internos para decidir el futuro de la empresa. Esta parte del proceso de la gestión estratégica es importante para aprovechar las oportunidades y las fortalezas y minimizar las amenazas y debilidades.

Por ejemplo, los pronósticos, proyecciones y planificaciones de ventas se basan en la información que resulta de este análisis y brinda una visión general de la situación.

Existen varios métodos para analizar la situación interna y externa de una empresa. Una de las más efectivas es el análisis FODA. Mira cómo hacer el análisis FODA y planifica estrategias que abarquen todos los puntos empresariales. 

3. Creación de la estrategia

En esta etapa, se toma la información de los pasos anteriores y se decide el curso de acción para cumplir con los objetivos y alcanzar las metas. 

Recuerda incluir objetivos a corto, mediano y largo plazo y qué acciones son apropiadas para cada uno. Las estrategias abarcan cada área de la empresa:

¿No sabes por dónde comenzar? Te mostramos 3 estrategias para seguir siendo competitivo.

4. Implementación de la gestión estratégica

Una vez planificada la gestión estratégica, solo resta ponerla en acción. Asigna los roles y las responsabilidades a cada equipo y explica cómo cada una se integra a las demás con el objetivo de alcanzar la meta.

Conoce qué es la matriz de roles y responsabilidades y sus ventajas.

Pasar del dicho al hecho no es tan simple. Asigna recursos y dedica tiempo y esfuerzo a la implementación de la gestión estratégica si quieres ver sus frutos. En este paso puedes aplicar tecnología con inteligencia artificial que automatice el flujo de trabajo y optimice la implementación de estrategias.

Sabías qué…

  • El 38% de las empresas definió la automatización como una prioridad en la planificación de estrategias;
  • Dentro de las empresas que tuvieron éxito, el 72% adjudicó ese éxito a posicionar la automatización como prioridad en la gestión estratégica.

Agilizar las tareas de tus equipos les permite enfocarse en las acciones que aseguren el éxito de la gestión estratégica. 

Además, la integración de equipos también es parte de la nueva tendencia laboral. Un estudio de Zendesk mostró que más del 70% de los líderes de ventas dijo que colaborar con el equipo de atención al cliente es fundamental. Sin embargo, solo el 53% de los equipos de ventas colabora con atención al cliente regularmente.

La hiperautomatización y la inteligencia artificial están transformando la experiencia del empleado. Conoce las tecnologías emergentes más importantes para el nuevo entorno laboral.

5. Monitoreo de la gestión estratégica

La última etapa del proceso de la gestión estratégica es el monitoreo. Registra las acciones, los resultados y las circunstancias para identificar cuán exitosas resultaron las estrategias.

Al hablar de un cúmulo de estrategias, el monitoreo incluye varios factores. Por tanto, mide el rendimiento con criterios cuantitativosganancia neta, ROI, costo de producción, tasa de rotación de empleados, etc.–, y criterios cualitativos –habilidades, competencias, potencial de toma de riesgo y flexibilidad–.

Un punto importante es el uso de canales de comunicación internos de tus equipos y los puntos de contactos con tus clientes. Integra la información que recibe y utiliza toda tu empresa y mantén a tus agentes al tanto de lo que sucede. Así, visualizas mejor los resultados obtenidos y evalúas las mejoras necesarias.

Este es uno de los procesos más conocidos de la gestión estratégica. Sin embargo, los tipos de gestión estratégica pueden cambiar. Ahora que entiendes para qué sirve la gestión estratégica, su importancia y los pasos para hacerla, mira tres ejemplos inspiradores a seguir.

3 tipos de gestión estratégica para inspirarte

Modelo de gestión estratégica de Fred R David

Este tipo de gestión estratégica consta de tres etapas: formulación, implementación y evaluación de estrategias. Uno de sus beneficios más notable es su proceso bidireccional. Es decir, la empresa puede retroceder en medio del proceso para realizar ajustes si nota que la estrategia no es viable o necesita mejoras.

Modelo de gestión estratégica de Frank Rothaermel

En este tipo de gestión estratégica las etapas consisten en análisis, formulación e implementación. Existen dos beneficios que resaltan en este caso:

  • El análisis inicial difiere de los análisis internos y externos;
  • Obtener una ventaja competitiva se mantiene como el enfoque principal de la gestión estratégica.

Una de sus desventajas es que no incluye la etapa de monitoreo tan marcada como en otros ejemplos.

Conoce las fuerzas que afectan la ventaja competitiva en una empresa.

Modelo de gestión estratégica de J. Thompson y F. Martin

Las etapas de este modelo de gestión estratégica son:

  • Análisis inicial de la situación;
  • Metas y objetivos que se quieren alcanzar;
  • Acciones para alcanzar las metas y objetivos;
  • Evaluación y monitoreo.

Dos ventajas de este modelo de gestión estratégicas son:

  • Detalla los pasos principales que deben darse;
  • Se guía por preguntas fundamentales en la gestión estratégica: ¿Dónde está la empresa?; ¿A dónde quiere llegar?; ¿Qué acciones implementa para llegar allí?, etc.

Más allá del ejemplo de gestión estratégica que decidas aplicar, el éxito de tu empresa dependerá de los recursos que adoptes. Sigue leyendo y conoce dos herramientas digitales que pueden impulsar tus estrategias. 

Impulsa la gestión estratégica de tu empresa con Zendesk

Hasta aquí viste qué es la gestión estratégica, sus ventajas y el proceso para implementar una gestión estratégica correctamente. Además, descubriste la  importancia de aplicar herramientas de inteligencia artificial y automatización para agilizar el proceso. Ahora que sabes de qué se trata la gestión estratégica, ¿quieres conocer lo que Zendesk te ofrece?

Zendesk para ventas y Zendesk para el servicio de atención al cliente son dos software diseñados para dar soporte a tus equipos en sus tareas diarias.  

Zendesk Sell es un CRM de ventas que gestiona tu cartera de clientes y automatiza tareas repetitivas con el objetivo de cerrar ventas más inteligentes. Integra la información que tus clientes comparten y permite visualizar los canales de ventas. Así, facilita tareas como:

  • Segmentación de clientes;
  • Atracción de clientes potenciales;
  • Pronósticos de ventas:
  • Seguimiento de clientes; 
  • Personalización en la oferta.

Zendesk Service es un software omnicanal que ayuda a tus agentes de atención al cliente a resolver consultas ágilmente. Con Service puedes:

  • Resolver consultas desde cualquier lugar y en todo momento;
  • Ofrecer autoservicio en consultas simples;
  • Dirigir los tickets al agente adecuado;
  • Reducir el tiempo de respuesta, 
  • Integrar los canales de comunicación, etc.

¿Sabes cuál es la mejor parte? Estas dos soluciones se integran con tus herramientas y ofrecen una visión completa de tu empresa. Permite que tus empleados estén al tanto de lo que sucede sin importar en qué área trabajan.

Con la ayuda de Zendesk, liberas a tus agentes de tareas repetitivas y optimizas su tiempo productivo. Ayúdalos a enfocarse en lo importante y haz que tu gestión estratégica sea exitosa. ¡Solicita una demostración gratuita y comprueba lo que puedes lograr con Zendesk!

 

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