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5 estrategias de comunicación interna para equipos exitosos

Por Zendesk

Última actualización en 13 diciembre 2022

Cuando hablamos de acciones de comunicación y marketing, el primer público objetivo que nos viene a la mente son los clientes; no siempre se recuerda al público interno, lo cual es un gran problema para las empresas. Después de todo, son los empleados quienes mantienen a la organización funcionando..

Sin una buena comunicación interna, sus estrategias difícilmente lograrán los resultados esperados.

A continuación, presentamos el concepto de comunicación interna, sus beneficios para el negocio y 5 estrategias de comunicación interna esenciales para mantener la motivación de tus empleados.

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna, también llamada comunicación organizacional o corporativa, ayuda a configurar los procesos al interior de las empresas y a optimizar y dirigir los mensajes de las organizaciones con sus públicos.

En cualquier organización, los equipos dependen de mensajes claros y una comunicación direccionada para cumplir con los objetivos trazados.

Con estrategias de comunicación interna puedes hacer que la empresa gane eficiencia y calidad en los resultados. De hecho, las empresas con una comunicación interna muy eficiente tienen un 47% más de rentabilidad.

La comunicación interna posee carácter social, porque vincula personas con diferentes roles dentro y fuera de la empresa. Al mismo tiempo, el aspecto técnico de la comunicación organizacional gestiona el flujo de información dentro de la organización, así como entre ésta y su entorno.

¿Quieres saber cuáles fueron los canales de comunicación interna más usados por las empresas en 2021? Lee: Canales de comunicacióninterna: ventajas + tips para elegir el mejor.

Beneficios de tener estrategias de comunicación interna

Una comunicación interna eficiente contribuye a que la empresa pueda generar mejores estrategias y por ende, obtener resultados satisfactorios. Además, obtienes los siguientes beneficios:

  • Una comunicación interna efectiva contribuye a mejorar la relación entre los colaboradores; lo que ayuda a solucionar y disminuir los conflictos.
  • Motiva a los trabajadores a alcanzar sus objetivos y demuestra interés en sus opiniones.
  • Permite reconocer los logros de los trabajadores, aumentando su motivación y compromiso. De acuerdo con un estudio, “las organizaciones que consiguen generar un mayor nivel de compromiso por parte de sus empleados son capaces de incrementar en un 50% la lealtad de sus clientes”.
  • Agiliza los procesos y contribuye a aumentar la productividad de los miembros de la empresa.

5 estrategias de comunicación interna

Elegir los canales de comunicación interna es una tarea muy importante. De acuerdo con un estudio, el 74% de los empleados tiene la sensación de que se está perdiendo las noticias de la empresa. Si estás ante el desafío de mejorar tu comunicación interna y optimizar tus canales de información, te dejamos algunas estrategias que pueden resultar útiles:

1. Fomenta  las interacciones

El primer paso hacia una estrategia de comunicación interna es el diálogo abierto entre directivos, independientemente de su cargo. Esto es importante para todos, ya que permite que se sientan más cómodos y compartan sus opiniones, preguntas e inquietudes. Este tipo de comunicación estratégica puede llevarse adelante durante reuniones virtuales o cara a cara, con una frecuencia semanal o mensual. 

2. Alineación de expectativas

Además de incentivar o dialogar entre la organización y los empleados, es fundamental que todos los colaboradores sepan lo que la empresa espera de ellos. Por tanto, es necesario presentar los principales objetivos, normas y políticas de la organización y reforzar todo su trabajo, manteniendo el diálogo con sus gestores directos.

3. Utilizar diferentes canales de comunicación

¿Tu equipo de trabajo es presencial o remoto? Tenlo en cuenta para elegir los canales de comunicación interna más adecuados para tu situación actual. 

Para equipos presenciales recomendamos: 

  • Reuniones;
  • Teléfono;
  • Videoconferencia, si lo que necesitas es comunicarte con eficiencia con equipos externos;
  • Chat interno o intranet con el fin de agilizar procesos.

Para equipos remotos: 

  • Videoconferencia;
  • Mensajería/chat interno;
  • Emails;
  • Redes sociales corporativas.

4. Sé conciso con tu mensaje

Actualmente recibimos mucha más información de la que podemos manejar. Por tanto, es importante que direccionar está información de forma asertiva sea parte de su estrategia de comunicación interna. Divulga la información que estimes pertinente de forma clara y concisa, para facilitar su efectiva recepción.

5. Verifica la comunicación

Recuerda: un mensaje enviado no es necesariamente un mensaje recibido. Por lo tanto, para asegurarse de que todos los que necesitan cierta información la conozcan, revísala.

Los diferentes canales de comunicación también ayudan mucho en el cumplimiento de tu estrategia de comunicación interna. Si es urgente, como el mantenimiento que debe realizar TI ese mismo día, escoge mensajes internos. Por ejemplo, el cronograma de un evento corporativo, que es más detallado y generalmente se envía con anticipación, se puede enviar por correo electrónico.

¡Aprende un poco más! Lee: ¿Nuevos canales de comunicación? Tips para explotarlos al máximo.

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