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¿Qué es un software de ventas CRM y por qué lo necesitas?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Un software de ventas CRM es un conjunto de herramientas de automatización de procesos de marketing y ventas, así como soporte, con el objetivo de ayudar a las empresas a gestionar de manera eficiente y centralizada sus interacciones con los clientes y leads. 

La importancia del software de ventas CRM hoy en día es innegable. De hecho, 91% de compañías a nivel mundial cuentan con 10 o más colaboradores dedicados al uso y gestión de este sistema.

Conoce los factores más relevantes sobre el software de ventas CRM:

  • ¿Cómo funciona un software de ventas CRM?;

  • beneficios de un software de ventas CRM;

  • caso de éxito del software de ventas CRM: Producteca.

Y si quieres saber cuál es el mejor CRM de ventas, lee hasta el final y descubre cómo llevar a tu negocio a un nivel de productividad y ganancias que nunca antes habías imaginado.

¿Todo listo?

¿Cómo funciona un software de ventas CRM?

La clave detrás del funcionamiento del software de ventas CRM es la base de datos de clientes que maneja, a partir de la cual puede gestionar toda su información y hacer seguimiento de sus diferentes interacciones. 

Gracias a estos datos, el software es capaz de proporcionar monitoreos y reportes relevantes, así como disparar gatillos y alertas a los agentes para que estos puedan ofrecer experiencias personalizadas a los clientes en todas las etapas del customer journey y los ayuden a avanzar en el embudo de ventas.

Un aspecto importante del software de ventas CRM a tener en cuenta es que su propósito es centralizar información y hacerla más sencilla de entender y gestionar. Estos sistemas cuentan con múltiples integraciones que les permiten reunir las interacciones recibidas a través de móviles, redes sociales, llamadas telefónicas, etc., y reunirlas en un solo punto, desde el cual los agentes pueden ofrecer su atención.

Aunque ya entiendas un poco más sobre qué es un software de ventas CRM y su funcionamiento, quedan muchos beneficios adicionales por conocer. A continuación, te dejamos algunos que te harán ver con muy buenos ojos estas soluciones.

Beneficios de un software de ventas CRM

Aumenta la productividad de los equipos

El software de ventas CRM te permite cerrar más tratos con menos trabajo. ¿Cómo? A través de funcionalidades como la gestión de contactos y tratos, el seguimiento de la actividad y la captación de clientes potenciales. Además, puedes establecer disparadores y automatizar tareas para mantener a los representantes concentrados en aquellos asuntos que realmente requieran de su tiempo y experticia.

Esta mejora en la productividad –y por lo tanto en ganancias– es fácilmente comprobable: según un reporte de Nucleus Research, por cada dólar invertido en software de ventas CRM, el retorno de la inversión (ROI) es de 8,71 dólares. Eso significa que estos programas te permiten ganar casi 9 veces más de lo que gastas en ellos.

Proporciona mejores experiencias a los clientes

Con el software de ventas CRM, puedes conocer todo el panorama sobre dónde se encuentran tus clientes y posibles clientes en su proceso de compra

¿De qué te sirve esto? Al ver la totalidad del recorrido del cliente y saber en qué etapa se encuentran y qué necesitan para avanzar, el software de ventas CRM facilita que los representantes ofrezcan experiencias conversacionales personalizadas desde cualquier lugar, pues entienden lo que le ocurre al cliente y qué es lo que le hace falta.

No te pierdas: ¿Qué es el recorrido del cliente, cuáles son sus pasos y la importancia de mapearlo?

Visualización completa de los canales de venta

Dado que el software de ventas CRM te ofrece información sobre tus clientes y todos los canales de ventas que manejas, de forma integrada, te puedes salvar de las sorpresas del final del trimestre al hacer pronósticos de ventas y administrar de forma precisa tus canales.

Esta visibilidad total de la información implica que puedes planificar, hacer seguimiento y analizar tu proceso de ventas, sin necesidad de hacer grandes esfuerzos o de tener cientos de documentos y papeles desperdigados.

Quizás te interese: Reporte de ventas: ¿cómo hacer en 5 pasos simples?

Caso de éxito del software de ventas CRM: Producteca

Producteca es un sistema diseñado para empresas de e-commerce que ayuda a los negocios a establecer un centro de operaciones con el cual se pueden crear y gestionar canales de venta integrados a múltiples sitios de venta online y a marketplaces ampliamente conocidos.

Si bien Producteca ya empleaba ciertas herramientas de ventas y soporte, estas no le ofrecían una solución completa que le permitiese visualizar por completo el proceso de los clientes, ni le brindaba métricas útiles y en tiempo real.

A partir de 2020, Producteca implementó el software de ventas CRM de Zendesk y, desde entonces, empezaron a notar resultados inmediatos, que los llevaron a identificar de forma oportuna prospectos de clientes y convertirlos efectivamente en clientes de la marca.

Lo que funcionó para Producteca, lo hace también para muchos más: 72% de negocios a nivel mundial afirman que el uso de software de ventas CRM les proporciona un mejor acceso a la data del consumidor. Esto se traduce en acciones más efectivas a la hora de satisfacer sus expectativas y necesidades.

Si quieres saber más sobre este y otros casos de éxito del software de ventas CRM, lee: Ejemplos de CRM en empresas exitosas: ¿Qué tienen en común?

Zendesk te proporciona todo lo que deseas de un software de ventas CRM

Ahora que sabes los beneficios del software de ventas CRM, ¿no te interesa saber cuál es el mejor CRM de ventas que puedes adoptar para tu negocio?

Zendesk para ventas no solo te provee todas las ventajas listadas, sino que también te ofrece:

  • APIs completas y de libre acceso que se integran fácilmente con tus soluciones existentes. Para una personalización aún mayor, crea tu propia aplicación con el entorno de aplicaciones de Zendesk.
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