Ir al contenido principal

10 min read

¿Qué son las estrategias adaptativas y cómo implementarlas?

Por Zendesk

Última actualización en 13 marzo 2023

Las estrategias adaptativas consisten en un proceso iterativo que formula hipótesis, las pone a prueba y hace ajustes en base con los resultados. Prepara a los equipos para responder rápidamente y mantenerse alerta a los cambios que exige un mercado volátil.

La transformación digital es clave para aplicar estrategias adaptativas y ayudar a los equipos y optimizar su trabajo. Así, la digitalización laboral es una de las tendencias en auge para 2023:

El 62% de las empresas planea invertir más en tecnologías que apoyen a sus trabajadores.

Si necesitas entender qué es una estrategia adaptativa y por qué la tecnología es importante para su correcta aplicación, ¡este post es para ti! 

En esta nota, conocerás:

  • 3 tipos de estrategias;
  • Qué es una estrategia adaptativa;
  • 6 prácticas de estrategias adaptativas;
  • Cómo implementar la estrategia adaptativa en la empresa;
  • Por qué la tecnología es importante para adaptar estrategias.

3 tipos de estrategias en una empresa

Existen tres tipos de estrategias que puedes implementar en tu empresa:

  • Estrategias defensivas: intenta contrarrestar las amenazas externas con recursos internos. Por ejemplo, cuando una marca pierde liderazgo y saca productos nuevos para recuperarlo; o acciona con el relanzamiento de un producto.

¿Necesitas ayuda? Conoce 7 estrategias para relanzar un producto y atraer clientes.

  • Estrategias de supervivencia: relacionan las debilidades con las amenazas para mantener a la empresa a flote en época de crisis o bajos ingresos. Es decir, toma los puntos débiles para comprender su posición en relación con la competencia y evitar que la situación empeore.

Aprende cómo hacer el análisis FODA para detectar tus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

  • Estrategias ofensivas: utilizan las fortalezas de una empresa y la potencian en un mercado favorable para la empresa. Por ejemplo, una marca líder que realiza lanzamientos de productos y aprovecha la predisposición del público, el entorno económico, etc.

Quizás te interese conocer tips para una planificación estratégica exitosa.

Ahora que conoces tres tipos de estrategias, aprende qué es una estrategia adaptativa, cómo aplicarla y por qué la tecnología es clave en el proceso.

¿Qué es una estrategia adaptativa?

Una estrategia adaptativa es una técnica que se caracteriza por mantener a los equipos en un proceso de aprendizaje continuo y ágil de creación e implementación de la estrategia. Con esta práctica se deja de lado el lineamiento tradicional y el seguimiento de un calendario y se ofrece libertad para ajustar las estrategias.

En la actualidad, el mercado es volátil y el nuevo paradigma exige estrategias flexibles que se adapten a los cambios que se suscitan. Según Ian Coz, Senior Director de Gartner, las estrategias adaptativas son más adecuadas para un mundo en el que los modelos de negocios se transforman con más frecuencia y, a menudo, de forma más radical.

Ahora que sabes qué es una estrategia adaptativa, mira seis prácticas que pueden ayudarte a implementar este tipo de estrategia en tu empresa.

6 prácticas de estrategias adaptativas

A continuación, te mostramos seis prácticas de estrategias adaptativas para que uses de inspiración.

1. Elimina la técnica de arriba hacia abajo (top-down) e involucra a todo el equipo en la nueva estrategia

La estrategia top-down se basa en jerarquías, lo que genera una brecha entre los directivos que la crean y los agentes que la implementan. En esa brecha, se pierden conocimientos valiosos y puntos de vista clave. Cambia este proceso por uno integrador e inclusivo en el que todos los involucrados compartan opiniones y propongan ideas

Así, la nueva estrategia adaptativa incentiva el trabajo en equipo y aprovecha las habilidades de todo el grupo. Además, si todos los miembros participan activamente, se genera una sensación de pertenencia y compromiso colectivo al sentir que su aporte hace la diferencia en la estrategia.

Quizás te sirva leer sobre los tipos de cultura empresarial innovadores para acompañar el cambio de estrategias.

2. Haz seguimientos periódicos

Las estrategias adaptativas requieren un seguimiento constante para ir a la par de las condiciones actuales del mercado. Cambia el análisis anual por uno periódico que te permita supervisar el contexto de manera continua y disponer de información que refleje el nuevo entorno. Así, tienes la chance de responder a los cambios mientras suceden.

Por ejemplo, algunas empresas realizan controles trimestrales o mensuales. Sin embargo, lo ideal es iniciar una revisión de estrategias cada vez que se dispone de información nueva que replantea el contexto.

3. Acepta y explora la incertidumbre

La incertidumbre no solo es parte del contexto actual, sino que con el foco correcto, es una fuente de oportunidades. Acepta el riesgo que implica aplicar estrategias adaptativas y podrás responder rápidamente a los cambios que se susciten. Estarás abierto y receptivo para cambiar de dirección si debes hacerlo.

Aceptar y explorar la incertidumbre con estrategias adaptativas ayuda a mitigar el riesgo y triunfar en un mundo cambiante.

4. Prueba las estrategias

Las estrategias adaptativas cambian constantemente y permiten un mayor control del riesgo de experimentación. Saca provecho de esa flexibilidad para ajustar las acciones y acoplarlas al mercado en la marcha al ponerlas en práctica rápidamente.

5. Simplemente empieza

Una estrategia adaptativa no necesita información completa o perfecta para ponerla en práctica. Puedes comenzar con los datos más relevantes y utilizar la pronta ejecución para sacar a la luz los defectos del plan y proponer mejoras.

De hecho, cuanto más tiempo demores en ejecutar un plan, aumenta el riesgo de que las tendencias hayan cambiado y el plan quede obsoleto.

No esperes a que cada detalle esté listo. Recuerda que cualquier momento es el indicado para empezar a registrar, analizar, probar y reajustar.

6. Implementa tecnología 

Las formas de llevar adelante procesos que requieren tanto análisis e información actualizada como en una estrategia adaptativa hacen que la implementación de tecnología sea un requisito para tener éxito. 

De hecho, un estudio mostró que las empresas que quieran mantenerse a flote deben enfocarse en dos capacidades emergentes: automatización e inteligencia artificial.

implementar tecnología que acompañen tu estrategia adaptativa te permite:

  • Automatizar tareas que pueden quitarle tiempo valioso a tus agentes: La automatización de procesos libera a los equipos de acciones repetitivas que pueden llevar demasiado tiempo. Ese tiempo lo pueden dedicar a acciones complejas que marquen el camino para mantener una ventaja competitiva.

Explora el mundo de los softwares para la automatización de flujos de trabajo.

  • Obtener una visión general y actualizada del mercado y mantenerse al tanto de las innovaciones: La inteligencia artificial obtiene y registra la información que ingresa en una sola plataforma. Permite visualizar mejor las tendencias en tiempo real y qué debe ajustarse para mantener el ritmo.

Mira cómo aprovechar la IA para clasificar las consultas y acelerar el proceso de respuesta.

  • Implementar estrategias rápidamente y obtener feedback: Al automatizar procesos, los agentes tienen tiempo para enfocarse en la implementación de las estrategias sin perder tiempo. Además, facilita obtener los resultados cuando suceden y hacer correcciones sobre la marcha.

Estas seis prácticas de estrategias adaptativas señalan el camino para implementar el cambio con éxito. Sin embargo, no es necesario aplicarlas al mismo tiempo. Debes analizar cuáles son las adecuadas para comenzar según la situación de tu empresa. 

Sigue leyendo y conoce algunas características que te ayudarán a entender cómo implementar la estrategia adaptativa en tu empresa.

¿Cómo implementar la estrategia adaptativa en la empresa?

Para aprender cómo implementar la estrategia adaptativa en la empresa, debes conocer los bloques que la componen y sus características:

  • Entradas: cómo se genera, captura u obtiene la información, ideas o percepciones relevantes para la estrategia. Los bloques son las percepciones en tiempo real, la exploración continua y la colaboración colectiva.
  • Proceso: es la forma en que se crea, revisa, mantiene y actualiza la estrategia. Los bloques en este proceso son las decisiones, los sprints de estrategias y el proceso continuo.
  • Resultados: es el contenido, formato o la estructura de la estrategia. Los bloques que la componen sin las estrategias basadas en opciones, experimentos, etc. 

Ahora que conoces las características y prácticas de las estrategias adaptativas, sigue estos tres pasos para implementarla:

1. Define los retos de la estrategia

Estudia y analiza los retos que debes enfrentar. Por ejemplo, cuestiónate si el plan tarda demasiado en aplicarse o crearse y recuerda la importancia de conseguir capacidad de respuesta rápida. 

2. Relaciona los retos con las prácticas necesarias

Una vez que defines los retos, aplica acciones que se orienten a enfrentarlos. Por ejemplo, ¿la estrategia responde con lentitud a los cambios? Ajusta las prácticas para comenzar la implementación cuanto antes.

3. Selecciona las prácticas y elementos básicos que necesitas

No necesitas utilizar todas las prácticas o incluir todos los elementos. Según tu análisis, selecciona las prácticas apropiadas para tu estrategia. Ten en mente que debes adaptar las estrategias a todos los procesos de la empresa. Sin embargo, detecta qué procesos necesitan prioridad y dónde puedes comenzar ya mismo. Luego, irás de a poco agregando nuevas prácticas a los diferentes procesos y áreas. 

Una de las claves de las estrategias adaptativas es diseñar equipos que se mantengan productivos a través del cambio. Descarga el manual de estrategias de agilidad y aprende cómo obtener una ventaja competitiva en CX.

¿Por qué la tecnología es importante para adaptar estrategias?

Implementar estrategias adaptativas requiere de información en tiempo real para analizar estadísticas y conocer las tendencias. Así, las nuevas tecnologías te ayudan a:

  • Automatizar y crear soluciones que optimicen los procesos;
  • Aprovechar los datos y optimizar el análisis estadístico;
  • Comprender y aprovechar las oportunidades y tendencias emergentes.

¿Cómo lo hace? La transformación digital aplica tecnología en los procesos empresariales y optimiza el tiempo que se le dedica a tareas repetitivas —registro y segmentación de datos, registro de documentación, etc.

De hecho, ampliar los datos y optimizar su análisis está en el tercer puesto entre los tipos de transformaciones que se aplicarán en los próximos años

Así, la tecnología permite la experimentación continua de estrategias para encontrar soluciones óptimas. Incluso cuando el proceso muestra fallas, la estrategia adaptativa te permite abandonar el plan original para encontrar una que se adapte mejor al contexto actual. Con la ayuda de la tecnología, ese proceso puede ser mucho más ágil y certero. 

 Conoce qué es y en qué consiste la transformación digital.

Potencia tus estrategias adaptativas con Zendesk

Ahora que sabes qué es una estrategia adaptativa y por qué la tecnología es importante para adaptar tu plan de acción, ¿quieres ver cómo puede ayudarte Zendesk?

Zendesk para el servicio de atención al cliente es una herramienta colaborativa que ayuda a tus agentes a resolver consultas rápidas y optimizar su tiempo productivo. El software de Zendesk automatiza tareas con inteligencia artificial y libera a tus empleados de consultas simples. Además, comparte la información que dejan tus clientes en tiempo real y les permite estar al tanto de lo que sucede.

Con Zendesk Service puedes:

  • integrar los canales de comunicación en una sola plataforma y mantener al tanto de lo que sucede a todo el equipo;
  • redireccionar tickets a los agentes adecuados y evitar perder el tiempo en traspasos innecesarios;
  • ofrecer autoservicio a tus clientes y que obtengan respuestas rápidas y por su cuenta;
  • simplificar las tareas repetitivas y mejorar la eficacia de tus agentes;

¡Y mucho más!

Ya viste por qué la tecnología es importante para adaptar estrategias. ¿Quieres ver en la práctica como Zendesk te ayuda? ¡Solicita una demostración gratuita hoy mismo!

 

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

Cómo programar un chatbot para Whatsapp [Guía práctica]

Aprende cómo programar un chatbot para Whatsapp y cómo la inteligencia artificial funciona también en la atención al cliente por WhatsApp.

Artículo
6 min read

¿Cómo hacer análisis para la toma de decisiones estratégicas?

Análisis para la toma de decisiones. Descubre la importancia de usar la Big Data en la estrategia de tu negocio y aprende cómo hacerlo.

Artículo
18 min read

¿Qué es un roadmap?: guía para hacer tu hoja de ruta

¿Qué es un roadmap u hoja de ruta? Significado y guía para hacer un roadmap de producto + roadmap de proyecto de transformación digital

Artículo
11 min read

Recordatorio de pagos: cómo hacer gestión de cobranzas paso a paso

Todo sobre recordatorio de pagos. ¿Qué mensajes de texto enviar para recordar pagos? + ejemplos de mensajes de cobranza que funcionan.