Cuáles son las funciones de un coordinador de ventas: 3 tips para ser un buen coordinador

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

¿Cuáles son las funciones de un coordinador de ventas? Al estar encargado de asistir las tareas de los equipos de ventas y soporte al cliente, debe apoyar las ventas, asegurar el éxito de cada pedido, motivar al personal y tomar las riendas de diversas labores administrativas. 

45% de representantes de ventas alrededor del mundo necesitan ayuda a la hora de precisar cuáles clientes y cuentas deben priorizar. En ese contexto, el coordinador de ventas puede ser un soporte excepcional, que conduzca de forma apropiada a los vendedores y los ayude a cumplir con sus metas de ventas.

Hoy, descubre cuáles son las funciones de un coordinador de ventas. Sigue leyendo y conoce:

  • ¿Qué es un coordinador comercial?;
  • ¿Cuál es el perfil de un coordinador de ventas y qué conocimientos debe tener?;
  • Cómo ser un buen coordinador de ventas con 3 consejos útiles.

Y conoce la plataforma que te ayudará a aprovechar al máximo el potencial de lo que es un coordinador comercial.

¿Te animas?

¿Qué es un coordinador comercial?

El coordinador de ventas supervisa al equipo de ventas y garantiza que las cuotas de la empresa se alcancen. 

A través de un profesional como este, la gerencia de la empresa no solo obtiene feedback valioso por parte de los clientes y del equipo de ventas, sino que ve una mejora en su productividad y procesos. El coordinador de ventas:

  • impulsa el trabajo en equipo al coordinarse con otros departamentos para garantizar que las órdenes se lleven a cabo a tiempo y de la forma correcta;
  • mantiene un contacto con los clientes para conocer sus necesidades y ofrecer soluciones que satisfagan sus expectativas.
  • realiza investigación y segmentación de nuevos mercados, con el objetivo de identificar oportunidades de negocio.

Para entender mejor cuáles son las funciones de un coordinador de ventas, vale la pena analizar el perfil de esta posición, así como qué conocimientos debe tener un coordinador de ventas para cumplir con su propósito de forma exitosa:

¿Cuál es el perfil de un coordinador de ventas y qué conocimientos debe tener?

Resolución de problemas

A la hora de listar cuáles son las funciones de un coordinador de ventas y sus características, que tenga una actitud y comportamiento proactivos, orientados hacia la solución de problemas, es clave.

En el proceso de ventas y durante el contacto entre el cliente y la empresa pueden suceder numerosos imprevistos. Por tanto, el coordinador de ventas debe ser capaz de gestionar esas situaciones de la forma más efectiva para garantizar la fluidez del proceso y que tanto colaboradores como clientes puedan estar satisfechos.

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Comprensión de las necesidades del cliente

Entre qué conocimientos debe tener un coordinador de ventas, uno de los primeros es entender cómo funciona el servicio de atención al cliente y saber ofrecerlo.

Proveer un servicio de atención al cliente excelente implica conocer las necesidades del consumidor y satisfacer sus expectativas. Con estas habilidades, podrás plantear buenas estrategias de ventas y fidelización de clientes, así como liderar mejor a tus equipos.

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Gestión de tiempo y recursos

A la hora de definir cuál es el perfil de un coordinador de ventas, sin duda la habilidad de gestionar de forma eficiente las actividades, recursos y plazos de entrega es imprescindible.

Si un coordinador no cuenta con estas habilidades, no solo fallará a la hora de garantizar que las metas de ventas se cumplan, sino que le será imposible desarrollar las múltiples responsabilidades que se esperan de su cargo. 

Cómo ser un buen coordinador de venta: 3 consejos útiles

1. Familiarízate con la industria

Para ser un buen coordinador de ventas, es importante entender cómo se mueven todos los elementos que están a tu cuidado, no solo a nivel de tu empresa, sino del mercado en general.

Revisa:

  • ¿Cómo es el desarrollo de las ventas en otras empresas?; 
  • ¿Cómo sostienen tus competidores las relaciones con sus clientes?;
  • ¿Qué hacen diferente de lo que tu marca hace? 

Mantenerte al tanto de la dinámica de la industria y del mercado te permitirá hacer un trabajo con mejor calidad y resultados.

2. Cultiva una visión integradora

Al mencionar cuáles son las funciones de un coordinador de ventas, se comentó que trabajar en equipo con otros departamentos era una de ellas. Más que ser algo “bueno a tener”, cultivar una visión integradora es una necesidad.

Como coordinador de ventas, debes recordar que el éxito de las ventas depende de varios equipos: las funciones y estrategias de contabilidad, recursos humanos, marketing y otras áreas pueden tener un peso importante. Por ello, procura saber constantemente qué están haciendo los otros departamentos, comunicarte con ellos, alinear sus estrategias y asegurar que todo funcione en conjunto y no por separado.

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3. Sé un apoyo, no una carga

Normalmente, cuando te preguntas cuáles son las funciones de un coordinador de ventas, piensas en las habilidades y responsabilidades técnicas. Sin embargo, quizás la función más importante sea convertirse en un apoyo moral y práctico para los vendedores.

El trabajo de ventas puede ser difícil en ocasiones. Los representantes de ventas tienen muchas tareas que hacer diariamente, y estas a veces se les escapan. Es en esas ocasiones donde el coordinador de ventas debe apoyarlos, no solo aligerando su carga de trabajo, sino brindándoles motivación y un enfoque que los coloque nuevamente en la carrera. Más que ser un jefe para tu equipo, procura actuar como un guía.

Aprovecha al máximo el potencial de lo que es un coordinador comercial con Zendesk

¿Sabías que 74% de profesionales de ventas afirman que un sistema de ventas, como el software CRM, es capaz de brindarles un mejor acceso a la data de los consumidores, lo que les permite ofrecer una experiencia del cliente de mayor calidad?

Para un coordinador de ventas, el contacto con el cliente y garantizar una buena experiencia es fundamental. Ahora que sabes qué conocimientos debe tener un coordinador de ventas y cuáles son las funciones de un coordinador de ventas, quizás te preguntes qué herramienta puedes utilizar para aprovechar al máximo el potencial de esta y otras posiciones dentro del departamento comercial.

Zendesk para ventas es un software CRM hecho para mejorar el trabajo de los agentes y ofrecer a los clientes experiencias más personalizadas, a través de beneficios como:

  • Visualización completa de los canales de venta, con lo que podrás planificar, hacer seguimiento y analizar tu proceso de ventas sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.
  • Conocimiento de todo el panorama sobre dónde se encuentran tus clientes y posibles clientes en su proceso de compra, lo que facilita que los representantes ofrezcan experiencias conversacionales personalizadas desde cualquier lugar.
  • Incremento en la productividad de los equipos, a través de herramientas como gestión de contactos y tratos, el seguimiento de la actividad y la generación de leads. Además puedes establecer disparadores y automatizar procesos para mantener a los representantes concentrados.

Deja de preguntarte cuáles son las funciones de un coordinador de ventas y especialízate en todas ellas. Inicia tu prueba gratuita de Zendesk hoy.

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