Cómo mejorar la productividad: 10 estrategias de home office

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 4 junio 2021
Última actualización en 4 junio 2021

Mejorar la productividad se ha convertido en una prioridad para muchas empresas de todo el mundo, ya sea por el ritmo acelerado del mercado o por la aparición de eventos inesperados, como la pandemia de COVID-19.

La buena noticia es que 8 de cada 10 profesionales creen que no tienen que trabajar en una oficina para ser productivos. Más que nunca, la gente está dispuesta a adoptar estrategias de home office para actuar con éxito desde cualquier parte del mundo.

En este artículo te enseñaremos cómo aumentar la productividad con 10 tips sencillos. ¿Empezamos?

¿Cómo aumentar la productividad? 10 tips para el teletrabajo

Según el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk, el 50% de los equipos comenzaron a trabajar de forma remota el año pasado.

Para que las actividades se lleven a cabo con éxito y los profesionales no se sientan abrumados, algunas estrategias de productividad son fundamentales para lograr el equilibrio. ¡Echa un vistazo a nuestra selección!

1. Define un espacio de trabajo

En una oficina, cada profesional tiene su escritorio organizado de acuerdo a las necesidades de la función.

En la medida de lo posible, intenta reproducir esta misma lógica en tu hogar: elige una habitación tranquila, luminosa y organizada, en la que puedas concentrar todos los elementos necesarios para realizar tus actividades laborales sin interrupciones.

Esto te ayudará a mantener tu vida profesional y personal separadas, reduciendo el estrés de unir ambos aspectos bajo un mismo techo.

2. Establece un horario fijo

Cuando estamos en casa, es más fácil distraerse con otras exigencias: lavar los platos, ver la televisión, hacer la comida, sacar al perro a pasear. Al establecer un horario de trabajo fijo, creas un compromiso contigo mismo de estar disponible durante un período de tiempo específico y mejorar la productividad a lo largo del día.

3. Concéntrate en una actividad a la vez

Según un estudio reciente, el 25% de las personas rara vez terminan de completar sus listas de tareas pendientes. Esto se debe a que no pueden establecer prioridades e intentan manejar todo al mismo tiempo.

Si deseas mejorar la productividad, elige concentrarte en una actividad a la vez. ¡Tu tiempo estará mejor invertido y los resultados serán más positivos!

4. Planifica tus tareas con anticipación

La planificación es la clave para mejorar la productividad en cualquier área de nuestras vidas, y esto no es diferente en el trabajo. Al final de cada turno, toma 10 minutos para organizar lo que debes hacer al día siguiente: reuniones, entregas, correos electrónicos.

Esto te ayudará a obtener una vista general de lo que debes hacer y facilitará la concentración en lo que realmente importa cuando surja cualquier distracción.

5. Socializa con compañeros de trabajo

Según un estudio de McKinsey & Company, alrededor del 80% de las empresas utilizan herramientas de colaboración social para mejorar la productividad de sus procesos internos.

Ya sea una herramienta para compartir archivos o aplicaciones de mensajería, mantener a tus equipos conectados facilita la interacción en tiempo real y reduce el ruido de la comunicación.

6. Comunica tus expectativas

Según una encuesta, el 93% de los profesionales no tiene claro cómo se relacionan sus actividades laborales con los objetivos de la empresa.

Más que no saber qué hacer para cumplir con ciertas expectativas, los empleados simplemente no saben qué esperan los líderes de ellos.

Por lo tanto, si deseas mejorar la productividad y los resultados a la vez, considera preguntar objetivamente qué es lo que se espera de ti. 

7. Limita el número de reuniones por día

Según una encuesta de Korn Ferry, el 67% de los trabajadores dice que dedicar demasiado tiempo a reuniones y llamadas les impide hacer su mejor trabajo. Por lo tanto, si te preocupa mejorar la productividad, puede ser una buena idea limitar la cantidad de reuniones por día.

Esto te permitirá hacer un mejor uso de las reuniones en línea, organizar las demandas de cada una y realizar tus tareas de manera oportuna.

8. Dale un respiro a tu celular

Si deseas mejorar la productividad, puede que sea el momento de repensar la relación con tu smartphone.

Según un estudio reciente, los empleados dedican una media de 2,3 horas al día a consultar las redes sociales durante el horario laboral. Esto representa una pérdida de productividad del 13%.

¿Cómo resistir la tentación? Convierte la prohibición en una bonificación diferida. Establece breves pausas durante tu turno para hacer lo que quieras: ver tus mensajes de WhatsApp, llamar a tu mamá, escuchar una canción…

9. Prioriza la salud mental de los profesionales

Según el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk que mencionamos anteriormente, el 60% de las empresas planea ofrecer servicios de salud mental y bienestar a los empleados en la era pos-COVID.

Esto se debe a que los líderes se han dado cuenta de que las personas no son máquinas y necesitan cuidar su cuerpo para hacer una contribución significativa a un proyecto. Con políticas internas adecuadas, los profesionales pueden lograr una vida más equilibrada e incrementar la productividad en el trabajo.

10. Obtén acceso a las herramientas necesarias

Puede parecer obvio, pero tener acceso a las herramientas adecuadas para hacer el trabajo marca la diferencia para mejorar la productividad.

Sorprendentemente, el 46% de los agentes no cuentan con las herramientas apropiadas para trabajar desde casa con éxito, según el Informe de Tendencias de Zendesk. 

Ya sea una base de conocimiento completa o un software que les permita gestionar los tickets de soporte, es necesario identificar la tecnología necesaria para impulsar el desempeño de tus equipos y asegurarte de que tengan acceso a ella.

Incrementa la productividad con Zendesk

Si deseas mejorar la productividad en tu empresa y facilitar la vida de tus equipos, la solución completa de servicio al cliente de Zendesk puede ayudarte. Con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio, esta herramienta te permite:

  • Administrar y responder todas las consultas desde un único lugar;
  • Aumentar la eficiencia de los agentes con herramientas de colaboración;
  • Monitorear el rendimiento de equipos y profesionales con métricas sencillas;
  • Optimizar el trabajo con la inteligencia empresarial y el desvío integrados para recopilar detalles esenciales e introducir menos datos;
  • Obtener informes y análisis automáticos sobre las necesidades de tus clientes.

Y mucho más. ¡Empieza tu prueba gratuita hoy y mejora la productividad en tu empresa!

Solución de servicio de atención al cliente

Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.