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Artículo 10 min read

Tipos de estrategias de mercadotecnia para pasarte a lo digital

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 4 enero 2023

Seguramente ya sabes que las empresas dependen de las estrategias de marketing para vender más y mejor. Pero, ¿conoces exactamente qué tipos de estrategias de mercadotecnia son las adecuadas para tu empresa? 

El marketing ha evolucionado a pasos agigantados desde sus orígenes. Tanto es así, que en la actualidad, el reconocido autor y “padre del marketing”, Philip Kotler, habla del Marketing 5.0; al que define como “…la aplicación de tecnologías que imitan a los humanos para crear, comunicar y entregar valor a través del viaje del cliente”. (Marketing 5.0: Technology for Humanity). 

Estas tecnologías incluyen: 

  • Inteligencia Artificial;

  • NPL (Procesamiento del Lenguaje Natural);

  • sensores;

  • robótica, 

  • realidad aumentada (AR);

  • realidad virtual (VR); 

  • IoT (Internet de las Cosas), entre otros. 

Claro, no todas las empresas cuentan con la inversión necesaria y el nivel excepcional de tecnología para implementar los tipos de estrategias de mercadotecnia que plantea el Marketing 5.0. Sin embargo, estos avances están llegando y ningún negocio debe permanecer ajeno a ellos. 

En conjunto con este panorama de avance tecnológico, las empresas aún se enfrentan a las consecuencias de la pandemia de COVID-19, y los profundos cambios que aparejó en el comportamiento del consumidor. Estos cambios agilizaron tendencias de transformación digital en las empresas que aún estaban en proceso de adopción y obligó a los negocios a tomar decisiones rápidas para subsanar los efectos de la crisis. 

Según el último informe de tendencias de ventas de Zendesk, algunas de estas acciones fueron: 

  • evolución hacia las ventas virtuales;

  • optimizar la tecnología de los equipos de ventas para servir mejor a los clientes;

  • necesidad de adopción de CRM y tecnología para el análisis de datos;

  • aumento de la colaboración entre ventas y equipos de atención al cliente.  

El informe también muestra cómo las empresas están ante consumidores más informados y exigentes:

  • el 50% de los líderes de ventas dicen que sus clientes están más informados;

  • el 32% dice que los clientes quieren que los representantes de ventas conozcan el contexto completo de su negocio y los problemas que tratan de resolver;

  • el 26% dice que los clientes esperan una colaboración cercana entre el vendedor y los equipos internos. 

Dicho esto, es hora de revisar los tipos de estrategias de mercadotecnia que aplicas en tu negocio. ¿Están dando los resultados que esperas? Para descubrirlo, quédate por aquí. En este post te contamos cuáles son los tipos de estrategias de mercadotecnia más actuales entre otras tendencias de marketing digital. Además de 5 consejos de Philip Kotler para dar tus primeros pasos en el Marketing 5.0.

¿Comenzamos?  

3 tipos de estrategias de mercadotecnia

Una estrategia de marketing es un plan que se pone en marcha para alcanzar ciertas metas a favor de una empresa. Las metas pueden ser de: 

  • divulgación (dar a conocer un nuevo producto o servicio);

  • ventas (impulsar las ventas de un producto o servicio en particular);

  • construcción de marca (dar a conocer una empresa en el mercado y establecer el posicionamiento). 

Para que una estrategia de marketing dé resultado, debes tener en cuenta 3 pilares fundamentales:

  1. conocer muy bien el tipo de negocio que se quiere impulsar y cómo se posiciona dentro del mercado;

  2. definir exactamente el público objetivo que se quiere alcanzar;

  3. tener muy claros los objetivos de la estrategia de mercadotecnia. 

¿Quieres conocer y entender las características de tu cliente ideal? Te recomendamos leer: 

¿Cómo definir un cliente ideal para vender más?
¿Qué es mercado meta? 4 tipos de segmentación de audiencia.

Dicho esto, a continuación te mostramos 3 tipos de estrategias de mercadotecnia que puedes implementar a partir de hoy. 

1. Inbound Marketing 

El Inbound Marketing, también conocido como marketing de atracción invierte la fórmula del marketing tradicional (donde el cliente era invadido con publicidad aleatoria) y migra hacia las estrategias de marketing digital. Este es uno de los tipos de estrategias de mercadotecnia que se basa en atraer posibles clientes potenciales a través de contenidos especialmente pensados y dirigidos para ellos. 

El contenido es el centro de esta estrategia de marketing digital, pues, a medida que el visitante atraviesa las diferentes etapas del embudo de ventas, éste se ajusta a sus necesidades y deseos. El objetivo final de esta estrategia es conquistar al usuario y convertirlo en cliente. 

Conoce las mejores estrategias de Inbound Marketing Digital, para qué sirven y cómo implementarlas.

2. Marketing Mix

Seguramente ya escuchaste hablar de las 4 P del marketing y lo que se conoce como Marketing Mix; el concepto presentado por Neil Borden en 1960 para definir los elementos que deben incluirse en una estrategia de marketing:

  1. product – producto

  2. place – distribución

  3. price – precio 

  4. promotion – promoción

Mucho se ha avanzado desde entonces, sin embargo, algunos elementos siguen presentes en los tipos de estrategias de mercadotecnia que se usan en la actualidad. 

De hecho, cuando se diseñan estrategias de marketing para una empresa se debe tener en cuenta estas 4P: 

  • ¿Cuáles son las necesidades/deseos de los clientes? (Producto)

  • ¿Cuál es el precio que los clientes estarían dispuestos a pagar? (Precio)

  • ¿Cómo alcanzar al público objetivo? (Distribución)

  • ¿Qué canales usar para alcanzar/conversar/interactuar con el público objetivo? (Promoción). 

3. Estrategias de marketing digital 

La migración de las empresas hacia lo digital abre el campo para esos tipos de estrategias de mercadotecnia. 

En ese sentido, existen varias herramientas o instrumentos que puedes utilizar: 

  • Redes sociales: son excelentes instrumentos para contactar con el público objetivo (generación de leads) y crear relaciones estrechas con clientes (conseguir fidelización y lealtad). 

¿Sabías que en 2021 2.1 mil millones de personas compraron productos o servicios en línea, y que para 2040, un 95% de las compras de retail se harán a través de ecommerce? No es de extrañar que durante los últimos años el proceso de ventas se haya trasladado a las redes sociales. 

Conoce aquí los 7 beneficios de hacer mercadotecnia en redes sociales.

  • SEO: se trata de técnicas que puedes usar para posicionar tu marca o ecommerce en los primeros lugares de los motores de búsqueda, como Google. 

Si tomas en cuenta estos consejos y orientas tus estrategias hacia el marketing digital, te recomendamos aprender más sobre SEO y aplicar esta técnica en tus estrategias de de inbound marketing. 

  • Email marketing: otro punto fuerte dentro de los tipos de estrategias de mercadotecnia son las campañas de email marketing. 

¿Sabías que el email sigue siendo uno de los canales favoritos de los clientes? A la hora de aplicar estrategias de marketing digital, considera el email marketing como herramienta para direccionar tus contenidos ricos (newsletter, ebook, contenido multimedia, etc.). 

Quizás te interese leer: ¿Qué es un lead magnet y cómo te ayuda a ganar clientes?

5 consejos de Philip Kotler para migrar hacia el Marketing 5.0

Siguiendo con la transformación suscitada a propósito de la pandemia, Kotler recomienda una migración paulatina de las empresas hacia el entorno digital dependiendo de cuán preparada está la empresa para dar el paso. 

Para las empresas que fueron duramente golpeadas por la pandemia o tienen dificultad para migrar a sus clientes hacia lo digital, Kotler recomienda: 

1. Brindar incentivos para migrar hacia lo digital

La recomendación es ofrecer incentivos para promover las interacciones digitales con los clientes. En este sentido, el autor habla de: 

Incentivos positivos: 

  • promociones;

  • descuentos;

  • cashback (programas de recompensas).

Incentivos negativos: 

  • cargos extra en caso de seleccionar un método offline para las interacciones. 

Tip: es importante que las empresas eduquen a sus clientes sobre cómo la interacción digital mejorará su experiencia de compra. 

2. Encontrar la frustración del cliente en el flujo digital

El segundo consejo de Kotler para las compañías, es que hagan el esfuerzo para identificar dónde están los puntos de frustración del cliente en el trayecto de compra y solucionarlos de una forma digital. Por ejemplo, si tus procesos actuales generan demoras en la interacción con tus clientes, considera incluir canales digitales para agilizar la atención (ejemplo: redes sociales; chatbot). 

Para los negocios que aún tienen muchos puntos de contacto físicos, Kotler recomienda: 

1. Invertir en infraestructura digital 

Se trata de adoptar tipos de estrategias de mercadotecnia apoyadas en tecnologías para análisis de datos. Por ejemplo, si aún cuentas con una estructura multicanal para interactuar con tus clientes, ¡estás perdiendo muchas chances de hacer negocios! Considera migrar hacia el omnicanal e integrar todos tus canales de atención para ofrecer una experiencia fluida y sin interrupciones. 

Aprende cómo aplicar la estrategia omnicanal mejora la experiencia del cliente y aumenta las conversiones. Lee: ¿Qué es marketing omnicanal y cómo genera lealtad? 

2. Desarrollar una experiencia del cliente digital 

La digitalización debe ir más allá de crear compromiso en el cliente, comenta el autor, sino que debe extenderse a todos los puntos de contacto con él (estrategias de marketing, ventas, distribución, producto, entrega y servicio). 

Algunas compañías que han adoptado esta estrategia están en el rubro de on demand, servicios por suscripción, marketplace, entre otros. 

3. Establecer una fuerte organización digital 

En este consejo, Kotler hace referencia a las capacidades que una empresa debe poner a disposición de sus empleados para fomentar la colaboración y el trabajo remoto.  

Siguiendo con los datos del informe de tendencias de ventas mencionado, los negocios de todos los tamaños que fueron impactados por la pandemia han sido desafiados por los cambios en las comunicaciones, el trabajo remoto y las estructuras de los equipos virtuales

Si bien, según el estudio, el 64% de los equipos de ventas siente que tiene las herramientas necesarias para tener éxito en un ambiente remoto; esto quiere decir que no todos los equipos cuentan con la tecnología adecuada, y que esta situación es aún peor para las PYMES. 

De hecho, hasta 2021, solo el 25% de los equipos de ventas había cambiado sus procesos internos para adaptarse al trabajo remoto. Y solo el 27% agregó nuevos canales de comunicación. 

A propósito, Kotler recomienda que las compañías hagan foco en la cultura, que usualmente interfiere en la transformación digital. La clave, dice el autor, es “construir una cultura ágil, de experimentación rápida y continua colaboración entre los líderes de negocios y los talentos digitales”. 

Como has visto, tanto los cambios generacionales como los resultados de la pandemia han generado clientes inclinados hacia lo digital. Por tanto, las empresas deben ajustar los tipos de estrategias de mercadotecnia que usen a estos clientes al mismo tiempo que tienen que dar a sus equipos de ventas las herramientas que necesitan para satisfacer las demandas de estos consumidores. 

En resumen: 

  • Crear tipos de estrategias de mercadotecnia que incluyan canales de comunicación digital;

  • Proveer herramientas adecuadas para que los equipos de ventas actúen de forma remota y satisfagan la necesidad del cliente por interacción en el entorno digital. 

Zendesk respalda tus estrategias de mercadotecnia

Ahora que conoces 3 tipos de estrategias de mercadotecnia y tienes los consejos de un experto para no quedarte atrás en la adopción de estrategias de marketing digital Marketing 5.0, te presentamos la herramienta que te da todo el apoyo tecnológico para realizar esta transición con éxito. 

Una vez que empieces a ganar leads a partir de tus estrategias de marketing digital, el CRM de ventas de Zendesk te da acceso a herramientas integradas que proporcionan el contexto global de una cuenta de cliente en un único lugar centralizado. Esto los mantiene informados y les permite aprovechar las oportunidades. 

Sell facilita que tu equipo se concentre en los clientes potenciales y en los acuerdos de mayor valor sin que tengas que preocuparte por las agobiantes tareas administrativas. Puedes elaborar y gestionar un canal que se ajuste a tu negocio para que tus representantes puedan darle prioridad a tus clientes y prospectos.

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