Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

7 beneficios de hacer mercadotecnia en redes sociales

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 7 junio 2021

La mercadotecnia en redes sociales está de moda. Y no es para menos. Esta estrategia, también conocida como social media marketing, ha demostrado una eficiencia inusitada.

Según un estudio, el usuario común de redes sociales pasa 2 horas al día en promedio navegando en estos canales. Siendo así, resulta evidente que debes aprovechar la presencia del cliente para promocionar tu producto.

Otro estudio ha revelado que de los consumidores digitales, el 97% ha acudido a una red social al menos una vez en el último mes. Esto hace que las oportunidades de negocios en las redes sociales sean mayores.

Según otro informe, las plataformas de redes sociales ganaron 490 millones de usuarios en el año 2020, lo que significa un aumento del 13,2%, en comparación con el 2019, año en que el crecimiento fue solo del 7,2%.

Estos y otros muchos datos permiten aseverar que la mercadotecnia en internet ha llegado para quedarse y que tiene un filón en las redes sociales que resulta crucial explotar de manera inteligente y efectiva.

Si te interesa comprender qué es marketing en redes sociales y cómo puede contribuir a mejorar la atención al cliente en tu empresa, te invitamos a seguir adelante con la lectura de este post.

Si eres de los que no se cansan de innovar en pos de alcanzar la satisfacción del cliente y te sientes motivado  para aprender sobre mercadotecnia en redes sociales, este texto es para ti. ¡Acompáñanos!

¿Qué es marketing en redes sociales?

No es posible entender qué es marketing en redes sociales si antes no se analiza el significado de mercadotecnia en internet. Ambos conceptos poseen un vínculo directo, lo que no significa que sean lo mismo. 

Veamos a continuación en qué consisten las semejanzas y diferencias de cada uno de estos conceptos del marketing digital.

Mercadotecnia en internet: la revolución del marketing tradicional

La mercadotecnia en Internet es un componente del comercio electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, la reputación en línea, el servicio al cliente y las ventas”.(Wikipedia). 

Añade Wikipedia que “el comercio electrónico y la propia mercadotecnia digital se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles”. 

Los pronósticos afirman que más de 2.1 mil millones de personas comprarán productos o servicios en línea en 2021 y que para 2040, un 95% de las compras de retail se harán a través de ecommerce.

A diferencia del marketing tradicional -que cuenta con sus establecidas 4p del marketing mix– la mercadotecnia en Internet aporta nuevos elementos en su composición, conocidos como las 4F.

Las variables que integran la mercadotecnia en Internet son las siguientes:

  • Flujo
  • Funcionalidad
  • Feedback
  • Fidelización

Un elemento en común que tienen la mercadotecnia en Internet y la mercadotecnia en redes sociales es que ambas son componentes del marketing digital, el cual es un concepto más amplio y complejo.

La principal diferencia entre ambas estrategias es que la mercadotecnia en Internet se ocupa de la creación de contenidos bajo ciertas normas preestablecidas (SEM, SEO, PPC).

Es también responsable por los mercados móviles (Google Play, Apple Store, etc.), así como por una de las más poderosas herramientas del marketing digital: el email marketing

Mercadotecnia en redes sociales: protagonista del marketing digital

El concepto de mercadotecnia en las redes sociales se define como la utilización de las redes sociales como un componente del  mecanismo de marketing de una organización comercial.

Su objetivo fundamental se dirige a alcanzar y comunicarse con el público objetivo de la empresa por intermedio de las redes sociales. Tiene un carácter interactivo por excelencia.

La mercadotecnia en las redes sociales integra el total de las acciones y medidas utilizadas por la marca en las redes para la generación de leads, así como para fortalecer la lealtad de los clientes.

Las redes son esenciales para desarrollar y perfeccionar los procesos de relaciones públicas y la atención al cliente. En los últimos años el proceso de ventas también se viene concretando en las redes sociales.

Un estudio internacional respalda el hecho de que las redes sociales se han convertido en un canal importante de compras: un 14% de los consumidores digitales ya compran a través de este canal.

Ahora que ya sabes qué es marketing en redes sociales, te presentamos a continuación tres de las principales redes sociales que se utilizan por empresas exitosas para desarrollar campañas de social media marketing.

3 ejemplos de redes para hacer social media marketing

1. Facebook

Hay un claro motivo para mencionar esta red en primer lugar: continúa siendo la de mayor alcance. Aún cuando hayas escuchado que ‘ya nadie usa Facebook’, los datos dicen otra cosa.

Facebook tiene 2,74 mil millones de usuarios mensuales; 1.820 millones de personas inician sesión todos los días. Una cifra nada despreciable, ¿verdad?

Otro informe revela que Facebook ha experimentado un crecimiento del 3% en el tráfico del sitio, año tras año, lo que significa alrededor de 25.5 mil millones de visitas por mes.

2. Instagram

Se trata de la red social favorita de marcas, influencers y celebridades. La comunicación se produce por imágenes, más que nada, aunque también existe la posibilidad de comentar y posee un chat interno.

Actualmente, Instagram cuenta con 1.200 millones de usuarios mensuales y ha experimentado un crecimiento anual del 43% en el tráfico del sitio, alrededor de 5.3 mil millones de visitas por mes.

Es una de las plataformas en las que más se invierte para hacer mercadotecnia en redes sociales. Se estima que solo en 2020 la cifra de inversión en Instagram superó los 8.000 millones de dólares.

3. Youtube

Aunque el valor del texto es innegable, la conjunción de imágenes y sonidos lo supera en la preferencia del público. Si a esto le agregamos que el cliente puede opinar y hasta contribuir, el valor solo aumenta.

Es una plataforma que le da al cliente lo que desea de forma más ágil, con una gratificación visual y acústica. Además permite que el cliente sea un seguidor activo del producto o hasta de la marca.

YouTube tiene 2000 millones de usuarios activos mensuales (sin contar las personas que no iniciaron sesión); y sus transmisiones en vivo  aumentaron un 45% en los primeros seis meses de 2020.

7 beneficios de la mercadotecnia en redes sociales

La lista de los beneficios que le aporta a la organización comercial el desarrollo de la mercadotecnia en redes sociales sería demasiado extensa para este espacio. A continuación listamos 7 de los más importantes:

  1. propicia el contacto directo con el cliente;
  2. permite la construcción de una comunidad online nucleada alrededor de la marca y de sus valores empresariales;
  3. posibilita la realización de eventos online de elevado alcance e impacto;
  4. permite la realización de campañas masivas e interactivas;
  5. las redes constituyen un canal de ventas en franco crecimiento;
  6. contribuye a mejorar el tráfico para el marketing de contenidos;
  7. la construcción de una experiencia digital desde las redes sociales impacta de forma positiva en la experiencia del cliente.

Las empresas que han alcanzado un éxito comprobado en el mercado comprenden y valoran la importancia de ofrecer grandes experiencias al cliente en todo lo que hacen. 

Relatos relacionados

Artículo
7 min read

Cómo mejorar la productividad de los agentes y elevar la CX

¿Buscas medios para incrementar la productividad de los agentes? Sigue estos tips y haz maravillas por tu equipo de atención al cliente.

Artículo
13 min read

Ley de protección de datos: ¿qué es y cómo seguirla en tu empresa?

¿Qué es la Ley de Protección de Datos? Aprende cómo se aplica la ley y garantiza a tus clientes el derecho a la protección de su información.

Artículo
9 min read

Estrategias de influencia en el comportamiento del consumidor

Descubre 8 estrategias de influencia en el comportamiento del consumidor efectivas y actuales. Conoce + a tus clientes en - tiempo.

Artículo
6 min read

¿Qué es la hiperpersonalización y cómo lograrla en 2024?

Descubre qué es la hiperpersonalización y cómo usarla para cautivar a tus clientes + cómo influye la inteligencia artificial en atención al cliente.