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Cómo promocionar un producto: 15 estrategias para impulsar tu marca

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 4 diciembre 2020

Cuando se trata de promocionar un producto o servicio, existen varias estrategias posibles. Las estrategias de promoción de ventas pueden variar si el producto ya está en el mercado o si es un lanzamiento, si tienes un e-commerce o una tienda física, por ejemplo.

¿Ya te preguntaste cómo promocionar un producto para tener éxito? 

Estas 15 estrategias de promoción de ventas responden a las exigencias y hábitos de consumo del mercado actual. También preparamos ejemplos y consejos prácticos que podrás aplicar para la promoción de tu producto o servicio. ¿Empezamos?

1. Email marketing

De acuerdo con el Marketer Email Tracker 2019, de DMA, el email marketing tiene un ROI (retorno a la inversión) de un 3,800%. Por lo tanto, poner atención en cómo vender por email es importante si quieres promocionar un producto y generar aún más ventas para tu negocio a costo más bajo que con otras herramientas.

El correo electrónico sigue siendo un canal muy maduro y seguro para mantener el flujo de atención al cliente. Según otro estudio de Pew Research, 92% de los adultos que tiene una presencia digital utiliza email y un 61% lo usa todos los días.

¿Quién va a recibir tus e-mails? Asegúrate de que el contenido que estás enviando es relevante para el usuario según el momento de su jornada de compra. Designar buyer personas es crucial para enviar el contenido indicado en el momento preciso en cada etapa del pipeline de ventas.

También es necesario enviar un contenido que llame la atención del cliente. Por lo tanto, ofrece un contenido de calidad, rico y relevante, además de establecer un cronograma de envíos.

Y, por fín, la regla de oro del email marketing: ¡no te olvides incluir un call to action! El CTA o  “llamada para la acción” invita al prospecto a tomar una decisión. La finalidad es que el usuario convierta (haga clic, entre en contacto, complete un formulario con datos personales) y se convierta en un lead. Por lo tanto, si quieres promocionar un producto por email, ayuda a tu cliente en el camino.

2. Programa de afiliados

Si tienes un e-commerce, considera agregar un programa de afiliados como estrategia de promoción de ventas. En pocas palabras, una estrategia de marketing de afiliados se basa en recompensas, que impulsa a las personas escogidas por ti – en general, influenciadores o bloggers que poseen afinidad con tu mercado – a promover tu producto a cambio de una comisión.

Funciona de la siguiente manera: se crea un URL personalizado para cada persona que esté promoviendo tus productos. Pueden compartirlo en redes sociales o en un blog post en donde hagan una reseña de tu producto. Si el cliente hace clic en el enlace, será posible rastrear de qué URL proviene y quién generó la venta y compensarle con una comisión. ¡Todos ganan!

¿Quieres saber más sobre marketing de fidelización? Conoce de qué se trata y 3 casos de éxito.

3. Prensa

Televisión, radioemisoras, prensa escrita y, por supuesto, internet se pueden convertir en una gran vitrina para sus productos o servicios. Si te fijas bien, verás que tanto la prensa nacional de papel o digital, la prensa local o la prensa especializada cuentan con secciones en las que aparecen productos; y uno de ellos puede ser el tuyo.

Obtener cobertura de prensa tradicional puede ser un proceso difícil. A menudo, los periodistas y editores están saturados con propuestas día y noche. Por eso, si estás pensando en cómo promocionar un producto en prensa, el primer paso es contactar medios que están dirigidos a tu nicho de mercado. Es una mejor opción que lanzar tu producto en un medio de comunicación tradicional donde quizás no alcances a tu público objetivo.

Busca saber cuáles son los medios de prensa de tu mercado, así como los medios de comunicación más vistos por tus clientes. Entra en contacto con los periodistas o bloggers responsables por ellos e intenta iniciar una conversación; presenta tu empresa o algún lanzamiento concreto que creas que les puede interesar.

Si la promoción en prensa es una buena opción para ti, te recomendamos buscar una asesoría. Te ayudará a identificar los mejores vehículos de difusión para tu nicho de mercado, orientará sobre cómo invertir tu presupuesto de promoción e indicará opciones con bajo costo o costo 0. 

4. Facebook

Sí, Facebook sigue siendo la red social más grande del mundo: al final del tercer trimestre de 2020 la red social de Mark Zuckerberg superó 2,7 millones de usuarios activos diarios, lo que representa un incremento de 35 millones respecto al período anterior. A pesar de todos los cambios que ha experimentado a lo largo del tiempo, la relevancia de Facebook como canal de participación y promoción de ventas sigue siendo fuerte.

Si deseas ofrecer tu producto o servicio a través de Internet, pero aún no sabes cómo promocionar un producto y usar Facebook de manera profesional, te presentamos el camino. El primer paso es crear una página. A diferencia de un perfil personal, la página ofrece más recursos profesionales y también es más adecuada para realizar acciones comerciales.

Una de las principales ventajas de una estrategia de redes sociales, especialmente en Facebook, es abrir un canal de comunicación más cercano con tu cliente potencial. Para eso, conoce bien a tu público objetivo y crea un plan de comunicación que tenga en cuenta sus gustos. Facebook ofrece varias herramientas para segmentar tu público según gustos e intereses a la hora de programar un anuncio. Si quieres saber más sobre cómo usar esta herramienta, aquí está lo que necesitas

Piense en los colores, los tipos de imágenes y la forma en que su empresa se presentará en Facebook. ¿Más serio o más divertido? ¿Usas jerga o gifs? Todo esto compondrá su voz en las redes sociales (no solo en Facebook) y debe planificarse cuidadosamente.

El primer paso para crear anuncios en Facebook es tener claro tu objetivo comercial en esa red social. Por ejemplo: atraer clientes potenciales, aumentar tus ventas (en tienda física, por geolocalización, u online), divulgar tu  producto o servicio. ¡Concéntrate en tu objetivo y empieza!

5. Instagram

¿Estás en Instagram? ¡Tu cliente también! De acuerdo con datos de la red social, más de 1.000 millones de cuentas de Instagram de todo el mundo están activas cada mes. Y 80% de las cuentas siguen a una empresa en Instagram.

Además de una cuenta en Facebook, para muchos negocios es fundamental tener una cuenta en Instagram. Vincular tu cuenta de Facebook Business a la cuenta de Instagram de tu marca es una forma de optimizar tiempo; ya que es posible publicar al mismo momento una información, foto, video o cualquier otro contenido en dos de tus cuentas publicitarias.

Para Instagram vale la misma lógica de creación de presencia en redes sociales que para Facebook, así como la inversión en anuncios como estrategias de promoción de ventas. Para configurarlos, es muy sencillo: selecciona el objetivo publicitario, el público objetivo y el formato de anuncio en el administrador de anuncios. O elige una publicación que hayas compartido en Instagram y clica en”promocionar”. Después, determina cuánto tiempo estarán en circulación tus anuncios y cuánto quieres gastar. Una vez que todo esté listo, presiona “publicar”.

6. Pinterest

Creado en 2009, Pinterest ya tiene más de 265 millones de usuarios activos en todo el mundo y está valorado en 2 mil millones de dólares. Muchos clientes potenciales, ¿verdad?

La propuesta de Pinterest es inspirar. Su atractivo visual es fuerte, por lo que la moda, los paisajes, la decoración y la comida se encuentran entre los temas de mayor interés. Si tu producto o servicio está relacionado o insertado en alguno de estos mercados, Pinterest es definitivamente para ti.

Además, la audiencia de esta red social es bastante leal. Los “pins” tienden a permanecer activos durante mucho tiempo. No es raro que se vean meses después de su publicación. Optimiza tus “pins” publicándolos cuando haya más personas online, utiliza las palabras clave y categorías adecuadas relacionadas con tu mercado y los intereses de tu audiencia.

El primer consejo para un perfil exitoso en esta red social es, por supuesto, invertir en imágenes hermosas y de calidad. Si el producto que aparece en la imagen está a la venta en tu comercio electrónico, incluye el precio en la descripción y enlace directamente a la página de compra.

7. YouTube

¡Luz, cámara, acción! Ha llegado el momento de que su producto o servicio brille en los videos. Según una encuesta de Google, el 55% de los consumidores buscan productos en Internet antes de comprarlos, generalmente a través de  videos, para averiguar cómo funcionan u otros detalles específicos.

Teniendo en cuenta que YouTube es la plataforma de video más popular y el segundo sitio de búsqueda más utilizado en el mundo, la presencia de su empresa allí será esencial para el desarrollo y fortalecimiento de tu marca. Otro factor a considerar es que YouTube está directamente vinculado al sitio de búsqueda de Google, lo que contribuye a mejorar el ranking de tu sitio en las búsquedas de Internet.

Por lo tanto, considera crear un canal de YouTube para tu marca como estrategia de promoción. Completa tu perfil con información relevante, como dirección de e-commerce y contactos de servicio al cliente, y publica videos con frecuencia. No tienes que crear contenido nuevo todos los días, pero es fundamental mantener a tu audiencia interesada.

Los videos publicados en tu canal de YouTube también se pueden utilizar para otras estrategias de comunicación. Por ejemplo, postearlos en tu página de Facebook o invitar a tus clientes a acceder a ellos a través de campañas de email marketing puede ayudar a que  alcancen más views.

8. Twitter

Lanzado en 2006, Twitter es una red social, un microblog y un canal de noticias. Se caracteriza por su inmediatez: si es tendencia, está en Twitter. Hoy la red social tiene más de 340 millones de usuarios activos en todo el mundo.

¿Es una buena idea tener a tu empresa en Twitter? Primero, averigua si tu público alvo lo conoce y está en Twitter. Si la respuesta es positiva, la red social puede convertirse en una forma muy fácil, rápida y económica de difundir el mensaje de tu empresa y promocionar tu marca.

Si piensas en cómo promocionar un producto en Twitter, al igual que con otras redes sociales, la regla para ganar seguidores leales es ofrecer contenido útil y relevante. No pases todo el tiempo hablando de tu producto o servicio. Si tu tienda vende artículos deportivos, por ejemplo, tus clientes probablemente estén interesados ​​en noticias relacionadas con el mundo del deporte. Comparte enlaces interesantes y comenta sobre eventos actuales, pero siempre de manera objetiva.

Además de eso, en Twitter también se puede promocionar contenido, como Facebook, Instagram y YouTube. Conoce aquí algunos casos de éxito de productos que fueron lanzados en Twitter. 

9. Bloggers y marketing de influencia

Algunos mercados específicos, como la moda, la belleza o los libros, tienen influencers como fuentes muy importantes de divulgación. Además de saber quiénes son los principales influencers de tu mercado, puedes pensar en una estrategia de marketing para la promoción de tu producto o servicio que incluya una acción con ellos.

De acuerdo con datos de la encuesta 2019 de Hivency, empresa especializada en marketing de influencia, 82% de los consumidores seguiría la recomendación de un influencer. Y para 61% de los millennials, los influencers o bloggers impactan directamente en su decisión de compra.

Contactar a bloggers es una excelente manera de construir el prestigio de tus productos y de estar más cerca de compradores interesados. Solicita a bloggers influyentes una reseña de tu producto. Si tienen una audiencia que confía en su opinión, pueden conducir tráfico y ventas hacia tu negocio.

10. Tiendas temporales o pop-up stores

Si tienes un e-commerce, no necesitas abrir una tienda física para obtener los beneficios de vender en persona directamente para sus clientes potenciales. Una alternativa interesante para promocionar un producto es abrir una tienda temporal. 

Las tiendas temporales, también llamadas de pop-up stores, se pueden organizar en días específicos (los fines de semana, por ejemplo) o de acuerdo con la sazonalidad de tu negocio. Por ejemplo, si trabajas con postres hechos por encomienda online, puedes hacer una pop up-store con algo especial y pronto para llevar cerca de Navidad, como opciones de presente.

Tener una pop-up store también te ayuda a deshacerte del inventario antiguo. Además, la experiencia con una tienda física te permite conocer a tus clientes en persona y, así, aprender más acerca de ellos. Con esa información podrás crear nuevas estrategias de promoción de ventas en el futuro.

11. Eventos

Si está lanzando un nuevo producto o servicio, una forma interesante de promocionarlo es organizando un evento de lanzamiento. En esta ocasión – que puede ser un evento aislado o una acción dentro de una feria de tu sector – el consumidor podrá conocer más sobre tu marca, hacer preguntas y comprar tu producto.

Para que tu evento sea un éxito, es necesario crear una buena estrategia de promoción. El email marketing y las redes sociales pueden ser grandes aliados en este proceso, al igual que la prensa local.

También considera hacer una transmisión en vivo de tu evento, para que los clientes potenciales de otras ciudades puedan seguirlo. Si hay una presentación con tiempo para preguntas de los participantes, ten en cuenta las dudas recibidas en línea, para que los participantes de la transmisión en vivo se sientan incluidos en el evento.

12. Blog

Tener un blog es una forma simple y efectiva de comunicar las novedades de tu empresa. Además, un blog es una de las mejores estrategias para mejorar tu posicionamiento en buscadores como Google.

Como estrategia de promoción, un blog con contenido relevante y actualizado demuestra que eres un experto en el mercado en el que te encuentras. Una encuesta de Social Marketing Writing comprobó que para 68% de los consumidores tener un blog en su website es un signo de credibilidad.

Al mismo tiempo, promocionar tu negocio en un blog es una técnica efectiva para posicionar tu marca en redes sociales. Las publicaciones pueden ser compartidas con tus seguidores y tu marca puede llegar a nuevas audiencias, generar nuevos seguidores y clientes.

13. Concursos y sorteos

Concursos y sorteos son un excelente medio para aumentar la audiencia de tu e-commerce y, eventualmente, obtener más clientes. 

Vamos a diferenciarlos. Un sorteo implica una participación pequeña de la audiencia. Por ejemplo, le pides al público que ingrese una dirección de mail a cambio de participar en el sorteo de un producto de tu marca.

En un concurso las personas usualmente interactúan más. Hay concursos simples, donde pides a los usuarios que elijan el nombre de un nuevo producto, y otros más complejos, en los que incentivas a tu audiencia a subir una foto o un video.

Para no tener problemas con sorteos y concursos, define las reglas con claridad. Este es un punto muy importante. En las términos y condiciones, debes incluir:

  • Duración (hasta cuándo está abierto el concurso/sorteo);

  • Quién puede participar y quién no puede;

  • La acción exacta que los participantes deben realizar;

  • Premios y su forma de entrega; 

  • Cómo se va a comunicar el resultado: lugar, hora y, si hay necesidad, cómo se certificará la regularidad del sorteo.

14. Ofertas de valor agregado

A menudo, para promocionar un producto, debes darle al cliente una razón para comprarlo. Un lanzamiento naturalmente tiene un valor agregado, ya que es una novedad para el consumidor, pero si quieres promocionar un producto o servicio que tu cliente ya conoce, las acciones comerciales pueden ser más efectivas.

Estudia la posibilidad de realizar una gran rebaja u ofrecer un buen descuento para llamar la atención del público objetivo. Acciones como “comprar un producto, obtener un descuento en otro”, también son muy válidas.

Si tu empresa o tienda vende productos de alto valor, como televisores, una estrategia de promoción interesante es la garantía extendida. Ese tipo de productos suelen contar con la asistencia técnica del fabricante, pero tu tienda puede ofrecer beneficios adicionales al cliente, como instalación y configuración.

15. Muestras gratuitas o períodos de prueba

La distribución en tienda o envíos gratis de determinados productos es una acción denominada como “sampling”, y es considerada como una de las estrategias más efectivas para dar a conocer un nuevo producto o atraer nuevos clientes. Otra estrategia muy efectiva, en ese caso para servicios, son los periodos de prueba gratuita.

Por ejemplo, tienes un restaurante con delivery, pero hay que pagar el envío. Puedes ofrecer a tu cliente potencial envio gratis en los tres primeros pedidos. O, quizás, envía junto con su almuerzo una muestra gratuita de un nuevo postre. Si le gusta, ¡puede incluirlo en su próximo pedido!

Hablando de demostraciones gratuitas, te invitamos a conocer Zendesk Sell. Con Sell, estarás al tanto de lo que sucede en el pipeline de ventas, mientras que tu equipo se concentra en los leads y las tareas más importantes. 

Además, te proporciona un conjunto de funciones increíbles para que hagas el seguimiento de tus clientes potenciales:

  • Seguimiento del correo electrónico: Registra al instante en Sell todos los correos electrónicos relacionados con contactos y leads, sea que te hayan llegado a tu bandeja de entrada o a través de la interfaz de usuario de Sell.
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