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¿Qué son los costos de ventas? [FÓRMULA CON EJEMPLOS]

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 16 noviembre 2020
Última actualización en 6 agosto 2021

¿Qué son los costos de ventas? Son todos los gastos asociados a la producción, distribución y difusión de un producto o servicio. En otras palabras, todo el dinero gastado en las operaciones de una empresa.

Aprender cómo calcular el costo de ventas es fundamental para asegurar la ventaja competitiva de tu empresa en el mercado. Por un lado, vender por un precio muy bajo puede causarte pérdidas y generar dudas sobre la calidad de tu producto. Por otro lado, un precio demasiado alto puede asustar a algunos clientes potenciales y reducir tus oportunidades de ganancias.

En este artículo, aprenderás:

  • ¿Qué es gasto, costo y precio?
  • ¿Qué son los costos de ventas?
  • ¿Precio de venta y costo de venta son diferentes?
  • ¿Cuáles son los beneficios de aprender cómo sacar el costo de ventas?
  • ¿Cómo calcular el costo de venta?
  • Ejemplos de costos de ventas
  • 10 tips para controlar y reducir los costos de ventas

¿Qué es gasto, costo y precio?

Antes de ver en profundidad qué son los costos de ventas, vamos a aclarar tres conceptos que suelen generar algunas dudas:

Gasto

Son todos los egresos y desembolsos de la empresa necesarios para producir un bien o servicio. Se considera como una salida de dinero.

Te recomendamos leer: Gastos de ventas de una empresa: definición, tipos y ejemplos.

Costo

Es el valor necesario (¿cuánto costará?) para que la empresa produzca su producto o servicio. Se considera como una inversión

Precio

Es el valor que la empresa cobrará por el producto o servicio. Se refiere a cuánto el cliente pagará. 

Conocer la diferencia entre estos conceptos es clave para entender qué son los costos de ventas vs. precio de venta y elaborar los cálculos correctamente, en especial para las empresas que están comenzando en el mercado.

Quizás te interese leer: Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos.

¿Qué son los costos de ventas?

El costo de ventas es el valor que la empresa debe invertir para que el cliente final reciba el producto o servicio. 

Si se trata de una empresa fabricante, el costo de venta presupuestado incluirá el valor de los materiales directos utilizados en la producción de los productos.

En caso de los minoristas o de ventas directas, el cálculo solo incluye el valor invertido en la mercancía en relación con las ventas realizadas.

Una vez que sepas qué son los costos de ventas, es más fácil comprender el concepto de precio de venta en contabilidad. ¡Sigue leyendo para descubrir la diferencia entre los dos!

¿Precio de venta y costo de venta son diferentes?

Sí, el precio de venta y los costos de venta son diferentes.

Recuerda que el costo de venta es lo que le cuesta a la empresa poner en circulación un producto. Por su parte, la definición de precio de venta es el valor monetario que un cliente (empresa o persona) pagará por adquirir ese producto.

Para definir el precio de venta se deben tener en cuenta varios costos, entre los más importantes están:

Costos fijos

Los costos fijos son aquellos que no varían de acuerdo con el número de unidades producidas. Por ejemplo, el alquiler de infraestructura, espacios, equipos, etc.

Costos variables

Los costos variables, como sugiere el nombre, son aquellos que varían de acuerdo con el número de unidades producidas. Por ejemplo, la materia prima utilizada para producir el artículo, comisiones otorgadas a los vendedores por trato cerrado, entre otros. 

Costos de producción

Estos son costos directamente relacionados con la producción de tus productos o la prestación de tus servicios. Si vendes software, por ejemplo, probablemente gastas dinero con tecnología de nube.

Lo ideal es establecer una relación saludable entre costo y precio, lo cual es un desafío para casi todas las empresas y a menudo se ve afectado por factores externos.

Una crisis económica, la debacle en el consumo de determinado producto, y factores ambientales y políticos impactan en los cálculos y obligan a una revisión permanente de los costos de venta presupuestados. 

¿Están las finanzas de tu empresa afectadas por el COVID-19? Te recomendamos leer: 4 estrategias de ventas durante la pandemia de coronavirus.

¿Cuáles son los beneficios de aprender cómo sacar el costo de ventas?

Hemos visto qué son los costos de ventas, pero ¿cuáles son las ventajas concretas de aprender a calcular esta cifra?

Algunos de los beneficios que las empresas perciben al aprender cómo sacar el costo de ventas son:

Evitar reducción de capital de trabajo

Los recursos con los que tu empresa trabaja son la base de su funcionamiento. Controlar el costo de compra y de ventas, los pagos de los proveedores y clientes, beneficia la salud financiera evitando recortes.

Control de compras e inventario

Regular la existencia de mercancías es fundamental en cualquier proceso de compra y venta. Aprender cómo sacar el costo de ventas facilita el control y actualización de almacén y procesos relacionados, evitando compras innecesarias.

Ayuda a establecer la cuota de ventas

Al aprender qué son los costos de venta de una empresa, también se pueden fijar las metas financieras y posición en relación al mercado. 

Contribuye a definir precios

Los costos de la empresa son un factor determinante a la hora de montar la estrategia de precificación. Determinar cuánto cuesta producir o comprar un producto es clave para saber a qué precio se venderá al consumidor.

Aquí tienes una guía para ayudarte con los números: ¿Cómo calcular el precio de tu producto? Descubre la fórmula costo/precio de venta

Permite encontrar el equilibrio financiero

Un costo de ventas presupuestado de forma adecuada le ahorra dos dolores de cabeza a la empresa en relación a los precios. 

  1. Fijar precios muy altos que pongan a la empresa en desventaja competitiva y que no correspondan con las dinámicas del mercado. 
  2. Fijar precios muy bajos, lo que puede generar perjuicios financieros y reducción del margen de beneficios.

El costo de venta en la contabilidad es una variable fundamental para medir el punto de equilibrio de una empresa, pues permite diseñar estrategias de ahorro, proyecciones y fijar políticas de descuento o promociones.

¿Cómo calcular el costo de venta?

Ahora que sabes qué son los costos de ventas y el concepto de precio de venta en contabilidad, podemos avanzar y aprender cómo calcular el costo de ventas.

Hay varias maneras de hacerlo y la más común que se utiliza en el mercado minorista es:

  • Costo de venta = costo de compra de la mercancía en el inventario inicial + compras realizadas durante el período – costo de la mercancía en el inventario final

Ya para los fabricantes y empresas industriales, el costo de venta presupuestado incluye otras variables y su cálculo es un poco más complejo, ya que se deben incluir elementos como: 

  • Mano de obra: costos laborales de los empleados que trabajan directamente en la producción;
  • Materiales: valor de los insumos necesarios para la fabricación del producto;
  • Proveedores: empresas y mediadores que suministran bienes, materiales o servicios en el proceso de producción (sin incluir costos de distribución).

La fórmula de costo de venta para una empresa industrial suele calcularse así:

  • Costo de venta = inventario inicial (productos terminados) + costo de producción – inventario final (productos terminados).

Ejemplos de costos de venta

Para ayudarte a entender mejor qué son los costos de ventas y cómo elaborar un presupuesto adecuado, te mostramos algunos ejemplos basados en las fórmulas vistas anteriormente.

Ejemplo 1

Si una empresa tiene 20 pesos en mercancía, durante el mes compra 35 pesos en productos de inventario y hasta el final del mes ha gastado 12 pesos, el costo de venta se calculará así:

Inventario inicial (20 pesos) + compras del mes (35 pesos) – inventario final (12 pesos) = 43 pesos.

Este es el costo de venta para este caso.

Ejemplo 2 - con Excel

Si quieres aprender cómo calcular el costo de ventas, también te explicamos paso a paso.

Paso 1 - Crea un archivo nuevo

  • Abre Excel en tu computadora y crea un nuevo archivo;
  • En las columnas A a la D, escribe inventario inicial, compras del mes, inventario final y costo de venta respectivamente;
  • Selecciona las celdas A2, B2, C2 y D2, y haz clic en el botón con el símbolo de la moneda para formatearlas. Si desea cambiar a euro, dólar u otra moneda, simplemente haz clic en la flecha al lado del icono.

Paso 2 - Rellena y formatea las celdas

  • Completa los valores de cada elemento en la celda correspondiente. En la imagen de abajo, usamos los valores del ejemplo 1.
  • Si deseas resaltar la celda donde aparece el valor del costo de venta final, selecciona D3 y haz clic en el icono de pintura en la barra de herramientas.

Paso 3 - Inserta la fórmula

  • Haz clic en D3 e digita el símbolo igual “=”;
  • Selecciona la celda A2 y haz clic en +;
  • Selecciona la celda B2 y haz clic en -;
  • Selecciona la celda C2 y haz clic en Enter.

Paso 4 - Calcula el costo de venta de forma automática

  • ¡Listo! Ahí tienes un formato de costo de venta calculado de forma automática. Si quieres calcular el costo de venta de otros artículos, basta copiar la línea y pegar en la siguiente, cambiando los valores de inventario inicial y final, además de la compra del mes.

Ejemplo 3

Veamos otro ejemplo: una empresa que tiene 1000 pares de zapatos para vender a 75 pesos cada uno tiene un inventario inicial de 75 mil pesos. 

Durante el mes, se hicieron compras de 1500 pares a 80 pesos, pero con un valor de transporte de 800 pesos. El costo en este punto es de 120 mil 800 pesos; es decir que cada par de zapatos tiene un costo real de 80,5 pesos (120.800/1500 = 80,5).

Como las compras hechas fueron de 1500, el costo se calcula de la siguiente forma: 120.750 (1.500 x 80,5). 

Durante el mes se vendieron 2000 pares, quiere decir que el inventario final es de 500 zapatos a 80,5 pesos cada uno. La fórmula de costo de venta se aplicaría así:

Inventario inicial (75.000) + compras del mes (120.750) – inventario final (500 x 80,5) = 155.500 pesos. Este es el costo de venta para este caso.

El formato de costo de venta no es el único cálculo que debe considerar tu empresa. Existe otro tipo de dispendio denominado "gastos de comercialización". Para comprender más sobre el tema, te recomendamos leer: Cómo calcular y reducir los gastos de comercialización.

10 tips para controlar y reducir los costos de ventas

  1. Adopta un CRM de ventas para tener más visibilidad de tu pipeline y atraer clientes con intención de compra;
  2. Revisa constantemente las estimaciones de costos presupuestados;
  3. Si hay cambios en el presupuesto o las metas no se están alcanzando, toma medidas correctivas lo más pronto posible;
  4. Monitorea de cerca los procesos de producción y venta e identifica los cuellos de botella.
  5. Renegocia contratos y valores con los proveedores, o busca nuevos si es necesario;
  6. Haz acuerdos de pago en la medida que te sea posible;
  7. Mueve tu oficina a un vecindario más barato o adopta el teletrabajo;
  8. Estudia técnicas de productividad para hacer más con menos recursos;
  9. Cambia de servidores locales a computación en la nube para reducir los altos costos de mantenimiento y actualización;
  10. Automatiza la gestión de procesos relacionados con costos y gastos.

Ahorra tiempo y dinero con Zendesk

En este artículo, hemos visto qué son los costos de ventas y cómo podemos calcular y reducir estas cifras. Pero tal vez te estés preguntando: ¿cómo hacer que estas estrategias funcionen juntas?

Para ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, Zendesk ha diseñado una solución de ventas completa. Con esta herramienta, puedes:

  • Diseñar y administrar un pipeline que se adapte a tu negocio;
  • Atraer clientes con el perfil ideal;
  • Facilitar la conversión de leads en clientes;
  • Aumentar la productividad de los vendedores con la automatización de tareas repetitivas;
  • Monitorear el rendimiento de tus representantes de ventas;
  • Hacer llamadas, enviar correos electrónicos, programar reuniones desde un único lugar;
  • Segmentar y filtrar leads en tiempo real;
  • Acceder el historial de tratos con unos pocos clics;
  • Obtener informes inteligentes sobre el comportamiento de tus clientes.

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