Artículo

¿Cómo calcular el precio de tu producto? Descubre la fórmula costo/precio de venta

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 17 Noviembre 2020
Última actualización en 17 Noviembre 2020

Quizás te has preguntado alguna vez: ¿Debo colocar precios más bajos? ¿Y si no puedo mantener estos precios mínimos de forma sostenible? Aplicar la fórmula costo/precio de venta, puede ayudarte a responder estas y otras preguntas.

Es natural que te hagas preguntas sobre la determinación del precio. Aunque las estadísticas reflejan que la experiencia del cliente gana cada vez más terreno en la decisión de compra, el precio sigue siendo una variable crucial.

Un ejemplo del impacto en el precio en el volumen de ventas son las rebajas que ocurren cada año el último viernes de noviembre. El ya conocido Black Friday genera una parte significativa de los ingresos en muchas empresas.

Según refleja Statista, en 2018 el incremento de ventas que ocurrió durante el   Black Friday superó en un 663 % a un día promedio de ventas en las mismas organizaciones. El factor precio fue determinante para este resultado. 

En otro estudio realizado en 2020, el 93% de los entrevistados afirmó que compara precios en la red antes de comprar un nuevo producto. Y el 95% afirma tomar la decisión de compra basado en esta comparación.

La misma encuesta refleja un dato interesante: el 25% de estos clientes vuelve a comparar precios después de finalizar la compra. Esta comparación puede terminar hasta en la devolución del producto, si el precio no es competitivo.

Entonces, ¿cómo determinar el precio justo para un producto? En este post te mostramos una de las fórmulas más utilizadas para sacar el costo de venta: costo/precio de venta.

Significado de las variables costo y precio 

¿Qué es el costo?

Economipedia define el costo como el “valor que se da a un consumo de factores de producción dentro de la realización de un bien o un servicio como actividad económica.

Este concepto, también conocido como coste,  engloba todos los gastos en que incurre una organización hasta colocar el servicio o producto a disposición del cliente

El costo incluye diferentes tipos de gastos como:

  • Compra de insumos y materias primas;
  • Salarios;
  • Gastos de producción y administrativos;
  • Envases y embalaje;
  • Combustibles;
  • Impuestos;
  • Comisiones sobre ventas, entre otros.

¿Qué es el precio?

El precio es una de las cuatro variables que integran las 4P del marketing mix. Se define como “la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad.”(Marketing Free)

En la práctica, el precio es el valor que paga el cliente al vendedor para disfrutar de los beneficios que implica ser el propietario o usufructuario del producto o servicio.

El precio es un indicador económico fundamental que contribuye a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado. Es una variable de elevado impacto en la producción, el consumo y en las ventas.

¿Cómo calcular el precio de venta?: la fórmula costo/precio de venta 

Factores que inciden en el cálculo del precio de venta

La determinación del precio de un producto o servicio tiene sustento en un proceso de evaluación analítico y profundo. Ten en cuenta que de este análisis depende en gran medida los ingresos y la salud financiera de tu empresa.

El primer factor a tomar en cuenta para determinar el precio es el costo. Para ser rentable, el valor del precio debe superar el valor del costo. Más adelante veremos la fórmula costo/precio de venta y cómo aplicarla.

Otra variable a considerar es el precio de la competencia. Al calcular el precio de ventas de tu producto o servicio es imprescindible evaluar cuál es el precio al que tus competidores ofrecen productos semejantes al tuyo. 

Otro elemento importante es el valor que el producto aporta al cliente. Sumado al costo de producción, es necesario evaluar en profundidad cuánto le aporta al cliente el disfrute del producto o servicio. 

En este sentido, el desafío está en saber lo que tus clientes valoran. No siempre son características tangibles. Muchas veces son pequeñas cosas que hacen que una persona se sienta diferente, exclusiva. 

La calidad del producto, el posicionamiento de la marca, la localización física del negocio, entre otros  aspectos, deben ser considerados también antes de establecer el precio de tu producto.

¿Cómo aplicar la fórmula costo/precio de venta?

Aplicar la fórmula costo/precio de venta es muy sencillo. Sin embargo, lo que puede añadir cierto grado de complejidad a este proceso es determinar las variables que la integran: el costo y la rentabilidad.

Veamos a continuación la fórmula:

P= C*(100/100-R)

El significado de las variables presentes en la fórmula costo/precio de venta es el siguiente:

P= Precio de venta.

C= Costo de producción.

R= Rentabilidad o ganancia que se aspira a obtener con la venta del producto.

Algunos requisitos importantes a la hora de aplicar la fórmula costo/precio de ventas es que la variable rentabilidad siempre debe ser positiva y menor que 100.

Veamos la aplicación de la fórmula costo/precio en un ejemplo práctico:

Imaginemos que tu empresa produce vasos de vidrio. El costo de producción de cada vaso es $6 y la rentabilidad que deseas obtener en la venta de cada producto es de un 31%. La fórmula se desarrollaría así:

P= 6*(100/100-31)

P= 6*(100/69)

P= 6*1,45

P= 8,70

Muy fácil, ¿verdad? Es obvio que resulta más sencillo cuando se trata de productos tangibles como el del ejemplo anterior. En el caso de servicios intangibles es más complejo establecer la variable costo.

¿Cómo sacar el costo de venta?

Las variables para sacar el costo de venta varían dependiendo de si tu negocio es industrial o comercial.

En el caso de ser industrial quedaría así:

Inventario inicial de productos terminados + Costo de fabricación de los productos terminados en un período – Inventario final de productos terminados.

Las variables de un negocio comercial se expresarían de la siguiente forma:

Inventario inicial de mercancía + Costo de compras – Inventario final de mercancía.

Es cierto que la real compra venta de un producto o servicio trasciende cualquiera de las fórmulas antes mencionadas. Incluye aspectos subjetivos relacionados con los procesos de la empresa, la competencia y la percepción del cliente.

Para entender mejor cada uno de estos aspectos puedes realizar estudios de mercado y apoyarte en la tecnología. En este empeño puedes contar con Zendesk. 

Zendesk cuenta con herramientas de soporte que mejoran de manera increíble la experiencia de tu cliente. Un usuario satisfecho te permite diseñar de forma más tranquila tu política de precios.

Deja que el software de soporte sea un aliado estratégico en la implementación de tu estrategia de precios. ¡Y permite que los datos marquen el camino! Con Zendesk Explore podrás obtener acceso instantáneo a los análisis importantes, además de un conocimiento más profundo de tus clientes y tus oportunidades de negocio.

Aprovecha y descubre también  Zendesk Support Suite, la solución omnicanal diseñada para que tu equipo trabaje de manera fluida, con un único conjunto de herramientas y procesos que funcionan de la misma manera en todos los canales. ¡Comienza ahora y solicita una demostración

Solución completa para atención al cliente

Support Suite es una solución de servicio moderna que reúne un conjunto de herramientas para mejorar la relación con sus clientes.