Artículo

Qué es el punto de equilibrio en contabilidad y cómo calcularlo

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 3 Noviembre 2020
Última actualización en 18 Noviembre 2020

Garantizar la salud financiera de una empresa es imprescindible para su sobrevivencia. A fin de cuentas, una mala gestión de las finanzas está entre las 5 causas más frecuentes del fracaso empresarial

De acuerdo con una encuesta realizada por el Consejo Superior de la Empresa Privada y la Organización Internacional del Trabajo, 36,8% de las empresas no lleva cuentas con cuidado y fracasa por falta de contabilidad.

Por lo tanto, implementar la contabilidad en tu negocio es fundamental para hacer análisis, planificar mejores estrategias y llevar a cabo excelentes planes de acción. El punto de equilibrio en contabilidad ayuda, por ejemplo, a decidir si lo mejor es subir las ventas o bajar los costos.

Si lo que quieres es conocer la situación contable de tu empresa y te hace falta una herramienta simple y confiable, ¡continua la lectura! 

¿Qué es el punto de equilibrio en contabilidad?

Conocer concepto de punto de equilibrio en contabilidad es fundamental para cualquier empresa; y se da cuando el total de costos iguala el total de gastos. Es decir, que el negocio no gana pero tampoco pierde dinero. 

El cálculo del punto de equilibrio se realiza para saber exáctamente cuánto se necesita para mantener las operaciones de una empresa, sin generar pérdidas. 

El concepto es también conocido como break-even point y permite, entre otras cosas, evaluar la rentabilidad de una empresa en un determinado momento y tomar decisiones que afectan los lucros. 

De esa manera, a partir del momento en que el  punto de equilibrio ultrapasa mismo que en USD 1, ya podemos decir que la empresa está lucrando.

¿Te hace falta una planilla de control de ventas y comisiones para gerenciar tus procesos de forma simplificada y asertiva? 

Descarga gratis y ten acceso a:

  • Control de todas las entradas de ventas;
  • Registro e informaciones de clientes;
  • Números y gráficos sobre el proceso de ventas ¡y mucho más!

Cómo calcular el punto de equilibrio en contabilidad

La fórmula del punto de equilibrio en contabilidad es:

Punto de equilibrio en contabilidad = costos y gastos fijos ÷ margen de contribución

Costos y gastos fijos

En este cálculo entran  todos los costos que son necesarios para asegurar la operación de la empresa. Por lo tanto, debes considerar la renta, sueldos, las cuentas de agua, luz, material para la oficina, material de limpieza, seguridad, etc.

Sin embargo, los costos con materia prima o el material que revendes no debe ser considerado en este cálculo, pues estos ya están incluidos en el precio del producto o servicio.

Margen de Contribución

El margen de contribución es tu ganancia bruta en una venta y resulta de sumar los costos para producción con los gastos variables. 

El punto de equilibrio económico es una variable del mismo cálculo, que incluye una ganancia mínima deseada por la empresa.  “En la práctica, ese cálculo siempre debería ser utilizado en conjunto con el punto de equilibrio contable, ya que existen siempre dos parámetros de análisis financiero, cómo vender para no tener perjuicio y cuánto vender para lucrar lo deseado”.

La fórmula del punto de equilibrio económico es: 

Punto de equilibrio económico = costos y gastos fijos + lucro mínimo ÷ margen de contribución

Punto de equilibrio financiero

Otro concepto relacionado es el punto de equilibrio financiero. Su fórmula es similar al de contabilidad. La diferencia es que este no incluye en los costos y gastos fijos gastos que no necesitan desembolsar dinero, como la depreciación y desvalorización de un inmueble, por ejemplo.

¿Por qué es importante conocer el punto de equilibrio de tu empresa?

Conocer el punto de equilibrio en contabilidad te aporta información para planear estrategias que te permitan, por lo menos, pagar los costos y gastos fijos. 

A Continuación te mostramos los principales beneficios de calcular el punto de equilibrio.

  1. Control de gastos

Cuando sabes exactamente cuánto necesitas vender para pagar las cuentas fijas y mantener una empresa, tienes el control. Si por si acaso gastas más de lo que estás acostumbrado, necesariamente tendrás que vender más. De esta manera, el concepto de punto de equilibrio te ayuda a bajar costos y controlar gastos.

  1. Planificación 

El concepto de punto de equilibrio auxilia en la planificación de la empresa, principalmente en lo que se refiere a compras. Por ejemplo, una empresa que que necesita vender X cantidad de un producto precisa también realizar X cantidad de atendimientos al cliente. Y para esta atención a cada cliente necesita X materiales. 

Entonces, al momento de comprar los materiales para mantener la operación de la empresa, ya sabes exactamente cuánto necesitas, sin la necesidad de comprar más.

  1. Costo del producto o servicio

Mediante el cálculo del punto de equilibrio es posible evaluar el costo de productos o servicios necesarios para el mantenimiento de la empresa. Si una materia prima, un producto o un servicio indispensable para la empresa sufre alteración en el precio, el punto de equilibrio ayuda a descubrir cuáles son los impactos que eso va generar en el negocio.

  1. Delinear metas

Finalmente, esta herramienta permite planificar las metas y objetivos que quieres alcanzar. Si sabes cuánto necesitas para mantener una empresa, puedes comenzar a definir nuevas ideas de negocio basándote en un panorama financiero claro. 

Después de encontrar el punto de equilibrio, ¿qué hacer?

Una vez que conoces el punto de equilibrio de tu empresa, el siguiente paso es visualizar los resultados. Un método útil para utilizar es el estado de resultados, un documento financiero que muestra en detalle los ingresos, los gastos y sus consecuencias; y permite ver las pérdidas y ganancias de cada período contable.  

Resumen

El punto de equilibrio en contabilidad es un cálculo que permite saber a partir de qué punto una empresa empieza a auto sustentarse. En otras palabras, cuánto necesita vender para pagar todos sus costos y gastos fijos sin perder dinero. 

Con esta información podrás planificar estrategias que te permitan alcanzar tus metas de ventas.

Si precisas aprender más sobre cómo gestionar la contabilidad de tu empresa y descubrir qué herramientas están disponibles para ayudarte a simplificar procesos y cálculos, quizás también te interese conocer cómo analizar y calcular el punto de equilibrio multiproducto

Y si deseas llevar el área de ventas y de interacción con el cliente al siguiente nivel, entonces seguramente te interesen las soluciones de Zendesk que se adaptan para cualquier tamaño de negócio:

Empresas como Slack, Uber y Shopify utilizan Zendesk para transformar su área de soporte y ventas. ¿Quieres saber más sobre Zendesk? Pide una demostración, ¡será un placer ayudarte a gestionar tus negocios! 

Solución completa para ventas

Sales Suite es una solución de ventas moderna que reúne un conjunto de herramientas para mejorar sus negociaciones.