Qué es análisis de punto de equilibrio multiproducto, cuál es su importancia y cómo puedes calcularlo

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 27 agosto 2020
Última actualización en 3 septiembre 2020

Una de las tareas más complejas dentro de una empresa es mantener el equilibrio entre las ganancias y las deudas. De hecho, una de las preguntas más comunes es en el mundo de los negocios es ¿a partir de qué momento voy a empezar a ver ganancias en mi empresa? Pues bien, la solución para esto es conocer el punto de equilibrio multiproducto.

Conocer los cálculos que deben ser aplicados, además de hacer un análisis constante de los rendimientos, te permitirá desarrollar un plan, detectar problemas con antecedencia y evitar la incertidumbre económica. 

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El US Bank mencionó en un reporte que debido al desconocimiento, algunas carencias en la planeación y la falta de análisis, el 82% de las empresas que quebraron en los últimos años citaron problemas de flujo de efectivo como el factor de su fracaso.

Es por esta razón que encontrar el equilibrio depende de que los productos o servicios comercializados por tu empresa tengan rendimientos ideales para recuperar todo el capital que has invertido. Continúa leyendo para saber más sobre el punto de equilibrio multiproducto y conocer cómo puedes calcularlo.

¿Qué es el punto de equilibrio multiproducto y cuál es su importancia?

El punto de equilibrio multiproducto es el número mínimo de unidades heterogéneas, o sea de productos o servicios diferentes, que una empresa necesita vender para que el beneficio en ese momento sea cero. En otras palabras, es el nivel de ventas que necesita alcanzar una empresa para que sus gastos fijos y variables estén cubiertos.

Calcular el punto de equilibrio es fundamental para que las empresas analicen su rentabilidad y visualicen con claridad cuánto necesitan vender para ver los lucros. Inclusive, hacer este tipo de cuentas antes de iniciar un emprendimiento te permitirá tener un panorama razonable para concluir que tan beneficiosa es tu idea.

Ten en cuenta que para hacer el cálculo del punto de equilibrio multiproducto deberás incluir todos tus costes, desde el alquiler del local hasta la mano de obra y los materiales, así como la estructura de precios de tus productos o servicios.

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Estar por debajo del punto de equilibrio significa que tendrás pérdidas o te verás obligado a vender más y por el contrario, superar dicho punto indica que tu negocio está generando ganancias.

Un estudio reveló que alrededor de dos tercios de las empresas sobreviven dos años en el mercado, la mitad de todas las empresas sobrevivirán cinco años, y un tercio sobrevivirá 10 años. Y aunque esto se da por varios factores, uno de los más influyentes es no presupuestar ni analizar los periodos en los que se está por debajo del punto de equilibrio.

Identificar y entender claramente la cantidad de ventas que necesitas hacer para cubrir la totalidad de tus gastos será bastante útil para saber cuánto debes producir. Del mismo modo, en el caso de una organización que comercializa servicios, el punto de equilibrio multiproducto te indicará la totalidad de las horas que deberás trabajar para ver los beneficios.

Cómo calcular el punto de equilibrio multiproducto

Para calcular el punto de equilibrio multiproducto es necesarios entender algunos conceptos que son importantes:

  • Costos fijos (CF): Son los costos que no sufrirán variaciones con el paso del tiempo y deberás pagarlos de cualquier forma. El alquiler de tu local o inmueble, por ejemplo, es un gasto que deberá pagarse mes a mes sin importar que tu producción y tus ventas aumenten o disminuyan.
  • Costos variables (CV): Son los costos que varían cuando la facturación sufre alguna alteración y el nivel de actividad aumenta o disminuye. La mano de obra y la materia prima son algunos ejemplos de este tipo de costos.
  • Margen de contribución (MC): Es la diferencia entre el precio de venta y los costos variables y debe ser cubierto por los costos fijos y la utilidad. El margen de contribución te permite identificar cuánto dinero le aporta cada producto a tu empresa y sí es rentable continuar con su comercialización.

Para calcular el punto de equilibrio multiproducto vamos a utilizar el ejemplo de una empresa de ropa que vende tres productos: una camisa, un pantalón y un abrigo, y vamos a determinar que nuestros costos fijos son $2.000.

Producto Nro. de unidades vendidas Precio de venta unitario Costo variable unitario
Camisa 120 $15 $9
Pantalón 95 $20 $13
Abrigo 40 $27 $15
Total 255

  1. Debemos hallar el porcentaje de participación en las ventas que tiene cada producto. Para esto, vamos a dividir el número de unidades vendidas de cada producto entre el total de las unidades vendidas y multiplicarlo por 100.

Camisa: 120/255 = 47,05%

Pantalón: 95/255 = 37,25%

Abrigo: 40/255 = 15,68%

  1. Calcular el margen de contribución unitario de cada producto, que es la diferencia entre el precio de venta unitario y el costo variable unitario:

Camisa: Precio de venta unitario ($15) - Costo Variable Unitario ($9) = $6 

Pantalón: Precio de venta unitario ($20) - Costo Variable Unitario ($13) = $7

Abrigo: Precio de venta unitario ($27) - Costo Variable Unitario ($15) = $12

  1. En este paso debemos calcular el promedio ponderado de los márgenes de contribución unitarios. 

¿Cómo? Multiplicando el porcentaje de participación en las ventas de cada producto por su margen de contribución unitario.

Camisa: Margen contribución unitario ($6) x Porcentaje de participación en las ventas (47,05%) = $2,82

Pantalón: Margen contribución unitario ($7) x Porcentaje de participación en las ventas (37,25%) = $2,60

Abrigo: Margen contribución unitario ($12) x Porcentaje de participación en las ventas (15,68%) = $1,88

Una vez que se ha calculado el margen de contribución ponderado de cada producto, se realiza la suma de los resultados para obtener el margen total, que es nuestro caso sería de $7,3.

  1. El paso final es dividir los costos fijos entre el margen de contribución ponderado para hallar nuestro punto de equilibrio multiproducto:

Costos fijos ($2.000) / Margen de contribución ponderado total ($7,3) = 274 unidades. 

Para saber cuántas unidades, de cada producto, deberá vender la empresa se multiplica el resultado total de nuestro punto de equilibrio (274 unidades) por el porcentaje de participación en las ventas de cada producto.

Camisa: Punto de equilibrio total (274) x Porcentaje de participación en las ventas (47,05%) = 129 unidades

Pantalón: Punto de equilibrio total (274) x Porcentaje de participación en las ventas (37,25%) = 102 unidades

Abrigo: Punto de equilibrio total (274) x Porcentaje de participación en las ventas (15,68%) = 43 unidades

Nuestro resultado ha arrojado que debemos vender 129 camisas, 102 pantalones y 43 abrigos para encontrar el punto de equilibrio

Si quieres calcular el punto de equilibrio multiproducto en unidades monetarias basta multiplicar el punto de equilibrio por el precio de venta de cada producto.

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