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Cómo instalar un chatbot en facebook: guía para iniciantes

Por Zendesk

Última actualización en 15 febrero 2023

Los chatbots son una tecnología increíble, que ofrece soporte 24/7, respuestas inmediatas y reducción de costos. Sin embargo, 50% de los dueños de compañías no quieren utilizar las herramientas de chatbot porque no saben cómo, según informa un análisis de Tidio. 

Si eres parte de ese 50%, en este artículo aprenderás cómo instalar un chatbot en Facebook, una de las redes sociales de mayor impacto actualmente, y profundizarás en aspectos como:

  • ¿Por qué usar un chatbot para Facebook?

  • Guía de programación de chatbot para Facebook.

  • Aspectos importantes para una buena configuración de tu chatbot

  • Cuál es el mejor chatbot para Facebook al que puedes recurrir.

Ahonda en las bases de este tema con: Chatbot IA: 3 usos prácticos para el servicio al cliente

¿Por qué usar un chatbot para Facebook?

Facebook se coronó con el primer lugar en el ranking de la plataforma DataReportal, acumulando 2,912 billones de usuarios para enero de este año. Sabiendo la utilidad de los chatbots, no es sorpresa que estos encuentren relevancia en una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, con cada vez más compañías que quieren entender cómo usar el bot de Facebook.

Saber cómo instalar un chatbot en Facebook y todo lo que rodea su uso puede proveerte de múltiples beneficios como:

  • Conexión que va más allá de los clicks. A diferencia de herramientas que basan la conexión con clientes en el número de clics, el chatbot posibilita una conversación personalizada, lo cual se traduce en una conexión humana y que transforma la experiencia del cliente.
  • Da pie a la retroalimentación. Dado que el chatbot crea una conversación con el usuario, este tiene oportunidad de dar sus opiniones acerca de tus productos o servicios, feedback útil para ejecutar acciones dirigidas a mejorar la experiencia y satisfacción del cliente.
  • Demuestra la personalidad de tu marca. Configurando el chatbot de una manera que sea acorde al tono y valores de tu empresa, este será un vocero que hablará por ella y a través del cual los consumidores pueden empatizar con lo que representa.

Quizás te puede interesar: Cómo usar Facebook Messenger para el servicio de atención al cliente

Guía de programación o “cómo usar el bot de Facebook”

Conociendo las ventajas que ofrece un chatbot a nivel general, y a través de la plataforma Facebook, surge la pregunta: ¿Cómo instalar un chatbot en facebook fácilmente?

El paso a paso práctico que debes seguir consta de las siguientes etapas:

Regístrate en Meta for Developers

Meta for Developers es la herramienta de Meta para llevar a cabo integraciones y que ofrece distintas utilidades de desarrollo dentro de Facebook. Aquí, vas a necesitar registrarte con la cuenta de Facebook desde donde quieres gestionar el chatbot. Luego, presiona en la opción que te permita crear una nueva aplicación y en la sección “Agregar un producto”, seleccionarás Messenger.

Crea tu llave

Necesitas una llave o token para habilitar el chatbot. Esta se genera a través de la aplicación que creaste en el paso anterior, la cual debe estar vinculada con una página de Facebook desde la cual vas a ofrecer tu chatbot. Por ello, asegúrate de crearla primero si aún no la tienes.

Luego, ve a la sección “Token de acceso” y vincula la página a la aplicación. Haz clic en generar token.

Obtén la ruta

Tu chatbot ya estaba creado en alguna plataforma de tu elección. Todas ellas tienen un apartado de “integraciones”, que es donde encontrarás la integración del chatbot con Facebook Messenger.

Copia el token generado en Meta for Developers, ve a la integración con Facebook Messenger de tu plataforma de chatbot y, allí, pega la llave y crea una frase secreta fácil de recordar.

Con esto generarás la ruta de tu chatbot. Copia esa ruta y la frase secreta y vuelve a Meta for Developers. Ve al apartado de Webhooks y dirígete a donde está la opción de configuración. Allí, aparecerá una ventana emergente donde podrás colocar la ruta y frase. Verifica y guarda.

Por último, ve a donde te de la opción de agregar una suscripción y marca las cajas al lado de “messages”, “messaging_postbacks”, “message_deliveries” y “messaging_pre_checkouts”.

Haz un test

Ya el chatbot de Facebook Messenger debería funcionar en la página elegida. Lo que sigue es que envíes mensajes a tu bot y analices cómo responde. Aprenderás cómo usar el chatbot de Facebook en la medida que lo continúes testeando y viendo cómo se da el flujo de conversación.

¡Lleva tu chatbot a revisión!

Una vez te sientas seguro sobre el funcionamiento de tu chatbot en Facebook Messenger, el paso final es que el mismo sea aprobado por Meta. Este es un proceso que puede durar hasta dos días. Cuando estés listo para publicar tu chatbot, sigue todas las instrucciones de Meta aquí.  

Detalles importantes para una buena configuración de tu chatbot

Más allá de entender cómo instalar un chatbot en Facebook, existen una serie de consideraciones que es bueno no pierdas de vista en el proceso de configuración de tu chatbot para Facebook o cualquier otra plataforma:

  • Parte de lo que tienes. La información más relevante viene de los insights ya obtenidos por tu equipo de servicio de atención al cliente. Haz que elaboren una lista de las preguntas y dudas usuales entre clientes, y construye una base de datos para tu chatbot a partir de ello.
  • Dale una personalidad genuina. En la mayoría de ocasiones el chatbot será el primer contacto con el cliente. Haz que tenga su propio tono de voz, variaciones en su manera de hablar y expresiones… todo lo que haga que los usuarios empaticen más fácilmente con él.
  • Bríndale oportunidades de crecimiento. Ya que te estás proponiendo humanizar a tu bot, considera el implementar tecnologías de IA que lo ayuden a evolucionar por sí mismo y convertirse en una herramienta cada vez más completa y auténtica.

En la medida en que más inviertas en esta tecnología, mejores los resultados. No implementes un bot solo porque sí. Dedícale tiempo y recursos, y vas a ver que el ROI excederá tus expectativas.

Comprueba el potencial real del chatbot en: Chatbot para empresas: sorpréndete con los resultados de estos 7 casos de éxito

¿Cuál es el mejor chatbot para Facebook?

Prometimos que, además de saber cómo instalar un chatbot en Facebook, descubrirías cuál es el mejor chatbot para Facebook al cual recurrir. Aunque existen numerosas opciones, quizás una de las más completas es el Answer Bot de Zendesk para el servicio de atención al cliente.

Entre sus numerosas utilidades, te pueden interesar:

  • Acceso fácil a la inteligencia artificial, siendo este un soporte siempre en línea y dispuesto a prestar una atención de primera.
  • Sinfín de integraciones, con las cuales extraerás el máximo potencial del chatbot y asegurarás su presencia en todos tus canales de comunicación.
  • Fácil de instalar, pues puedes poner el Answer Bot en funcionamiento con unos pocos clics. Si aún te aterraba la idea de programar a este gran amigo, ¡ya no hay razones para temer!

Bríndale a tu negocio la oportunidad de ofrecer un servicio de atención al cliente como ningún otro. ¡Inicia tu prueba gratis hoy!

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