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¿Cómo fidelizar pacientes en odontología? 4 trucos prácticos

Por Zendesk

Última actualización en 26 febrero 2023

Aprender cómo fidelizar pacientes en odontología es fundamental para el éxito financiero de tu clínica, especialmente tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

De hecho, una encuesta realizada por Oral Health Group reveló que el 46% de los dentistas creen que la caída en los ingresos ha sido el impacto más significativo en su práctica debido a la pandemia.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Cómo fidelizar pacientes en odontología?
  • ¿Cómo tratar a un paciente en odontología?

¡Adelante!

¿Cómo fidelizar pacientes en odontología?

Comprender cómo fidelizar pacientes en odontología es sencillo. Empieza por ampliar la oferta de canales de comunicación con el cliente y entrena a tus agentes de atención. Después, integra los sistemas y aplicaciones que utilizas, y personaliza el servicio que brindas. ¡Listo!

1. Amplía la oferta de canales de comunicación

Según el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk, el volumen de tickets ha aumentado en todos los canales – solo en WhatsApp, el aumento de conversaciones y solicitudes creció un 370%.

Por consiguiente, si quieres descubrir cómo fidelizar pacientes en odontología, intenta ampliar la oferta de canales de comunicación para garantizar que todos sean atendidos a través de sus plataformas favoritas.

Además, facilita el trabajo de los agentes al adoptar un enfoque omnichannel, que unifique todos los canales en un espacio de trabajo eficaz.

El video a continuación explica cómo funciona ese enfoque:

2. Entrena a tus agentes de atención

Las expectativas de los clientes han cambiado rápidamente en los últimos años, por lo que muchas organizaciones tienen dificultades para seguir el ritmo.

Para que te hagas una idea, el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk encontró que el 54% de los clientes creen que la atención parece una idea de última hora para la mayoría de las empresas con las que interactúan.

Por lo tanto, es importante que diseñes un flujograma de atención al cliente para que los agentes sepan exactamente qué, cómo y cuándo hacer algo. Además, es indispensable brindarles talleres o cursos de capacitación para perfeccionar sus habilidades.

Esto te puede resultar útil: Curso de atención al cliente: 6 factores clave para elegir la mejor opción.

3. Integra los sistemas y aplicaciones

Otro hallazgo del Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk fue que el 71% de los clientes esperan que una empresa comparta información para no tener que repetirla. Es decir, las personas quieren que tu equipo colabore internamente y tenga en cuenta sus necesidades en primer plano.

Si quieres entender cómo fidelizar pacientes en odontología, lee: Cómo anticiparse a las necesidades del cliente en 5 pasos.

4. Personaliza el servicio que brindas

Por último, el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk reveló que el 68% de los clientes esperan que todas las experiencias sean personalizadas. Y esto no es diferente en una clínica dental: llamar al cliente por su nombre de pila, recordar sus preferencias y hacer todo lo posible para que se sienta cómodo en sus términos son algunas ideas para un buen servicio.

¿Cómo tratar a un paciente en odontología?

Si tienes dudas sobre cómo tratar a un paciente en odontología, te brindamos algunos consejos: sé empático con cada situación y sé transparente sobre los detalles del procedimiento. También es importante flexibilizar el tipo de consultas que ofreces e invertir en la transformación digital.

1. Sé empático

Estudios científicos han descubierto que la ansiedad dental comienza desde la infancia, lo que hace que alrededor de 80% de las personas la sufran durante la mayor parte de sus vidas.

Por lo tanto, al aprender o enseñar cómo tratar a un paciente en odontología, es importante tener en cuenta la empatía. Trata de comprender el estado emocional de la persona, interpretar sus pensamientos negativos y ofrecer soluciones que ayuden a superar esta angustia o miedo.

Te recomendamos leer: Humanizar la marca: ¿qué es y por qué es tan importante?

2. Sé transparente sobre los detalles del procedimiento

Según una encuesta realizada por North American Dental Group en 2020, el 7 de cada 10 pacientes informaron que dudaban en visitar a sus dentistas durante la pandemia para un procedimiento dental que no era urgente. Igualmente, el 5 de cada 10 los pacientes afirmaron que solo se sentirían cómodos haciéndolo en caso de una emergencia dental.

Si bien estos números se refieren a una realidad específica, durante una situación atípica a nivel mundial, revelan algo crucial para la experiencia del cliente de un dentista: el nivel de comodidad de los pacientes depende del tipo de procedimiento. Por eso, trata de ser transparente sobre qué y cómo harás.

Quizás te interese leer: 4 indicadores de calidad en una empresa triunfante.

3. Flexibiliza el tipo de consultas que ofreces

De acuerdo con una investigación reciente, más del 90% de los pacientes odontológicos están muy satisfechos con todos los atributos de telesalud. Esa cifra revela algunas necesidades del consumidor de ese tipo de servicio: la conveniencia y la agilidad del servicio, además de la calidad percibida de la atención.

Ante esta información, se recomienda que consideres flexibilizar el tipo de consultas que ofreces – siempre teniendo en cuenta, por supuesto, las determinaciones de las autoridades encargadas de regular tu actividad laboral, ¿ok?

4. Invierte en la transformación digital

Una encuesta de Nex Health descubrió que, incluso durante la pandemia, varios consultorios dentales registraron un 78% más de reservas de pacientes nuevos y un 75% más de reservas de pacientes existentes.

Esto sucedió porque los sistemas digitales eran más simples y ágiles para esta función. En otras palabras, invertir en la transformación digital aplicada al servicio al cliente puede mejorar significativamente la atracción y retención de pacientes.

Fideliza tus pacientes con Zendesk Service

En este artículo aprendiste cómo tratar y fidelizar pacientes en odontología. Sin embargo, este es solo el primer paso para garantizar la satisfacción de las personas que asisten a tu clínica u oficina.

Si deseas plantar las semillas de un éxito duradero, Zendesk puede ayudarte. Con la solución completa de servicio al cliente eres capaz de:

  • Unificar las consultas, dudas y problemas de los clientes en un único lugar;
  • Brindar soporte en los canales favoritos de tus clientes;
  • Aumentar la productividad de los agentes y la autonomía de los clientes con el autoservicio;
  • Personalizar mensajes a gran escala con la ayuda de la inteligencia artificial;
  • Analizar tendencias y predecir necesidades con informes inteligentes;
  • Monitorear el rendimiento del equipo de atención de manera individual o colectiva.

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Zendesk ofrece una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

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