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¿Cuáles son las herramientas de WhatsApp Business? [LISTADO]

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 6 mayo 2022
Última actualización en 6 mayo 2022

Las herramientas de WhatsApp Business son imprescindibles para las empresas que quieren profesionalizar su presencia online. Con funciones como respuestas automáticas, etiquetas para clasificar conversaciones y catálogo de productos, las marcas pueden mantener su flujo de trabajo organizado y facilitar el proceso de compra para los clientes.

Y un servicio ágil, pertinente y personalizado puede ser la ventaja competitiva que necesitabas para tomar la delantera en el mercado. De hecho, el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk reveló que más del 90% de los clientes gastarán más con las empresas que ofrezcan su opción preferida de contacto y personalicen las interacciones.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business?
  • ¿Cuáles son las herramientas de WhatsApp Business?

¡Adelante!

Diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business

WhatsApp es una aplicación de mensajería dedicada a uso personal, mientras WhatsApp Business es dedicada a las pequeñas y medianas empresas. Ambas versiones son gratuitas y están disponibles en varios idiomas. Se puede acceder a ellas a través de dispositivos móviles o del desktop.

Entre las herramientas de WhatsApp Business está la posibilidad de crear un perfil comercial y configurar respuestas automáticas para los clientes. Además, eres capaz de ordenar los contactos y mensajes de las etiquetas personalizadas, así como crear un catálogo de productos y obtener valiosas estadísticas sobre los mensajes que intercambias.

Consulta la diferencia entre WhatsApp y Whatsapp Business en nuestro cuadro comparativo:

DIFERENCIA ENTRE WHATSAPP Y WHATSAPP BUSINESS
WHATSAPP WHATSAPP BUSINESS
Perfil Comercial
Gratuito
Disponible en varios idiomas
Versión web
Mensajería automatizada
Mensaje de bienvenida / ausencia automatizado
Etiquetas de contacto, mensajes y medios
Catálogo de productos
Estadísticas de mensajes

¿Cuáles son las herramientas de WhatsApp Business?

Las herramientas de WhatsApp Business incluyen: mensajes automáticos, etiquetas para conversaciones, catálogo de productos, conversaciones enriquecidas, llamadas de voz y video, y cifrado de extremo a extremo.

1. Mensajes automáticos

Según el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk mencionado anteriormente, el volumen de tickets vía WhatsApp ha aumentado un 370%. Incluso si amplía tu equipo de soporte y tiene más agentes disponibles para responder a estas solicitudes, es muy probable que muchas traten de lo mismo tema.

En este sentido, las herramientas de WhatsApp Business te permiten configurar mensajes automáticos que responden a las preguntas más frecuentes (FAQ) de tus clientes. De esta forma, reduces el volumen de consultas de baja complejidad que se dirigen a tus agentes y les permite dedicar su tiempo a asuntos más complejos.

Te recomendamos leer: Servicio al cliente por WhatsApp: 5 cosas para mejorar hoy.

2. Etiquetas para conversaciones

De acuerdo con un estudio de Statista, el 19% de los clientes esperan solo unos minutos antes de contactar a la empresa utilizando otro canal de comunicación cuando no se resueven sus problemas o consultas.

¿Te imaginas lo que sucede si no tienes una forma de organizar estas conversaciones que llegan de todos lados? Lo ideal es tener un sistema de gestión de relaciones con los clientes, pero si ahora solo puedes contar con las las herramientas de WhatsApp Business, sepa que puedes clasificar las conversaciones con etiquetas.

Quizás te interese leer: Mensajería de Zendesk: Servicio de atención al cliente en un primer mundo digital.

3. Catálogo de productos

Un estudio de Think With Google encontró que el 53% de los compradores afirma que siempre realiza búsquedas en línea antes de comprar para asegurarse de que está tomando la mejor decisión posible.

Al realizar esta búsqueda, es posible que el cliente potencial interactúe con algunas herramientas de WhatsApp Business. Por ejemplo, los mensajes automáticos y el catálogo de productos.

Al tener ahí los artículos que vendes, con fotos, descripciones y precios, el prospecto puede tener una mejor idea de si puedes o no cumplir con sus expectativas. Lo mejor de todo es que, si eres lo suficientemente persuasivo, puedes generar una conversión allí mismo.

Lee también: Tips para promocionar un producto nuevo o existente en línea.

4. Conversaciones enriquecidas

¿Sabías que el el 92% de la población en línea usa emojis diariamente? Afortunadamente, una de las herramientas de WhatsApp Business es la conversación enriquecida – es decir, la posibilidad de intercambiar mensajes con emojis, GIFs, stickers y más.

Profundiza tu conocimiento sobre el tema: Mensajes de texto empresariales para el servicio de atención al cliente.

5. Cifrado de extremo a extremo

Una encuesta de PWC descubrió que 8 de cada 10 consumidores no harán negocios con una empresa si tienen preocupaciones sobre sus prácticas de seguridad. Además, el 9 de cada 10 encuestados están de acuerdo en que las compañías deben ser proactivas en la protección de datos.

La buena noticia es que el arsenal de herramientas de WhatsApp Business incluye el cifrado de extremo a extremo. Mira cómo funciona esa tecnología:

Integra WhatsApp, Instagram y Facebook con Zendesk

En este artículo aprendiste cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business. También descubriste cuáles son las herramientas de WhatsApp Business que profesionalizan tu marca en el mundo digital.

Si quieres facilitar aún más el trabajo de tus agentes, te invitamos a conocer las aplicaciones de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook integradas a la solución de servicio al cliente de Zendesk

Esas integraciones permiten que las personas utilicen sus canales de comunicación favoritos sin esfuerzo ni demora. Además, eres capaz de:

  • Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas a los clientes;
  • Contestar a más de un cliente a la vez en un espacio de trabajo integrado;
  • Crear botones personalizados de contacto para tu sitio web o app móvil;
  • Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;
  • Generar análisis e informes inteligentes sobre el comportamiento del consumidor.

¿Te animas a integrar tus herramientas de Whatsapp Business? Solicita tu prueba gratuita.

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