Estrategia de ventas durante el COVID-19: 4 tips prácticos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 8 Junio 2020
Última actualización en 31 Marzo 2021

Construir una estrategia de ventas durante el coronavirus no es una tarea fácil. En un momento en que el producto interno bruto se vio afectado en casi 77 mil millones de dólares, muchas personas perdieron poder adquisitivo y se vieron inmersas en un escenario económico muy restringido.

Esta nueva realidad ha llevado a las empresas a cambiar su plan de acción y adoptar nuevas prácticas, como el teletrabajo y el equipo remoto. Pero ese momento no llega sin desafíos.

Para que el impacto del COVID-19 en la experiencia del cliente no sea tan negativo en tu empresa, hemos reunido aquí algunos consejos para tener en cuenta en tu estrategia de ventas y atravesar este período difícil. 

Estrategia de ventas de servicios en la pandemia: ¿qué cambió?

Según el Informe de Tendencias de la Experiencia del Cliente 2021, de Zendesk, la lista de prioridades de las empresas ha cambiado con la aparición de la nueva pandemia de coronavirus.

Los datos muestran que la adaptación ágil y rápida encabeza el plan de acción de muchas organizaciones (60%). Además, más de la mitad de los líderes están preocupados por ahorrar costos y convertir o adquirir más clientes.

El estudio sugiere además, que para mejorar la estrategia de ventas de servicios, los equipos deben ser capaces de escalar sus operaciones, optimizar los flujos de trabajo colaborativos y encontrar formas de reducir la presión sobre los representantes.

La buena noticia es que un CRM de ventas puede ayudarte a mejorar tu estrategia comercial en todos estos puntos. Esta herramienta te ayuda a tener más visibilidad del embudo de ventas e identificar fácilmente las necesidades de los clientes en cada etapa.

Esto facilita satisfacer las expectativas de los clientes y aumentar los niveles de fidelización en tu empresa. A continuación, te daremos consejos concretos para impulsar tu estrategia de ventas en tiempos de coronavirus.

Informe de tendencias de la experiencia del cliente

Plan de acción de ventas: 4 acciones covid-19 para tu empresa

Ahora que ya conoces las tendencias y prioridades en las estrategias de ventas durante el coronavirus, ha llegado el momento de mostrarte algunos tips prácticos sobre el tema. ¡Aquí te brindamos 4 para que empieces con buen pie!

Tip 1: Inova y adapta

El cierre del comercio y la parálisis de las ciudades fue repentino, y aquí está nuestra primera lección: algunas crisis no avisan y no hay tiempo para planificar. Pero una cosa es cierta, la innovación y la adaptación son dos prácticas clave para el plan de acción y la estrategia de ventas de tu empresa en este momento.

¿Cómo hacerlo? Utiliza las herramientas tecnológicas que tienes a mano y mejora tu conocimiento para que estas soluciones contribuyan con una mejor atención para tus consumidores.  

Algunos tipos de software pueden ayudarte en esta misión. Un CRM de ventas, por ejemplo, te permite obtener el contexto completo del cliente y capitalizar oportunidades tan pronto como surjan. 

Tip 2: Comunicáte activamente con tu audiencia

¿Sabías que el 64% de los clientes comenzó a usar un nuevo canal de servicio en 2020?

Según el Informe de Tendencias mencionado anteriormente, las personas “están acudiendo de forma masiva a los mensajes en redes sociales y explorando nuevos hábitos de compra, cambiando su comportamiento para siempre”. 

Si buscas aumentar el diálogo con tu audiencia, precisas estar donde ellos están y usar sus canales de preferencia.  Para ello, es fundamental invertir en algo que se llama omnicanalidad.

Una herramienta omnichannel permite ofrecer una experiencia integrada a través de varios canales, sin importar dónde empiece la conversación. Esto evita que las personas tengan experiencias frustrantes con tu empresa, como tener que repetir información varias veces.

Mira cómo funciona esta tecnología:

Tip 3: Comprende los nuevos hábitos de consumo

La pandemia trajo consigo nuevos hábitos de consumo así como nuevas necesidades de compra. Reunir y analizar los datos de tus clientes te servirá para estar al tanto de cómo evoluciona tu público y qué tienes que hacer para alcanzarlo.

En tu estrategia de ventas en tiempos de coronavirus, considera adoptar una herramienta que facilite la captura de datos en todas las interacciones.

Esto te permitirá construir una base de conocimiento del cliente que, a su vez, iluminará las características que afectan el comportamiento del consumidor.

En un CRM de ventas, realizar este tipo de seguimiento es fácil porque la captura de datos está automatizada. Eso te permite mantener tu negocio sincronizado, sin importar el tamaño de tu equipo.

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Tip 4: Establece una relación de confianza

En tiempos de incertidumbre, todo lo que necesitamos son relaciones sólidas en las que podamos confiar. Para evitar sorpresas negativas en tu empresa, debes crear un plan de acción de ventas que priorice la seguridad del cliente.

La mejor forma de hacerlo es proteger los datos de tu audiencia. De hecho, un estudio de McKinsey & Company encontró que el 52% de los clientes confían más en empresas que solo solicitan información relevante para sus productos.

Los encuestados también confían en empresas que reaccionan rápidamente a las brechas de seguridad (50%) y son proactivas en la protección de sus datos (46%).

Un CRM de ventas puede ayudarte a mantener seguros los datos confidenciales al promover el acceso solo a los funcionarios designados. Esto agrega una capa adicional de seguridad a esta parte tan sensible de tu negocio.

Mejora tu estrategia de ventas durante el COVID-19 con Zendesk

Tener un CRM de ventas es extremadamente importante para garantizar una mayor productividad, mejorar los procesos y la visibilidad de los registros de todo el proceso de compra y todos los servicios de atención al cliente.

Con la solución completa de ventas de Zendesk, eliminas los contratiempos y cierras más tratos en tu empresa, algo esencial para una estrategia de ventas en tiempos de coronavirus.

La herramienta también permite un aumento en la creación de informes precisos, disminuye el tiempo dedicado al registro por correo electrónico y la creación de listas e informes.

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