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Artículo 9 min read

¿Cuál es la diferencia entre CRM y ERP? [CUADRO COMPARATIVO]

Por Zendesk

Última actualización en 14 febrero 2023

Aprender la diferencia entre CRM y ERP es fundamental para elegir la herramienta ideal para hacer que tus operaciones sean más eficientes y menos costosas.

En un mercado donde cada empresa gana 4 competidores por año, comprender los conceptos detrás de CRM y ERP juntos puede ayudarte a ahorrar recursos y convertirlos en una ventaja competitiva.

No es de extrañar, por lo tanto, que muchas organizaciones estén invirtiendo en la transformación digital. Para que te hagas una idea, un estudio de Statista pronostica que el mercado global de software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) crecerá a 49.6 millones de dólares en tamaño en 2025.

Otra investigación, realizada por la misma consultora, pronostica que el software de planificación de recursos empresariales (ERP) crecerá a alrededor de 100.7 millones de dólares en el mismo período.

En esta guía aprenderás:

  • ¿Qué es CRM?

  • ¿Cuándo usar un CRM?

  • ¿Cuáles son las ventajas de un CRM?

  • ¿Qué es ERP?

  • ¿Cuándo usar un ERP?

  • ¿Cuáles son las ventajas de un ERP?

  • ¿Cuál es la diferencia entre CRM y ERP?

  • ¿Qué tienen en común ERP y CRM?

  • ¿Es posible tener CRM y ERP juntos?

¿Empezamos?

¿Qué es CRM?

En inglés, CRM significa customer relationship management. En español, CRM significa sistema de gestión de relaciones con los clientes. Ambos términos se refieren a un tipo de software capaz de recopilar, almacenar y procesar datos sobre todas las interacciones de los clientes con una empresa de manera centralizada.

Las funciones del CRM incluyen:

  • creación de perfiles de clientes;

  • automatización de campañas de marketing;

  • autoservicio – como aplicaciones de mensajería, chatbot y centros de ayuda;
  • seguimiento de las ventas;

  • sincronización entre los departamentos de ventas, marketing y soporte.

Te recomendamos leer: ¿Qué significa CRM y cuáles son los 3 tipos de software?

¿Cuándo usar un CRM?

Considera utilizar un software CRM:

Cuando las relaciones con tus clientes se vuelven complejas

Si bien algunos ERP tienen capacidades de administración de clientes limitadas, a menudo no son tan sólidas como las funciones del software CRM. Un sistema CRM dedicado te ayudará a manejar una gran base de clientes y concentrarte en cuentas valiosas a largo plazo.

Lee también: Lealtad del cliente: 5 hábitos para cultivar en tu empresa.

Cuando necesitas transformar los datos en conocimiento útil

Las notas adhesivas y las hojas de cálculo solo te llevarán hasta cierto punto. Cuando se trata de organizar los datos de los clientes, el CRM suele ser un excelente lugar para comenzar, especialmente para las empresas que no necesitan funciones de back-end adicionales. Esto se debe a que el CRM generalmente cuesta menos y es más fácil de incorporar que un ERP.

Amplía tus conocimientos sobre el tema: ¿Qué datos debo saber de mi cliente?

Cuando no planeas lanzar un producto nuevo en el futuro cercano

Los ERP son fantásticos en el lado de la producción, pero si estás buscando impulsar los productos existentes, los CRM son mucho más útiles para las tácticas de marketing y las experiencias del cliente.

Quizás te interese leer: ¿Cuál es el uso del CRM en las empresas?

¿Cuáles son las ventajas de un CRM?

Las ventajas de un CRM son más visibilidad del embudo de ventas, colaboración entre profesionales, obtención de insights sobre los clientes y facilitación del cierre.

1. Visibilidad del embudo de ventas

El 91% de las empresas con 10 o más empleados utiliza un software CRM. Una de las razones de la adopción generalizada de esta herramienta es la capacidad de visualizar el embudo de ventas de principio a fin con mayor claridad. De esta manera, los vendedores no pierden oportunidades valiosas por falta de conocimiento y pueden optimizar sus esfuerzos de acuerdo a las prioridades.

2. Colaboración entre profesionales

Una investigación académica descubrió que 4 de cada 10 empleados cree que no hay suficiente colaboración en su entorno laboral. Con un CRM, esto ya no es un problema: a través de un espacio de trabajo unificado, los trabajadores tienen acceso al mismo conjunto de información y pueden resolver problemas de manera más eficiente.

3. Insights sobre los clientes

¿Sabías que 9 de cada 10 empresas ya utiliza bases de datos para almacenar información de los clientes? Cuando se organizan y procesan en un CRM, estos datos pueden revelar insights importantes sobre los hábitos de consumo de las personas.

4. Cierre de tratos facilitado

Una nota publicada en Forbes reveló una cifra alarmante: los vendedores dedican alrededor del 65% de su tiempo de trabajo a actividades que no generan ingresos. Con un CRM, puedes aumentar la productividad de tus empleados al automatizar procesos y tareas repetitivas.

¿Qué es ERP?

ERP es un acrónimo de enterprise resource planning. En español, ERP significa software de planificación de recursos empresariales.

ERP es una solución tecnológica que recopila información de varios departamentos de las empresas, incluidos contabilidad, fabricación, marketing, ventas, cadena de suministro y recursos humanos, y la almacena en una base de datos centralizada.

El objetivo de un ERP es ayudar a las organizaciones a compartir datos internamente y mejorar las operaciones.

Este artículo te puede interesar: Mejora continua de procesos: 7 pasos recomendados por ITIL V4.

¿Cuándo usar un ERP?

Una vez que sepas qué es ERP, quizás te preguntes: ¿cuándo usar este tipo de solución tecnológica? Aquí tienes algunos ejemplos.

Cuando quieres mejorar los procesos de back-end

El software ERP y sus integraciones pueden ayudarte a optimizar la contratación, la contabilidad, la gestión de la cadena de suministro para que sus operaciones sean más eficientes.

Lee: 6 etapas para una correcta planificación de ventas y operaciones.

Cuando tu negocio está creciendo rápidamente

Al unificar datos importantes y alinear departamentos, una solución ERP robusta puede ayudarte a superar los problemas de expansión y mantener a todos encaminados.

Lee: Desarrollo de mercado: ¿ha llegado la hora de expandir?

Cuando estás utilizando muchas herramientas a la vez

El uso de múltiples soluciones puede resultar confuso y costoso. Un sistema ERP te permite consolidar la información que necesitas en una base de datos centralizada.

Lee: Mejora tu negocio de comercio electrónico con las integraciones de Zendesk.

¿Cuáles son las ventajas de un ERP?

Las ventajas de un ERP son un mejor servicio al cliente, reducción de costos, procesos más eficientes y escalabilidad.

1. Mejor servicio al cliente

Un estudio de Deloitte reveló que 9 de cada 10 empresas ven la experiencia del cliente como un diferenciador en varios canales. Al ofrecer una base de datos integrada, ERP ayuda a la resolución eficiente de consultas, gestiona los pedidos y garantiza la entrega en el momento oportuno.

2. Reducción de costos

En una encuesta sobre ERP, los tres objetivos comerciales principales citados para su implementación son ahorrar costos (46%), mejorar las métricas de rendimiento (46%) e impulsar la eficiencia de las transacciones comerciales (40%).

3. Procesos más eficientes

Según un estudio reciente, la implementación de ERP condujo a la mejora de los procesos comerciales para el 95% de las empresas.

4. Solución escalable

El 53% de las organizaciones con software ERP utilizan soluciones basadas en la nube. Esto significa que la herramienta es capaz de crecer al ritmo del negocio sin causar interrupciones o disrupciones operativas.

Echa un vistazo a este artículo: Ventajas del cloud computing: 7 motivos para confiar en la nube.

¿Cuál es la diferencia entre CRM y ERP?

La diferencia entre CRM y ERP es clara: los ERP se centran en los procesos de back-end, mientras que los CRM se centran en los procesos de front-end y la gestión de clientes. Si bien tienen muchas similitudes, los sistemas funcionan mejor cuando se usan en los departamentos previstos.

Si estás tratando de usar tu CRM para ver las finanzas y el presupuesto con respecto al inventario, simplemente no lo harás tan bien como un ERP. Llegarás más lejos de lo que lo harías sin ningún tipo de software de ventas, pero no es para lo que está diseñado el CRM. 

Del mismo modo, no obtendrás los mejores perfiles de clientes y definiciones de buyer persona de un ERP. CRM y EPS juntos es siempre mejor.

Cuadro comparativo: CRM vs. ERP

CRMERP
SIGNIFICADOCustomer relationship managementEnterprise resource planning
ENFOQUEProcesos de front-end + gestión de clientesProcesos de back-end
USOSCuando las relaciones con tus clientes se vuelven complejas;Cuando necesitas transformar los datos en conocimiento útil;Cuando no planeas lanzar un producto nuevo en el futuro cercano.Cuando quieres mejorar los procesos de back-end;Cuando tu negocio está creciendo rápidamente;Cuando estás utilizando muchas herramientas a la vez.

¿Te queda más clara la diferencia entre CRM y ERP? 

¿Qué tienen en común ERP y CRM?

Todos los sistemas ERP o CRM sirven para:

  • optimizar procesos y flujos de trabajo;

  • evitar tareas repetitivas y ahorrar tiempo a los empleados;

  • fomentar la eficiencia, colaboración y precisión entre departamentos;

  • crear una mejor comunicación interna;

  • generar análisis e informes automáticos;

  • aumentar la seguridad de los datos al mantenerlos dentro de un sistema centralizado.

¿Es posible tener CRM y ERP juntos?

Sí, es posible tener CRM y ERP juntos. Tradicionalmente, estas herramientas han permanecido separadas, incluso cuando las empresas utilizan ambas. Sin embargo, la integración entre CRM y ERP puede mejorar drásticamente la eficiencia de los procesos, la rentabilidad de tus operaciones y la satisfacción del cliente de tu organización.

Ejemplo de CRM y ERP juntos

Digamos que alguien del equipo de contabilidad (que usa el ERP) o alguien del departamento de soporte (que confía en el CRM) actualiza una cuenta de cliente desde el CRM. Si los dos sistemas de gestión de clientes están integrados, no hay necesidad de actualizaciones manuales porque ambos se extraen de la misma base de datos.

Profundiza tus conocimientos sobre el tema: CRM como sistema de gestión de clientes: qué es y cómo usar.

Integra tu CRM y ERP con Zendesk

En esta guía aprendiste qué es un CRM, qué es un ERP y cuáles son sus ventajas y cuándo usar cada uno para optimizar el rendimiento de tus equipos. También descubriste qué tienen en común las dos herramientas y cuál es la diferencia entre CRM y ERP.

Si quieres obtener los mejores resultados en tu empresa, ha llegado el momento de unificar tu CRM y ERP.

Con la solución completa de ventas de Zendesk, todos los departamentos tienen acceso a una vista en tiempo real de los datos clave relacionados con los clientes, las finanzas, el inventario y los precios. Además, logras:

  • Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;

  • Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;

  • Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;

  • Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;

  • Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.

¡Solicita una demostración gratuita y supera la diferencia entre CRM y ERP!

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