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Cómo vender servicios de desarrollo de software: estrategias, tips y dónde vender

Por Douglas da Silva, web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 7 julio 2022
Última actualización en 7 julio 2022

Saber cómo vender servicios de desarrollo de software es una consulta recurrente en la actualidad. ¿Sabes por qué?

La transformación digital cambió el paradigma con respecto a muchas acciones de la vida diaria. Según el último reporte de tendencias de ventas de Zendesk, los clientes quieren comprar online y comunicarse digitalmente con las empresas.

Si un comercio quiere mantenerse a flote, debe interiorizarse en tecnologías IT y ofrecer los recursos digitales que los clientes quieren usar para comprar.

En 2021, se esperaba que el gasto en TI a nivel mundial creciera un 4,2%.

El pronóstico en 2022 es que el aumento del gasto en software sea de 9,8% y alcance los 674.900 millones de dólares

Los servicios de desarrollo de software mantienen su tendencia. Con el crecimiento de la demanda de servicios de software, también creció la competitividad en el área; y cada vez más empresas se preguntan cómo conseguir clientes para desarrollo de software.  

Si tienes una empresa SaaS y te preguntas cómo vender servicios de desarrollo de software frente a este panorama, llegaste al post correcto.

Aquí, encontrarás:

  • ¿Qué se necesita para vender un software? 
  • Paso a paso: cómo vender servicios de desarrollo de software;
  • 7 tips para vender software.

¡Vamos!

¿Qué se necesita para vender un software?

Antes de ver cómo vender servicios de desarrollo de software, debes conocer lo que se necesita para vender un software: Invertir en estrategias de marketing y ventas.

Un estudio mostró que las empresas SaaS invierten 50% de sus ingresos en ventas y marketing a partir del quinto año de funcionamiento. En los primeros tres años, esa cifra se eleva entre 80% y 120%.

No importa si tu empresa es nueva o no, para aprender cómo conseguir clientes para desarrollo de software, considera invertir en estrategias que apunten a mantenerte en el mercado. 

Conoce por qué el complemento de marketing y ventas es clave para el éxito.

¡Sigue leyendo y verás el paso a paso y tips para conseguir clientes para desarrollo de software con buenas estrategias de marketing y ventas!

¿Cómo vender servicios de desarrollo de software?

1. Realiza un estudio de mercado

Estudiar el mercado al que quieres ingresar es uno de los primeros pasos para vender un software. Conoce en detalle el segmento, tus competidores, prospectos, y tus estrategias podrán estar bien dirigidas y pensadas. Analiza la oferta y demanda del mercado SaaS y las probabilidades que tienes de posicionar tu servicio con éxito

¿Necesitas conocer y entender a tu nicho? Consulta la guía completa de Zendesk para entender qué es y para qué sirve el estudio de mercado.

2. Define tu buyer persona

El buyer persona es una caracterización del cliente ideal de una empresa. Puedes crearlo basándote en datos de clientes reales:

  • Información demográfica;
  • Datos socioeconómicos;
  • Hábitos y comportamiento;
  • Necesidades; etc.

Al definir tu buyer persona creas una imagen que integre las características del cliente ideal al que puede interesar tu servicio; y estructuras las estrategias para atraerlo. 

Por ejemplo, si tu cliente no conoce de software pero quiere optimizar su sitio web, evita utilizar vocabulario muy técnico en el contenido que pones a su disposición. 

Conocer a tu buyer persona te acercará a entender cómo vender servicios de desarrollo de software en un rubro en el que la oferta crece continuamente.

3. Crea un sitio web de respuesta rápida 

Crear un sitio web y optimizarlo es uno de los pasos para vender software, ya que te ayudará a atraer leads y convertirlos en clientes.

¿Sabías que Google considera que el tiempo de respuesta de un servidor debe estar por debajo de los 0.2 segundos? 

¿Y que el 40% de los usuarios abandona una página si lleva más de 3 segundos en cargarse?

Recuerda que tu sitio web es la vidriera de tu negocio. Por tanto, asegúrate de tener un sitio veloz que funcione correctamente; especialmente si quieres demostrar que eres experto en soluciones IT.

4. Impulsa estrategias de inbound marketing

El inbound marketing se enfoca en atraer leads y convertirlos en clientes mediante contenido relevante. El comportamiento del consumidor online se rige por la búsqueda y comparación de ofertas utilizando internet. De hecho, el reporte de Zendesk también mostró que la mitad de los líderes de ventas afirma que los clientes están más informados.

De ahí la importancia de aplicar estrategias de inbound marketing para entender cómo vender servicios de desarrollo de software. Al aplicar esta metodología creas acciones para atraer a tu público objetivo y evitas utilizar un marketing intrusivo. Deja que tus prospectos lleguen a ti con contenido personalizado.

Te recomendamos leer: ¿Qué es el inbound marketing? para entender cómo personalizar contenido y atraer clientes.

5. Optimiza tu presencia online

Optimizar tu presencia online te acerca a tus clientes y te ayuda a comprender cómo promocionar un software. Ya viste que el marketing de contenido es un buen aliado, optimízalo marcando presencia en los portales digitales que utiliza tu público objetivo.

Prospectar clientes en redes sociales es una práctica que puede resultar muy útil, ya que los consumidores las utilizan para informarse sobre una marca antes de comprar: al menos 7 de cada 10 usuarios realizan esta práctica. 

Mantén tus redes sociales activas y orientadas a lo que tu público objetivo necesita, si quieres aprender cómo vender servicios de desarrollo de software.

Conoce 3 puntos clave para prospectar clientes en redes sociales.

6. Aplica estrategias de inbound sales

El inbound sales acompaña a los clientes potenciales y los prepara para el momento de la venta. Así como vimos el marketing inbound, las ventas inbound es otro de los pasos para vender software. 

El inbound sales evita que las estrategias de ventas sean forzadas y, por el contrario, identifica el momento en que el prospecto está listo para recibir una oferta. Si integras estrategias de inbound marketing con estrategias de inbound sales te aseguras de no descuidar al cliente potencial en cada etapa del embudo de ventas.

Conoce qué es y cómo aplicar estrategias de inbound sales para acompañar a tus clientes hasta la venta.

Ya viste 6 estrategias que te muestran cómo vender servicios de desarrollo de software,  pero, te has preguntado “¿dónde vender mis softwares?”

Además de preguntarse: ¿Cómo vender servicios de desarrollo de software?; las empresas SaaS necesitan saber:

  • ¿Dónde vender mis softwares?
  • ¿Cómo conseguir clientes para desarrollo de software?

Si te identificas con estas preguntas, aquí te mostramos la respuesta:

Puedes vender tu software en tu sitio web y redes sociales, pero, además, existen páginas de reseñas que son muy utilizadas por los prospectos para comparar servicios de software similares. 

Algunos ejemplos de estas páginas son:

  • G2;
  • Capterra;
  • GetApp;
  • P2P;
  • Crozdesk.

Las empresas SaaS que utilizan estas páginas pueden conseguir mayor visibilidad para sus servicios y aprovechar los beneficios de tener clientes felices dispuestos a compartir su experiencia; ya que suelen incluir comentarios de usuarios.

Hasta aquí viste dónde y cómo vender servicios de desarrollo de software. A continuación, te dejamos consejos para entender cómo conseguir clientes para desarrollo de software y obtener una ventaja competitiva.

Tips para vender software

Prepara tu propuesta de valor

Busca lo que te diferencia de la competencia y enaltece las características en la propuesta de valor para que tus clientes lo noten. Enfócate en demostrar que esas características están pensadas para satisfacer las necesidades de tus clientes.

Además, si necesitas ayuda para saber cómo promocionar un software, puedes empezar creando la propuesta de valor. Así, conocerás tu servicio con sus puntos blandos y beneficios y sabrás cómo promocionar las ventajas.

Incentiva las interacciones con tus clientes

Interactuar con tus clientes es una buena manera de ganar su confianza. Utiliza contenido interactivo en tu sitio web a cambio de información. Por ejemplo, ofrecer material descargable sobre un tema, suscribirse a un newsletter o utilizar una herramienta de cotización online a cambio del correo electrónico del prospecto.

Aprenderás cómo vender servicios de desarrollo de software si entiendes que el objetivo principal es satisfacer las necesidades de tus clientes. Así, consigues que el usuario comparta su información contigo, pero le ofreces contenido útil a cambio y le demuestras tu interés por resolver su problema.

Ofrece una prueba gratis de tu software

Ofrecer una prueba gratis de tu servicio es una estrategia de la que puedes sacar ventaja al vender servicios de desarrollo de software. Por ejemplo, ofrece una versión limitada de tu servicio y la posibilidad de contratar un plan más completo luego de un tiempo determinado. Así, tu prospecto podrá comprobar por sí mismo que tu solución es lo que necesita.

Ofrecer una demostración sin costo es un paso para vender software que puede acercarte a efectuar la venta.

Dedica una sección a reviews de clientes

Parte de la investigación online que los consumidores realizan  incluye conocer la experiencia de otros clientes. Así, las reviews tienen gran influencia en la decisión de compra de los clientes, ya sean negativos o positivos:

9 de cada 10 consumidores dicen que confían más en los comentarios de los clientes que en lo que la empresa dice de sí misma.

Una sección en tu sitio dedicada a reviews de clientes o casos de éxito es uno de los tips que no puedes dejar de lado si quieres saber cómo vender servicios de desarrollo de software. 

Personaliza la oferta

La etapa de post venta es crucial para fidelizar clientes. Los consumidores no quieren recibir ofertas que no van con las necesidades que necesitan cubrir. En cambio, agradecen aquellas que lo ayudan a mejorar su experiencia de compra.

¿Sabías que el 43% de los clientes espera obtener experiencias más personalizadas? Hazle saber a tu cliente que lo valoras con ofertas y un servicio centrado en satisfacer sus necesidad y cumplir con lo que esperan de tu empresa.

Utiliza la información que tus clientes compartieron contigo para aplicar estrategias de up-selling y cross-selling que optimicen la experiencia de compra.

Te recomendamos leer qué es y cómo aplicar cross-selling y upselling si estás aprendiendo cómo vender servicios de desarrollo de software.

Integra las áreas de marketing y ventas

Integrar la información que recibes de tus clientes en las distintas áreas te brinda una mejor visión de tus prospectos y clientes: 

  • qué esperan; 
  • cómo se comportan; 
  • cuáles son sus hábitos de consumo; 
  • qué expectativas tienen de tu servicio, etc. 

Ya sabes que uno de los tips para vender software viene de la mano de las experiencias personalizadas. Para conseguirlo, tus equipos deben trabajar a la par y compartir información de manera organizada. 

Integra tus áreas y planifica acciones que centren al cliente en medio de las estrategias en todas las etapas de compra.

El estudio de Sales Trends de Zendesk, también mostró que si bien los líderes de ventas saben que los clientes esperan una colaboración interna en las empresas, solo el 30% de los equipos de ventas y marketing en medianas empresas colaboran entre sí diariamente. 

Entonces, ¿quieres saber cómo vender servicios de desarrollo de software?: adelántate a tu competencia y adopta herramientas que ayuden a tus equipos con el trabajo cooperativo.

Aplica herramientas digitales

Utilizar herramientas digitales permite unificar información de las diversas áreas de una empresa y facilitar el trabajo de los agentes. La transformación digital llegó para agilizar procesos que llevan demasiado tiempo si se realizan de forma manual.

Mira 3 ejemplos: 

  • un chatbot personalizado libera a tus agentes de consultas simples y les permite reducir el tiempo de respuesta;
  • un sistema omnicanal integra los canales de comunicación de tu empresa y permite que tus agentes estén al tanto de lo que sucede en tiempo real;
  • Un CRM gestiona la cartera de clientes, organiza la información de tus clientes y los segmenta según sus características.

Si te dedicas a la venta de software, probablemente ya conoces las ventajas de aplicar herramientas de automatización para optimizar el trabajo diario. 

Mira algunos ejemplos de empresas que utilizan un CRM con éxito.

En el universo SaaS los procesos cambian a un ritmo acelerado y por tanto, puede ser difícil dar con estrategias para promocionar un software y venderlo.

Un ejemplo de los cambios acelerados en el mundo de TI puedes verlo en el uso del lenguaje de programación JavaScript. Desde 2019 a 2021 este lenguaje de programación sufrió cambios notables en la cantidad de usuarios que lo utilizan:

  • 2019: 54,24%;
  • 2020: 59,08%;
  • 2021:49,47%.

Las herramientas digitales están a la orden del día para identificar cambios en el mercado SaaS y tomar acciones a tiempo.

Aumenta tu venta de software con Zendesk

Hasta aquí viste el paso a paso sobre cómo vender servicios de desarrollo de software y cómo promocionar un software para ganar visibilidad. También viste que las herramientas digitales pueden ayudarte a optimizar tus ventas, ¿quieres ver los beneficios que Zendesk te ofrece?

El CRM de ventas de Zendesk es un software diseñado para mejorar la productividad y los procesos de empresas SaaS. Esta herramienta segmenta tu cartera de clientes y te permite tener una mejor visión del pipeline de ventas para optimizar la toma de decisiones y mantenerte al tanto de los cambios del mercado en tiempo real.

Sell te ayuda a:

  • personalizar tu oferta;
  • convertir leads en clientes;
  • optimizar la productividad de tus equipos;
  • identificar potenciales clientes y enfocarte en ellos;

¡Y mucho más!

Ahora sabes cómo vender servicios de desarrollo de software, dónde y cómo promocionar. Integra tus áreas con Zendesk y optimiza tus ventas Saas. ¡Solicita una prueba gratis hoy!

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