Ir al contenido principal

12 min read

Cómo involucrar a los padres de familia en la escuela con 6 estrategias claves

Por Zendesk

Última actualización en 13 marzo 2023

La influencia de los padres de familia en la educación de sus hijos es indiscutible. Existen estudios que muestran que la participación de los padres en la educación de sus hijos aumenta el bienestar y la confianza, lo que los impulsa a mejorar en sus estudios.

Sin embargo, el gran interrogante en las instituciones educativas se mantiene: ¿Cómo involucrar a los padres de familia en la escuela?

A raíz de la pandemia, los colegios se vieron obligados a dar un paso que debían dar hace tiempo: amoldarse a nuevas formas y modelos dentro y fuera del aula con apoyo de la tecnología. Pero, para que los nuevos modelos funcionen, familias y colegios deben trabajar a la par.

La buena noticia es que 6 de cada 10 familias dijeron que ahora se involucran más en la educación de sus hijos, luego del confinamiento obligatorio. Además, el 80% expresó que quisieran más espacios de participación en las escuelas de sus hijos.

El contexto está dado para que la relación escuelas – familias se afiance y los alumnos reciban la mejor educación en el colegio y en el hogar. 

Si necesitas saber cómo se involucra a la familia en el entorno educativo y cuál es su impacto, esta nota puede ayudarte. Aquí, te contamos:

  • Cuál es la importancia de la participación de los padres de familia en la escuela de sus hijos;
  • Cómo se involucra a la familia en el entorno educativo;
  • Cómo involucrar a los padres de familia en la escuela con estrategias infalibles.

¿Cuál es la importancia de la participación de los padres de familia en la escuela de sus hijos?

La participación de los padres de familia en la educación de sus hijos es importante para el bienestar educacional de los alumnos. De hecho, un alumno acompañado por sus padres tiene más probabilidades de tener éxito en sus estudios más allá del poder adquisitivo de su familia.

Antes de indagar en cómo involucrar a los padres de familia en la escuela, mira los beneficios para entender la importancia de la influencia de los padres de familia en la educación de sus hijos:

Consiguen mejores notas 

Si la relación entre la participación de los padres y la educación de sus hijos es fuerte, tendrán más chances de conseguir mejores notas.

Por ejemplo, un estudio enfocado en alumnos con dificultades académicas mostró que el rendimiento escolar tiende a mejorar cuando hablan con los padres sobre las áreas problemáticas del alumno, ya sea cara a cara o por teléfono.

Pasan de grado o año y completan sus estudios

La participación de los padres de familia en la educación de sus hijos permite que los alumnos aprueben más materias y pasen de grado.

Alumnos de 1er a 8vo grado que tienen el acompañamiento de sus padres en los estudios, tienden a obtener notas más altas y pasar de nivel sin mayores inconvenientes.

Un reporte en el que participaron 704 padres de familia, mostró la estrecha relación que hay entre la intervención temprana de los padres y la competencia escolar del alumno.

Así:

  • En 1er y 2ndo grado, el acompañamiento parental impulsa el rendimiento en lectura;
  • En grados más altos, el acompañamiento parental mostró menores tasas de repitentes y de escolarizados en educación especial.

Reduce la tasa de ausentismo

Según psicólogos e investigadores en política educativa, mantener contacto con los padres y comunicarles sobre el exceso de faltas de sus hijos, estimula la asistencia a clase hasta un 18%.

El ausentismo es una de las causas que afecta el futuro académico de los alumnos a corto y largo plazo. De hecho, la retención estudiantil es uno de los problemas a los que se enfrentan las instituciones educativas. Los padres de familia deben estar al tanto de cuántas clases pierden sus hijos e incentivar la asistencia.

Conoce 4 estrategias para la retención anual de estudiantes en la institución educativa.

Estimula las habilidades sociales, el comportamiento y la capacidad de adaptación

Los estudiantes con padres involucrados en sus estudios tienen un mejor funcionamiento social y menos problemas de conducta. Así, saber cómo involucrar a los padres de familia en la escuela consigue mejoras en la actitud y el comportamiento social de los alumnos.

Ahora que conoces los efectos de la influencia de los padres de familia en la educación de sus hijos, entiendes sus beneficios y ventajas. Antes de mostrarte cómo involucrar a los padres de familia en la escuela con ideas concretas, mira las dos categorías en las que los padres pueden involucrarse.

¿Cómo se involucra a la familia en el entorno educativo?

Existen dos categorías en la participación parental. Es importante entender que las dos son responsables de la educación de los alumnos y, por tanto, deben ir a la par. 

Actividades en el colegio

Las actividades de los padres en el colegio no se limitan a llevarlos y buscarlos o conseguirles el material de clase, sino que deben involucrarse en lo que pasa dentro del colegio durante todo el ciclo lectivo: 

  • Comunicarse con los profesores;
  • Ir a las reuniones;
  • Interesarse por los exámenes;
  • Ofrecer su ayuda en actividades extracurriculares;
  • Asistir a actos escolares;
  • Participar en actividades dentro del aula, etc. 

Actividades en el hogar

En este caso, la familia debe involucrarse en el entorno educativo más allá de limitar el uso de TV o monitorear las tareas. Los padres de familia deben:

  • Tener un alto nivel de expectativa sobre sus hijos, pero de manera razonable. Es decir, no es beneficioso crear expectativas irreales e inalcanzables que frustren a los alumnos;
  • Mantener conversaciones con sus hijos, particularmente sobre el colegio;
  • Ayudar a sus hijos a generar actitudes positivas sobre la enseñanza y hábitos de trabajo buenos;
  • Leer con sus hijos o a sus hijos en caso de los más pequeños.

Conoce soluciones útiles para el sistema educativo.

Ahora que sabes que el acompañamiento parental sucede dentro y fuera del colegio, estás listo para conocer estrategias y aprender cómo involucrar a los padres de familia en la escuela. 

¿Cómo involucrar a los padres de familia en la escuela?

Enseñar a los padres cómo aprenden sus hijos

Los procesos cambian y lo hacen aún más luego de la pandemia. La forma de enseñar hoy difiere mucho de la que recibieron los padres. Muéstrales los nuevos métodos de enseñanza que se utilizan para que comprendan cómo funciona

Puedes invitarlos al aula, ya sea como observadores, o incluso mejor, miembros activos. Cuando los padres ven que no es solo jugar, sino que sus hijos aprenden y se divierten, valoran el trabajo de maestros y directivos. Si, por ejemplo, necesitan llevar materiales para una clase, serán más receptivos y tratarán de conseguirlo para que su hijo aproveche la experiencia.

Ten en cuenta estos tips si quieres entender cómo involucrar a los padres de familia en la escuela a través de la participación en el aula:

  • Horario adecuado: fija un horario en que la mayoría de los padres pueden asistir. Recuerda que tienen horarios que cumplir y no todos consiguen permiso para ausentarse del trabajo. Incentiva una buena comunicación y brinda opciones de horarios para elegir el que tenga mayor participación.
  • Cooperación: al abrir las puertas del aula, abres la posibilidad de recibir comentarios de los padres. Ellos conocen a sus hijos y quieren que tengan la mejor experiencia educativa. No tomes a mal los comentarios, sino que aprovecha para saber qué necesitan tus alumnos que no puedes descifrar en clase.
  • Asigna diferentes roles: los padres pueden conocer el trabajo del aula desde diferentes perspectivas y roles. Además, algunos se sienten más cómodos que otros para participar. Asigna momentos para que sean solo observadores, momentos en que pueden explicar una consigna, participar de un juego, etc. 

Haz que los padres se sientan escuchados

Asigna tiempo a reuniones individuales con los padres de familia y escucha sus comentarios, buenos y malos. Aclara cualquier duda que tengan y toma nota sobre mejoras a futuro. 

Explica lo que tú ves en el aula y aprovecha la charla para afianzar el vínculo maestros – padres. Para ellos también es importante entender qué sucede y cómo pueden ayudar.

Quizás no es posible hacer reuniones individuales periódicas con cada familia, pero asegúrate de incluir al menos dos en el ciclo lectivo. Luego, puedes dedicar más tiempo a los alumnos que requieran alguna atención especial: por mal comportamiento, notas bajas, si notas alguna actitud extraña de repente, etc.

Quizás te interese leer: Escucha al cliente: 3 pilares para generar empatía.

Mantén una comunicación fluida y abierta con los padres

Una comunicación fluida y directa es la mejor herramienta para entender cómo involucrar a los padres de familia en los estudios de sus hijos. En ocasiones, los padres no participan en eventos escolares simplemente porque la información no les llega o llega incompleta. Por ejemplo, una nota se pierde o el niño olvida avisar a los padres.

Los grupos de Whatsapp son muy utilizados en las escuelas. Sin embargo, a mayor cantidad de participantes, mayor es el riesgo de que se pierda información importante entre los mensajes.

Aprovecha la transformación digital y optimiza los canales de comunicación entre padres, maestros, directivos e incluso alumnos. Integra los puntos de contacto para que las conversaciones de cada familia se registren en un solo lugar. Así, todos los maestros, o empleados de la institución pueden saber la situación de cada alumno y brindar una respuesta ágil cuando los padres pregunten.

Además, conocer el medio de comunicación que prefieren utilizar los padres y la frecuencia con la que querrían tener reuniones en persona o recibir información de sus hijos te permite mantenerlos al tanto sin agobiarlos.

¿Quieres un método eficaz y rápido para conocer sus gustos? Aprende cómo se redacta una encuesta.

Crea un blog

Tener un blog de la clase es una buena idea para mantener a las familias al tanto de lo que sucede. Una de sus ventajas es que los padres pueden ingresar y buscar información por sí solos cuando lo deseen. De hecho, pueden encontrar eventos pasados o explicaciones sobre la filosofía educativa del colegio, metodología de clases, etc.

Dos herramientas útiles para ofrecer este tipo de autoservicio son las secciones de FAQ (preguntas frecuentes) o base de conocimientos que muestran cómo trabajan en el colegio y resuelvan dudas simples. 

¿Sabìas que el 70% de los clientes espera que una empresa ofrezca un portal de autoservicio o contenido disponible para ellos? Esta tendencia de buscar información por su cuenta también aplica en los colegios. Los padres quieren realizar consultas a su tiempo y manera.

Conoce màs en:

Incluye a los padres en la toma de decisiones

Crea un grupo de padres y maestros y permite libre opinión sobre las actividades del aula, eventos escolares, viajes, y demás. Recuerda que, mientras las opiniones sean respetuosas, todo aporte sirve para mejorar y crecer como institución académica.

Recibe feedback de los padres y haz una puesta en comùn para tomar decisiones puntales.

Conoce a los padres de tus alumnos

Organiza talleres entre maestros y padres donde puedan discutir las tareas, los exámenes, y habilidades. Hazlos entretenidos y desestructurados para que no sea una carga y puedan distenderse y conocerse.

Además, conocerás el entorno en que el alumno se maneja y tendrás una idea clara de qué necesita el niño.

Ya sabes cómo involucrar a los padres de familia en la escuela con estrategias infalibles y entiendes la importancia de su participación en los estudios de sus hijos. ¡Sigue leyendo y conoce una herramienta que hará esta tarea más fácil!

Impulsa la participación de los padres de familia en la escuela con Zendesk

Una buena comunicación es una de las claves más importantes para optimizar la influencia de los padres de familia en la educación de sus hijos. Ahora que sabes cómo involucrar a los padres de familia en la escuela, mira cómo Zendesk te ayuda a brindar apoyo a padres, profesores y estudiantes.

Zendesk para el servicio de atención al cliente es una herramienta que ofrece una solución completa para gestionar consultas de padres y alumnos y garantizar una comunicación fluida. Aporta a un bienestar institucional y ayuda a que los padres se sientan cómodos para participar e involucrarse en la educación de sus hijos.

Zendesk Service:

  • mantiene una línea de comunicación abierta: permite a tus agentes comunicarse con todos a través de los canales de soporte que prefieran – correo, chat, telèfonos,  Facebook, whatsapp, etc.;
  • ofrece respuestas de fácil acceso: crea una base de conocimiento con artículos del centro de ayuda para responder a las preguntas más comunes. Garantiza que padres y alumnos tengan acceso continuo a la informaciòn que necesitan;
  • impulsa el trabajo en equipo: accede a herramientas, automatizaciones y flujos de trabajo que permiten que las conversaciones fluyan, sin importar si deben traspasarla de agente o  canal.

Ya sabes cómo involucrar a los padres de familia en la escuela y los beneficios de aplicar herramientas digitales para una buena comunicación con las familias. ¿Qué tal probar el servicio de primera mano? Solicita una demostración gratuita y comprueba los beneficios tú mismo.

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

¿Qué es un software de gestión de la experiencia del cliente?

Aprende qué es un software de gestión de la experiencia del cliente, por qué usarlo y cuáles son las mejores herramientas para gestionar la CX.

Artículo
27 min read

¿Qué es la experiencia del cliente? ¿Cómo medir para mejorar?

¿Qué es la experiencia del cliente? Objetivo, importancia, cómo medir. + Ejemplos y checklist para mejorar la CX en 2024.

Artículo
5 min read

¿Qué es el chat de soporte en vivo? Características y ventajas

Descubre qué es y qué permite un chat de soporte en vivo. + 6 plataformas con las mejores características para ofrecer chat en tiempo real.

Artículo
9 min read

Chatbot: ¿cómo funciona? Evolución y tendencias 2024

Descubre qué son y cómo funcionan los chatbot. Ventajas para los equipos de soporte y tendencias de personalización para 2024.