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¿Qué es la promoción de venta y cuáles son sus objetivos?

Por Zendesk

Última actualización en 15 febrero 2023

La promoción de venta se define como una estrategia de marketing que opera bajo el concepto de crear interés en un producto o servicio –lo que significa un estímulo para comprar–, a través de atractivas campañas publicitarias a corto plazo.

Así, entendemos lo que es la promoción de ventas como algo único, pues logra generar interés en un producto a partir de acciones rápidas y contundentes que están hechas para elevar su demanda. Hoy, 69% de los compradores están atentos para buscar rebajas y cupones online según Brand Report–, lo cual demuestra la efectividad que las promociones pueden tener. 

Entre las características de la promoción de ventas se encuentran los siguientes elementos:

  • Dinámica. Suelen tener una corta duración, con lo cual despiertan el FOMO –Fear Of Missing Out, por sus siglas en inglés– de los clientes potenciales y estimulan la compra.
  • Atractiva. Está hecha para despertar el interés, con lo cual la promoción se configura de tal manera que llame la atención y pueda generar la acción deseada por parte del consumidor.
  • Única. Dado que la promoción presenta una oportunidad nueva y limitada, los clientes potenciales reconocen en ella algo de lo que no podrán gozar en otras circunstancias. Eso le da un carácter original y exclusivo.

Respecto a los objetivos de la promoción de ventas, hay que tener en cuenta que estos pueden ser muy variados. Lo que es la promoción de ventas termina dependiendo, en cierta medida, del producto o servicio a promover y de sus características. 

Sin embargo, algunos objetivos generales de la promoción de venta son:

¿Cómo se aplica la promoción de ventas?

Aunque existen muchos tipos de promoción de ventas, puedes seguir los siguientes pasos para entender cómo se aplica.

Escoge bien tu público objetivo

Aunque creas que atender a la mayor cantidad de audiencias posibles con lo que es la promoción de ventas será beneficioso, lo cierto es que genera mejores resultados apuntar a una audiencia específica. Así, no solo inviertes mejor tus recursos, sino que existen mayores probabilidades de éxito y conversiones dentro de esa audiencia segmentada, pues la oferta está hecha solo para ella.

Aprende más sobre este tema en: ¿Qué es el mercado objetivo? 5 pasos para definir el tuyo

Establece metas

Piensa cuáles son las metas que quieres alcanzar con tu promoción y qué aspectos deberías priorizar. No olvides que los objetivos deben ser medibles y estar ligados a KPIs que te permitan analizar el rendimiento obtenido.

Quizás te interese: ¿Cómo establecer metas de ventas y tener éxito?

Haz que tu promoción destaque

Si quieres que tu promoción de ventas genere no solo ganancias increíbles, sino mucha notoriedad, es importante que trates a tu promoción como un producto más a promover, difundiéndola por todos tus canales y de diversas formas: banners, videos, animaciones, gráficos, y muchas más.

Un aspecto clave a la hora de armar lo que es tu promoción de ventas y que destaque, es que le ofrezca a los consumidores algo de valor para ellos. Si tu promoción no atiende una necesidad que tienen ni les aporta nada, no tendrá éxito por más esfuerzos que hagas.

Aprende cómo llevar una idea a la realidad en el mundo de los negocios. Lee: Cadena de valor en marketing y ventas: guía para iniciantes

Analiza tus resultados

Una vez finalizada la promoción de ventas, es momento de que te sientes con tu equipo y analices cuidadosamente cuál fue el desempeño de la promoción, en qué aspectos brilló y en cuáles pudo ser mejor. Esto te dará buenos insights para la generación de futuras promociones de ventas.

Lee también: Tipos de indicadores de desempeño: 9 KPIs clave para empresas

Tipos de promoción de ventas

Hay tantos tipos de promoción de ventas, o herramientas de promoción de ventas, como productos en el mundo. No sorprende, pues antes establecimos que la promoción y sus objetivos dependerían de las características y naturaleza del producto o servicio a ofrecer.

Si te preguntas cuáles son los tipos de promoción de ventas o herramientas que existen, así como ejemplos de campañas de promoción de ventas que los ilustren, puedes explorar algunos como:

  • Concursos por redes sociales. A cambio de acciones beneficiosas para la marca –como seguirla, comentar su publicación y compartirla–, participas en sorteos donde puedes ganar productos y/o regalos. Ejemplos de campañas de este tipo serían las que hacen agencias de turismo, donde ofrecen regalarle al ganador viajes para algún destino popular.
  • Muestras gratis. Es una de las promociones más directas, pues accedes al producto y lo experimentas en carne propia. Suelen hacerse promociones así con alimentos. Ejemplos de campañas de promoción de ventas de este tipo serían cuando estás en una cata de vino y puedes probar varios de ellos. Si uno te encanta, luego probablemente lo compres. 
  • Descuentos. Consiste en aplicarle algún tipo de rebaja al precio del producto o servicio, para que sea menos costoso y, por tanto, más accesible. No hace falta mucho para presenciarlo: ve a cualquier tienda de ropa y verás descuentos de todo tipo sobre los productos. Esto ocurre, especialmente, por temporadas o cuando hay liquidaciones.
  • Marketing de influencers. Es un tipo de promoción de ventas que se ha hecho muy fuerte, gracias a las redes sociales. Creadores de contenido populares se asocian con marcas coherentes con su contenido, y comienzan a ofrecer sus productos en redes. Pewdiepie promocionando G FUEL en YouTube, por ejemplo.
  • Publicidad digital. Este tipo de promoción de ventas incluye otros ya mencionados, como los concursos por redes sociales. Engloba todas las propuestas publicitarias aplicadas en internet. Ejemplos de campañas de promoción de ventas de este tipo serían anuncios de posts en redes sociales, newsletters, videos promocionales, etc.   

Promueve tus ventas y obtén resultados sorprendentes con Zendesk

Ahora que sabes qué es la promoción de venta, te contamos cómo pueden verse ampliamente beneficiadas por un sistema de ventas. A través de sus capacidades de recolección de datos relevantes sobre las ventas pasadas, así como sus posibilidades para poder analizar todo el proceso de ventas del cliente y extraer de él insights valiosos, las promociones de venta pueden llegar a un nuevo nivel.

Sistemas de ventas, como los CRM, tienen la capacidad de incrementar las ganancias en un 29%, ventaja que no puede ignorarse. De los muchos sistemas de ventas que podrías aplicar en tu negocio, no encontrarás otro como Zendesk para ventas.

Entre sus beneficios, el CRM para ventas de Zendesk te ofrece:

  • Proporciona mejores experiencias a los clientes, conociendo todo el panorama sobre dónde se encuentran tus clientes y clientes potenciales en su proceso de compra. Haz promociones de venta personalizadas y que atiendan las necesidades de tus clientes.
  • Consigue los datos correctos, personalizando Zendesk para adaptarlo a las necesidades de tu empresa y conseguir las funciones que realmente te hacen falta. 
  • Sigue a los clientes potenciales, creando equipos basados en datos para potenciar la productividad de los equipos, estar al día con las expectativas de los clientes y conseguir una visibilidad total en los canales de ventas.

Sin importar qué tipos de promoción de ventas lleves a cabo, con Zendesk potenciarás cada una de ellas. Inicia tu prueba gratuita hoy.

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