Artículo

Estructura de un plan de ventas: 7 pilares para el éxito

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 26 enero 2022
Última actualización en 26 enero 2022

La estructura de un plan de ventas es la columna vertebral del éxito financiero de una empresa. En un mundo donde cada organización gana cuatro competidores al año, aprender a administrar tus ingresos y ganancias es fundamental para garantizar la supervivencia en el mercado.

En este artículo aprenderás:

Tabla de contenidos

  • ¿Qué es un plan de ventas?
  • ¿Cuáles son los objetivos de un plan de ventas?
  • ¿Cuál es la estructura de un plan de ventas?
  • ¿Cómo hacer un plan de ventas?
  • Ejemplo de plan de ventas

¿Empezamos?

¿Qué es un plan de ventas?

Un plan de ventas es un documento que reúne tus objetivos comerciales y tácticas avanzadas para llegar a un público objetivo, superar posibles obstáculos y generar ingresos para tu empresa.

La estructura de un plan de ventas debe estar alineada con tu estrategia comercial para que los recursos disponibles se utilicen de manera inteligente y se maximicen los resultados.

Quizás te interese leer: Plan de ventas en Excel: 7 tips para el equipo comercial.

¿Cuáles son los objetivos de un plan de ventas?

Los objetivos de un plan de ventas son atraer, convertir y retener clientes de manera eficiente y continua.

Para que esto sea posible, la estructura de un plan de ventas busca definir un camino claro para hacia el éxito para el equipo comercial, incluyendo las metas y objetivos a lograr en un tiempo determinado.

Entre los objetivos de un plan de ventas también se encuentran la dirección estratégica, la descripción de funciones y responsabilidades, además de la supervisión del progreso y métricas de ventas.

¿Cuál es la estructura de un plan de ventas?

La estructura de un plan de ventas incluye:

  1. público objetivo: grupo de personas con características demográficas comunes a las que desea vender sus productos o servicios;
  2. metas de ingresos: cantidad, en moneda local, de los ingresos que tu empresa pretende generar en un determinado período de tiempo;
  3. estrategias y tácticas: las acciones específicas y concretas que tomará para lograr tus objetivos comerciales;
  4. encargados: personas responsables de llevar a cabo las actividades previstas en la estructura de un plan de ventas;
  5. condiciones de compra y venta: información sobre precios, promociones y métodos de pago que ayuden a los vendedores a cerrar más tratos;
  6. plazos: fechas clave para completar procesos, alcanzar metas o entregar proyectos;
  7. recursos: presupuesto, herramientas y personas necesarias para alcanzar los objetivos.

¿Necesitas más información sobre la estructura de un plan de ventas? Lee: Esquema de ventas en 5 pasos.

¿Cómo hacer un plan de ventas?

Ahora que ya sabes qué es y cuáles son los objetivos de un plan de ventas, quizás te estés preguntando cómo hacer uno para tu empresa. Aquí tienes un paso a paso sencillo:

1. Define tus objetivos

El primer paso de la estructura de un plan de ventas es definir tus objetivos. Aquí, es importante que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada. Por ejemplo:

  • atraer 300 clientes en los próximos tres meses;
  • aumentar los ingresos totales en un 40% en el primer semestre de 2022;
  • reducir el customer churn en un 5% en febrero.

2. Reúne los recursos necesarios

El segundo paso de la estructura de un plan de ventas es reunir los recursos necesarios. Este es el momento de elegir a los profesionales adecuados para cada actividad, así como de contratar las herramientas y servicios que harán posible tu éxito. Aquí, el desafío es hacer más con menos y mantenerte dentro del presupuesto.

3. Diseña tu estrategia

El tercer paso de la estructura de un plan de ventas es diseñar la estrategia. Es decir, establecer cuándo, cómo y dónde se utilizarán los recursos para generar el máximo retorno de la inversión (ROI), tanto en tiempo como en dinero.

4. Monitorea los resultados

El cuarto paso de la estructura de un plan de ventas es monitorear los resultados. Después de todo, son los números los que te dirán si estás en el camino correcto o si necesitas hacer ajustes en la ruta. Recuerda documentar todo el proceso para que puedas tomar mejores decisiones en el futuro e invertir en mejora continua de procesos.

Te recomendamos leer: Plan de trabajo de ventas: guía completa en 6 pasos.

Vende más y mejor con Zendesk

En este artículo aprendiste qué es un plan de ventas, cuáles son sus objetivos y cómo crear el tuyo paso a paso. También viste la estructura de un plan de ventas y sus elementos esenciales con un ejemplo práctico.

Si quieres llevar tu equipo de ventas al próximo nivel y alcanzar el éxito comercial, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de ventas eres capaz de:

  • Aumentar la visibilidad del pipeline y capitalizar las oportunidades tan pronto como surjan;
  • Hacer llamadas, enviar correos electrónicos, programar reuniones desde un único lugar;
  • Segmentar y filtrar leads en tiempo real;
  • Acceder el historial de tratos con unos pocos clics;
  • Obtener informes inteligentes sobre el comportamiento de tus empleados y clientes;
  • Impulsar la productividad de tu equipo con herramientas de colaboración interna.

¿Listo para ir más allá de la estructura de un plan de ventas? Empieza tu prueba gratuita.

Software de CRM de ventas completo

CRM de ventas para mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de los equipos de ventas.

Software de CRM de ventas completo

CRM de ventas para mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de los equipos de ventas.

Pruébalo gratis