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Seguimiento de ventas: qué es y 3 pasos de cómo hacerlo bien

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 14 julio 2020
Última actualización en 13 julio 2021

Según Marketingsherpa, un 79% de los leads de una empresa nunca se convertirán en ventas porque no fueron nutridos. Esto quiere decir que no hacer un seguimiento de ventas correcto y efectivo de tus clientes potenciales puede llevar a que pierdas un 79% de tus posibles ventas. 

Mucho, ¿no? 

El seguimiento de ventas es una estrategia que divide opiniones. Existen los que la aman y creen que es efectiva y los que prefieren no implementarla en exceso. De hecho, el 44% de los vendedores se da por vencido después de un seguimiento, porque creen que pueden molestar al cliente.

Si este es tu caso, es probable que no conozcas un método efectivo de seguimiento de ventas que genere resultados. 

¡Acuérdate! Persistir no es molestar. 

¿Quieres saber cómo puedes incrementar tus números haciendo el seguimiento de ventas de manera estratégica y eficaz? ¡Continúa leyendo nuestro artículo y descubrelo!

¿Qué es seguimiento de ventas?

El seguimiento de ventas, también conocido como follow up, es el proceso de supervisión y análisis de las diferentes etapas dentro del proceso de ventas. Su principal objetivo es medir el éxito de las estrategias de venta actuales, así como encontrar áreas que se puedan mejorar.

El seguimiento de ventas identifica exactamente en qué etapa de tu embudo de ventas está el cliente para saber cómo suplir sus necesidades. Esto permite responder todas sus inquietudes, mantener el contacto de manera activa y ayudar en su toma de decisión.

Para hacer el seguimiento de ventas por cliente de manera que sea efectiva, necesitas cumplir con algunos requisitos previos:

1. Conoce a tu buyer persona

Conocer a tu buyer persona es saber quién es tu cliente ideal. ¿Por qué es importante? Porque debes asegurarte de encontrar el mejor formato de seguimiento de ventas de acuerdo con el perfil del consumidor adecuado para tus negocios. Por ejemplo, debes conocer si es responsable por tomar las decisiones de compra, cuáles son sus necesidades, a través de qué medios busca información, etc.

2. Comunicarte con el lead en el momento justo

Comunicarse en el momento justo significa contar con una estrategia de comunicación y marketing adaptada a la etapa del proceso de ventas en la que tu prospecto se encuentra. Es decir, necesitas saber en qué parte de la jornada de compra está el cliente.

Por ejemplo, un lead que hace un registro para recibir una demostración de tu producto, es diferente del que acaba de llenar un formulario para recibir tu newsletter. Por eso, la comunicación con esos dos clientes no puede ser la misma. El proceso de seguimiento de ventas con cada uno es diferente.

Mientras uno ya sabe cuál es su problema, ya consideró comprar tu producto y solo necesita de un incentivo para tomar la decisión de cerrar la venta, el otro está aún descubriendo cómo tu empresa le puede ayudar.

¿Cómo hacer un follow up eficiente? 

Un seguimiento de ventas efectivo está compuesto por 3 fases:

Fase 1: Preventa

Esta es la primera fase y las palabras clave son: planificación y conocimiento.

No puedes contactar a un lead sin saber el motivo. En esta fase es necesario investigar para saber cuáles son los problemas y necesidades del cliente potencial. Así podrás saber de qué forma tu producto o servicio lo ayudará. 

Fase 2: Venta

La fase dos es decisiva para llevar a cabo la venta. Tu equipo no puede dejar solo al cliente en la etapa de toma de decisión. 

Siempre debes estar cerca para saber si hay dudas sobre el presupuesto o alguna funcionalidad del producto. Puede ser una llamada o un correo electrónico. Ofrece a tus clientes toda la información necesaria para que se sientan confiantes. 

Es necesario saber que el seguimiento no termina después del soñado "sí" y el apretón de manos. Entra en contacto unos días después de entregar el producto o servicio y brinda la atención al cliente necesaria. De esta forma, tus clientes podrán expresar si están satisfechos o si tienen alguna otra necesidad.

Fase 3: Postventa

Realizar un seguimiento postventa acorde es una de las estrategias más importantes para fidelizar a tus clientes. No acompañar a tus clientes es como decir "no me importo con ellos" y seguro no quieres que piensen eso sobre tu marca. 

Un estudio de DNA de ventas reveló que los clientes fieles gastan un 33% más que los clientes nuevos, son potenciales embajadores de tu marca y pueden atraer más personas a cerrar negocios con tu empresa.

Beneficios del seguimiento de ventas

1. Conocer mejor a tus clientes

Realizar el seguimiento de ventas te ayudará a reconocer los patrones de compra de tus clientes y predecir sus necesidades.

Por ejemplo, si observas que tus clientes utilizan tus productos o servicios con menos frecuencia, podría significar que están perdiendo valor para ellos. Una buena opción sería entrar en contacto con ellos - mediante una encuesta, por ejemplo - y rever sus necesidades. 

Por otra parte, es posible que notes que tus clientes están más abiertos a adquirir nuevos productos o servicios, pues sus necesidades son cambiantes.

Las relaciones con los clientes requieren tiempo y dedicación. Preocupate por enseñar las nuevas características de tus productos o servicios, ofrecer capacitaciones o simplemente preguntar qué puedes hacer para ayudar. 

En muchos casos, el seguimiento de ventas puede salvar la relación con tus clientes o incluso abrir nuevas posibilidades para llevar a cabo acciones de cross-selling y upselling.

2. Identificar problemas con anticipación

Ten en cuenta que tus clientes pueden requerir atención en momentos diversos; no solo cuando experimentan problemas con productos o servicios. 

Es importante revisar periódicamente la cartera de clientes y entrar en contacto con ellos para verificar que todo marche a la perfección. Ser proactivo a la hora de cuidar a tus clientes es necesario para mantenerlos felices y garantizar que tu negocio continúe en crecimiento.

Entrar en contacto periódicamente permitirá identificar problemas con anticipación y realizar acciones para corregirlos. Esto fortalecerá la relación con los clientes y demostrará que tu empresa se preocupa por el bienestar de cada uno de ellos.

3. Mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo

El seguimiento de ventas permite conocer mejor a tus clientes y también brinda datos puntuales sobre el rendimiento de tu equipo. Analizar este tipo de datos es la oportunidad para perfeccionar el servicio y revisar las mejores prácticas cuando se trata de ventas, marketing y soporte. 

Al obtener información sobre lo que es atractivo para tus clientes y lo que no, puedes identificar y cerrar rápidamente las brechas entre el servicio que deseas proporcionar y el servicio que realmente estás proporcionando.

Notar que algunos representantes de ventas o soporte técnico están superando a otros, puede ser un indicio de que tu personal puede mejorar en algunos aspectos. En este caso podría ser beneficioso realizar capacitaciones sobre los productos o servicios y las mejores prácticas, además de los procesos y directrices de la empresa.

Estos datos también pueden ayudar a recompensar a los representantes que se están destacando con bonos financieros o elogios para mantenerlos motivados. 

Principales métricas de seguimiento de ventas

Las métricas de seguimiento de ventas indican el rendimiento del negocio en términos de progresión de ventas y crecimiento futuro. Algunas de las métricas más importantes incluyen KPI de ventas que son utilizados para medir el rendimiento de toda la empresa.

A continuación podrás conocer las principales métricas de seguimiento de ventas:

1. Llamadas realizadas

Es importante calcular el número de llamadas entrantes y salientes, demostraciones y capacitaciones a los clientes para ver cómo avanzan en el pipeline de ventas. Esta métrica es fundamental para entender si tu equipo está realizando un seguimiento de ventas adecuado.

2. Métricas de email marketing

Los correos electrónicos son una excelente herramienta para realizar el seguimiento de ventas. Se envía cada vez que un cliente potencial ha entablado una conversación con tu empresa o ha tomado una determinada acción de participación en tu sitio web.

Los correos electrónicos de seguimiento funcionan porque son relevantes para el destinatario, que recibe información, y para la empresa, que cuida del seguimiento del lead y obtiene datos para su base de clientes.

Para supervisar la participación de los clientes puedes analizar las siguientes métricas:

  • Tasa de apertura de correo electrónico;
  • Tasa de clics;
  • Tasa de respuestas;
  • Tasa de conversaciones;
  • Tasa conversiones. 

3. Tasa de conversión

La tasa de conversión sirve para comparar la mejora o disminución en las ventas en un determinado periodo. Se pueden segmentar por producto, equipo de ventas, campaña de marketing o competidor para obtener información de las variaciones de rendimiento.

La fórmula para calcular la tasa de conversión es:

TC= número de ventas / número de leads x 100

Ejemplo:

TC= 275 ventas / 1000 leads x 100

TC= 27,5%

4. Duración del ciclo de ventas

El ciclo de ventas es el tiempo que transcurre desde el primer contacto con el cliente hasta que se cierra una transacción (puede ser ganada o perdida). Medir su duración es importante para realizar una previsión de ventas exacta. Con esta métrica es posible predecir el flujo de ingresos y de efectivo en las próximas semanas y meses.

3 pasos para hacer un seguimiento de ventas

Para definir el mejor formato de seguimiento de ventas para tu empresa es necesario fijar una estrategia que se acople a tus objetivos. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo con el perfil y la necesidad de cada uno de los clientes.

Es importante tener en cuenta las etapas del proceso de ventas y seguirlas para mantener un patrón de atención y servicio al cliente. A continuación, listamos los pasos a seguir para hacer tu seguimiento de ventas:

1. Planifica los contactos

Respeta la etapa en la que se encuentra el cliente: preventa, venta o postventa. Planifica la mejor manera de entrar en contacto - puede ser una llamada telefónica, una visita personal o un correo electrónico - para conocer exactamente lo que necesita el cliente. 

Además, preocúpate por sugerir un nuevo contacto ya que esto te permitirá hacer un seguimiento de ventas certero y eficaz. Para esto puedes utilizar alguna de las siguientes frases:

  • "Te llamo mañana de nuevo, pues creo que hasta allá, puedes tomar una decisión, ¿verdad?”;
  • “¿A qué horas puedo entrar en contacto nuevamente: en la mañana o en la tarde?";
  • “Si tienes alguna inquietud podemos agendar una nueva reunión”.

Recuerda que para cada acción que tomes debes tener la próxima planeada.

2. Implementa un CRM y registra todo

Un software de CRM puede hacer maravillas por tu estrategia de seguimiento de ventas. En él puedes registrar cada etapa de tu contacto con el cliente, no solamente para saber cuál será el próximo paso, sino también para mejorar los formatos de seguimiento de ventas.

Con un software de CRM puedes mejorar la atención al cliente, manteniendo un historial de contactos y preferencias, así como automatizar las etapas del proceso de follow up.

Por ejemplo, el CRM de ventas Zendesk Sell, es una herramienta ideal para mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de tu equipo de ventas. Este software permitirá automatizar algunas tareas repetitivas y dará libertad a los representantes para que se concentren en vender más y mejor.

Entre sus funciones más importantes encontrarás:

  • Automatización del correo electrónico;
  • Búsqueda de leads según las preferencias de tu empresa;
  • Registro de llamadas;
  • Notificaciones en tu tableta o smartphone;
  • Informes y métricas de actividades;
  • Aplicación e integración con aplicaciones públicas.

3. No te rindas frente a las primeras llamadas 

¿Sabías que solamente 2% de las ventas se cierran después de un solo contacto? Por eso, no te rindas frente a las primeras llamadas. Es normal que en este momento tu cliente te esté conociendo y considerando cerrar negocios contigo. Es esencial estar cerca de tus clientes y acompañarlos en cada una de las etapas del proceso de ventas.

¿Cuándo debes parar el seguimiento? Lo ideal es que pares solamente si tu cliente así lo solicita o te informa que no tiene interés en lo que le ofreces.

Si deseas mejorar el proceso de seguimiento de ventas, cuenta con Zendesk.

Con Zendesk Support tendrás una herramienta de follow-up que te permitirá hacer un seguimiento de las solicitudes de los clientes en cada una de las fases del proceso, priorizarlas y resolverlas.

Entre sus funciones se destacan:

  • Integración perfecta entre todos los canales de atención;
  • Vistas de SLA;
  • Información contextual de cada uno de los clientes;
  • Formularios personalizados de tickets;
  • Acciones predefinidas de tickets para problemas comunes.

Con Support podrás realizar un seguimiento de todas las interacciones de los clientes y asignarles la prioridad necesaria para realizar acciones que te permitan mejorar las relaciones con ellos. No pierdas más tiempo y solicita ahora mismo tu prueba gratuita.