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5 características de un líder empresarial exitoso

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 31 agosto 2021
Última actualización en 31 agosto 2021

La crisis desatada por la pandemia de COVID-19 planteó muchos desafíos para las empresas, entre ellos: 

  • gestionar sus equipos de trabajo de forma remota;
  • hacer frente a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes;
  • incorporar nuevas tecnologías para gestionar la interacción y administrar el trabajo. 

La capacidad de los líderes empresariales dentro de un contexto de cambio abrupto también fue fruto de investigación y análisis. ¿Cuáles son las características de un líder empresarial para sobrellevar un contexto de crisis? Según en informe de Deloitte, “The heart of resilient leadership: Responding to COVID-19” (El corazón del liderazgo resiliente: respondiendo al COVID-19), existen 5 cualidades fundamentales del liderazgo resiliente: 

  • planear con el corazón y con la mente;
  • dar prioridad a la misión;
  • privilegiar la velocidad por encima de la elegancia;
  • hacer suya la narrativa;
  • adoptar una visión de largo plazo. 

¿Qué te parece conocer cada de ellas y ver si se ajustan a tu función como líder? En este artículo hablaremos de las características de un líder empresarial con foco en sus cualidades para este contexto específico y la importancia del liderazgo en una empresa. 

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¿Cuáles son las características de un líder empresarial? 

Un líder empresarial tiene la tarea de ejecutar y transmitir la visión de la empresa, establecer el tono y la cultura corporativa. Pero esta misión no es para todos, algunas cualidades sobresalen en los profesionales que ocupan puestos de liderazgo en las empresas. A continuación, veremos algunas de ellas.  

1. Buena comunicación

Dentro de las características de un líder empresarial la comunicación es fundamental. En ella reside la capacidad de comunicar con éxito la misión y visión empresarial así como los objetivos de la empresa. La receptividad del líder empresarial para con su equipo de trabajo definirá en gran medida los resultados. 

Dentro de la comunicación, otras cualidades asociadas como la empatía (capacidad de colocarse en el lugar del otro) y la escucha activa (escuchar con atención y sin juzgar); son características inherentes a cualquier líder de negocios. 

Según el estudio de Deloitte, en tiempos de crisis los mejores líderes planean con el corazón y con la mente, “son sinceramente empáticos y se ponen en los zapatos de sus empleados, clientes y aquellos que integran sus ecosistemas”. 

¿Cómo defines tu perfil de liderazgo? Sigue estos 12 consejos para la gestión de personas

2. Capacidad de motivar a otros

Según un estudio reciente, los empleados contentos y motivados generan 4 veces más beneficios para las organizaciones para las que trabajan

Entre las características que debe tener un líder empresarial, la capacidad de motivar a otros para que se sientan cómodos y capaces de alcanzar su máximo potencial, es fundamental. 

Un artículo de Entrepreneur listó 10 formas de motivar empleados:

  1. Asegurarse de que todos los colaboradores estén en el puesto adecuado;
  2. ofrecer las herramientas necesarias para que puedan cumplir su función;
  3. ser claro con las metas y sobre lo que se espera de ellos; 
  4. celebrar sus logros, hacerles saber que han hecho un buen trabajo;
  5. tratarlos con respeto; 
  6. darles autonomía;
  7. brindarles un ambiente laboral distendido y ameno;
  8. ofrecer oportunidades de crecimiento;
  9. ofrecer horarios flexibles;
  10. respetar su tiempo. 

Cultivar estas cualidades de un líder empresarial será particularmente útil en momentos de crisis. Siguiendo al artículo de Deloitte, es en esos momentos cuando los líderes resilientes dan prioridad a la misión con el fin de estabilizar sus organizaciones y encontrar oportunidades.

Las dinámicas de integración son una estrategia importante en el arsenal de cualquier líder de equipo. ¿Precisas consejos para fomentar la colaboración dentro de tu equipo y motivar a tus empleados? Lee: 7 dinámicas de integración empresarial para equipos exitosos. 

3. Capacidad para tomar decisiones

La importancia del liderazgo en una empresa no solo tiene que ver con la visión de largo plazo, sino también con la capacidad de tomar decisiones que afectan a la organización en su conjunto. Deloitte plantea como características de un líder empresarial, la capacidad de ser expeditivos en la toma de decisiones, con coraje y sobre la base de información imperfecta con el fin de proteger la estructura financiera y humana del negocio. 

Por fortuna, existen técnicas y herramientas para auxiliar a los líderes en la toma de decisiones. ¿Quieres saber más? Descubre qué es business intelligence

4. Habilidades de negociación 

Las habilidades de negociación también se encuentran entre las cualidades de un líder empresarial. Son útiles a la hora de gestionar recursos, personas y cuando es momento de enfrentar una crisis. Los líderes resilientes, continúa el artículo, hacen suya la narrativa y pintan el panorama tal cual es. 

La transparencia, entre otras habilidades de negociación presentes en las características de un líder empresarial, se puede cultivar. Si quieres trabajar en tus cualidades para ser un mejor líder, lee: Habilidades de negociación: 11 aspectos para mejorar tu desempeño en los negocios.

5. Eficiencia para gestionar recursos

Finalmente, entre las características que debe tener un líder empresarial, se encuentra cierta maestría para gestionar recursos, tanto materiales como humanos. 

Según el último informe de tendencias de Zendesk, el 50% de los equipos reportó que comenzó a trabajar de forma remota en 2021. Esto trajo desafíos para los líderes empresariales en su forma de gestionar recursos humanos a distancia y ofrecerles las herramientas adecuadas para realizar su trabajo con eficiencia. 

De hecho, el 75% de los responsables de tomar decisiones dice que el COVID aceleró la adopción de la tecnología digital. Esta tendencia se encuentra con la última característica de los líderes empresariales resilientes apuntada por Deloitte: adoptar una visión de largo plazo. 

En un contexto de transformación digital acelerada, las compañías están agregando herramientas rápidamente para escalar sus operaciones, personalizar conversaciones, dar prioridad a los empleados e ir adonde los clientes están.

La capacidad de leer esa realidad con visión de futuro es una de las cualidades más necesarias de los líderes empresariales. 

Cultiva las cualidades de un líder empresarial con la ayuda de Zendesk

En este artículo has aprendido cuáles son las características de un líder empresarial y entendido un poco más sobre la importancia del liderazgo en una empresa. 

Con el entorno de un cambio acelerado, un engagement récord y profundos cambios en la forma en que las personas viven, colaboran y se conectan entre sí, los líderes empresariales han tenido que adaptarse como nunca antes. Al mismo tiempo, la experiencia del cliente se ha vuelto más importante. Los clientes quieren rapidez y conveniencia, pero también buscan empatía y compromiso con lo que les preocupa. 

Mantener a tus equipos motivados y en perfecta sintonía no es una tarea fácil; pero ésta se vuelve más llevadera si cuentas con las herramientas adecuadas y el apoyo necesario para adaptarte a los tiempos difíciles. 

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