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Software para seguimiento de ventas: ¿qué es y para qué sirve?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Publicado 14 junio 2022
Última actualización en 14 junio 2022

El software para seguimiento de ventas es una herramienta esencial para empresas de cualquier tamaño. De hecho, un estudio reciente reveló que el 91% de las empresas con 10 o más empleados utiliza un sistema de ese tipo.

Si deseas tener más control sobre el proceso comercial y llevar tu negocio al siguiente nivel, has venido al lugar correcto. En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es el software para seguimiento de ventas?
  • ¿Para qué sirve el software de follow-up?
  • ¿Cómo se hace el seguimiento de ventas?
  • ¿Qué otros softwares y aplicaciones existen para el control y seguimiento de ventas?

¡Adelante!

¿Qué es el software para seguimiento de ventas?

El software para seguimiento de ventas es una solución que ayuda a las empresas a monitorear el comportamiento del cliente después de la presentación inicial del producto o servicio que venden. 

El objetivo del follow-up de ventas es identificar oportunidades de conversión, superar obstáculos para el cierre y animar al cliente potencial a tomar acción.

Quizás te interese leer: Qué significa follow up y cómo aplicarlo en su estrategia de ventas.

¿Para qué sirve el software de follow-up?

Ahora que ya sabes qué es el software para seguimiento de ventas, quizás te estés preguntando para qué sirve. A continuación, te brindamos tres razones para agregar esa herramienta a tu arsenal.

1. Para aumentar la tasa de cierre

¿Sabías que los vendedores que entienden las objeciones de los clientes potenciales tienen una tasa de éxito del 64% en el cierre? Tener un software para seguimiento de ventas puede ayudarte a mejorar la visibilidad del pipeline de ventas y, por consiguiente, cerrar más tratos.

Te recomendamos leer: ¿Qué es la tasa de conversión y cómo se relaciona con el embudo de ventas?

2. Para mejorar la satisfacción del cliente

Según un informe de Accenture, el 83% de los consumidores está dispuesto a compartir sus datos para habilitar una experiencia personalizada. En ese sentido, el software para follow-up de ventas te ayuda a reunir todos los datos de los clientes en un único lugar y conviértelos en conocimiento útil para tu estrategia comercial.

Lee también: Plataforma de datos del cliente: toda la información en un solo lugar.

3. Para facilitar la retención de clientes

De acuerdo con una encuesta, el 80% de las ganancias de una empresa provienen del 20% de sus compradores leales. Por lo tanto, la retención de clientes es una parte clave del éxito financiero de una organización.

La buena noticia es que el software para seguimiento de ventas te permite segmentar y filtrar tus clientes con listas inteligentes. De esta forma, podrás satisfacer con excelencia las necesidades y expectativas de los consumidores, fomentando su lealtad de marca.

Echa un vistazo a este artículo: 11 variables de lealtad de los clientes para retener más.

¿Cómo se hace el seguimiento de ventas?

Con un software para seguimiento de ventas, el proceso de follow-up se vuelve muy fácil. Solo sigue estos tres pasos…

1. Crea una secuencia de pasos

Antes de entrar en tecnología, debes diseñar el flujo por el cual un cliente potencial se convierte en un cliente real. Enumera la secuencia de pasos, la frecuencia de contacto y el canal a través del cual el prospecto se comunicará con tu empresa o viceversa.

Lee más: Control de prospectos de ventas: 5 pasos para convertir más.

2. Automatiza el proceso de follow-up

Luego, debes ingresar estos pasos en el software para seguimiento de ventas y automatizar el proceso de follow-up. Esto significa que cuando un cliente se comunique contigo, esa acción actuará como desencadenante de otras acciones.

Por ejemplo, "enviar un correo electrónico después de tres días sin respuesta" o "si el cliente no abre el email, programar una llamada con un representante".

Aprende más sobre el tema: ¿Qué es la automatización de procesos?

3. Monitorea el recorrido del cliente

El tercer paso es monitorear el recorrido del cliente. ¿La gente sigue la ruta que diseñaste? ¿El proceso está tomando demasiado tiempo? Estas son preguntas que debes intentar responder en función de los datos objetivos del embudo de ventas. Por ejemplo, el número de clientes convertidos en un período determinado.

Lee también: Customer journey: mapea el recorrido del cliente en 7 pasos.

4. Haz los cambios necesarios

Una vez identificados los problemas, ajusta los pasos necesarios en el software para seguimiento de ventas. Así, aumentarás la productividad de sus representantes y cerrarás más tratos con menos esfuerzo.

¿Qué otros softwares y aplicaciones existen para el control y seguimiento de ventas?

En general, los softwares y aplicaciones para el control y seguimiento de ventas son llamados CRM: customer relationship management. También conocido como sistema de gestión de relaciones con el cliente, puede ser clasificado en tres tipos: CRM operacional, CRM analítico y CRM colaborativo.

CRM Operacional

El CRM Operacional se enfoca en la optimización de procesos relacionados con el cliente, generalmente a través de la automatización de tareas repetitivas.

CRM Analítico

Ya el CRM Analítico se enfoca en recopilar, almacenar y analizar los datos que una organización procesa. Su objetivo es mejorar el manejo de información y transformarla en insights relevantes.

CRM Colaborativo

Por fin, el CRM Colaborativo se enfoca en mejorar la colaboración entre diferentes departamentos, equipos y profesionales. De hecho, lo hace a través de la integración de herramientas, apps y profesionales en una interfaz compartida.

Conoce el software para seguimiento de ventas de Zendesk

En este artículo aprendiste qué es el software para seguimiento de ventas y para qué sirve esta tecnología. También descubriste cómo se hace el follow-up de ventas y otras tools que pueden facilitar el trabajo del departamento comercial.

Si deseas una herramienta que haga eso y algo más, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de ventas eres capaz de:

  • Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;
  • Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;
  • Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;
  • Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;
  • Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.

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